La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua."— Transcripción de la presentación:

1 LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua

2 LEYES DE PERCEPCIÓN Ley de la figura y el fondo
Ley de la agrupación de estímulos Ley de la profundidad Ley de la constancia perceptiva

3 Ley de la figura y el fondo
Orientación: Acontece con mayor facilidad en las principales dimensiones del espacio, verticales y horizontales. Lo que vemos en un principio es un rombo, y luego nos fijamos en las figuras que lo forman, que son pájaros por arriba y peces por debajo.

4 Tamaño relativo:El área estimular más pequeña tiende a convertirse en figura.
Los dos puntos naranjas son del mismo tamaño, solo que el que está rodeado por puntos más grandes le vemos más pequeño que el otro.

5 Áreas envolventes y envueltas:Las primeras tienden a constituir el fondo, mientras que las envueltas suelen constituir figuras. Vemos barcos, y vemos peces, y vemos como los peces envuelven a los barcos, como si se los estuvieran comiendo.

6 La densidad de energía perceptiva: La densidad de la actividad psíquica es mayor en la percepción de la figura que en la del fondo. Lo que vemos son dos sillas, pero en realidad son flores, colocadas de una cierta forma, para que nos de la sensación de ver sillas.

7 La simplicidad:La organización en figura y en fondo se produce de la manera más simple posible.
Lo primero que vemos es un cuadrado, pero formado por el simbolo de la marca Coco Chanel.

8 Ley de agrupación de estímulos
La proximidad:En igualdad de circunstancias, los estímulos mas próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. El primer árbol, al tenerlo más cerca lo vemos más grande que el que está el último.

9 La semejanza:Si las circunstancias son las mismas, los estímulos iguales tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Lo que está dibujado son círculos pero sin darnos cuenta, nosotros vemos tambien el cuadrado que forman entre ellos.

10 Continuidad:En las mismas circunstancias, tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma. El efecto dominó es un claro ejemplo de continuidad, porque sin que estén todas las fichas caídas, nosotros ya sabemos que van a caer, incluso ya las vemos o no las imaginamos en el suelo.

11 Cierre:En igualdad de circunstancias, un estímulo abierto o incompleto tiende a ser percibido como si estuviera cerrado o completo. Se conoce como ley de pregnancia. Aunque la figura del cubo, no esté completamente dibujada, se ve gracias a la agrupación de los huecos de los círculos que hacemos sin darnos cuenta.

12 Símetría:Es la tendencia a organizar los estímulos en una forma simétrica (ley de la buena figura) y puede competir con alguna de las anteriores. Vemos dos caras que son simétricas, y que entre ellas, forman la figura de una copa.

13 Ley de la profundidad Disparidad retinal:Los dos ojos no ven lo mismo, en especial cuando la distancia hasta el objeto es pequeña, de manera que la combinación de ambos nos permite apreciar la profundidad. Si te quedas mirando fijamente el punto, la niebla va desapareciendo

14 Volumen relativo:Si sabemos que dos objetos son más o menos iguales, aquel que aparece como más pequeño es el que entendemos que está más alejado. Nos da la sensación de que la vaca que está mas atrás es más pequeña que la que está más cerca.

15 Superposición parcial:Si un objeto aparece parcialmente cubierto por otro, entendemos que el que aparece entero está más cerca de nosotros. Por la perspectiva de la que estamos mirando los cubos, el rojo que es el que menos se ve, parece más pequeño.

16 Variación de la textura:Cuánto más alejado está un objeto, más difundida aparece su figura.
Gracias a la diferencia de texturas, dependiendo de cómo lo miremos, vemos las hojas del libro, o las alas.

17 Perspectiva lineal:La convergencia de líneas paralelas es percibida como señal de distancia.
Debido a la perspectiva, lo que está más alejado siempre se ve más pequeño, incluso que puede llegar a desaparecer.

18 Ley de la constancia perceptiva
Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante:El tamaño de los objetos varía dependiendo de nuestra posición;la forma se modifica por nuestra perspectiva,etc.

19 A un hombre que se aleja le seguimos viendo con la misma medida,a pesar de las diferentes imágenes que se forman en la retina.


Descargar ppt "LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua."

Presentaciones similares


Anuncios Google