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Publicada porCristián Cruz Rodríguez Modificado hace 8 años
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Medio Oriente 10 Marcela Alvarez Pérez
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Irán: Shiismo y Revolución Importancia de la herencia común Shi’a para la unidad: Numerosos grupos étnicos cuyo lenguaje materno no es el Farsi Movimientos autonomistas Influencia de la evolución del shi’ismo duodecimano y del papel del “clero” Centralidad de la ley en el Islam: Los Ulemas como guardianes de la ley y la costumbre Evolución del shi’ismo en un sistema en el cual los ulemas y sus decretos tuvieron un gran peso entre sus seguidores Lazos entre los ulemas y el bazar urbano, alianza que se convierte en la base de revueltas contra el gobierno en 1890-91, 1905-11, y 1978-79
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Safávidas: S.XV- líderes políticos al noroeste de Irán en la frontera con Azerbaiyán. En 1501 Ismail I derrota a los Mongoles y establece la dinastía Safávida. Convierte al shiismo duodecimano en religión de Estado y, paralelamente, en base de una identidad nacional y cultural Reclama para sí los títulos de “vicerregente en nombre del Imam” y de Sha
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Necesidad de libros y profesores shi’ies Creciente ortodoxia y conservadurismo Se establece una relación simbiótica entre monarquía y clero. Jueces y maestros nueva teoría de gobierno: no reconocían la monarquía como verdaderamente legítima pero la aceptaban como la mejor forma de gobierno en el período del ocultamiento.
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Consolidación de la independencia del clero: Patrocinio estatal: fundación de santuarios y escuelas teológicas Independencia financiera: dotación de tierras Recolección de Zakat y Khums Gran aumento de la riqueza material de las clases religiosa Estimuló el control ideológico de la población por los ulemas Poderoso soporte ideológico y administrativo para el gobierno central fuentes independientes de riqueza y de poder núcleos de poder potencialmente independientes Impulso al comercio y a la industria aumento de los comerciantes y artesanos urbanos Poco poder independiente: alianza entre las clases religiosas y comerciantes con los ulemas, relativamente inviolables, como portavoces de las demandas y quejas de las clases urbanas
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Ulemas acostumbrados a la independencia permanecen relativamente distantes a la dinastía aprovechan el cambio de lealtades para consolidar su posición frente al pueblo Los líderes no aceptaron un estatus como parte del régimen militar Desarrollo de sus propias autoridades (Mujtahids) quienes tomaron la dirección de la religión El monarca afirmaba su posición como portavoz del Imam oculto SXVII : Ulemas, con el apoyo del pueblo, insisitían en que solo un genuino mujtahid reconocido como tal por los piadosos podía ser el portavoz. 1666–1722 Periodo de declive que dura más de medio siglo Los Mujtahids reafirman su independencia y reclaman su prerrogativa a ser los representantes del Imam oculto
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Dinastía Safávida derrocada en el siglo XVIII por lnvasión afgana restaurar el sunnismo en Irán. A pesar de que la población era mayoritariamente shi’ita y no había una posición anti-safaví organizada, tampoco se unieron para salvar a la dinastía. Los líderes shi’itas huyeron a Iraq para refugiarse tras las fronteras del Imperio Otomano en las ciudades santas de Najaf y Karbala Herencia de los Safávidas el desarrollo de carismas rivales: el monárquico y el hierocrático. Los ulemas y los expertos legales (faqihs o mujtahids) se convirtieron en reemplazos funcionales de la autoridad del Imam No sólo cumplieron con algunas de las funciones de los imames sino que fueron vistos como guardianes de la fe y sucesores del 12vo Imam y voceros de su voluntad
