La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY"— Transcripción de la presentación:

1 ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO G1N11JUAN

2 Fenómenos del electromagnetismo que se describen con la Ley de Faraday
Se describe la inducción de corriente eléctrica en un circuito mediante un campo magnético variable, en otras palabras es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo.

3 Enumere algunas aplicaciones de la Ley de Faraday que son muy familiares a nosotros
Un interruptor de falla a tierra es un dispositivo de seguridad que protege a los usuarios de energía eléctrica contra choques eléctricos cuando tocan aparatos. Su operación aprovecha la ley de Faraday. La producción de sonido en una guitarra eléctrica. Una cuerda vibrante induce una fuerza electromotriz en una bobina, la bobina receptora se pone cerca de la cuerda vibrante, la cual está hecha de un metal que puede magnetizarse. El imán permanente dentro de la bobina magnetiza la porción de la cuerda mas cerca de ella, cuando la cuerda vibra a cierta frecuencia, su segmento magnetizado produce un flujo magnético variable a través de la bobina captora. El flujo variable induce un voltaje en la bobina, el cual alimenta a un amplificador. La salida del amplificador se envía a los altavoces lo que produce el sonido. Un motor es una de las aplicaciones mas conocidas, cuando una espira de alambre gira en un campo magnético, hay un flujo cambiante que pasa por esa espira, por consiguiente aparece la fuerza electromotriz.

4 Hidroeléctrica Se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. En general, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador  (donde se hace girar una bobina para inducir una corriente) donde se transforma en energía eléctrica.

5 Espectrómetro de masas
El espectrómetro de masas, es un aparato que se basa fundamentalmente en el movimiento de partículas cargadas en un campo magnético, su principio se puede dar por la interacción entre un campo eléctrico y uno magnético que permiten el movimiento de los iones y así poder hacer la identificación correspondiente de la sustancia o material, se usa para caracterizar compuestos y especies quimicas.

6 Dinamo de una bicicleta
El dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial, pues fue el primero basado en los principios de Faraday. Empleaba un imán permanente que giraba por medio de una manivela. Este imán estaba colocado de forma que sus polos norte y sur pasaban al girar junto a un núcleo de hierro con un cable eléctrico enrollado (como un núcleo y una bobina). El dinamo se diferencia del alternador por producir corriente DC, El dinamo fue muy usado en automóviles, por su fácil y económica construcción.

7 Motor eléctrico Máquina que absorbe energía eléctrica y la transforma en mecánica. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica.


Descargar ppt "ELECTROMAGNETISMO Y LEY DE FARADAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google