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CLASE 3 “Audios digitales: creación y edición en Adobe Audition y conceptos básicos” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lic. en Producción de Radio y Televisión.

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1 CLASE 3 “Audios digitales: creación y edición en Adobe Audition y conceptos básicos” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lic. en Producción de Radio y Televisión FCH-UNSL (Año 2014) CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL- COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE

2 Qué es un Audio Digital Es una codificación digital (o secuencia de 0’s y 1´s) de una señal eléctrica que representa una vibración sonora… La vibración sonora puede ser emitida por la voz, objetos, instrumentos, etc. y puede captarse a través de dispositivos analógico-digitales tales como micrófonos, celulares, grabadores de audio, etc. El oído humano percibe sonido cuando el rango de este se encuentra entre los 20 y Hz

3 Creación de audio Un audio digital puede crearse a través de dispositivos analógico-digitales (grabadoras, celulares, reproductores mp3/mp4, etc.); a partir de programas instalados en la PC (Grabadora de sonidos de Windows, Audacity, Sound Forge, etc.); mediante búsquedas en la WWW; la conversión de datos de un casette o CD electrónico, etc. Suelen trabajar con formatos propietarios (AMR por ej. en un celular) o estándar (MP3 y WAV) y requieren considerar 3 (tres) importantes parámetros para su manejo: Modo Frecuencia Resolución…

4 Creación de audio 1. Modo Indica la cantidad de canales o pistas de las que se compone el sonido. Puede ser Monofónico (una pista), Estereofónico (dos pistas) o Cuadrafónico (cuatro pistas)…

5 Creación de audio 1. Modo (Monofónico)
Escuchar… 1. Modo (Monofónico) Es un archivo con un solo canal o pista que se utiliza específicamente para la grabación de voz (en una entrevista, preparación de corte de informativos, etc.)… El sonido monofónico puede ser escuchado por dos parlantes pero no puede alternar entre estos. Generalmente ocupa la mitad de espacio que un archivo estéreo.

6 Creación de audio 1. Modo (Estereofónico)
Escuchar… 1. Modo (Estereofónico) Es un archivo con dos canales o pistas (izquierda o Left=L y derecha o Right=R) que se utiliza para las grabaciones de voz y música (cuñas publicitarias, jingles, etc.)… L R A diferencia del archivo mono permite la reproducción alterna entre dos parlantes.

7 Creación de audio 1. Modo (Cuadrafónico)
Es un archivo con cuatro canales o pistas que utiliza  cuatro micrófonos acoplados a sus respectivos amplificadores y altavoces frontales y traseros colocados en forma geométrica y en correspondencia a los micrófonos… Los altavoces frontales envían la señal directa y los traseros la señal envolvente. Pueden ser manipulados desde algún software Administrador de Sonido instalado en la PC.

8 Creación de audio 1. Modo (Cuadrafónico)
El modo se configura al momento de crear un nuevo archivo de audio (ArchivoNuevo) junto con los parámetros de muestreo y resolución que veremos más adelante…

9 Creación de audio 1. Modo (Cuadrafónico)
También puede modificarse (una vez creado) desde el comando EdiciónConvertir tipo de muestra…

10 2. Frecuencia o velocidad de muestreo
Creación de audio 2. Frecuencia o velocidad de muestreo Mide la frecuencia del sonido real y toma muestras de esta cada cierto intervalo de tiempo (por ej. un segundo) para construir el sonido digitalizado. Se mide en hertzios (Hz’s) o kilohertzios (kHz’s)=1.000 Hz… Onda Analógica Digitalización Onda Digitalizada

11 2. Frecuencia o velocidad de muestreo
Creación de audio 2. Frecuencia o velocidad de muestreo Mientras más muestras se tomen a mayor velocidad se reproducen y mejor será la calidad del audio digitalizado… Nivel Calidad Frecuencia x segundo Radio AM Hz Radio FM Hz CD Hz DVD Audio Hz Una velocidad de muestreo baja distorsiona la forma del sonido original mientras que una velocidad alta lo reproduce perfectamente.