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En 1794 la familia Qajar logra el pleno poder en Irán tras eliminar a todos sus rivales (hasta 1925) Toman el poder con el apoyo de fuerzas tribales turcas, mientras que usaban a persas educados en su burocracia Desde comienzos del S.XIX, Persia comenzó a sufrir presiones por parte de Rusia y Gran Bretaña Guerras con Rusia: 1804-1813; 1820s Rusia: expansión hacia el golfo Pérsico Guerra con GB: 1856 GB: necesidad de proteger las rutas comerciales hacia el Indo
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1848- Shah Nasser-al-Din: Intenta explorar desconfianza mutua entre Gran Bretaña y Rusia para conservar la independencia de Persia no fue capaz de impedir que el Reino Unido y Rusia invadieran regiones en que la influencia persa fue tradicional- la interferencia extranjera y la invasión se incrementó bajo su gobierno invasión Contrajo préstamos extranjeros para financiar viajes caros a Europa: primeras visitas de un soberano iraní a Occidente estrategia para poner a Persia en el mapa como un estado independiente
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Irán: busca a GB para contrarrestar influencia rusa aconsejan al shah abrir el país más al comercio extranjero concesión en 1890 a compañía británica para el monopolio del tabaco. Presión popular y religiosa: el Sah es obligado a anular concesiones pusieron los asuntos económicos en gran medida bajo control británico Finales S. XIX: muchos persas creyeron que sus gobernantes estaban en deuda con los intereses extranjeros. La extravagancia real y la ausencia de ingresos exacerbó los problemas financieros El enojo público aumentado por propensión del sah a hacer concesiones a los europeos a cambio de generosos pagos a él y sus oficiales.
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Revolución constitucional 1906: descontento popular injerencia extranjera, concesiones a los europeos, el declive económico y las nuevas ideas de libertad, democracia y de "modernidad”; exigir freno a autoridad real
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Asamblea: escribe constitución que proporcionó limitaciones estrictas del poder real, un parlamento elegido, o Majlis, con amplios poderes para representar al pueblo, y un gobierno con un gabinete sujeto a la confirmación por el Majlis. El shah firmó la constitución el 30 de diciembre de 1906 Serias dificultades: Las agitaciones de la Revolución Constitucional y la guerra civil habían minado la estabilidad y el comercio. Acuerdo anglo-ruso de 1907: Gran Bretaña y Rusia acordaron dividirse Persia en esferas de influencia ambas potencias serían libres de competir por ventaja política y económica en una esfera neutral en el centro 1908 Se funda la Anglo-Persian Oil Company para exportar el petróleo iraní.
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Primera Guerra Mundial Neutral Tropas turcas y rusas en direcciones opuestas amenaza las actividades de la Anglo-Persian Oil Company Feb. 1921 Golpe de Estado Reza Khan Dinastía Pahlevi Persia Irán Modernización, Educación en Europa, Vestimenta Occidental Oposición: clero, tribus, algunos sectores jóvenes Segunda Guerra Mundial Neutral Técnicos alemanes GB y la URSS piden su expulsión Negativa del Shah invasión simultánea obligado a abdicar a favor de su primogénito Muhammad en 1941
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Mohammad Mossadeq: Nacionalista (Frente Nacional) pide que la AIOC demuestre el % que Irán recibe (-20%) y preparación técnica para trabajadores iraníes Electo primer ministro en 1951, el 20 de marzo nacionaliza el petróleo El 18 de agosto de 1953 la CIA orquesta un golpe de Estado
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Marzo de 1975: disolución de todos los partidos políticos partido único "Resurgimiento de Irán“ fuerte represión impide toda oposición Organización de Seguridad e Información de Irán (SAVAK) Centralización, modernización: Shah contra intereses de burguesía comercial (bazaar). “Revolución blanca” implicó transformaciones en formas de propiedad en el campo Industrialización éxodo del campo a ciudad, proletariado urbano, población flotante, potencial de protesta.
