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Modelo Organizacional por Procesos

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Presentación del tema: "Modelo Organizacional por Procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Organizacional por Procesos
La nueva organización de la Secretaría General de la Comunidad Andina, ha sido diseñada en base a procesos: Está orientada al logro de resultados Permite optimizar los recursos de la organización Brinda mayor flexibilidad y capacidad de respuesta Mejora la calidad y exactitud Facilita el mejoramiento continuo Permite reproducir buenos resultados, sin que sean casuales o fortuitos Elimina las actividades que no añaden valor y reduce los retrasos ocasionados por las interfases Todo el personal conoce los procesos y el impacto de su trabajo en la organización Crea una nueva perspectiva que conduce a nuevas conductas

2 Características del Modelo
Modelo Organizacional Características del Modelo Gerencia: Se asignan responsables que atiendan los procesos y aseguren su desempeño Medición: Los procesos son evaluados mediante sistemas de indicadores y de medición, que permiten determinar el desempeño de principio a fin. Mejora Continua: Requiere un esfuerzo sistemático para mejorar el desempeño mediante la solución de problemas y el rediseño Conciencia: Cada individuo entiende el impacto de su trabajo dentro del proceso y en la Secretaría como un todo. Conducta: El desempeño de todo el personal refleja su comprensión de los procesos de la Secretaría General y sus productos.

3 Elementos de la Misión de la Comunidad Andina
Alcanzar, con fundamento en los Principios de Democracia, Equidad y Respeto a los Derechos Humanos, un alto grado de unión entre las naciones que la integran con el propósito de lograr el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. Todo ello mediante: La progresiva conformación de un Mercado Común entre sus Estados Miembros, bajo un concepto de regionalismo abierto que privilegie la Integración Latinoamericana El fortalecimiento de su presencia conjunta en la escena internacional, y el desarrollo de una política exterior común en los asuntos de interés subregional. El desarrollo de programas sociales que conduzcan a la erradicación de la pobreza. La promoción de la plena participación de los diversos actores en el proceso de integración. Afirmación de la actividad cultural y de formación de valores ciudadanos para la integración del área andina. La integración educativa y cultural de sus pueblos y la capacitación del capital humano. El desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la competitividad de sus economías. La adecuación de sus políticas de crecimiento al principio de desarrollo sostenible. Acciones conjuntas y de cooperación para el combate de la corrupción, terrorismo, y narcotráfico. Nota: La Misión de la Comunidad Andina se fundamenta en: la “Declaración de Bogotá” suscrita por los Presidentes Andinos en 1966; el Acuerdo de Cartagena en 1969; las Directrices Presidenciales y el “Nuevo Diseño Estratégico” acordado en Quito en 1995; el Acta y Protocolo de Trujillo de 1996; las Directrices Presidenciales “Hacia un Mercado Común” dadas en Sucre en 1997, y el Protocolo de Sucre, suscrito en Quito en el mismo año

4 Misión de la Secretaría General de la Comunidad Andina
Modelo Organizacional Misión de la Secretaría General de la Comunidad Andina La Secretaría General es el órgano ejecutivo de la Comunidad Andina, encargado, dentro del ámbito de sus competencias, de administrar el proceso de la integración subregional andina, de resolver los asuntos sometidos a su consideración, de velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios y con capacidad de presentar iniciativas y propuestas de Decisión. Actuará únicamente en función de los intereses de la Subregión y otorgará apoyo técnico, cuando corresponda, a los demás órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Acuerdo de Cartagena y Decisión 409

5 Visión de la Secretaría General de la Comunidad Andina
Modelo Organizacional Visión de la Secretaría General de la Comunidad Andina Ser un órgano ejecutivo de integración modelo reconocido por: Su gestión efectiva en la profundización del proceso de integración económica, política, social y física del área andina. Su contribución a la funcionalidad, articulación y coherencia del Sistema Andino de Integración Su aporte al fortalecimiento de la integración latinoamericana y al desarrollo de la integración hemisférica Su capacidad en la promoción de una dinámica para mejorar la inserción de la Comunidad Andina en la economía mundial. Su organización ágil, pequeña y no burocrática. La eficiencia y flexibilidad de sus procesos, que garantizan una permanente capacidad de respuesta a las exigencias de la Comunidad Andina. La alta calificación técnica, eficiencia, motivación y capacidad de trabajo en equipo de su personal. La capacidad para financiar sus actividades.