12 2. Frecuencia o velocidad de muestreo
Creación de audio 2. Frecuencia o velocidad de muestreo El Teorema de muestreo de “Nyquist-Shannon” dice que se puede reproducir de manera exacta un audio si su frecuencia de muestreo es, como mínimo, el doble de la más alta que se pueda escuchar. Esto sería Hz x 2= Hz. o como más se utiliza Hz…

13 2. Frecuencia o velocidad de muestreo
Creación de audio 2. Frecuencia o velocidad de muestreo La Frecuencia se configura dependiendo de si se trata de un archivo de audio nuevo o existente: ArchivoNuevo EdiciónAjustar frecuencia de muestreo /Convertir tipo de muestra La frecuencia también se obtiene desde el comando ArchivoInformación de archivo.

14 Creación de audio 3. Resolución
Indica la cantidad de bits que se utilizarán para representar cada muestra del audio real. Esta cantidad indica el rango de variación de la señal de audio. 8 bit (28=256 sub-intervalos) 16 bit (216= sub-intervalos) 24 bit (224= sub-intervalos) 32 bit (232= sub-intervalos)… Generalmente se trabaja con archivos de audio a 16 bits. La Resolución se crea, modifica y obtiene por los métodos vistos anteriormente.

15 Modo+Frecuencia+Resolución= Tamaño
Creación de audio Modo+Frecuencia+Resolución= Tamaño Calidad Modo Frecuencia Resolución Tamaño x Minuto Radio AM Mono Hz 8 5,04 Mb Radio FM Estéreo Hz 16 7,32 Mb CD Hz 10,09 Mb DVD Audio Hz 24 65,91 Mb Para obtener el tamaño en Mb por minuto de un archivo con calidad de CD se debe realizar la siguiente operación: x 2 bytes (Resolución) x 1 byte (Canal Mono) x 60 segundos (1 minuto)= / = 5,04 Mb.

16 Edición de audio Existen numerosos programas en el mercado que permiten realizar la edición profesional de un archivo de audio. Entre ellos se puede mencionar a Audacity (software libre) y Audition (software propietario)…

17 Edición de audio Adobe Audition
Es un editor profesional de audio compuesto por numerosas y potentes herramientas de edición…

18 1- Títulos 2- Menú de herramientas 3-Espacios de trabajo
Interfaz de Audition 1 1 2 2 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5 5 1 2 3 3 4 4 5 1- Títulos 2- Menú de herramientas 3-Espacios de trabajo 4-Paneles Estado

19 Adobe Audition Elementos frecuentes Paneles
Componen la interfaz del programa y pueden ser reubicados en distintas partes del mismo.

20 Adobe Audition Elementos frecuentes Espacios de trabajo
Permiten editar uno o más audios con diversas opciones dependiendo del tipo de montaje que se desee realizar (entrevista, cuña publicitaria, jingle, etc.). Se compara con el trabajo de una escultura donde uno la va moldeando hasta llegar a lo que quiere…

21 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición Permite editar de forma puntual un único archivo en diversas vistas y aplicando efectos, reducción de ruido y procesamiento de sonido. Emplea un modo destructivo que puede modificar el audio original…

22 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Interfaz de la Vista Edición 1 2 3 4 3 5 7 6 8 9 10 11 12 1- Títulos 2- Menú de herramientas 3-Espacios de trabajo 4-Opciones de Visualización 5- Paneles frecuentes 6- Opciones de Panel 7-Audio Controles de reproducción 9- Tiempo de reproducción 10- Zoom para edición puntual 11- Tiempo de inicio y finalización 12- Niveles de amplitud

23 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Apertura de un audio Los audios se importan e insertan mediante los botones “Abrir archivo” y “Editar archivo”… Reproducción La reproducción puede realizarse: hasta el final (de la vista o archivo) o en bucle…

24 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Tiempo Muestra en distintos formatos (Vista Mostrar formato de hora) el tiempo de reproducción de un archivo...

