La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPOSO DE MARÍA Y PADRE DE JESÚS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPOSO DE MARÍA Y PADRE DE JESÚS"— Transcripción de la presentación:

1 ESPOSO DE MARÍA Y PADRE DE JESÚS
SAN JOSÉ ESPOSO DE MARÍA Y PADRE DE JESÚS 19 de Marzo de 2010 Mateo 1, a Clic Presenta: Texto: D. Amundarain (tomado de Juan Masiá, incluída su cita de Radermakers, exegeta belga) Musika:Yanni-In The Morning Light Presentación: B. Areskurrinaga HC

2 -El Ángel del Señor dice a José: «José
-El Ángel del Señor dice a José: «José..., no tengas reparo en tomar como esposa a María; la criatura suya viene del Espíritu Santo» (Mt 1,20).

3 -¡José! ¿Quién y qué es este hombre a quien nos lo han presentado como un viejo?
¿Cuál es su cometido en la familia de Nazaret? ¿Cuál en torno a María? ¿Y cuál en el nacimiento de Jesús? José, esposo de María, padre de Jesús, continúa en el mundo de hoy siendo compañero de María, siendo procreador de Jesús.

4 Lo dicho por el Ángel a José, nos puede ayudar a entender esta frase de Juan Pablo II: «La Natividad [de Jesús] ha puesto a la vista el sentido profundo de la natividad de todo ser humano» (EV 1). A la inversa, estas palabras nos pueden ayudar a entender lo dicho por el Ángel.

5 .-Con esa frase, Juan Pablo nos da una nueva clave para entender el nacimiento de Jesús. A la vez, también para entender a José. Para subrayar la diferencia con respecto a todos los demás, para recalcar lo extraordinario del mismo, el nacimiento de Jesús nos lo han mostrado como diferente al nuestro. Empero, Juan Pablo, con esa frase, nos los muestra de una forma nueva. Los dos como parecidos.

6 -A través del nacimiento de Jesús, todo nacimiento humano se nos manifiesta como extraordinario. Juan Pablo nos invita, no a oponer el nacimiento de Jesús al nuestro, sino a ver todos los demás nacimiento a la luz del de Jesús: el Espíritu toma parte en nuestro nacimiento, de la misma forma que ha tomado en el de Jesús.

7 -Por ello añade esto Juan Pablo: la alegría que sentimos por el nacimiento de Jesús nos inclina a sentirla por el nacimiento de todos los demás humanos (cf. EV 1)

8 -La reocupación que le surge a José por lo dicho por el Ángel, no se refiere a si debe continuar o no con su prometida, sino a su propia relación con la criatura que está a punto de nacer y a su misión en relación a Jesús.

9 -Se diría que su sentido religioso de la justicia le pedía a José que se retirara de aquel asunto; que le pedía que no tomara parte en todo ello; precisamente, para no atribuirse ningún mérito en lo que era cosa propia del Espíritu; que no pretendiera ser suyo lo que era de Dios.

10 -Pero Dios le revela que tiene necesidad de él, de José; como si le dijera: «Aunque es verdad que el Espíritu va a intervenir en el nacimiento, a ti te corresponde imponerle el nombre». En la Biblia, el imponer el nombre es algo más que un acto burocrático.

11 .-Mateo tiene en mente una realidad más profunda que una participación puramente fisiológica...; quiere dar a entender que toda criatura humana viene del Espíritu; que toda paternidad y maternidad implica dejar ver a Dios en toda criatura recién nacida.

12 -La unión del varón y de la mujer manifiesta que el fruto de su acto es algo más que esa criatura visible: hace además que Emmanuel, el «Dios con nosotros», se revele en el mundo; hace ver a Dios mismo.

13 -Este versículo de Mateo se ha entendido erróneamente: se ha entendido como si la acción del Espíritu fuera en contra de las relaciones matrimoniale. La verdad, en cambio, es otra: el aliento del Espíritu vivifica toda procreación. Todo nacimiento humano es acción del Espíritu, de alguna manera. La persona humana y el Espíritu: los dos toman parte en la procreación. En el nacimiento de Jesús y en el de todo ser humano.

14 -Según ello, el Ángel le dice a José: « No dejes de recibir a María en casa. No pienses, que, por el hecho de que el Espíritu toma parte en la procreación, tu acción es inútil. No te alejes por el hecho de que Dios va a realizar una maravilla en tu familia. Tú y el Espíritu no sois contrincantes.

15 -En esta fiesta de José merece la pena recordar estas palabras del Cardenal Lehman: «Ni fabricamos los hijos e hijas, ni los trae una cigüeña. Hacemos los hijos e hijas que Dios nos da y Dios nos da los hijos y las hijas que hacemos nosotros».

16 - «Cuando Dios se revela, el hombre tiene que someterse con la fe
- «Cuando Dios se revela, el hombre tiene que someterse con la fe. Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios, le ofrece  el homenaje total de su entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela» (Dei Verbum 5).

17 San José, sé nuestro compañero para que podamos vivir la fe.

18


Descargar ppt "ESPOSO DE MARÍA Y PADRE DE JESÚS"

Presentaciones similares


Anuncios Google