6 Clasificación de los Procesos
Modelo Organizacional Clasificación de los Procesos El Modelo organizacional está diseñado en base a procesos, los cuales hemos clasificado en la siguiente forma: Procesos Claves: que responden a la razón de ser de la Secretaría y a través de los cuales se agrega valor a la integración de la Comunidad Andina. Son los siguiente: Promover la Integración Administrar la Integración Resolver Conflictos y Apoyar Jurídicamente Proceso de Apoyo: mediante el cual se provee y administran recursos e insumos requeridos por los otros procesos de la Secretaría, aportando de esta forma valor indirecto a la integración de la Comunidad Andina. Proceso de Dirección: que alinea y dirige a los otros procesos.

7 Mapa de los Procesos Modelo Organizacional INTEGRAR
Está conformado por: los tres procesos claves que responden a la razón de ser de la Secretaría General; el proceso de apoyo; y el proceso que provee dirección y coherencia al todo. INTEGRAR Procesos Claves Dirigir Resolver conflictos y apoyar jurídicamente Definir la Estrategia Apoyar jurídicamente a los Procedimientos Administrativos Resolver Incumplimientos Proveer Apoyo Jurídico a la Integración Asignar los Recursos y Responsables Proceso de Dirección Promover la Integración Desarrollar Estrategia Subregional Promover Relacionamiento Externo Realizar Análisis Económicos y Prospectiva Promover el Desarrollo Social y Cultural Hacer Seguimiento a la Gestión Apoyar a la Coordinación del Sistema Andino Gestionar la Integración Administrar Política Comercial Administrar Políticas Sectoriales Administrar Infraestructura y Ambiente Proveer apoyo en servicios comunes Proveer Recursos Humanos Proveer Tecnología de Información Administrar los Recursos Financieros y de Cooperación Técnica Administrar Infraestructura y facilitar logística Difundir y proveer información y documentación Proceso de Apoyo

8 Dinámica Organizacional
Modelo Organizacional Dinámica Organizacional La organización por procesos opera con grupos de personas que son asignados de manera ad hoc y de acuerdo con sus habilidades y destrezas, a los diversos procesos. Cada grupo de personas cuenta con un tutor encargado de velar por el bienestar de las mismas dentro de la organización. Resolver conflictos y Apoyar Jurídicamente Promover la Integración Gestionar la Integración Proveer Apoyo en Servicios Comunes Responsable del Proceso: Director General Gerente General de Operaciones y Finanzas P r o v e D i c ó n Secretario General Personal Administrativo Secretarial y de Apoyo Tutor Tutor Coordinadores Profesionales Asistentes Técnicos

9 Modelo Organizacional
Los procesos de la Secretaria General y su interacción con los otros Organos e Instituciones del Sistema Andino de Integración Consejo Presidencial Andino Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Comisión de la Comunidad Andina Ministros Sectoriales Comisión Ampliada Consejo de MRE Ampliado Otros Organos e Instituciones del Sistema Andino de Integración I Reunión de Representantes Organos de Dirección del Sistema Andino de Integración EJECUCION DE LOS PROCESOS LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS Gestión de la Integración SECRETARIO GENERAL DIRECTOR GENERAL Promover SISTEMA ANDINO DE INTEGRACION Proveer apoyo en servicios comunes Resolver Conflictos y apoyar jurídicamente


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