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Unidad 1: LITERATURAS EN LA ANTIGÜEDAD

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Presentación del tema: "Unidad 1: LITERATURAS EN LA ANTIGÜEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: LITERATURAS EN LA ANTIGÜEDAD
“EDIPO REY”, Sófocles

2 Tema 1 Los mitos en la formación de los poemas homéricos
El teatro griego: la tragedia Los grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio , Ovidio. La Biblia: libros y repercusión literaria Estudio monográfico: Edipo Rey, Sófocles

3 Los mitos en la formación de los poemas homéricos

4 Los mitos y los poemas homéricos
Leyendas y tradiciones mitológicas Fuentes de escritores griegos Origen: Religión + conocimiento Explicar los fenómenos de la naturaleza Explicar los hechos históricos Explicar el origen de la humanidad Compuestas para ser recitadas (no documento escrito) Momento: dioses y héroes entre los hombres Forma y sentimientos humanos (amor, odio, envidia, …) Libertad del escritor: adapta el mito literariamente, Pervivencia : 28 siglos inspirando literatura y el arte

5 Los mitos y los poemas homéricos
HOMERO (Siglo VIII a C.) : Se le atribuye: “La Ilíada” y “La Odisea” Dio unidad y coherencia a los relatos (proezas de antiguos guerreros) Fusionó fragmentos de cantos ancestrales

6 Los mitos y los poemas homéricos
HOMERO (Siglo VIII a C.) : “La Ilíada” y “La Odisea” Origen: la leyenda de la guerra de Troya No cuentan la historia , sino el mito Héroes míticos y sus hazañas Describen un mundo de héroes Armaduras Hijos de un Dios y un mortal Armas de bronce (en la época eran de hierro) Aparecen dioses antropomorfizados

7 Los mitos y los poemas homéricos
La Ilíada Un episodio de los últimos diez años de la guerra de Troya Relata el ataque de Troya por los aqueos (griegos) Argumento: La cólera de Aquiles porque Agamenón ha robado una esclava. Deja el combate y los troyanos lo aprovechan para atacar el campo griego y matan a Patroclo. Al saberlo Aquiles, vuelve a la lucha y se venga matando a Héctor (hijo de Príamo, rey de Troya,). [vid fragmento página 8] Motivos temáticos: Ambiente heroico: héroes que arriesgan su vida en la batalla. Protagonistas: modelo a seguir : virtudes, condición moral, dignidad, etc. La fuerza de las pasiones : amistad, el orgullo, la ira, el amor, la generosidad, la envidia,…

8 Los mitos y los poemas homéricos
La Odisea Argumento: Odiseo-Ulises vuelve a su patria, tras la decisión de los dioses de liberarlo tras estar retenido hace ya 7 años en las profundas grutas de Calipso. Durante el viaje de regreso consigue superar numerosas dificultades entre seres fantásticos (sirenas, cíclopes, hechiceras, …). Cuando llega a Ítaca se enfrenta a varios nobles que pretenden casarse con su esposa Penélope y arrebatarle la corona. [vid fragmento página 9] Epopeya de viaje y aventuras: aprendizaje del héroe (bildundgsroman) Ulises: el astuto, el audaz, el hábil Motivos temáticos: Primera representación conocida de la nostalgia de volver a su tierra y con su gente La aventura y el viaje

9 Comparación “La Odisea”/ “La Iliada”
“La Ilíada” “La Odisea” Tema: La cólera de Aquiles Tiempos de guerra Ambiente: el valor, lo heroico Contexto: el campo de batalla Héroe valiente Tipo de verso: hexámetro Tema : La perseverancia de Ulises Tiempos de paz Ambiente: nostálgico, aventuras, tesón Contexto: el mar El hombre hábil, prudente y audaz Tipo de verso: hexámetro

10 El teatro griego: la tragedia

11 El teatro griego: la tragedia

12 El teatro griego: la tragedia
Teatro: origen a partir de las fiestas populares dionisíacas El ditirambo: himnos en honor a Dionisos En primavera se celebraban las grandes dionisiacas o de la ciudad de Atenas. Dirigidos por el Corifeo Tespis introduce al primer actor que dialoga con coro-Corifeo en este diálogo=origen Progresivamente Menor importancia del coro Más actores en escena Elementos escénicos Máscaras Coturnos Vestuario Siempre actores masculinos

