Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Araya Cáceres Modificado hace 8 años
1
Matoneo Escolar - Bullying Características y Consecuencias
2
MATONEO ESCOLAR Se entiende como el acto de agredir, intimidar o acoso entre escolares. Éste tipo de violencia es la que más repercusión está teniendo en la actualidad en las personas en edad escolar.
3
Tipos de Bullying o Matoneo
Psicológico Perseguir, intimidar, chantajear, amenazar. Verbal Insultar, menospreciar, hacer quedar al otro. Físico Golpes, patadas, empujones, mordeduras, jaloneos, etc. Exclusión Social Ignorar ó Excluir al otro. Sexual Acedio, Abuso.
4
Cuales son los tipos del Bullying
Bullying psicológico Cyberbullying Bullying físico Bullying verbal Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes . Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación,. Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias. Es el uso de Internet, telefonía móvil, videojuegos online o cualquier tecnología para ejercer el acoso psicológico entre iguales
5
MANIFESTACIONES DEL ACOSO ESCOLAR
Físico Mordidas Golpes Arañadas Jalones de pelo
6
Pueden presentarse de manera individual o combinada
Continuación: Manifestaciones… No Físico Verbal No Verbal Directo Indirecto Llamadas telefónicas ofensivas Exigencias bajo amenazas Sobrenombres Chistes, comentarios racistas Difusión de rumores malintencionados Gestos Expresiones Ignorar, excluir, aislar Anónimamente Pueden presentarse de manera individual o combinada
7
Componentes del Matoneo o Bullying
8
Componentes del Acto de la Intimidación
(Intimidador) Victimario Espectador Víctima Reconoce su “poder”. Confiado de que saldrá impune. Recibe el/los ataque/s. Identifica y asume su “fragilidad”. Cómplice indirecto: no hace nada. Víctima: comparte el miedo y sentido de impotencia.
9
Características Matoneo
Desigualdad entre acosador y víctima. La conducta violenta se repite y prolonga cada vez más grave. Muchas veces no hay provocación previa por parte de la víctima. Hay inacción o pasividad de los alumnos y adultos que rodean a los agresores y a las víctimas. Comprende diversos tipos de conducta violenta. Las conductas de los agresores muchas veces son imitaciones. Muchas veces las conductas son imitados por compañeros. Pasan desapercibidas por los padres.
10
Características Generales
Mayor intensidad en los primeros años de escuela secundaria. Tiende a disminuir en los últimos años de escuela superior. Cuando se mantiene en esas últimas etapas: Diferenciar situaciones asociadas a pandillas: aunque pueden impactar las escuelas, pero su origen es externo. Menos Físico Más cruel y peligroso.
11
¿Cómo identificar a las víctimas?
Lesiones físicas Pierden propiedades o aparecen con ellas rotas. Pueden llegar a robar Para darlo al intimidador Para recuperar lo perdido Bajo rendimiento escolar Se niegan a ir a la escuela Tiene pocos amigos/as Se tornan evasivos y poco comunicativos
12
Conductas en el salón que permiten identificar posibles actos de intimidación.
Risas por lo bajo y murmullos. Ligeros codazos, tropezones o “accidentes” con algún estudiante en particular. Estudiantes que se muestran infelices o apáticos. Aislamiento Nadie lo escoge para actividades en grupo. Cambios negativos en la calidad de sus trabajos. Ausencias frecuentes
13
Discrimen e Intimidación
Muchos actos de intimidación tienen como base el discrimen, en cualquiera de sus posibles manifestaciones. Rechazo por racismo Por necesidades especiales Hostigamiento sexual Por preferencias sexuales Por características sociales o marginación Por características físicas
14
Incidente de Intimidación: Perfiles de los componentes del incidente
15
Similitudes entre víctima y victimario
Adolescencia y Preadolescencia Cambios cognitivos Presión de grupo Proceso de identificación de género Cambios físicos / hormonales Expectativas y demanda de mayor independencia Cambios emocionales Cambios cognitivos Proceso de adaptación
16
Ambientes familiares disfuncionales
Continuación: Similitudes… Ambientes familiares disfuncionales Figuras paternas/maternas muy autoritarias o muy sumisas. Indiferencia o sobreprotección. Violencia familiar Victimario Víctima El denominador común es el manejo y modelaje inadecuado de la violencia y la agresión.
17
Elementos particulares que pueden generar la conducta del intimidador y de su víctima.
Prácticas disciplinarias severas. Maltrato Abuso sexual Factores genéticos
18
Mitos entorno al “Bullying”
Los estudiantes buenos tienden a ser víctimas, no victimarios. Los intimidadores son varones. Los niños de escasos recursos económicos son intimidadores. Los hijos de madres solteras tienden a caer en este tipo de conducta con mayor facilidad.
19
Mitos entorno al “Bullying”
“Han sucedido desde siempre, es común” “Son solo cosas de niños” “ No es para tanto” “Todos hemos pasado por esto” “Es que el niño es fuerte” “Así es su carácter” “Solo están jugando”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.