25 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Zoom Acerca o aleja la onda o espectro del audio para editarlo en detalle…

26 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Formas de visualización 1 2 3 4 Permiten realizar ediciones del audio visualizándolo como onda o espectro… 1 2 3 4

27 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición 1. Visualización en Ondas Muestra los picos positivos y negativos en los que puede observarse su amplitud o volumen (Eje X) en una unidad puntual de tiempo (Eje Y). Se utiliza para identificar los cambios de percusión en las voces, batería, etc. y para realizar copias, eliminaciones y otros efectos… El volumen o intensidad del sonido se mide en una unidad logarítmica llamada decibelios (db). Sus medidas oscilan entre 0 db (silencio), 20 db (biblioteca), 50 a 60 db (personas hablando), 90 db (tráfico de autos), 110 db (boliche), 120 db (motor de avión en marcha) y 140 db (umbral de dolor para el ser humano).

28 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición 2. Visualización en Frecuencia Espectral Muestra las frecuencias de un audio en una escala de tiempo (Eje X) y frecuencia (Eje Y). Permite analizar las frecuencias más extendidas y resulta perfecta en la eliminación de sonidos no deseados, como toses y otros efectos… Las frecuencias van desde el azul oscuro (baja amplitud) al amarillo claro (alta amplitud).

29 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición 3. Visualización en Panorámica espectral Indica cómo se distribuyen las frecuencias en el plano estéreo. Las frecuencias negativas representan el canal izquierdo y las positivas el derecho. En el Eje X se encuentra el tiempo y en el Eje Y las frecuencias. Se utiliza para aislar audios o frecuencias comunes o descentradas mediante el comando Efecto Imágenes EstéreoExtractor de canal central…

30 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición 4. Visualización en Fase espectral Muestra la diferencia de fases entre los canales izquierdo y derecho. Si una frecuencia se encuentra 180º fuera de la fase se muestran fragmentos claros dentro de estas fases. Para corregir un problema de fase se pueden utilizar los comandos: Invertir o Imágenes EstéreoExtractor de canal central…

31 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Herramientas Pueden aparecer en ninguna, una o más de una de las formas de visualización anteriores y permiten realizar operaciones manuales sobre los audios, tales como corregirlos, cortarlos, eliminarlos, duplicarlos, dividirlos, etc.

32 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Herramientas Selección de tiempo Permite seleccionar un trozo completo del audio en un tiempo determinado…

33 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Herramientas Selección de recuadro Permite seleccionar una parte rectangular de un trozo completo de audio…

34 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Herramientas Lazo Permite seleccionar a mano alzada una parte de un trozo completo de audio…

35 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Herramientas Pincel de efectos Crea selecciones exclusivas que pueden personalizarse mediante el tamaño y la opacidad

36 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Herramientas Pincel de limpieza puntual Repara automáticamente chasquidos, detonaciones y ruidos…

37 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Operaciones frecuentes en Vista Edición Herramientas Control de reproducción Reproduce el audio (más lento o más rápido) a medida que se arrastra el mouse sobre el mismo…

38 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Operaciones básicas Grabar un audio Graba un nuevo archivo de audio en base a los parámetros de modo, frecuencia y resolución configurados… La grabación se realiza a partir del punto de inserción del cursor, por lo que si existe audio en este lugar, este será sobrescrito por la nueva grabación.

39 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Operaciones básicas Copiar y Pegar (reproduce un trozo de audio) Escuchar… Cortar o Borrar (mueve/elimina un trozo de audio)

40 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Operaciones básicas Efectos Consiste en aplicar una transformación sobre un archivo de audio que puede incidir sobre uno de los cuatro parámetros de un archivo de audio: Tiempo Amplitud Espacio Timbre y Frecuencia Tiempo y tono Corrección/ Limpieza de Ruido…

41 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Operaciones básicas Efectos Se aplican desde los comandos Efectos, Generar y Favoritos del Menú de Herramientas o bien, desde el Panel de Efectos…

42 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Tabla de Clasificación de Efectos Parámetro Características Efectos Tiempo Modifican el sonido en base al eje de tiempos. Retardo, Retardo dinámico, Eco, Cámara de eco, Reverberación, Coro… Amplitud Modifican el volumen de un sonido. Amplificar, Transiciones (Aparecer/Desaparecer) … Espacio Alternan los canales por los que el sonido circula. Panorama, Rotar campo estéreo, Inversión, Reversión, Mezclador de canales… Timbre y Frecuencia Modifican el carácter del sonido original. Filtro, Ecualizador, Distorsión… Tiempo/Tono Modifican ambos parámetros Deformador de tono, Corrección , Expansión, Desfasador Doppler… Corrección/ Limpieza Corrige de forma total o parcial los ruidos. Reducción de ruido, Eliminador de chasquidos… Otros Genera nuevos archivos de audio. Silencio, Señales DTMF, Ruido, Voz teléfonica, De-Esser, Supresion Vocal, Extractor de canal