13 El teatro griego: la tragedia
El lugar de la acción: el «theatron» Auditorio o theatron (θέατρον: lugar para ver) al que los romanos llamarán cávea En la parte baja de las colinas queda la orquesta, de forma circular Skene: frente a los espectadores, se alzaba un muro alto tras el que se situaba un edificio destinado a habitaciones para los actores, maquinaria Entre este muro y la orquesta (más alto que la misma) se sitúa un espacio estrecho denominado proscenio. Decorado y maquinaria (En el muro de la skene) Ya con Eurípides ( a. de C.) se disponía igualmente de: Una polea en el techo de la skene para alzar por los aires a los dioses (Deus ex machina) Plataformas elevadas para designar los lugares olímpicos, Escotillas, Escaleras por las que podían ascender los fantasmas de los muertos. Utensilios necesarios para producir efectos: resplandor de los relámpagos….

14 El teatro griego: la tragedia
Temas extraídos de episodios míticos Motivos temáticos Lucha contra un destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto que se abre entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses. Restablecimiento doloroso del orden, Alumbramiento traumático del deber Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el plano político explica la conflagración subyacente entre el hombre y el poder.

15 El teatro griego: la tragedia
Características de la tragedia Mímesis de una acción noble y eminente. En un lenguaje sazonado y elegante: versos + cantos; lenguaje con ritmo y armonía Acción completa: tiene un principio-medio-fin Partes fundamentales: Peripecia/Reconocimiento Objetivo: catarsis de las pasiones del espectador por medio de la piedad y el temor Purificación interior que logra el espectador a la vista de las miserias humanas.

16 El teatro griego: la tragedia
Estructura de la tragedia El prólogo, secuencia inicial que anticipa, en forma dialogada o monologada, la historia trágica. El parodos o canto de entrada del Coro. Los episodios, que serían como los actos o cuadros del teatro moderno. Estos episodios suelen estar separados por cantos del coro (estásimos). De estos episodios, el último, formado por la salida del Coro, recibe el nombre de éxodo.

17 El teatro griego: la tragedia
Funciones del coro en la Tragedia Funciones imprecativas: plegarias, invocaciones, podemos ver claramente su origen y naturaleza rituales. Funciones narrativas al servicio de la acción. El Coro puede preparar la acción exponiendo la situación, o puede predecirla, anticiparse a ella, o presagiarla; o puede exponer su temor ante una de las posibilidades Funciones de comentar la acción en sus resultados y consecuencias. Funciones del mediador entre la acción trágica y la percepción de la misma por parte de los espectadores, conciencia colectiva del público. La gran función del Coro de preguntar: a los dioses, a los héroes

18 El teatro griego: la tragedia
Dos “ciclos” temáticos abastecen de temas las diferentes tragedias Ciclo de Argos: centrado en la familia de Agamenón Ciclo de Tebas: centrado en la familia de Edipo Vid. Página 11

19 Principales autores: Esquilo
Tema: la función del destino. Con Esquilo aparece el segundo actor Obras: “Orestiada”(Orestes se venga de su madre por asesinar a su padre, Agamenón); “Los 7 contra Tebas” (los hijos de Edipo pagan la maldición del linaje de Layo); “Prometeo encadenado” (héroe que robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. Los beneficios que ello produjo y el enfado de los dioses); “Los persas” (basada en las guerras médicas)

20 Principales autores: Sófocles
Muy popular en Atenas Ganó el primer premio en 18 concursos (nunca obtuvo un puesto inferior al 3º) Temas: el dolor humano y la dignidad ante situaciones extremas Con Sófocles aparece el tercer actor Obras: ”Ayante” (héroe que enloquece y ataca a un rebaño de animales c reyendo que son enemigos. Paralelismo con Don Quiote), “Antígona” (desobedece la prohibición del rey de Tebas , Creonte, de enterrar a su hermano, quien se había rebelado contra su patria), “Electra” (hija de Agamenón y Clitemnestra, mata a su madre para vengar el asesinato de su padre: Agamenón junto a su hermano Orestes , “Edipo Rey”

21 Principales autores: Eurípides
Representa la realidad de su tiempo. Personajes muy humanos Importancia de la figura femenina ( protagonista de la mayor parte de sus obras) Estilo: concepista. Lleno de juegos lingüísticos. Eurípides continúa con tres actores e introduce un actor más que pero no habla Obras: “Medea” (repudiada por su esposo se venga matando a su rival y a sus propios hijos); “Las bacantes” ( Penteo , rey de Tebas, se niega a rendir culto a Dionisos y e dios se venga haciéndolo asesinar por su madre.); “Hécuba” (La rrina de Troya asiste al aniquilamiento de sus hijos y de su ciudad.)

