La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DIOS DE ISRAEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DIOS DE ISRAEL."— Transcripción de la presentación:

1 EL DIOS DE ISRAEL

2 Delimitación del tema ¿Fue monoteísta la religión de Israel a partir de Moisés? ¿Cuál es la naturaleza de Yahvé?

3 El monoteísmo israelita
En primer lugar, la pregunta está fuera de contexto histórico. No podemos exigir a los antiguos que profesen un monoteísmo ontológico, de tipo especulativo-filosófico, porque en esos tiempos aún no había ese tipo de pensamiento.

4 La fe de Israel en los primeros tiempos de su existencia no pudo ser monoteísta de tipo ontológico, pero sí excluía otros dioses. No se trata de una monolatría como han dicho algunos, esto sería una solución muy simplista. Nosotros mismos, en el siglo XXI hablamos con facilidad de los dioses griegos, o de los dioses de otras culturas.

5 ¿Lo anterior significa que somos politeístas?
Más bien significa que damos su lugar al pensamiento ajeno.

6 ¿Qué significaba para un israelita cercano a la cultura mosaica el monoteísmo?
Definitivamente la exclusión de otros dioses, y no solamente del culto, sino de la calidad divina en toda su extensión. Ellos distinguían a ídolos de dioses. Daban poco valor a los ídolos.

7 La naturaleza de Yahvé En principio, la religión de los judíos antiguos es aicónica. Esto es muy importante. Ellos creen, desde el principio, que Yavhé no se puede manipular a capricho del hombre que lo fabrica. Yahvé es independiente de los hombres, a diferencia de los ídolos a quienes se puede destruir si no cumplen con lo solicitado.

8 La carencia positiva de imágenes
Los judíos abominaban los ídolos, pero además no hicieron de Yahvé otro ídolo. Nunca hubo una imagen de Yahvé. Esto está prohibido desde los tiempos de Moisés, pues viene en en segundo mandamiento. La carencia de imágenes es característica de la fe judía desde entonces.

9 La naturaleza de Yahvé Sin embargo, no es un dios abstracto, pues habla con los hombres, les reclama su proceder, les exige el cumplimiento de la Alianza. En algunas narraciones del Génesis aparece un antropomorfismo ingenuo, pero éste es didáctico.

10 La naturaleza de Yahvé A diferencia de otros dioses, Yahvé no es un dios de la naturaleza, es decir no se identifica con el sol ni con otros fenómenos naturales. Los dioses paganos no tienen sentido moral, no prescriben ningún comportamiento. Son adorados para que la naturaleza dé sus frutos o para que no haya cataclismos.

11 La naturaleza de Yahvé En cambio Yahvé no está localizado en ningún punto determinado del universo, no es la naturaleza ni parte de ella, aunque sí gobierna a la naturaleza, además es su creador según el Génesis.

12 La aportación del yahvismo
En este sentido, los judíos fueron los primeros, y de manera muy antigua, que desmitificaron a la naturaleza. Yahvé no está asociado a las tormentas ni a ninguna fuerza natural, al contrario, ayuda al hombre mediante la naturaleza, como en la salida de Egipto y en el maná.

13 El culto a Yahvé Este culto no consistía en ritos mágicos para conseguir un favor o para aplacarlo. Es más bien Dios que sacó a su pueblo de la esclavitud ignominiosa y le exigía obediencia a leyes justas y a seguir una moral más perfecta que la natural.

14 Yahvé es la única divinidad del mundo antiguo que tuvo un sentido penetrante de los designios y de la incursión divina en la Historia para bien de la humanidad.

15


Descargar ppt "EL DIOS DE ISRAEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google