43 Retardo Vista Edición- Efectos de tiempo
Edición de acuerdo al espacio de trabajo Vista Edición- Efectos de tiempo Retardo Refleja el sonido original una única vez en un intervalo muy pequeño (milisegundos) y con un volumen más bajo. Actúa de forma automática en base a uno o más retardos preestablecidos y se aplica desde “EfectosRetardo y EcoRetardo”…

44 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Retardo Antes… Después (Retardo Bounce)

45 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Retardo dinámico Efectúa un retardo de forma automática en base a uno o más ajustes preestablecidos, pero estos pueden modificarse de forma manual mediante la modificación de su forma gráfica. Se aplica desde “EfectosRetardo y EcoRetardo dinámico”…

46 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Retardo dinámico Antes… Después (Slow Loop Delay)

47 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Eco Refleja varias copias del sonido original de una forma distinta y en un intervalo > a los 50 milisegundos. Se efectúa desde un ajuste preestablecido donde cada repetición baja progresivamente de volumen. Se aplica desde “EfectosRetardo y EcoEco”…

48 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Eco Antes… Después (Delicate Whispers)

49 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Cámara de eco Simula el eco producido en una habitación en función de las dimensiones o características de esta. Puede configurarse de modo manual mediante la modificación del tamaño de la sala, los factores y frecuencia de atenuación y la posición de señal y micrófono (en pies). Se aplica desde “EfectosRetardo y EcoCámara de eco”…

50 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Cámara de eco Antes… Después (Wide Hall)

51 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Reverberación Refleja el sonido original con el añadido de un ambiente acústico concreto (gótico, catedral, auditorio, etc.) con un retardo < 50 milisegundos. Se aplica desde “Efectos Reverberación” donde se encuentran diversas variantes que pueden aplicarse de forma automática o personalizada…

52 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Reverberación Antes… Después (Ethereal)

53 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Coro Simula varios sonidos aplicándose generalmente en uno, dando la sensación de voces múltiples. Permite modificar sus características, anchura de estéreo y nivel de salida. Tiene un retardo entre 10 y 40 milisegundos y se aplica desde “Efectos Modulación”…

54 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Coro Antes… Coro (Quartet)

55 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de volumen Amplificar Permite ampliar o disminuir el volumen, con la posibilidad de derivarlo a uno o ambos canales. Los ajustes en decibelios se realizan de forma manual o automática y se aplican desde “Efectos Amplitud y compresión” desde donde se encuentran diversas variantes…

56 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de volumen Amplificar Antes… Amplificar (+3db Boost)

57 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de volumen Transiciones Producen la subida o la bajada del volumen desde y hasta los 0 db. Se aplica desde el menú “Favoritos Aparecer/Desaparecer”…

58 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo Transiciones Antes… Aparecer y Desaparecer

59 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Panorama Desplaza el sonido de un canal a otro en base a ajustes manuales, automáticos o gráficos. Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreo”…

60 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Rotar campo estéreo Efectúa un efecto de panorama dinámico, cambiando constantemente el sonido de uno hacia otro canal. Los ajustes pueden ser automáticos y/o manuales. Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreoRotar campo estéreo”…

61 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Rotar campo estéreo (Automático/Manual) Antes… Después… (Slow 360)

62 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Rotar campo estéreo (Manual/ Automático) Antes… Después…

63 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Inversión Invierte la fase de audio en 180º (esto es, la amplitud, ciclo, frecuencia, grado de fase y longitud de onda). No produce cambios perceptibles en la forma de audio original, pero sí se pueden apreciar al combinar formas de onda. Se utiliza para alinearlo con otro audio o corregir una grabación desfasada. Se aplica desde el menú “EfectosInvertir”…

64 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Inversión Antes… Después…

