La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sara Fuentes G. NOCIONES BASICAS CONTABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sara Fuentes G. NOCIONES BASICAS CONTABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Sara Fuentes G. NOCIONES BASICAS CONTABILIDAD

2 ALGUNAS DEFINICIONES GASTOS:
Sara Fuentes G. ALGUNAS DEFINICIONES GASTOS: Disminuyen el patrimonio, sin embargo son necesarios para generar los ingresos del período. PERDIDAS: Son disminuciones de patrimonio en las cuales se extinguen activos total o parcialmente o se contraen obligaciones sin obtener nada a cambio.

3 Sara Fuentes G. GANANCIAS: Se pueden materializar en aumentos de activos o disminuciones de pasivos. CUENTAS : Son un conjunto ordenado de anotaciones referidas a un mismo concepto, es decir de igual naturaleza. son la agrupación sistemática de transacciones relacionadas con un mismo asunto o persona, bajo un título apropiado.

4 Sara Fuentes G. LA PARTIDA DOBLE : Es la técnica de registro basada en la dualidad económica, logra que los cargos se igualen siempre con los abonos. EQUIDAD: Establece que la información contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de sesgo o prejuicio.

5 Sara Fuentes G. IVA DEBITO FISCAL: Se considerará el impuesto contenido tanto en boletas como facturas de Venta. IVA CREDITO FISCAL: Se considera el impuesto contenido en las compras tanto boletas como facturas.

6 Sara Fuentes G. BALANCE: Es un inventario de bienes, derechos y obligaciones de la empresa a una fecha dada. SOCIEDAD: Es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello

7 Sara Fuentes G. ESTADOS FINANCIEROS: Se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma. EQUIDAD : Apunta a la imparcialidad con que deben informarse los hechos económicos acaecidos, evitándose en todo momento que ellos puedan resultar distorsionados.

8 Aumentan con registros al debe y disminuyen con registros al haber
Sara Fuentes G. DUALIDAD ECONOMICA: Siempre el total de los recursos de una entidad, será igual al total de los derechos existentes sobre ellos. CUENTAS DE ACTIVO: Aumentan con registros al debe y disminuyen con registros al haber

9 Sara Fuentes G. LIBRO MAYOR: Es un registro que clasifica y agrupa las operaciones realizadas mediante el uso de cuentas. HECHOS GRAVADOS: son las ventas de bienes corporales muebles, la prestación de servicios y las importaciones, ETC………….

10 Sara Fuentes G. LIBRO DIARIO: Se asentarán por orden cronológico y día por día las operaciones mercantiles que se realicen en la empresa. CUENTAS : se cargan por los aumentos y se abonan por las disminuciones, teniendo saldo deudor

11 Sara Fuentes G. DEVENGADO: Se refleja en las cuentas por cobrar del activos y por pagar del pasivo. CUENTA OBLIGADA: De los socios son cuentas de patrimonio y complementarias de la cuenta capital, y registra el aporte comprometido por estos a la sociedad.

12 Sara Fuentes G. FACTURAS: Son documentos que respaldan la operación de compra y venta, lleva el IVA separado del valor de la mercadería o servicio. REMANENTE: Es la diferencia a favor de la empresa producto de un IVA Crédito mayor que el IVA Débito.

13 Sara Fuentes G. LIBRO MAYOR: Se registran las transacciones una vez que han pasado por el libro diario, su objeto es clasificar y agrupar las transacciones efectuadas según la naturaleza de estas en las cuentas respectivas.

14 Sara Fuentes G. PLAN DE CUENTAS : Es el ordenamiento sistemático de todas las cuentas empleadas por el sistema contable de una empresa, en este se incluyen los códigos de las cuentas, sus denominaciones y los grupos a los que pertenecen.

15 Sara Fuentes G. ENTIDAD CONTABLE: Establece que los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma

16 Sara Fuentes G. SOCIEDAD ANONIMA: Es una sociedad de capital, en la cual lo que más interesa es el capital, sin importar de manera fundamental la identidad personal de quienes adquieren los títulos representativos de este. DEBE: Se registran los aumentos de activos, las disminuciones de pasivos y las disminuciones de patrimonio.

17 Sara Fuentes G. SALDO ACREEDOR : Se produce cuando los abonos a una cuenta son mayores que sus cargos, ejemplos en donde ocurre esto son las cuentas de pasivos y las de ganancia.

18 Sara Fuentes G. PEPS o FIFO: Método de valorización del costo vendido de las mercaderías, aplica que el valor de las mercaderías que salen de bodega debe dar prioridad a los costos más antiguos. Considera las primeras unidades compradas son las que primero deben salir.

19 En una sociedad de Responsabilidad Ltda.
Sara Fuentes G. CUENTA OBLIGADA: Es una cuenta del rubro patrimonio, de la misma naturaleza que la cuenta capital, solamente que con signo negativo, ya que representa capital que no existe. Su saldo es deudor. En una sociedad de Responsabilidad Ltda.

20 Sara Fuentes G. PATRIMONIO: Corresponde a las obligaciones de la empresa con el o los propietarios. Representa la propiedad neta de estos en la empresa. MONEDA: Señala que la contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

21 Está formado por todo lo que la empresa posee, todo lo que tiene.
Sara Fuentes G. PASIVO: Esta formado por todas las obligaciones financieras de una empresa; estas obligaciones o deudas de la empresa pueden ser cuentas por pagar, impuestos por pagar, etc. ACTIVO: Está formado por todo lo que la empresa posee, todo lo que tiene.

22 Sara Fuentes G. RESULTADO: Están destinadas a registrar las variaciones del capital producidas por utilidades y/o gastos. INVENTARIO FISICO: El método de inventario, tiene la limitación de que solo es posible conocer el costo de ventas a la fecha del balance o inventario. lo cual no entrega oportuna información para la toma de decisiones

23 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:
Sara Fuentes G. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: Es de un 19% y afecta a todas las ventas que se realicen ya sea que por esta operación se extienda una boleta o una factura. (tasa de impuesto) HABER de una cuenta se llama abonar o acreditar


Descargar ppt "Sara Fuentes G. NOCIONES BASICAS CONTABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google