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Petrolización disminución actividad agrícola, incremento importaciones agrícolas; dependencia fluctuaciones de precios petróleo Represión SAVAK vs protestas populares por demandas democráticas Política exterior del Shah pro-USA y pro- occidental cuestionamientos de base islámica Shiismo como ideología tradicional de resistencia Conformación de coalición antimonárquica (figuras religiosas, nacionalistas, comunistas). Planteó programa transformación económica- política-social, pero desde enfoques múltiples
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Revolución Islámica (Enero 1978-Abril 1979) protestas en todo el país verano de 1978 incidentes graves en Teherán y otras ciudades: cientos de muertos Popular. Citadina. Universalidad en la participación: desde hombres de religión hasta partido Tudeh Papel de las mezquitas; mensajes de Khomeini República Islámica y nueva Constitución en 1979 Ayatollah Khomeini como Velayat-e faquih (mandato/gobierno del jurista) (1979-89). Equilibrio entre tendencias. Supresión de algunas. Consolidación progresiva de los hombres de religión. Constitución permite formación de partidos y asociaciones políticas. Partido de la República Islámica dominante hasta su disolución en 1987
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Khomeini: exportación de la revolución Guerra Iran-Iraq 1980-89 Muere Khomeini (1989): Alí Khamenei Líder Supremo (Designación como Ayatollah) comienza el faccionalismo y conservadurismo
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6 Juristas: designados bajo propuesta del parlamento Aprueba/Veta todos los candidatos Compatibilidad de las leyes con el Islam Interpreta la constitución Eligen al nuevo Líder Supremo Hacen dimitir al líder Elección DirectaSupervisado Designado o AprobadoVeta candidatos Disputas entre parlamento y Consejo de Guardianes Aconseja al Lider Supremo
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Elecciones presidenciales 1980, Abolhassan Banisadr (destituido 6/1981) 1981, Mohammed Ali Rajai (asesinado 8/1981) 1981, Ali Khamenei 1985, Ali Khamenei 1989, Akbar Hashemi Rafsanjani 1993, Akbar Hashemi Rafsanjani 1997, Mohammed Khatami (70%/87.8%) 2001, Mohammed Khatami (78.3%/67.77%) 2005, Mahmoud Ahmadinejad (19.43%-61.9%/62.6%-59.6%) 2009, Mahmoud Ahmadinejad (62/85%) 2013, Hassan Rouhani (50.71% /72.7%)
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Elección de Khatami en 1997 (reformistas) proliferación de grupos políticos. Más de 100 organizaciones oficiales en la actualidad. Dificultades para la identificación debido a particularidades del sistema político Muchas de estas organizaciones no desempeñan un papel político como actividad central Los individuos pueden ser miembros de varias organizaciones En tiempos electorales se conforman grupos políticos que desaparecen posteriormente Las facciones políticas no tienen que necesariamente apoyar al mismo candidato o tener comportamiento “en bloque”
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Demandas de coalición revoulucionaria estructura dual: legitimidad religiosa + legitimidad a través del voto popular Competencia constante entre la élite islámica Divisiones, luchas de poder, y competencia reformistas: autentico y serio esfuerzo por reconciliar instituciones y valores democráticos con los islámicos Khatami: primeros dos años se cuadruplica la prensa, ayudando a politizar una nueva generación de iraníes, liberalización social se acelera mayores libertades para interpretar los códigos de vestimenta islámicos. Insistencia en el estado de derecho, investigación de asesinatos, pequeñas reformas al ministerio de inteligencia
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Primer periodo de Ahmadinejad: mala administración y políticas sociales y económicas impopulares insatisfacción y protestas de jóvenes y sindicatos Represión a través de incremento en servicios de inteligencia y seguridad, ejecuciones, encarcelamientos miedo e intimidación de la sociedad civil Elecciones de 2009: apoyo estudiantil para Mir-Hossein Mousavi Primer ministro 8 años hasta 1989 Khatami: se retira de la carrera presidencial y habla a favor de Mousavi, diciendo que el defendía los derechos y libertades del pueblo la base de Khatami se traslada hacia la campaña de Mousavi
