La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 3 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Creación y edición de audios digitales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 3 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Creación y edición de audios digitales."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 3 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Creación y edición de audios digitales

2 Audio digital ¿Qué es? - Es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. - Es la representación digital de una señal de audio, captada por un convertidor analógico-digital y transformada en unos y ceros. -Es la grabación (digitalización) de sonido real (procedente de voces, instrumentos musicales acústicos o electrónicos, grabaciones, etc.) en la computadora y en forma de archivos.

3 Componentes de un archivo de audio digital Los audios se componen de modo, frecuencia de de muestreo y resolución: - El modo indica la cantidad de canales por las que circulará la información que corresponde al sonido. La frecuencia se refiere a la cantidad de muestras que se representan de acuerdo a una unidad de tiempo. Un sample muestra la amplitud de una onda de audio medida sobre el tiempo. - La resolución es la cantidad de bits que se utiliza para representar la muestra de audio. **La frecuencia y la resolución determinan la calidad de un archivo de audio.

4 Audio digital La digitalización se realiza través de los circuitos ADC (conversores de analógico a digital) El proceso inverso para que un sonido pueda ser reproducido utiliza los circuitos DAC (conversores de digital a analógico)

5 Audio digital

6 Modos de audio digital Mono: el sonido utiliza un solo canal para poder ser almacenado y reproducido. Estéreo: el sonido utiliza 2 o más canales.

7 Frecuencia de muestreo de audio digital Se mide en hertz (ciclos por segundo) y determina la velocidad con la que se van a reproducir c/u de las muestras (“fotos”) por segundo.

8 Frecuencia de muestreo de audio digital El oído humano percibe sonido cuando la frecuencia de las vibraciones se encuentra en el rango de 20 Hz. a 20.000 Hz De acuerdo al nivel de grabación que se desee realizar se tienen medidas de frecuencias de muestreo, resolución, modos, ancho de banda y tamaño de archivos diferentes.

9 Frecuencia de muestreo de audio digital Nivel Calidad Frecuencia de muestreo Bits por muestra o Resolución Mono o estéreo Kbytes por segundo Ancho de banda Radio AM11.0258Mono11 Kbytes/s Hasta 4000 Hz Radio FM32.00016Estéreo82.2 Kbytes/s Hasta 15 KHz= 15000 Hz CD44.10016Estéreo176.4 Kbytes/s 20-2000 Hz DVD Audio192.00024Estéreo1.152 Kbytes/s 20-2000 Hz

10 Calidad de un archivo :: tamaño Frecuencia de muestreoTamaño x min 11.025 Hz1.26 Mb 22.050 Hz2.52 Mb 44.1 kHz5.04 Mb 48 kHz5.48 Mb Un archivo de audio grabado a 8 bits y en modo estéreo ocupa los siguientes tamaños por minuto de acuerdo a las siguientes frecuencias:

11 Calidad de un archivo :: tamaño Frecuencia de muestreoTamaño x min 11.025 Hz2.52 Mb 22.050 Hz5.04 Mb 44.1 kHz10. 08 Mb 48 kHz10.98 Mb Un archivo de audio grabado a 16 bits y en modo estéreo ocupa el siguiente tamaño de acuerdo a las siguientes frecuencias: Cálculo para un archivo con calidad de CD (Stereo) por minuto: 44100 X 2(bytes) X 60(seg..)= 5.292.000 /1.048.576= 5,04684448 by x min (MONO) 5.046 (tamaño en minutos´) X (canales)= 5.046 x 1 x 2= 10, 08 MB (Estéreo)

12 Resolución de audio digital Indica la cantidad de valores que componen una muestra digital. Estos valores son representados por una secuencia de Bits, que indican la cantidad de sonidos que podrán ser reproducidos (cuantificación): -1 bit (2 1 =2 valores) - 2 bits (2 2 =4 valores) - 4 bits (2 4 =16 valores) - 8 bit (2 8 =256 valores) -16 bit (2 16 =65.536 valores) - 32 bit (2 32 =16777216 valores)

13 Formatos de archivos de audio Sin comprimir - WAV: el formato utilizado por defecto por Windows. - AIFF: es común en computadores Macintosth. - AU: formato de audio estándar en los computadoras Sun. - CDA (Compact Disk Digital Audio). Ocupan mucho tamaño por minuto de música (entre 8 y10 Mb).

14 Formatos de archivos de audio Comprimidos: - MP3: permite almacenar sonido de gran calidad con altas tasas de compresión. (10:1 - 12:1), presenta pérdida de calidad. -OGG: formato de audios de código abierto, presenta buena compresión (de varios canales a la vez) y con soporte para múltiples plataformas. - AAC: Advanced Audio Coding, presenta compresión con pérdida de calidad, y es utilizado por diversas aplicaciones tales como: Nero, Winamps, iPods, etc. - VQF: (Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization): desarrollado por Yamaha, similar al MP3, Los archivos VQF son entre 30-35% más pequeños que un archivo MP3.

15 Formatos de archivos de audio Streaming: - Real audio: muy utilizado en Internet. Permite que los programas de reproducción puedan ir decodificando y reproduciendo el sonido a medida que la información les va llegando, sin esperar a recibir el archivo completo. Es utilizable también para video. WMA: Windows Media Audio. No presentan pérdida de calidad y ocupan menos espacio que los mp3 (una canción WMA codificada a 96 Kbps tiene casi la misma calidad que una de MP3 a 160 Kbps).

16 Operaciones que podemos realizar con los archivos de audios Conversión de archivos, mediante: - el cambio de las extensiones de un archivo. - a través de las opciones del comando Guardar o Exportar. - a través de algún programa que realice la conversión de archivos (por ej. Audio Converter)

17 ¿Cómo se obtiene un audio digital? A través de: -dispositivos de conversión analógica-digital (grabadoras de audio, celulares, reproductores mp3/mp4, cámara digital). - dispositivos de entrada para capturar la voz (micrófono estándar o inalámbrico). - programas que permitan generar sonidos a partir de diversas entradas: archivos ya existentes, micrófono, música de la computadora, etc. (ej. Grabadora de sonidos de Windows, Audacity, Sound Forge, etc.) - la búsqueda de sonidos en la WWW.

18 ¿Cómo se edita un audio digital? A través de un programa que nos permita realizar la edición, y que nos permita generar audios en diferentes formatos.

19 ¿Dónde se almacena un audio digital? - En el disco rígido de la computadora. -En un dispositivo de almacenamiento secundario (extraíble, CD, DVD, tarjeta de memoria, etc.) - En un disco virtual. - En un sitio web que nos permita accederlos o compartirlos por medio de su dir URL (Goear).


Descargar ppt "Clase 3 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Creación y edición de audios digitales."

Presentaciones similares


Anuncios Google