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2do Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales 6 y 7 de Abril de 2011 Lic. Germán Bürcher Secretaría de Desarrollo, Innovación.

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1 2do Seminario sobre Estadísticas Fiscales de los Gobiernos Municipales 6 y 7 de Abril de 2011 Lic. Germán Bürcher Secretaría de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales

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3 RAFAELA Ubicación Geográfica

4 Condición de Actividad de la Población (Julio 2009): PEA: 45,5 % Ocupados plenos:82,9 % Subocupados no demandantes 3,6 % Subocupados demandantes 6 % 7,5 % Desocupación: 7,5 % Fuente: Encuesta Permanente de Hogares 2009. ICEDeL Población: 99.197 habitantes Perfil socioeconómico 2010 RAFAELA EN CIFRAS 29 escuelas primarias. 13 escuelas secundarias. 29 escuelas primarias. 13 escuelas secundarias. Sede de 5 universidades nacionales

5 EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Deberá presentarse al Concejo Municipal en tiempo y forma (30 de setiembre de cada año) En nuestra ciudad, hace 20 años que se presenta con superávit. Incluye la Administración Central y los entes descentralizados (Instituto Municipal de la Vivienda, ICEDeL, CAEPAM, Cine Belgrano, Concejo Municipal)

6 Año 2011 : recursos 171.486.000 erogaciones 170.811.000 superávit 675.000 Administración Central Recursos 161.420.100 Erogaciones 161.387.770 EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

7 Composición de los Recursos Propios = 77.973.500 (48,30 %) De coparticipación = 59.800.000 (37,05%) De Capital = 5.614.200 (3,48%) Financiamiento = 18.032.400 (11,17%) EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

8 Composición de las Erogaciones Sueldos Municipales: 71.225.360 (44,10%) (incluye trabajos públicos) 59.930.360 (37,10%) (no incluye trabajos públicos) Trabajos Públicos: 46.193.070 (28,62%) Transferencias: 13.247.240 (8,21%) Resto para el funcionamiento de todas las Secretarías EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

9 En año 1984 se crea la Dirección de Informática Hasta el año 1996 se trabajaba con un Software solamente para la Liquidación de Tasas y la Contabilidad Contrato con Empresa de Rosario DIRECCION DE INFORMATICA

10 Desde año 1986, software de gestión desarrollado con recursos humanos municipales, hardware propietario en leasing. Decisión: escasa oferta para municipios – costos altos – distancia importante sobre todo para los servicios – poco flexibles. Estructura del Área 1 Director 2 Desarrolladores 3 Operadores

11 Año 1992: De infraestructura propietaria a equipamiento municipal propio, con software de base emulando sistema operativo propietario anterior. Migración de software de gestión con mano de obra municipal. Estructura del Área 1 Director 4 Desarrolladores 2 Operadores 1 Oficina Técnica

12 Año 1994: Se integraron los sistemas de: Contabilidad Tesorería Proveedores Administración de Tributos municipales

13 Año 1996: Se evaluaron distintas herramientas de desarrollo y se seleccionó MAGIC. Equipamiento Municipal 1 Servidor Intel 70 PC

14 Año 2000: Cambio de plataforma de desarrollo a ambiente Windows. Capacitación y reprogramación total con recursos humanos municipales. El 31/12/99 se cambiaron todos los programas Estructura del Área 1 Director 5 Desarrolladores 2 Operadores 2 Oficina Técnica Se integran los sistemas: Recursos Humanos (Personal y Sueldos) Juzgado de faltas Apremios Legales Manejo de expedientes – Mesa de entrada Administración de Planes de Viviendas CUM – Clave Unica Municipal RIM – Respuesta Inmediata Municipal

15 Año 2004: Inicio de construcción del sitio web municipal con RRHH propios, con información actualizada diariamente, guía de trámites. Estructura del Área 1 Director 4 Desarrolladores 1 Desarrollador web 2 Operadores 2 Oficina Técnica 1 Redes y seguridad Se integran los sistemas: Patentamiento Gestión de Cobranzas Licencia de Conducir (35 municipios)

16 Año 2008: Implementación de los primeros trámites on-line, inicio de construcción de un GIS web con RRHH propios. Estructura del Área 1 Director 4 Desarrolladores 1 Desarrollador web 1 Desarrollador GIS 2 Operadores 2 Oficina Técnica 1 Redes y seguridad Se integran los sistemas: GIS – Sistema de Información Geográfico

17 SISTEMAS MUNICIPALES

18 Año 2011: Los sistemas Administrativos – Financieros municipales 100 % integrados 41 trámites On Line Estructura del Área 1 Director 5 Desarrolladores 1 Desarrollador web 1 Desarrollador GIS 3 Operadores 2 Oficina Técnica 2 Redes y seguridad Equipamiento Municipal 5 Servidores 250 PC PRESUPUESTO: 0,75 % del presupuesto municipal (no incluye costos de RRHH) Promedio de los últimos 3 años

19 Servicios internos brindados: Desarrollo de software. Soporte técnico interno. Servicios externos: Soporte técnico entidades públicas: 37 Escuelas 15 Bibliotecas públicas/privadas (sist.interb.). 23 Vecinales 9 Samcos periféricos 35 comunas/municipalidades (sist.Lic.Cond.) DIRECCION DE INFORMATICA

20 Implementación nuevos proyectos: Wifi escuelas / vecinales, etc. Cámaras de Seguridad Ciudadana. GPS SMS p/GUR, RIM, encuestas, etc. Boleto minibuses electrónicos. Fotomultas. Emisión y administración de tickets Parquímetros DIRECCION DE INFORMATICA

21 Iniciativa Público - Privada Necesidad de implantar soluciones con dispositivos, requieren de RRHH y hardware con capacidades inexistentes en el municipio y la ciudad Permanentes consultas y visitas por representantes de otras comunas y municipios, Entidades intermedias como el SAMCO, cooperadoras escolares y ONG’s solicitan desarrollo de software para una mejor gestión de la información, elemento que (impacto en los recursos humanos y económicos

22 ¿PARA QUE PUEDE SER NECESARIA ESTA INICIATIVA? Compensar la constante inversión en RRHH, capacitación, software y hardware Disminuir el impacto de la rápida obsolecencia de las tecnologías (impacto en otras áreas municipales) Valorizar el "Know How" desarrollado por el equipo de trabajo Brindar una solución inmediata para comunas y municipios sin estructuras y recursos humanos Obtener servicios informáticos a más bajo costo

23 Iniciativa Público - Privada Marco Regulatorio Ord. 2.857: Iniciativas Privadas Ord. 4.072: Régimen de Asociación Público – Privada Ord. 4.217: autoriza a la Municipalidad a conformar la Sociedad Anónima Decreto 564 (Decreto del Concejo Municipal) Designación del Director en representación del Municipio.

24 PUNTOGOB S.A. AÑO 2008 se presenta la Inciativa Año 2010 Se constituye la Sociedad Anónima Objeto Social es la producción de bienes y prestación de de servicios de base tecnológica, en especial la relacionada con el desarrollo y comercialización de Sistemas Informáticos (Software) y Comunicaciones para los distintos niveles del estado, especialmente Municipios y Comunas Directorio 3 Directores Titulares y 3 Directores Suplentes

25 PUNTOGOB S.A. Herramientas de Software libre Sistemas 100 % web (Software as a service) Bajo nivel de requerimientos para su implementación Ahorro en tiempo de análisis, desarrollo, implementación, y en dinero Actualmente se están implementando Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, Boletos electrónicos de Minibuses y Control de Flota Se está trabajando en el Módulo de Contabilidad

26 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION …


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