La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lescieur Martínez Mireille Ocampo Frutos Priscila.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lescieur Martínez Mireille Ocampo Frutos Priscila."— Transcripción de la presentación:

1 Lescieur Martínez Mireille Ocampo Frutos Priscila

2 Chiapas Chiapas es el último rincón mexicano hacia al sur, sufriendo así el rezago que tanto ha caracterizado su historia. El numero de habitantes es de 4.293.459 de los cuales, 2.184.629 son mujeres y 2.108.830 son hombres. Chiapas ocupa el lugar 7 a nivel nacional por su número de habitantes.

3 La educación, es considerado como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura de sus pobladores; es una base de suma importancia para el desarrollo del un estado. Chiapas ocupa el último lugar nacional por el grado de escolaridad de sus habitantes y el primero por analfabetismo de la población.

4 Analfabetismo En el 2005, en Chiapas, la población analfabeta era de: 560 430 personas Es decir, que 21 de cada 100 habitantes no saben leer y escribir. En la actualidad el 39.3% de la población no sabe leer ni escribir.

5 Pequeñas localidades se encuentran en total aislamiento, se encuentran sin caminos, en condiciones precarias, y este aislamiento provoca que no se lleven a cabo toda la ayuda necesaria para un mejoramiento en estas regiones, Esta distribución de personas en pequeñas comunidades hace difícil también el acceso a centros educativos; sin olvidar que como gran parte de esta población es indígena muchos hablan solamente su lengua autóctona, siendo marginados de posibilidades educativas al no hablar español.

6 En las zonas rurales, la necesidad de trabajar desde temprana edad para contribuir al gasto familiar es evidente para todos los miembros de la familia, ya que la alimentación y el cumplimiento de las necesidades básicas es de primera prioridad, siendo la educación algo que se considera en segundo nivel.

7 La educación ya a nivel superior en Chiapas es exclusiva de las zonas urbanas.

8 La mayor parte de los chiapanecos han cursado por lo menos algo de la primaria, donde obtienen una preparación básica que aún es deficiente ante la necesidad de estar cada día más preparado aún en las comunidades rurales. El porcentaje de la población a nivel nacional, que no tiene terminada la primaria es de 29.31%, mientras que en Chiapas es de 62.08%. Los municipios que presentan las peores situaciones son : 1. Sitalá, 93.32% 2. Ocotepec, 91.69% 3. Francisco León, 91.51% 4. Chamula, 91.20% 5. Pantepec, 86.53%

9 Soluciones Es vital que se instruyan varios profesores bilingües que puedan establecerse en estas comunidades para transmitir cultura y conocimientos, ya que por más deseo y derecho que tengan los pobladores a la educación es difícil acceder a ella cuando se encuentra uno con las barreras del lenguaje y/o de la distancia. El español es una herramienta de comunicación que le abre las puertas a los indígenas en todo México, y no deben pasar por alto la oportunidad de aprenderlo.

10 Se debe impulsar y promover las ventajas que ofrece perseguir la educación a estos niveles, ya que es demasiada la cantidad de personas que ante la necesidad o falta de acceso abandonan sus posibilidades de alistarse aún mejor.


Descargar ppt "Lescieur Martínez Mireille Ocampo Frutos Priscila."

Presentaciones similares


Anuncios Google