La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO:"— Transcripción de la presentación:

1 II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO: UNA NUEVA ALTERNATIVA DE GESTIÓN. Fecha: del 03 al 08 de noviembre de 2012.

2 II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO: UNA NUEVA ALTERNATIVA DE GESTIÓN. Fecha: del 03 al 08 de noviembre de 2012. Sede: Universidad Politécnica del Golfo de México, Paraíso, Tabasco, México. Informes: Dr. Cristian Tovilla Hernández, Laboratorio de Ecología y Manejo Integral de las Zonas Costeras, El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur, Unidad Tapachula, E-mail ctovilla@ecosur.mx Verónica Solís Borga vhsver@hotmail.com, cmanglares@gmail.com

3 Antecedentes y objetivos de la red. La Red IBERMAR está orientada a contribuir al cumplimiento de los compromisos globales y regionales relacionados con el espacio marino-costero iberoamericano y el uso de sus recursos vía la sostenibilidad, suscritos por los países iberoamericanos. El 23 de abril de 2008 en la ciudad de Cádiz España, los coordinadores de todos los grupos Nacionales de la red refrendaron y confirmaron que los objetivos específicos de Red son: a. Establecer la plataforma de interacción/coordinación del espacio iberoamericano, para el intercambio de conocimiento y experiencias orientadas al Manejo Costero Integrado –MCI-. b. Formular, consensuar a escala regional, y proponer a la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el establecimiento del Programa Iberoamericano de Cooperación y Transferencia Científica y Tecnológica en Manejo Costero Integrado, como Programa Oficial de cooperación en la región.

4 La II REUNIÓN IBERMAR DEL GOLFO DE MÉXICO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO, se realizará el 08 de noviembre de 2012 en Paraíso, Tabasco, México. Tiene dos grandes objetivos: OBJETIVO 1: Conocer el desarrollo de la Red IBERMAR en México, con énfasis en la cuenca del Golfo de México: fortalezas y debilidades a nivel regional. La posibilidad de incorporar nuevos países de Centroamérica como: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

5 0BJETIVO 2*: Impartir un curso sobre MIZCM a tomadores de decisiones de la zona costera del Golfo de México: directores y administradores a nivel federal y estatal de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Costero-Marinas de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), El Instituto Nacional de Ecología (INE); Administración Portuarias Integrales (API), Comisión Nacional Para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Direcciones de Ecología de los Municipios Costeros de Veracruz, Tabasco y Campeche Alumnos de nivel posgrado de Universidades Públicas y privadas relacionadas con la temática. El curso tiene una cuota de recuperación de $600 pesos para asistentes nacionales y $1000 pesos extranjeros.

6 Países que constituyen la Red IBERMAR en la cuenca del Golfo de México: Cuba y México. Países invitados: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Instructores de México: Dra. Dulce María Infante Mata, Dr. Cristian Tovilla Hernández, Dr. Manuel Carranza, Dr. Julio Cámara Córdova. Instructores externos: Dr. J. Alfredo Cabrera Hernández, Oficina de Manejo Integrado Costero, Playa Varadero, Cuba. Dr. Daniel Suman, Universidad de Miami, Estados Unidos de América Sede: Universidad Politécnica del Golfo de México, Paraíso, Tabasco, México. Carretera Paraíso – Villahermosa km 6.5, Tabasco, México.

7 Curso sobre MIZCM Sábado 03 al miércoles 07 de noviembre de 2012. Del 03-07 de noviembre, en sesiones matutinas y vespertinas se impartirán los temas del programa así como una serie de salidas a campo, a fin de complementar el curso Jueves 08 de noviembre mañana: 08:00AM-13:00PM. Bienvenida y objetivos de la reunión. Conocer el desarrollo de la Red IBERMAR en Cuba, España y México: Fortalezas y debilidades a nivel nacional/regional. Posibilidad de incorporar nuevos países: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Presentación de países invitados, debates y acuerdos.

8 Jueves 08 de noviembre mañana: 08:00AM-12:00PM. Instituciones que imparten maestrías y especialidades: programas, tiempos, costos de matrícula y requisitos que contemplan. Problemáticas comunes, financiamiento, equipamiento e infraestructura afines, programas de cooperación con países Latinoamericanos, Norteamérica y Europa. Objetivos y expectativas futuras, debates y acuerdos.

9 Jueves 08 de noviembre, mañana: 10:00AM-11:00PM: Maestrías y especialidades: ¿Es posible homologar programas?, Espacios de cooperación e intercambio, formación de recursos humanos en gestión litoral, a nivel universitario y gestores operativos para el sector público. La movilidad entre estudiantes, profesores y directivos a nivel regional y con otros países miembros de la red. Debates y acuerdos. Plenaria y declaración del encuentro y clausura.

10 Reflexión: ¿Entonces hacia donde bogamos en los siguientes 25 años?


Descargar ppt "II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google