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12 de junio 2009: Grandes cantidades de votantes horas de votación ampliadas resultado preliminar desde 4:30 anunciando el triunfo de Ahmadinejad con un 62- 69% Sospechas de fraude por la rapidez del conteo y otras irregularidades, como escases de boletas en regiones de apoyo reformista Policía antimotines preparada para las protestas prohibición del gobierno a reuniones en masa La Ola Verde: protestas populares más grandes desde la revolución islámica fuerzas policiacas y militares más revueltas
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Más de 1000 personas arrestadas, entre ellos 250 reformistas, reporteros, abogados y actvisitas reconocidos Arresto de los principales líderes reformistas dejarlos sin liderazgo ni organización Muchos de ellos enjuiciados sin evidencias
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Percibido como hegemonía regional en proceso de consolidación Frente natural al MO árabe; Asia Central; Sudeste Asiático Región: 1er y 2do lugar de energéticos + el estrecho de Ormuz Modelo iraní de desarrollo: retroalimentación a las sociedades del MO
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Irán: 1,648,195 (18) México: 1,964,375
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79,853,900 habs. 23.8% menores de 15 años media 27.8 Educación: 77% Cohesión social 98% Musulmanes (Shiitas 89%) Irán: potencial militar fuerte Habitantes aptos para el servicio militar: Hombres 16-49 años: 20,149,222 Mujeres 16-49 años : 19,417,275 Modelo no convencional de entrenamiento Guerra de guerrillas: Apoyo económico/entrenamiento a grupos islamistas/terroristas Hizbullah Conocimiento del terreno
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1957 “Atoms for Peace” 1968 TNPN 1970s planes para construir 20 plantas y compañía alemana inicia construcción de Busehr 1983 AIEA energía 85 planta de energía Isfahan con URSS 1990s convenios con Rusia (Bushehr) y China 1996 9-11-2001 2002 “Eje del Mal”
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Minería Conversión Reactor Enriquecimiento Reprocesamiento Bomba de Uranio Bomba de Plutonio Uranio Enriquecido: concentración del isotopo U-235 incrementada con respecto al uranio natural. Uranio Altamente Enriquecido: 20% o más de enriquecimiento “weapons-grade” o utilizable para armas nucleares 90% o más Natural: 0.7% U-235 Combustible para plantas nucleares: 3-5% U-235 Plutonio: elemento transuránico producido cuando el uranio es irradiado dentro de un reactor nuclear Isótopo más adecuado para utilizarse en armas nucleares
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Principales aliados: Rusia y China Asia Central: Orden geopolítico ruso desde 1774 1) Aumentar presencia rusa en el escenario internacional 2) Alianzas que erosionen la hegemonía de EEUU 3) Aumentar orden geopolítico ruso: “extranjero próximo” en el Cáucaso y Asia Central
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Kazajstán: P.E. ligada a Moscú Uzbekistán: anti-Rusia Turkmenistán: amarrados a la geoestrategia iraní “Turkestan”: Turcoparlantes Control energético= PODER condicionar crecimiento económico de los enemigos TRASECA: proyecto europeo de construcción de oleoductos hacia China
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Irán-China: armas e inversión en los prox. 25 años Orden geopolítico inmediato: Asia Pacífico Mantener: Orden interno: mantener su integridad territorial (espacios inmediatos, China histórica) Orden externo: mantener alianzas (de bajo perfil) y GARANTIZAR FLUJO ENERGÉTICO
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EEUU en su “puerta trasera”: Kirguistán y Tayikistán Alianzas: gubernamental y empresarial (petróleo) Compra de armas a China “silkworm” misil tierra-mar en el estrecho Shahab I, II, III
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Estados Unidos 645.7 4.12 Canadá 18.4 1.04 China 102.4 1.24 Rusia 59.9 3.06 Reino Unido 64.1 2.63 Francia 48.1 1.86 Alemania 40.4 1.20 Japón 59.4 0.99 India 38.5 1.98 Italia 23.6 1.19 Brasil 35.3 1.45 Australia 25.1 1.63 Arabia Saudita 52.5 7.99 Corea del Sur 29.0 2.52 Israel 19.4 7.85 Iran 23.9 4.95 Presupuesto militar 2012 (miles de millones de dólares) y % del PIB
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