La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 2- Tema:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 2- Tema:"— Transcripción de la presentación:

1 U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 2- Tema: “MÉTODO FILOSÓFICO” Asesor: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE Alumno: L.E.F. ANGEL BAUTISTA ARELLANES HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.

2 LOS MÉTODOS LA FILOSOFÍA: compuesta por los bocablos “philo” amor y “sopshia” sabiduria: amor a la sabiduria. -Tiene una gran importancia e influencia dentro de la educación. -Se encuentra en constante cambio, por ello no puede definirse estrictamente como ciencia, ya que no establece claramente los métodos y procedimientos a seguir.

3 -Hay quienes la consideran ciencia, ya que el sustento de ésta es el pensamiento humano y su objetivo es llevar a cabo una demostración de lo que se conoce. -Existen varios precursores de la filosofía, quienes hicieron aportaciones que influyen en gran medida en el pensamiento de muchos de nosotros. Entre los principales se encuentran los siguientes:

4 Es una contraposición de intuiciones sucesivas.
Filosofo Método Características SÓCRATES Mayéutica Consiste en interrogar a una persona y debatir sus respuestas, hasta hacerla entrar en duda de lo que al principio afirmaba. PLATÓN Dialéctica Teoría que plantea que hay que partir de hipótesis, posteriormente según los cuestionamientos y criticas que se le hagan a ésta, irla mejorando en el intercambio de afirmaciones y negaciones. Es una contraposición de intuiciones sucesivas. ARISTÓTELES Lógica Basada principalmente en ese movimiento de la razón intuitiva que pasa, por medio de la contraposición de opiniones, de una afirmación a la siguiente y de ésta a la siguiente. Es éste autor quien le da estructura y forma definitiva a la lógica; o sea la teoría de la inferencia, de una proposición que sale de otra proposición

5 Filosofo Método Características
Santo Tomás de Aquino Método de la prueba, método del silogismo. Confronta las posturas filosóficas de los diferentes autores, las compara, delimita lo verdadero de lo falso. El resultado de esto lo complementa con el ejercicio de la deducción y de la prueba y logra obtener conclusiones firmes. El método consiste en el ejercicio racional discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones en la discusión de los filósofos entre sí o del filósofo consigo mismo. Descartes Pre intuitivo Tiene como propósito esencial lograr la intuición. Para descartes, a diferencia de Platón, este mundo en el que vivimos y el mundo de la verdad son uno y el mismo mundo. Lo que le interesa a Descartes son los caminos que conducen a la intuición. El análisis es el método que conduce a Descartes a la intuición y a partir de este momento la intuición sigue siendo de una u otra forma el método por excelencia de la filosofía.

6 Conceptos Silogismo: es la forma del razonamiento por medio de la cual de una proposición general, por medio de otra proposición también general, se extrae una proposición particular. Insight: es la percepción profunda de sí mismo, se ordenan las piezas del rompecabezas y ve una salida a sus propios conflictos.


Descargar ppt "U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 2- Tema:"

Presentaciones similares


Anuncios Google