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Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA.

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Presentación del tema: "Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Órgano Ejecutor: Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza CANAL INTEGRADOR PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN TRIBUTARIA

2 OBJETIVOS Objetivo General Consiste en la colaboración recíproca entre la DGR- Catastro y los Municipios dentro del ámbito de la Provincia, poniendo a disposición información de interés fiscal que les permita mejorar su gestión recaudadora y sus servicios. Objetivos específicos  Establecer procedimientos estandarizados e integrados.  Celebrar convenios de colaboración e intercambio de información.  Homogeneizar y estandarizar la información.  Dinamizar el intercambio de información.  Propender a compatibilizar tecnologías y sistemas de las administraciones.  Propender a la armonización del sistema normativo.

3 INTERCAMBIO DE DATOS Y/O INFORMACION  Se realiza a través de un Web Service que es una manera estándar y segura de comunicar información entre las distintas dependencias, independientemente de la tecnología que estas utilicen.  Cada Administración comparte sólo la información que disponga a modo de consulta, sin acceder a las bases de datos de ninguna dependencia.  En este esquema cada Administración accede a un servidor central a través de Web Service, que una vez puesto en funcionamiento no necesita de la intervención de un operador para suministrar o recibir la información de cada petición.  La DGR como órgano administrador, también proveerá información procesada y sistematizada para el aprovechamiento integral de los municipios.

4  CONCEPTOS PRELIMINARES - El análisis del problema se realiza desde la óptica del administrador tributario a partir de las situaciones de contexto, las realidades operativas, la evolución de las TICs y las crecientes demandas que se realizan a las Administraciones. - El enfoque del problema se proyecta proactivando soluciones a través del desarrollo del Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria, con el cual se avanzaría en: la colaboración recíproca entre la DGR-DPC y los Municipios, en niveles de conocimiento y equiparación técnica y tecnológica, para habilitar a las A.T. a disponer de información de interés fiscal en cualquier momento y lugar, para mejor administrar los recursos de gestión, el capital organizacional y consecuentemente, una mejor prestación de servicios que facilite y/o induzca el cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos pasivos.

5  La información tributaria del sujeto pasivo de la Dirección General de Rentas, debido a la multiplicidad de Impuestos que administra, grava distintas fuentes como: Ingresos Brutos (Ventas), Inmobiliario, Automotores, Sellos (contratos) etc., y que por el gran dinamismo de la economía y las diversas situaciones que genera en los aspectos fiscales el hacer o no hacer por parte de los sujetos pasivos, entre otros temas, impacta en la desactualización de las Base de Datos.  La información catastral provincial se encuentra dispersa entre los municipios, la Dirección General de Rentas (DGR) y la Dirección Provincial de Catastro (DPC), obstaculizando el buen accionar de las distintas administraciones por no contar con un correcto seguimiento fiscal de los contribuyentes.

6 Falta de armonización del sistema normativo Falta de procedimientos estandarizados e integrados Diferentes tecnologías y sistemas de las administraciones Alto nivel de heterogeneidad de la información PROBLEMA Situación de partida Altos niveles de morosidad y de evasión de las obligaciones tributarias Impacto en la recaudación Escaso intercambio de información Información no apta para diagnósticos y toma de decisión Incapacidad de realizar tareas en conjunto Deficiencia en la información y en la gestión de control PROBLEMAS Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria Insuficientes mecanismos de detección y control de evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento Falta de convenios de colaboración EFECTOS CAUSAS

7 SOLUCIONES Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria Propender a la armonización del sistema normativo Establecer procedimientos estandarizados e integrados Propender a compatibilizar tecnologías y sistemas de las administraciones Homogeneizar y estandarizar la información SOLUCION Instrumentar herramientas que permitan atacar los flagelos tributarios Mejora en la recaudación Dinamizar el intercambio de información Información apta para diagnósticos y toma de decisión Capacidad de realizar tareas en conjunto Eficiencia en la información y en la gestión de control Gestionar mecanismos necesarios para la detección y control de cualquier forma de incumplimiento. Celebrar convenios de colaboración e intercambio de información EFECTOS CAUSAS

8 Gestionar mecanismos necesarios para la detección y control de cualquier forma de incumplimiento. Que a través de un servicio informatizado se pueda compartir información “online ” de tipo puntual o gerencial, relacionada con actualizaciones de información catastral, de situaciones vinculadas con actividades económicas, de datos del sujeto pasivo y que podrá estar disponible tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles con sus respectivos controles de seguridad. VENTAJAS Disponibilidad de la información en cualquier momento y lugar. Mostrar datos o información en cualquier tipo de dispositivo. Disponer del historial de un Contribuyente de cualquier Administración. Se utiliza tecnologías que tienden a la apertura de los sistemas con minimización de las dependencias y sin perder seguridad de la información de su sistema. Apunta a integrar los distintos sistemas de información existentes, respetando la descentralización en el desarrollo y ejecución de los mismos. BENEFICIOS Y VENTAJAS Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria

9  Coordinación del proyecto.  Adquisición de recursos: técnicos, herramientas operativas y equipamiento necesario para el funcionamiento del sistema.  Asegurar la conectividad entre los distintos organismos.  Diseño e implementación del sistema: basado en tecnología de web-service que integre los procesos y dependencias municipales con la DGR y DPC.  Mejoramiento de las bases de datos: entrecruzamiento y posterior depuración: de información en las bases de datos de las distintas Municipalidades.  Diseño del aplicativo web.  Diseño e implementación de herramientas: para la mejora de la inteligencia fiscal y fiscalización.  Capacitación: al personal de DGR, DPC y Municipal en el uso de las nuevas herramientas.

10 En la actualidad existe una falta de un sistema de información que les permita a las Administraciones Tributarias, gestionar de manera eficiente el control de la evasión y la morosidad en el pago de las obligaciones fiscales y que también favorezcan el servicio que brindan las Administraciones a los contribuyentes. Un sistema de información calificado, compartido entre las Administraciones Tributarias permitirá, luego de atacar la evasión y morosidad, aumentar la recaudación como aspecto sustantivo y mejorar los servicios bajo un enfoque al contribuyente.

11  Mejorar los servicios y favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias  Aumentar la recaudación de los tributos  Celebrar convenios de colaboración e intercambio de información  Disponer de información que mejore la toma de decisiones y la gestión de control  Aumentar las altas de contribuyentes confrontando bases de registros con desarrollo de actividades económicas  Mejorar la función de control con la realización de inspecciones conjuntas

12 MUCHAS GRACIAS Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria


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