22 Los grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio y Ovidio

23 Los grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio y Ovidio
Imperio romano: difunde la cultura griega cuando comienza su decadencia Edad de Oro de la poesía latina: siglo I a. C. Autores romanos dedicados a la poesía bajo modelos griegos Géneros más importantes romanos: la lírica y la historiografía. Los tres autores más destacados (su influencia se percibe siglos más tarde) Catulo: tendencia más intimista Virgilio: temáticas romanas Horacio: Temática satírica Ovidio: Temáticas romanas; el exilio

24 Los grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio y Ovidio
Tres focos temáticos fundamentales Poesía del “YO” Explora la intimidad del artista Catulo Poesía del “TÚ” Crítica, sátira , ataque personal Horacio Poesía del “NOSOTROS” Contribuye a la idea de ROMA. Al servicio del Imperio Virgilio Ovidio

25 VIRGILIO “Las BUCÓLICAS” Diez églogas (historias pastoriles)
Protegido por el noble Mecenas Obra: “Las Bucólicas”, “Las Georgias”, “La Eneida” “Las BUCÓLICAS” Diez églogas (historias pastoriles) Gran influencia en la literatura medieval y renacentista castellana Garcilaso de la Vega Características Ambientes poastoriles idalizados Personajes idealizaados por se cultura y sensibilidad Paisaje irreal, armonioso, de gran belleza Arcadia (en la égloga X): ideal de naturaleza imitado posteriormente a

26 VIRGILIO “Las GEÓRGICAS”
Dedicado a sus benefectores : Mecenas y Augusto Poema cuya intención es alabar la vida rural Naturaleza más realista, no idealizada Compuesto por 4 libros con carácter didáctico Inspirado en “Los trabajos y los días” de Hesíodo Episodios de hechos históricos (tras muerte de César) , analogías entre gobierno de Augusto y las abejas

27 VIRGILIO “La ENEIDA” Encargo del emperador Augusto
Gran poema latino: relata los orígenes míticos de Roma. Una de las obras más imitadas Eneas, troyano, llega al Lacio tras escapar de la destrucción de la ciudad por los griegos funda Roma Objetivos: belleza griega+ exaltación del Imperio romano. Eneas = simboliza el valor y la gloria del emperador Augusto Augusto emparentado con los dioses Construcción de un imperio fuerte Establecimiento de la gloria en la paz

28 VIRGILIO “La ENEIDA” Aspectos formales:
Estructura: dos partes simétricas Poema “total”: mitología, historia, religión, sentimiento, filosofía Complejidad psicológica de personajes ENEAS=ideal del romano (leal, guerrero, sabio, generoso,…) Precedente de la novela de aventuras: amor+guerra Fragmento pág. 18

29 Horacio (65-8 a. C.) Destaca por la agudeza psicológica, espontaneidad e inspiración Se caracteriza por la moderación vital y espiritual Exalta la combinación del ámbito rural/ urbano y vida social/ soledad. Gran influencia en la poesía renacentista Fray Luis de León

30 Horacio Obra Ridiculiza e ironiza sobre vicios y formas de la época
“Épodas”, “Sátiras” : Ridiculiza e ironiza sobre vicios y formas de la época Defiende disfrutar con mesura con los pequeños placeres Critica la exageración y la desmesura vital. “Beatus ille” (feliz aquel…) Poema de gran influencia como tópico Vid. Pág 19 .

31 Horacio Máxima altura poética del autor
“Odas”: Máxima altura poética del autor “Carpe diem” dedicada a una mujer ( que aproveche el momento; la fugacidad de la vida) Convertido en tópico literario ”Epístolas”: Colección de cartas literarias Temas: filosofía, moral, creación literaria, etc. Destacable: “ arte poética”, inspirada en Aristóteles. Influencia en los preceptistas literarios posteriores

32 OVIDIO “Heroidas” “El arte de amar”: 1ª etapa: Tema: el amor
(43 a. C. -17 d. C.) 1ª etapa: Tema: el amor “Amores” : Historia de sus amores por Corina “Heroidas” Cartas de heroínas mitológicas a sus hombres. Ej: Penélope a Ulises, Helena a Paris,… ) “El arte de amar”: Consejos para hombres (seducir a mujeres) y para mujeres (retener a hombres) Obra polémica de gran influencia en la Edad Media

