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El relato bíblico frente a las teorías modernas

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Presentación del tema: "El relato bíblico frente a las teorías modernas"— Transcripción de la presentación:

1 El relato bíblico frente a las teorías modernas
Basado en “El creador y el Cosmos” de Hugh Ross además de revisar autores como: D Kidner, Francis A. Schaeffer, Fred Heeren

2 Vigencia del relato bíblico 1
¿Cuál puede ser la vigencia científica de un relato escrito hace más de 3000 años? Si en la actualidad aún los textos educativos necesitan actualización. ¿Cuánto más un relato tan antiguo?

3 Vigencia actual de relato bíblico
Antes de 1992 y aún más antes, en la era moderna, los científicos habían basado sus pensamientos en la llamada 2º Ley de la termodinámica: Que la energía y la materia no se crean ni se destruyen, solo se transforman. Este concepto se juntó con muchos otros postulados daban mucho que pensar en cuanto al origen del universo: Simplemente un Génesis no era necesario, porque todo ha sido la continua transformación en el tiempo infinito. Esta perspectiva alimentó el escepticismo de la humanidad, sobre el relato de creación Bíblica. Antes del 1992

4 El “Big Bang” La teoría de la Gran Explosión (llamada el Big Bang) tomó interés en la ciencia y cambió en todo el mundo la perspectiva del tiempo infinito. A partir del 24 de abril 1992 completaron las evidencias necesarias para demostrar el modelo. Aún antes personajes como Einstein ya habían visto esto en la naturaleza, pero por su cosmovisión prefirieron no profundizar sobre esto. Los resultados que el satélite espacial COBE (explorador del fondo cósmico), confirman abrumadoramente el inicio de un evento creacional, explosión caliente. George Smoot, líder del proyecto para el COBE declaró: “Lo que hemos hallado es evidencia del nacimiento del universo.” “Es como mirar a Dios.” Redactar en el trabajo

5 ¿Qué dice el Big Bang? Que el universo se originó de un punto aun más pequeño que el del final de esta oración, aún más pequeño que un átomo. Este es el inicio de toda la materia, la energía y aún de las cuatro dimensiones (Largo, alto., profundo, y tiempo inclusive). El inicio del universo fue una explosión de energía caliente, en enormes proporciones. Actualmente esta energía sigue expandiéndose y enfriándose. Hablr del Cobe y la pieza flatante en pag.20. ampliar Poner algo de la busqueda de hugh Ross

6 Desarrollo de la explosión

7 Los enemigos del Big Bang
Estado estacionario, y tiempo escaso para evolución: En 1948 se plantea que el universo solo esta cambiando de forma. Esto determina el universo es evolucionante. Nunca hubo comienzo sino que solo la sucesiva transformación infinita del universo dio el rumbo necesario para que llegue a nosotros. Ahora, la negación de esta teoría plantea un universo joven, lo cual representa un problema a los muchos requerimientos de la evolución biológica.

8 Los enemigos del Big Bang 2
El universo que rebota: Otro de los enemigos del Big Bang es el modelo de universo oscilante que dice que en un tiempo infinito el universo ha estado rebotando. Sucede la explosión y expansión hasta el punto en que la fuerzas gravitacionales vencen esa expansión y el universo regresa a comprimirse totalmente. Luego fue desechado porque no se podía crear un modelo que lo sustente.

9 El universo justo Si el universo que conocemos es la única oportunidad para que se generará las condiciones ideales de vida es sin duda incorrecto pensar que se debe a casualidad. Especialmente si consideramos las condiciones necesarias para hubiera vida. Hugo Ross cita 100 características necesarias solo para la formación de patículas átomos, elementos, planetas y cuerpos celestes, sobre condiciones del planeta y otros.

