La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Sociológicas de la Educación I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Sociológicas de la Educación I"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Sociológicas de la Educación I

2 TEMAS Y SUBTEMAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Naturaleza social del hombre
1.2 El hecho genérico de la convivencia 1.3 Naturaleza sociológica del fenómeno educativo 1.4 Pedagogía y sociología 2. TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN 2.1 La educación, su naturaleza y función 2.2 El carácter social de la educación 2.3 Obra y pensamiento de Emile Durkheim

3 3. TEORÍA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA EN EDUCACIÓN
3.1 Las escuelas y la socialización en clase 3.2 El salón de clase como sistema social 3.3 La educación como asignadora de roles y factor de la selección social 3.4 Principales autores: Bernard Barber y Talcott Parsons 4. TEORÍAS DEL CONFLICTO EN EDUCACIÓN 4.1 La racionalización de la educación y el entrenamiento especializado 4.2 La educación y la instrucción en Max Weber 4.3 La teoría del conflicto y la teoría funcional de la estratificación educativa

4 5. TEORÍAS MARXISTAS EN EDUCACIÓN
5.1 La hegemonía como relación educativa 5.2 Ideología y aparatos ideológicos del Estado 5.3 La alternativa pedagógica de Antonio Gramsci 5.4 El pensamiento de J.C. Portantiero 5.5 Ideología y Educación en Louis Althusser 6. TEORÍAS ECONOMICISTAS EN EDUCACIÓN 6.1 La formación del capital humano a través de la educación 6.2 Inversión en capital humano 6.3 Desarrollo económico y factores sociales de la educación

5 TEMA 1. INTRODUCCIÓN La educación es el medio a través del cual se forma el hombre; la concebimos como un proceso que nace y muere con el hombre, como un hecho histórico, intencional, social. Como práctica eminentemente social, en cualquier espacio en donde se encuentre el hombre siempre está en contacto con otros hombres intercambiando no sólo conocimientos, sino también experiencias, ideologías y nuevas formas de ver el mundo. Por lo tanto, el ser humano es un ser social porque siempre está interactuando con otras personas

6 Ninguna criatura atraviesa, desde el nacimiento hasta su madurez, un periodo de fragilidad tan grande, ni necesita, en su prolongada infancia y adolescencia, tantos cuidados como el ser humano. El hombre, cuya naturaleza es social, como ya decía Aristóteles, supera a todos los demás animales, no sólo por su poder de organización social, sino gracias a otras dos facultades o propiedades eminentes que posee, y con las que no solamente puede ampliar de modo indefinido las facultades de adaptación al medio exterior, sino transmitir y asegurar su progreso a través del tiempo y del espacio. Estas facultades específicas son: 1. El poder fabricar instrumentos; 2. El lenguaje.

7 En todos los seres humanos se encuentran:
el ser individual, ligado estrechamente a su naturaleza biopsíquica, y 2) el ser social, ligado al ser moral empíricamente observable, la sociedad, que es para el individuo su medio permanente

8 El hombre no es doble, sino triple: constituido por una naturaleza psicofisiológica de una parte y social de otra, está además de eso, y sobre todo, orientado hacia una finalidad espiritual que es la personalidad propia. Es una persona. Aunque una persona sea una historia y una historia irreversible, es decir, el resultado de una larga elaboración y de una toma de posesión progresiva de conciencia de sí mismo, lo que le da el carácter fundamental es la unidad y la identidad de ser pensante, que eran para la psicología clásica el objeto de una intuición originaria e inmediata.

9 Actividad


Descargar ppt "Teorías Sociológicas de la Educación I"

Presentaciones similares


Anuncios Google