33 OVIDIO “Fastos” “Metamorfosis” 2ª etapa:
descripción de festividades romanas “Metamorfosis” Recoge fragmentos mitológicos de transformaciones de personajes en plantas y animales. (Dafne en laurel, Narciso en flor,etc.) Gran trascendencia en el Arte: “Apolo y Dafne” (Bernini) “La fábula de Aracné” (Velázquez),… Vid pág 21

34 OVIDIO 3ª etapa: Condenado al destierro,: marca su obra
Literaturiza la petición de clemencia y sus lamentos ante el destierro - Obras: “Tristes” y “Epístolas pónticas”: testimonio de sufrimiento

35 La Biblia y su repercusión literaria

36 La Biblia y su repercusión literaria
Biblia= “libros”. Biblioteca. Dos grupos: Antiguo Testamento Nuevo Testamento Compuesto por varios autores Diferentes géneros y estilos

37 La Biblia y su repercusión literaria
ANTIGUO TESTAMENTO Compuesto por 46 libros Escritos en hebreo Abarca del s. XIII al I a. C. Narración: historia del pueblo judío antes de la llegada de Cristo (origen, tradiciones, creencias,…) Cuatro libros : histórico-narrativos, filosófico-moral, poéticos, proféticos

38 La Biblia y su repercusión literaria
Libros Antiguo Testamento I Histórico-narrativos: Atribuidos a Moisés Cinco libros: Pentateuco (La Torá) Génesis: origen de mundo Éxodo: salidos de Los israelitas de Egipto. Levítico: legislación de la tribu de Leví Números: censo de israelitas acampados en el Sinaí Deuteronomio: 2ª ley. Recopilación de hechos y códigos legislativos del desierto. Escrito en el s. IV a. C.

39 La Biblia y su repercusión literaria
Libros Antiguo Testamento II Filosófico-morales: Atribuidos a Salomón Dos libros: Proverbios y Eclesiastés ej: Libro de Job: expresa dudas sobre la justicia divina analogía con las tragedias griegas Escrito en el s. IV a. C.

40 La Biblia y su repercusión literaria
Libros Antiguo Testamento III Poéticos: Temas: alabanza a Dios y al amor Aspecto formal: simbolismo, rima, figuras retóricas (“El cantar de los Cantares”) Dos libros: “El cantar de los cantares” atribuido a Salomón “Salmos” atribuido al rey David IV Proféticos: Género: discurso o sermón Los más importantes: Isaías y Jeremías Otros: Los más importantes apocalípticos y legales.

41 La Biblia y su repercusión literaria
Nuevo Testamento Formado por 27 libros Escrito en la 2ª mitad del s. I Lengua: griego (mayor parte) Tema: vida y mensaje de Jesucristo Libros: Los cuatro evangelios ( Mateo, Marcos, Lucas y Juan) Hechos de los apóstoles Epístolas Apocalipsis (atribuido a S. Juan) alegórico simbólico Carece de especial interés literario. Mucha influencia en la cultura occidental.

42 Repercusión literaria de la Biblia
El libro que más ha influido en la cultura Occidental: Arte Literatura Música Cine

43 Repercusión literaria de la Biblia
Dualidades Bien/ Mal = Cielo/Infierno; ángel/demonio. “San Gabriel aparece en “Poema de Mío Cid”, “Chanson de Rolan” Satanás= figura maldita tradicional Perdón, culpa, tentación como temas Fausto, de Goethe “El paraíso perdido”: John Milton La Edad Dorada en Don Quijote Amor , Justicia divina, Juicio final: temas de reflexión universales “La Divina Comedia” Dante

44 Repercusión literaria de la Biblia
LITERATURA CASTELLANA TEATRO: “Auto de los Reyes Magos”, “Misterio de Elche” ”General Estoria” de Alfonso X el Sabio “Los Milagros de Nuestra Señora” de G. de Berceo Tópico de vanita vanitatis del “eclesiástes” en la obra de J. Manrique San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Unamuno, Machado…

45 Tema monográfico: Edipo Rey, Sófocles
Temas e inserción en la obra (27-28) Estructura y resumen (28-30) Características de la tragedia griega (30-33) Personajes de Edipo Rey (33-37) Sentido de la obra (38-40)


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