10 El universo justo 2 Conseguir las moléculas correctas.
Los átomos correctos. El enfriamiento exacto y la velocidad de expansión precisa. Las galaxias exactas en posiciones adecuadas. La galaxia y el sistema solar en buena posición en el universo. El sol correcto. El planeta en la posición ideal respecto a su sol. La rotación y traslación adecuadas. la luna correcta. Las cantidades de oxígeno, nitrógeno carbono (y otros) exactas. La distribución terrestre apropiada (mar y tierra) La variedad vegetal y animal suficiente para el sostenimiento de la especie.

11 El universo justo 3 De manera que juntando todas las características y por estimaciones de astronomía y estadística se encontró que solo en 1 de cada “cien mil millones de billones de billones de billones de billones” de planetas se puede encontrar vida semejante a la tierra. Y en el univero hay solo cerca de un tercio de esa cantidad de planetas. Así la tierra fue un planeta seleccionado por el creador y alineado en las condiciones específicas.

12 El asunto del tiempo en Génesis
Nuevamente un punto clave para poder cualquier estudio sobre el relato de la creación es el aspecto de si se refiere a días exactos, o se puede admitir como periodos largos. Esta es la posición de algunos estudiosos: Francis A. Schaeffer y otros aceptan que los días a los que se refiere el relato de la creación, no son días exactos de 24 horas. Schaeffer inclusive plantea alguna evidencia bíblica que suporta este planteamiento. Esta idea es apoyada por Hugo Ross, y es clave para nuestro entendimiento del proceso de creación de auerdo a su perspectiva. Otros como Kidner parecen no estar muy de acuerdo con tales argumentos, no extremizan su postura pero ciertamente permanecen reservados ante tales ideas.

13 La cuestión del tiempo Un Dios fuera del tiempo:
La Biblia es el único libro que declara que el tiempo es finito, que tuvo un comienzo y tendrá fin. A diferencia del panteísmo que declara que no hay nada más allá del universo; igualmente el ateismo niega todo ajeno a la realidad del universo, los datos del siglo XX muestra la realidad de un Dios fuera del universo, independiente al tiempo mismo. De manera que el Big Bang no es una declaración que suporta a las distintas religiones, sino que habla específicamente del Dios de la Biblia. Este es un concepto necesario para la teología. Se debe tener una noción de las implicaciones de un Dios atemporal cuando se pretende realizar cualquier tipo de teología, pues es un error limitar a Dios a un espacio – tiempo.

14 Un ejemplo de las implicaciones 1
Actualmente el muchos problemas matemáticos se resuelven usando “espacios vectoriales”. Que sin este mecanismo no tienen solución. Cuando se necesita, se puede considerar más de 3 variables. Y se puede usar hasta las que sean necesarias. ¿ Que significa en la teología considerar más variables?

15 Un ejemplo de las implicaciones 2
¿Qué significa que la creación es el origen del tiempo mismo? Qué si Dios estaba desde antes, el habitaba fuera del tiempo: Entonces Dios es un ser atemporal, el tiempo simplemente le es irrelevante. (algunos como Schaeffer dejan claro que Dios no es parte de creación en ningún aspecto) ¿Qué significa esto para nosotros? Que en cada tema de la teología debemos considerar esto al tratar de apreciar el actuar de Dios. Por ej: Si fuimos predestinados para salvación, o escogimos en nuestro momento ser salvos es irrelevante para un Dios para el cual no tiene diferencia el momento que nos escogió, y cuando le conocimos.

16 Algunas conclusiones La ciencia ha tenido y aún tendrá que revalorar mucho de su escepticismo. Estudiar estos temas y compararlos con nuestra fe no nos debe dar temor. Por el contrario sirve para afirmar nuestra fe. Todo este conocimiento complementa nuestras interpretaciones del Génesis y nos da una mejor perspectiva de la grandeza de Dios. Nos hace ver quienes somos en su creación. Es muy peligroso basar nuestras conclusiones en lo que dice la ciencia, debemos creer en el relato por el relato mismo.

17 Fin


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