La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEATRO POSTERIOR A 1936.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEATRO POSTERIOR A 1936."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEATRO POSTERIOR A 1936

2 TEATRO DE POSGUERRA AÑOS 30 Y EXILIO AÑOS 40 AÑOS 50 AÑOS 60 Teatro independiente de lo posible realista burgués de agitación vanguardia cómico político poético

3 EL TEATRO EN EL EXILIO Después de la Guerra Civil habían muerto Lorca y Valle-Inclán. Marcharon al exilio figuras consagradas como Cason o Grau. LA ESCENA ESPAÑOLA INICIA UN PROCESO DE RECUPERACIÓN, VIGILADA DE CERCA POR LA CENSURA.

4 AÑOS 30 Y EXILIO Teatro político: Heredero del teatro de Valle-Inclán, está representado por Rafael Alberti. Teatro realista: Evoluciona del vanguardismo a un cierto compromiso social (Max Aub). Teatro existencialista o intelectual: Plantea cuestiones intemporales como el amor. Teatro poético o simbolista: Cuenta con la principal figura del exilio, Casona. Regresa en 1962.

5 Casona pertenece a la generación del 27
Casona pertenece a la generación del 27.En compañía de Lorca trató de favorecer la renovación de la escena española, dominada por un teatro comercial de calidad discreta. Antes de la guerra, destacó con títulos como Nuestra Natacha. Posteriormente, escribe un teatro poético en prosa basado en una actitud amable e idealizadora de la vida, que tiende a resolver los conflictos más duros de la realidad. Sus obras obtuvieron éxitos clamorosos en todo el mundo, aunque hoy se encuentren injustamente olvidados.

6 AÑOS 40. DRAMA BURGUÉS Temas: Evasión: adulterio, hijos…
Político: Cercano al Régimen. Influencia de Benavente y de su alta comedia. Autores: Giménez Arnau: Murió hace 15 años J. Calvo Sotelo: La muralla Personajes burgueses, ambientes elegantes, habilidad técnica. Finales felices: caen en la monotonía Teatro convencional que busca divertir a un público conservador. La censura impide estrenar obras distintas.

7 Murió hace 15 años, G. Arnau Profesor: "La moral esta subordinada a los intereses de la lucha de clases. Todo lo que sirve para destruir la sociedad burguesa es bueno; y es malo todo que se opone a la dictadura del proletariado". Profesora: "Ellos mismos lo han dicho: si un estado declara la guerra a otro estado, los hombres pueden matarse, y hasta les premian por hacerlo. La guerra convierte el asesinato en deber, nosotros estamos en guerra permanente con los estados burgueses. Su aniquilamiento es, por tanto, un deber que nadie puede eludir". Voz en off: "La Patria es una palabra hueca para dividir a los hombres; la Familia y la Religión, dos sentimientos enfermizos que adormecen la voluntad del individuo. Hay que desarraigarlos sin piedad". Voz en off : "Todas las revoluciones han fracasado por la blandura de sus jefes; por eso el sentimiento y las lágrimas son basura para nosotros". Diego: "No soy uno más, soy un soldado del pueblo. Mi deber está por encima de mis camaradas, de mis padres, y de mi propia vida; no dejaré pasar un sólo día sin haber hecho algo por la Revolución. El Partido es el arma que ha de impulsar la Revolución. Cuanto se haga, o se piense, no tendrá valor si no sirve para nuestros fines; cada vacilación, cada torpeza que retarda nuestra marcha son crímenes y deben castigarse como tales. Nosotros somos la vanguardia del gran ejército proletario del mundo”

8 Reclutador. ¡Cuán cierto es eso!
Madre Coraje y sus hijos, B. Brecht Cabo. Lo que pasa aquí es que hace rato no hubo guerra. ¿De dónde habrían de sacar entonces la moral?, me pregunto yo. La paz no significa más que relajamiento. Sólo la guerra trae orden. Durante la paz la humanidad se corrompe. Las gentes y las bestias se despilfarran, como si no valiesen nada. Todo el mundo traga, como le viene en gana: sobre el pan blanco una tajada así de queso y, encima del queso, otra lonja así de tocino. Cuánta gente y cuántas bestias tiene esa ciudad ahí enfrente lo sabrá Dios. Jamás hicieron un recuento. Yo estuve en regiones que en sesenta años no habían tenido ni una guerra. Pues bien, las gentes ni tenían nombres ni se conocían a ellas mismas. Sólo donde hay guerra hay listas ordenadas y registros, se vende el calzado en fardos y la mies en costales, se recuenta y se lleva uno decentemente la gente y el ganado. Y eso, ¿por qué? Porque es cosa sabida, ¡sin orden no hay guerra! Reclutador. ¡Cuán cierto es eso! Cabo. La guerra, como todas las cosas buenas, al principio es un poco difícil de hacer, pero cuando florece, a su vez, es pegadiza. Entonces la gente tiembla ante la paz. Al principio se espanta frente a la guerra. Le resulta algo nuevo.

9 AÑOS 40. DRAMA BURGUÉS Autores:
J. Calvo Sotelo: Con una amplia obra (farsas, comedias de evasión, y dramas de guerra). Destaca La muralla. Juan Ignacio Luca de Tena: Escribe farsas, obras costumbristas, e históricas de éxito. ¿Dónde vas, Alfonso XII? José López Rubio: El dramaturgo más interesante por su sabiduría escénica y la ingeniosa construcción de los diálogos. Entre sus comedias, cuyo tema central es el amor, destacan Celos del aire. Víctor Ruiz Iriarte: Teatro de evasión y sentimental.

10 AÑOS 40. DRAMA BURGUÉS Temas: Evasión: adulterio, hijos…
Político: Cercano al Régimen. Influencia de Benavente y de su alta comedia. Autores: Giménez Arnau: Murió hace 15 años J. Calvo Sotelo: La muralla Personajes burgueses, ambientes elegantes, habilidad técnica. Finales felices: caen en la monotonía Teatro convencional que busca divertir a un público conservador. La censura impide estrenar obras distintas.

11 AÑOS 4O: TEATRO CÓMICO Tradicional: Renovador:
Alfonso Paso, Juan José Alonso Millán Lo cómico, nunca lo grotesco Recrea universos burgueses Renovador: Jardiel Poncela Miguel Mihura

12 Jardiel Poncela Introduce lo inverosímil: lo fantástico y el absurdo
Precursor del teatro del absurdo. Rompió con el humor convencional estrenando Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Eloísa está debajo de un almendro Los ladrones somos gente honrada

13 Miguel Mihura Temas Choque individuo y sociedad
Maribel y la extraña familia: Miguel Mihura Temas Choque individuo y sociedad Descontento ante un mundo convencional. Antecedente del teatro del absurdo. Cede ante el gusto burgués en algunas obras. Renovación lingüística: “me caso, pero poco” Diálogos hilarantes Originalidad Respeto a las tres unidades

14 Maribel y la extraña familia: http://www. youtube. com/watch
Miguel Mihura Obras: Tres sombreros de copa. Obra maestra del teatro español contemporáneo. Se estrenó veinte años después de su creación y todavía entonces llamó la atención por la frescura de su sentido del humor crítico y desenfadado. Melocotón en almíbar o Ninette y un señor de Murcia son obras más asequibles que ceden ante el gusto del público del teatro burgués.


Descargar ppt "EL TEATRO POSTERIOR A 1936."

Presentaciones similares


Anuncios Google