65 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Reversión Da vuelta la onda de audio, de forma que lo que se escuchaba al principio suena al final y viceversa. Se aplica desde el menú “EfectosRevertir”…

66 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Reversión Antes… Después…

67 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Mezclador de canales Mezcla los sonidos de cada canal para obtener un nuevo canal derecho e izquierdo con los sonidos combinados de ambos canales. Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreoMezclador de canales”…

68 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de espacio Mezclador de canales Antes… Después (Vocal cut…)

69 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de timbre y frecuencia Filtros y Ecualizadores Actúan sobre una banda de frecuencias y las desplazan creando una sensación de movimiento tonal. Se aplican desde el menú “EfectosFiltro y EC” desde donde se encuentran diversas variantes…

70 Edición de acuerdo al espacio de trabajo Después Arppegiator Sweep
Vista Edición- Efectos de timbre y frecuencia Ecualizador Permite aplicar una forma concreta de ecualización de forma automática o personalizada. Antes… Después Arppegiator Sweep

71 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de timbre y frecuencia Distorsión Antes… Permiten modificar el audio de forma agresiva. Se utiliza en guitarras eléctricas y cine y se aplica desde el menú “EfectosEspecialDistorsión”… Después (Mondo Drums)

72 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo/tono Deformador de tono Permite realizar variaciones tanto en el sonido como en la velocidad de su reproducción. Se aplica desde el menú “EfectosTiempo y tonoDeformador de tono”… Antes… Otro ejemplo… Después (Squirely)

73 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo/tono Corrección de tono (Procesar) Se utiliza para corregir algún instrumento o voz fuera de tono. Se aplica desde el menú “EfectosTiempo y tonoCorrección de tonos (Procesar)”…

74 Corrección de tono (Procesar)
Edición de acuerdo al espacio de trabajo Vista Edición- Efectos de tiempo/tono Corrección de tono (Procesar) Antes… (Piano) Después… (Piano más agudo) Después… (Piano más grave y más rápido) Hacia arriba se modifican los agudos, hacia abajo los graves.

75 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Efectos de tiempo/tono Expansión Alarga o reduce el tiempo de duración de un audio a los fines de programarlo para un tiempo exacto. Se aplica desde el menú “EfectosTiempo y tonoExpansión”…

76 Edición de acuerdo al espacio de trabajo (Expansión Slow-Down)
Vista Edición- Efectos de timbre y frecuencia Expansión Antes… (Guitarra) Después… (Expansión Speed-Up) Después… (Expansión Slow-Down)

77 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Desfasador Doppler Es un efecto de tiempo/tono que permite simular efectos de sirenas de policía o ambulancia, alejándose o acercándose… Se aplica desde EfectosImágenes estéreoDesfasador Doppler…

78 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Desfasador Doppler Antes… Después…

79 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos Reducción de ruido (procesar) Permite realizar la corrección de una onda de audio mediante la reducción o limpieza total de ruidos no deseados (tos, voces, zumbido de mosquitos, sonido de celular, etc.). Se aplica desde EfectosRestauraciónReducción de ruido (procesar).

80 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos Reducción de ruido (procesar) 1 2 3 4 Antes… Después… El perfil del ruido también puede capturarse desde la Vista Espectral.

81 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Eliminador de chasquidos Reduce o elimina diversos tipos de ruidos y es ideal para la restauración de grabaciones analógicas (casetes, vinilos, etc.). Se aplica desde EfectosRestauraciónEliminador de chasquidos automático, tarda mucho tiempo y brinda 4 posibilidades: -Constant hiss and Crackle (para siseo y crujidos) -Hiss + Lost Of Clicks (siseo y muchos clics) -Médium Amplitude Audio (para realizar corrección media de la amplitud) -Old Record – Quiet Audio (corrección de viejas grabaciones)…

82 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Eliminador de chasquidos Antes… Después…

83 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Silencio Convierte en silencio un tramo de onda seleccionada. Se aplica desde EfectosSilenciar” o “GenerarSilencio”… Antes… (Guitarra) Silencio… (3 segundos)

84 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Señales DTMF (Dual Tone Multi-Frecuency) Simulan el marcado de un número de teléfono, configurando la duración del pulso, la pausa entre pulsos, etc. Se aplica desde el menú “GenerarSeñales DTMF”… Señales DTMF( )

