La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comúnmente conocido como fracción, el quebrado o número fraccionario es el que expresa 1 o más partes iguales de la unidad central. Comúnmente conocido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comúnmente conocido como fracción, el quebrado o número fraccionario es el que expresa 1 o más partes iguales de la unidad central. Comúnmente conocido."— Transcripción de la presentación:

1 Comúnmente conocido como fracción, el quebrado o número fraccionario es el que expresa 1 o más partes iguales de la unidad central. Comúnmente conocido como fracción, el quebrado o número fraccionario es el que expresa 1 o más partes iguales de la unidad central.

2 Según la cantidad en la que se divide la unidad, ésta va cambiando de nombre. Por ejemplo si está dividida en 2 se le llama medios, en 3 tercios, 4 cuartos, 5 quintos, 6 sextos, 7 séptimos, 8 octavos, 9 novenos, 10 décimos, etc.… Según la cantidad en la que se divide la unidad, ésta va cambiando de nombre. Por ejemplo si está dividida en 2 se le llama medios, en 3 tercios, 4 cuartos, 5 quintos, 6 sextos, 7 séptimos, 8 octavos, 9 novenos, 10 décimos, etc.… FRACCIONARIOS EQUIVALENTES Dos fraccionarios son equivalentes cuando al amplificarlo o simplificarlo se llega a la misma expresión irreductible. Dos fraccionarios son equivalentes cuando al amplificarlo o simplificarlo se llega a la misma expresión irreductible.

3 Una fracción propia es aquella que representa un valor menor que la unidad. Ejemplos: 4/5, 6/9, 8/10, 3/8, 2/8. REPRESENTACION GRAFICA:  Primero se divide la figura que deseamos fraccionar, ya sea, una circulo, triangulo, ect.

4  Luego la dividimos en el numero de partes que indique el denominador.  Por ultimo rayamos o coloreamos las partes que indique el numerador. Ejemplo:

5 REPRESENTACION SOBRE LA RECTA NUMÉRICA. Los fraccionarios propios se presentan en el segmento comprendido entre 0 y 1, así: 1. Divide el segmento en las partes que indica el denominador. 2. Cuenta de izquierda a derecha a partir del cero, en la cantidad de partes que indica el denominador y ubica ahí un punto. Ejemplo: 2\5

6 Una fracción impropia es aquella que representa una cantidad mayor que la unidad. Ejemplo: 5\3, 9\4, 9\7, 10\6, 21\15.

7 Una fracción impropia se escribe también de forma mixta, divide el numerador entre el denominador, toma el cociente como número natural, forma la fracción propia, tomando el residuo como numerador y el divisor como denominador. Ejemplo: 15/7, 15 dividido entre 7 nos da dos, luego sobra uno quien será ahora el numerador y el denominador es 7 2 1/7

8 REPRESENTACION GRÁFICA: 1. Expresa la fracción impropia en notación mixta. 2. Toma como referencia el número natural de la forma mixta y dibuja una figura más de las que el número indica. 3. Divide cada figura en las partes iguales que indica el denominador. 4. Colorea o raya las unidades completas que indica el número natural. 5. Colorea o raya las partes que indica el numerador de la fracción propia, en la unidad adicional.

9 REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA: 1. Expresa la fracción impropia en notación mixta. 2. Construye la recta numérica hasta una unidad más de la que representa el número natural. 3. Divide cada unidad en las partes que indica el denominador. 4. Cuenta hacia la derecha las divisiones que indica el numerador de la notación mixta a partir del número natural en la recta.

10 Ejemplo :14\4 CAMBIO DE NOTACIÓN MIXTA A FRACCIÓN IMPROPIA: Si una fracción está dada en notación mixta podemos expresarla como fracción impropia: 1. Multiplica el número natural por el denominador y a este resultado súmale el numerador. Este valor es el numerador de la fracción impropia. 2. Toma como denominador el mismo de la notación mixta.

11 |

12 Dos fraccionarios son equivalentes si al operar una misma magnitud se obtiene igual resultado. De la misma manera dos fraccionarios son equivalentes si al multiplicar sus términos en cruz se obtiene el mismo resultado. Ejemplo: Calcular 2\3 de 12 y luego 4\6 de 12.

13 Solución: Los 2\3 de 12 equivalen a 8 y los 4\6 de 12 equivalen a 8. Luego: 2\3 es equivalente a 4\6; se escribe 2\3=4\6. Además, se cumple que 2 x 6 = 3 x 4 Realiza el taller N° 1 para comprobar qué tanto has aprendido

14


Descargar ppt "Comúnmente conocido como fracción, el quebrado o número fraccionario es el que expresa 1 o más partes iguales de la unidad central. Comúnmente conocido."

Presentaciones similares


Anuncios Google