La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10 claves para mejorar tu Oratoria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10 claves para mejorar tu Oratoria"— Transcripción de la presentación:

1 10 claves para mejorar tu Oratoria

2 La preparación. 1.- Uno de los problemas más recurrentes en un alto porcentaje de oradores es la ansiedad que sienten en los minutos iniciales de su exposición. He aquí algunas recomendaciones: Procura tener un sueño reparador. No consumas alimentos flatulentos. Llega con antelación para reconocer el lugar y sus accesos. Dedica al menos 10 minutos a relajarte y elongar tu cuerpo, especialmente en zonas proclives a acumular tensión, tales como cuello y zona lumbar. Chequea que tus complementos estén en las condiciones debidas (audio, powerpoint, objetos, etcétera). Ejercita tu garganta y tu respiración a través de un texto cualquiera. Ten un vaso de agua a la mano. Probablemente para quien te escucha no haga demasiada diferencia, pero SÍ lo hará para ti.

3 El comienzo. 2.- Inicia tu discurso con alguna imagen sugerente, anécdota, refrán o aforismo, cualquiera sea el tema del cual te toque exponer. Eso permitirá que tu auditorio pueda distenderse y predisponerse de forma positiva frente a tu presencia y eventualmente sentirse impactado por un “inicio poco habitual”. Rompe lo predecible.

4 El vocabulario. 3.- El poseer un vocabulario rico y amplio es una gran ventaja para comunicar. Los matices, la sinonimia, los énfasis, sólo pueden construirse en la medida de contar con un vocabulario vasto y apropiado.

5 El uso del espacio. 4.- Desplázate con soltura y libertad, pero hazlo con intencionalidad significativa. Cada desplazamiento que ejecutas tiene un efecto directo (e inconsciente) sobre tu audiencia. Evita situarte tras escritorios, sillas o cualquier otro mueble que impida la visión total de tu cuerpo. Cuando te desplaces hazlo evitando dejar fuera del arco de influencia (180°) a alguno de los asistentes. Los movimientos sin sentido y monótonos denotan nerviosismo y angustia, además de desconcentrar al auditorio.

6 El uso de la voz. 5.- Haz un uso adecuado de tu voz. Cualquiera sea tu fortaleza en este aspecto, sácale el partido que merece. Un volumen elevado de la voz, genera respeto por su “imposición” en el ambiente. Una buena dicción permite ser comprendido íntegramente. Una inflexión consciente y compenetrada con tu relato permite generar matices y crear imágenes en la mente de los asistentes.

7 Los gestos conscientes.
6.- Es frecuente que un orador no repare conscientemente en los efectos y significación que muchos de sus gestos connotan en el auditorio. Como también es frecuente que el auditorio (conscientemente) tampoco lo haga. Pero lo que sí es un hecho es que una vez finalizada la exposición, cada asistente evaluará la calidad de la presentación, así como la valoración del orador conforme hayan sido los gestos regularmente utilizados. Toma conciencia de ello, debes saber cómo dirigirte con tus manos, debes saber dónde situarlas y dónde no. No sólo saber lo que dices, sino, cómo lo dices.

8 El contacto visual. 7.- El contacto visual regular y sistemático con todos y cada uno de los miembros del auditorio es una de las reglas fundamentales que todo orador debe procurar cumplir al momento de comunicar. Más que un protocolo, es un acto altamente significativo pues permite que cada asistente no pierda foco en el orador y en lo que éste comunica. El contacto visual lo involucra, compromete y responsabiliza del acto comunicativo en general.

9 El uso de Powerpoint. 8.- Respecto de esta herramienta no existen dos lecturas: o favorece o perjudica la comunicación del orador. Una presentación powerpoint debe ser siempre un complemento y/o apoyo de la presentación, pero jamás la presentación en sí misma. Frases ancla desplegadas secuencialmente que sirvan de impulso a tu discurso. Imágenes como únicos pesos visuales, evitando la “sobrecomunicación” de estímulos: sonidos y transiciones animadas. No pretendas decir lo que quieres decir a través de una diapositiva.

10 El auditorio. 9.- El conocimiento de las características del público al que te dirigirás es esencial. Hacer presente detalles y aspectos que te conecten con los asistentes: lugar, historia, experiencias, anécdotas, costumbres, entre otras. Todo lo anterior facilita el habla más propicia a utilizar, el metalenguaje, expresiones nacidas en ese reducto y con significación exclusiva, vocablos técnicos y coloquiales. Cerciórate de recabar la información necesaria para “ser parte de”.

11 Se tu mismo. 10.- Sé tú. Parece simple, y lo es. El reconocer quién eres y saber cómo actúas es desde todo punto de vista la clave de todo orador. La gran mayoría de los expositores asumen un rol que no les es propio. Eso afecta tu credibilidad y reconocimiento. Los moldes y esquemas son el peor camino para persuadir y convencer. Sácale partido a quien eres.


Descargar ppt "10 claves para mejorar tu Oratoria"

Presentaciones similares


Anuncios Google