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1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista.

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1 1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista Principal en Organizaciones de Empleadores

2 2 Iniciativas Sociales de las Empresas y Códigos de Conducta. La OIT y la OIE apoya iniciativas voluntarias privadas de la empresa y asociaciones que responden a necesidades comuni- tarias y mantiene condiciones de trabajo y un desarrollo social suficiente.. Los códigos de conducta son buena muestra de tales iniciati- vas de prácticas adecuadas.

3 3 Iniciativas Sociales de las Empresas y sus Organizaciones Campos Principales - Promoción de la justicia en el comercio y en las prácticas comerciales. - La protección del medio ambiente. - Temas socio-laborales, por ejemplo la erradicación del trabajo infantil.

4 4 Grandes Iniciativas Sociales Apoyadas por el Grupo de los Empleadores - Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. (CIT 1998, por iniciativa de los empleadores. - Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. - Directrices de la OCDE (cooperación y desarrollo) para las empresas multinacionales.

5 5 Códigos de Conducta Definición. Declaración expresa de la política o principios en que se inspira el comportamiento de una empresa: desarrollo de sus RR.HH., gestión medioambiental, etc.. Interacción con: - Consumidores - Clientes - Gobiernos, y - Comunidades en las que desarrolla su actividad

6 6 Códigos de Conducta Verificación. La empresa adopta decisiones relativas al seguimiento, verificación y cumplimiento de un código.. No puede aceptarse imposición de control por terceros del compor- tamiento de la empresa.. Las empresas pueden aceptar voluntariamente el control a cargo de un tercero independiente, o establecer la modalidad de control in- terno considerada oportuna.

7 7 Orígenes de la Política Social Empresarial Moderna b b Crisis de las décadas anteriores. Cambios en la inserción de las empresas en las relaciones de trabajo. b b Aplicación de la Política de Apertura y Globalización. Disminución del rol y tamaño del sector público. b b Consecuente evolución de las ideas y conceptos relativos a la empresa y al desarrollo de los recursos humanos.

8 8 Filosofía Social Empresarial b b Responsabilidad Social: Se deriva de: En cuanto cada individuo e institución debe dar su aporte. Alternativas o respuestas de las entidades, incluidas las empresas, ante las expectativas que genera su presencia y actividad en la sociedad. Asumir la parte de desarrollo integral frente a los sectores vinculados, en razón de su función social.

9 9 Presentación del Marco de la Responsabilidad Social de la Empresa b b Cada empresa presenta su propio marco de Responsabilidad Social, definido en: Carta de Principios Credos institucionales, etc. b b La definición de este marco se basa en el sistema de creencias y valores propios, los cuales a su vez determinan los objetivos económicos y sociales de la empresa.

10 10 La Política Social a nivel Empresarial b b Def.: Formalización de estrategia voluntaria para el cumplimiento de la participación o responsabilidad social. b b No solo posición conceptual sino aplicación concreta por medio de instrumentos idóneos. Por ejemplo: El Balance Social, Informe Social, etc.   Integrada a la estrategia general de la empresa que comprende, entre otros: objetivos corporativos, presupuestos globales, normas y procedimientos corrientes, gestión de crisis, manual de funciones.

11 11 La Política Social hacia el interior de la empresa Estrategia que formaliza metas coherentes referidas a: Calidad Aptitudes Dinámica del personal de la empresa Marco conceptual e instrumentación en: Desarrollo de los recursos humanos Formación profesional Condiciones de trabajo Salud ocupacional Desarrollo gerencial Productividad

12 12 La Política Social hacia el exterior de la empresa b b La Política Social no se hace con objeto de mejorar imagen, pero ésta hace parte de aquella. b b En el público y la sociedad existe desconocimiento de la presencia y participación de las empresas y sus organizaciones en proyectos y programas sociales. b b Para que la información de la sociedad sea más completa, resulta esencial disponer de una Política Social orientada a las relaciones de la empresa con el entorno.

13 13 La Política Social a Nivel de la Empresa y las Actividades de la OIT b b La Política Social y las recomendaciones de la OIT a) Principios La OIT organismo del Sistema NN.UU, encargado de legislar sobre temas laborales y sociales por medio de convenios, recomendaciones y resoluciones de la Conferencia Internacional del Trabajo. Ningún convenio trata especificamente de politica social empresarial. Sin embargo algunas recomendaciones y resoluciones se refieren a aspectos de la misma.

14 14 La Política Social a Nivel de la Empresa y la Normativa de la OIT Recomendación núm. 176, Fomento del Empleo y la Protección contra Desempleo. (CIT. 1988) Recomendaciónes núm. 169, Política de Empleo (CIT. 1984) Recomendación núm. 150, Orientación Profesional y Formación Profesional en el Desarrollo de los Recursos Humanos (CIT. 1975) Recomendación núm. 94, Consulta y Colaboración en el Ambito de la Empresa (CIT 1952) Recomendación núm. 129, Las Comunicaciones dentro de la Empresa. (CIT 1967) “Servicios Sociales de Empresas” Informe de la Comisión de Industrias Mecánicas. (XII Reunión, 1984)

15 15 Síntesis FILOSOFIA SOCIAL POLITICA SOCIAL DE LA EMPRESA INFORME SOCIAL (BLCE) MODELO GESTION SOCIO-ECONOMICA DESARROLLO INTEGRAL RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA EL INTERIOR CONTABILIDAD SOCIAL HACIA EL EXTERIOR

16 16 Balance Social Instrumento de medición para evaluación cuantitativa y cualitativa, resultados de la gestión social en un período. Autoevaluación de la gestión empresarial

17 17 Balance Social ¿cómo mide? - Para evaluar la acción de carácter social de la empresa en las áreas internas y externas, se utilizan como instrumentos de medición las variables y los indicadores - Las variables se refieren a temas o aspectos de la vida empresarial que en su contenido cambian o pueden cambiar. Los indicadores expresan esas variaciones.

18 18 Modelo de Gestión Socio-Económica de la Empresa b b Basado en el análisis de los costos (sociales y económicos) ocultos de la empresa. b b Por ejemplo: Indicadores de lo que cuesta el ausentismo, la rotación del personal, la deficiencia en productividad. b b Metodología con aprox. 20 años de práctica en Francia. Reciente presentación e introducción en América Latina (México, Caracas). b b Elaborado, en su forma actual, por el Instituto de Investigación Socio-Económica de la Empresa (Universidad de Lyon) y el Departamento ACT/EMP de la OIT.


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