La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Realizado por : Patricia Medialdea y Alicia Torres Hemos conseguido la información del libro de conocimiento Edelvives Alhucema.

2 ÍNDICE La electricidad La carga eléctrica La corriente eléctrica
Los cicuitos eléctricos Componentes de los circuitos eléctricos Efectos de la eléctricidad El magnetismo Los imanes El campo magnético El magnetismo terrestre El electromagnetismo La electricidad genera magnetismo El megnetismo genera electricidad

3 LA CARGA ELÉCTRICA Todos los cuerpos están formados por materia y poseen una serie de propiedades, entre ellas está la carga eléctrica. Ésta puede ser positiva o negativa. Según la cantidad de carga de cada tipo que posea un cuerpo decimos que es positivo, negativo o neutro. Cuando posee más cantidad de carga positiva que de negativa decimos que el cuerpo es positivo Cuando posee más cantidad de carga negativa que de carga positiva decimos que cuerpo es negativo Cuando posee la misma cantidad positiva que negativa decimos que el cuerpo es neutro

4 LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Las cargas eléctricas comienzan a fluir entre los cuerpos hasta que ambos alcanzan la misma carga. A este desplazamiento de las cargas eléctricas a través de un cuerpo se le denomina corriente eléctrica No todos los materiales se comportan de la misma forma ante la corriente eléctrica ni permiten su paso a través de ellos con la misma facilidad y por ello se clasifican en conductores y aislantes Los materiales conductores, como los cables metálicos permiten que la carga eléctrica pase a través de ellos con facilidad Los materiales aislantes como el plástico no permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

5 COMPONENTES DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Aunque hay diferentes tipos de circuitos, todos tienen una serie de componentes comunes, como el generador, los conductores, los receptores y los interruptores. El generador produce la corriente eléctrica que se usa para que funcionen aparatos. Los alternadores son los generadores que transforman la energía mecánica en eléctrica. Los interruptores permiten interrumpir el paso de la corriente eléctrica. Los conductores son los cables por los que circula la corriente eléctrica y unen entre sí los diferentes elementos del circuito. Los receptores son aparatos que reciben la corriente eléctrica y la transforma en otra energía.

6 EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD
La energía contenida en la corriente eléctrica se puede transnformar en otras formas de energía. Entre ellas destacan las siguientes: La producción de calor. El paso de la corriente eléctrica a través de un material genera un aumento de su temperatura, cuando un material transmite bien el calor decimos que tienen una alta conductividad térmica, la electricidad puede utilizarse para producir frío. La producción de luz. Algunos cuerpos, además de calentarse, comienza a emitir luz cuando son atravesados por la corriente eléctrica. La producción de movimiento. Cuando se hace circular la corriente eléctrica a través de un conducto enrrollado en espiral y colocado entre imanes se genera un movimiento giratorio. La producción de magnetismo. La eléctricidad puede transformar algunos cuerpos en imanes. La producción de imagenes y sonido. Se da cuando la eléctricidad llega a algunos aparatos..

7 LOS IMANES Los imanes son cuerpos que presentan magnetismo y pueden atraer a objetos que tengan algún metal. Los imanes pueden ser naturales o artificiales. Los imanes naturales, no han sido creados por los seres humanos y pueden encontrarse en la naturaleza. Los imanes artificiales han sido creados por los seres humanos. También se pueden fabricar imanes artificiales aplicando una corriente eléctrica a alguno materiales. Todos los imanes, naturales y artificiales, tienen más capacidad de atracción o repulsión a sus extremos que se denominan polo positivo y polo negativo.

8 EL CAMPO MAGNÉTICO Se denominan campo magnético al área sobre la cual un imán ejerce su fuerza magnética, atrayendo hacia silos objetos metálicos. Hay lugares en las que la intensidad del magnetismo es mayor. Si colocamos un objeto metálico fuera del campo magnético del imán, este no causará ningún efecto sobre él.

9 EL MAGNETISMO TERRESTRE
El núcleo terrestre está formado por una mezcla de metales. Esta es la causa de que nuestro planeta se comporte como un imán. El campo magnético terrestre influye sobre todo en los objetos situados en la superficie de a tierra, y permiten que las personas puedan orientarse.

10 LA ELECTRICIDAD GENERA MAGNETISMO
Alrededor de un cable por el que circula electricidad se genera un campo magnético similar al de los imanes. La intensidad de este campo depende de la intensidad de la corriente eléctrica. Cuando se enrrolla un cable eléctrico alrededor de un objeto de hierro y se hace circular la electricidad por él, el metal se transforma en un imán denominado electroimán. Los electrimanes tiene multiples utilidades, las que más destacan son: Los motores eléctricos constan de una bobina, que consiste en un cable de cobre enrollado alrededor de un eje metálico y situado entre imanes. La bobina hace que este objeto gire, transmitiendo el giro de la máquina. Las grúas electromacneticas tiene en su brazo un electroimán muy potente que atrae cargas muy pesadas.

11 EL MAGNETISMO GENERA ELECTRICIDAD
Los alternadores constan de enormes imanes fijos y de unas bobinas que giran dentro de su campo magnético. La fuerza que hace girar las bobinas tienen un origen distinto dependiendo del tipo de central eléctrica. En las centrales hidroeléctricas, las bobinas giran gracias a la fuerza con la que se desplaza el agua. Las centrales eólicas, se mueven por la fuerza del viento Las centrales termicas y nucleares , la fuerza del vapor de agua mueve las bobinas.


Descargar ppt "TEMA 6: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google