La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN Y SUS ÁMBITOS. Índice Introducción Concepto de educación (Vídeo y actividad) Ámbitos de la educación (Juego) Canción de las Cigarras Conclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN Y SUS ÁMBITOS. Índice Introducción Concepto de educación (Vídeo y actividad) Ámbitos de la educación (Juego) Canción de las Cigarras Conclusión."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN Y SUS ÁMBITOS

2 Índice Introducción Concepto de educación (Vídeo y actividad) Ámbitos de la educación (Juego) Canción de las Cigarras Conclusión / Debate

3 Introducción La educación es tan antigua como el ser humano. Desde sus inicios ya se daba entre los grupos primitivos aunque de una forma muy distinta a la que hoy conocemos. Actualmente la educación es algo muy cercano a nosotros pero nadie sabe a ciencia cierta su definición.

4 Concepto de Educación Etimológicamente Educare (conducir): importancia del educador sobre el educando (escuela tradicional) Educere (desarrollo interior): actividad y libertad del alumno (escuela nueva) Proceso interactivo entre el sujeto y su ambiente (educare) basado en su capacidad personal para desarrollarse (educere)

5 Concepto de Educación Concepto de Educación Jurídico/político Constitución (Art. 27.2): La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Art. 26.2): Pleno desarrollo de la personalidad humana y respeto hacia los derechos humanos y hacia las libertades, favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad entre naciones y etnias. Promoviendo el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para mantener la paz.

6 Concepto de Educación Concepto de Educación científico/teórico Delors (UNESCO): La educación ha de articularse en torno a cuatro ejes, los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

7 Concepto de Educación Concepto de Educación técnico/pedagógico Proceso sistemático e intencional para el desarrollo integral de la persona, así como su máxima integración social en una sociedad democrática, a través de una formación personalizada en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

8 Los ámbitos de la educación 1.Educación formal Sistema educativo, altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, con presencia de educador, tendente a la consecución de un título.

9 Los ámbitos de la educación 2.Educación no formal Actividad educativa intencional, sistemática, estructurada, fuera del sistema educativo oficial, posible diversidad de espacios/tiempos para su aplicación con agente educador, puede conducir a título/diploma o no.

10 Los ámbitos de la educación 3. Educación informal Actividad educativa no intencional, no sistemática, no estructurada, no requiere agente educador, no contempla espacio/tiempo preciso, que se adquiere a través de la experiencia diaria y en relación con el entorno.

11 Formal No formal Informal Instituciones y entornos Instituto de bachillerato Club infantil de tiempo libre La calle Agentes personales Profesor de enseñanza primaria Educador de centro abierto Un guardia urbano Proyectos y programas Currículum de la secundaria obligatoria Programa de dinamización cultural La programación de una cadena de televisión Medios e instrumentos Manual universitario Material autoinstructivo de perfeccionamie nto profesional Una novela Actividades concretas Examen de selectividad Clases particulares de piano Una tertulia de café

12 La canción de las cigarras "Oye el niño boquiabierto la canción de las cigarras, la canción de las cigarras. Niño la tabla del cinco... Repita toda la tabla.... Dígame niño, ¿qué comen árboles, hierbas y plantas?. Conjugue el verbo ""callarse""... niño salga a la pizarra... y escriba cuarenta veces: ""Yo no sé nada de nada"".

13 La canción de las cigarras Y el niño escucha suspenso, la canción de las cigarras, la canción de las cigarras. ""Niño, no cruces la calle... Niño, te quedas en casa... Niño, silencio, no grites... Niño, la puerta, no salgas... Niño, la sopa está fría... Niño, no sé qué te pasa... Niño, ¡qué mal educado... cuando hablo yo, tú te callas!.""

14 La canción de las cigarras Y el niño escucha perplejo la canción de las cigarras, la canción de las cigarras. ""Niño, no digas mentiras... Niño, levanta la cara... Niño, no toques los libros... Niño, cierra la ventana... Niño, no pises el barro... pero niño, ¡por Dios, que te manchas!... Niño inútil, niño tonto... que no sirves para nada...""

15 La canción de la cigarras Y el pobre niño no entiende la canción de las cigarras, la canción de las cigarras. Pasará el tiempo y el niño pensará en una muchacha. Se dejará la inocencia, Dios sabe, dónde olvidada. Venderá por cuatro cuartos, la libertad, la esperanza. Tendrá un amor y unos hijos, tendrá un jornal y una casa. Y sin darse apenas cuenta, como por arte de magia, este pobrecito niño se convertirá en cigarra."

16

17

18

19

20 La educación sigue siendo un vehículo fundamental para cambiar el mundo. Cuando las personas pueden leer, se abren a un mundo nuevo. Cuando pueden escribir, su mundo interior se abre para que otros puedan leerlo. Cuando aprenden a sumar, a restar… las cuentas de su vida salen más claras y generosas. Hasta entonces reina el miedo, la división… pero la escuela EDUCA por un nuevo mundo.

21 FIN


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN Y SUS ÁMBITOS. Índice Introducción Concepto de educación (Vídeo y actividad) Ámbitos de la educación (Juego) Canción de las Cigarras Conclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google