85 Ruido Vista Edición- Otros Efectos…
Edición de acuerdo al espacio de trabajo Vista Edición- Otros Efectos… Ruido Genera ruidos de forma aleatoria y de diferente frecuencia en función del color (marrón, rosa y blanco). Se aplica desde el menú “GenerarRuido”… Ruido Marrón (Canales independientes)

86 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Voz telefónica Coloca a la voz un efecto un efecto de teléfono y se utiliza desde el menú “FavoritosVoz telefónica”…

87 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… De-Esser Elimina los sonidos de tipo silbido que se escuchan cuando se habla o canta. Se aplica desde el menú “FavoritosDe Esser”…

88 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Supresión vocal Elimina la voz de un archivo de audio y se aplica desde el menú “FavoritosSupresión vocal”…

89 Edición de acuerdo al espacio de trabajo
Vista Edición- Otros Efectos… Extractor de canal central Se utiliza para aislar frecuencias idénticas en los distintos canales (izquierdo, derecho, centro). Permite encontrar voces (centro), bajos e instrumentos solistas que posteriormente se pueden amplificar o eliminar de la mezcla estéreo. Se aplica desde el menú “EfectosImágenes estéreoExtractor de canal central”…

90 Extractor de canal central
Edición de acuerdo al espacio de trabajo Vista Edición- Otros Efectos… Extractor de canal central Después (Extractor de canal central) Antes… A menor cantidad de nivel de canal central negativo mayor voz que se elimina. Caso contrario se elimina la música. Para mejorar la extracción de la música, conviene trabajar en la Vista Multipista, haciendo uso del efecto: Inversión.

91 Guardar un audio Existen diversas opciones para almacenar un audio, entre estas: -Guardar (sobreescribe el archivo original) -Guardar como (permite guardar el archivo con otro nombre) -Guardar como copia (similar al anterior) -Guardar todo (para el trabajo con sesiones) -Guardar todo el audio como (para grabar el audio con diversos formatos)… Se debe recordar que la vista Edición de Audition trabaja en modo destructivo por lo que es conveniente resguardar siempre el archivo de audio original.

92 Tipos de audio digital Cada archivo de audio posee un formato específico que define su propia frecuencia de muestreo, resolución, modo y en consecuencia calidad y tamaño. Además posee otras propiedades que le permiten utilizarse, reproducirse y distribuirse en diversos medios o soportes…

93 Tipos de audio digital 1) Sin comprimir
Almacenan el sonido de forma original, sin aplicarle ningún tipo de transformación… *.Cda (Philips) *.Wav (Windows) *.Aiff (Macintosh) *.Au (Sun)

94 Formato *.CDA (Compact Disc Audio)
Tipos de audio digital 1) Sin comprimir Formato *.CDA (Compact Disc Audio) Fue creado por Philips para la comercialización de la música. Posee: Frecuencia: Hz Modo: Estéreo Resolución: 16 bits Tamaño: 10,092 Mb por minuto… Su duración oscila entre los 74 y 100 minutos de audio dependiendo de la capacidad del CD’s (entre 600 y 800 MB).

95 Formato *.WAV (Microsoft Waveform)
Tipos de audio digital 1) Sin comprimir Formato *.WAV (Microsoft Waveform) Fue creado por Microsoft como el formato estándar de Windows para ser almacenado o distribuido en discos duros o portables. Posee: Frecuencias: (8.000, , , , , , , , , y ) Hz Modos: Mono o Estéreo Resolución: 8, 16, 24 y 32 bits Tamaño: para el caso de 8000 hz, en estéreo y a 16 bits ocupa 1,83 Mb por minuto, mientras que para el caso de hz, en estéreo y a 24 bits ocupa 32,04 Mb!!!

96 Formato *.WAV (Microsoft Waveform)
Tipos de audio digital 1) Sin comprimir Formato *.WAV (Microsoft Waveform) Generalmente se trabaja a Hz y a 16 bits (en modo y resolución). Posee diversas variantes: Wav tipo Windows PCM: almacena audio sin compresión e información extra. Wav tipo Windows ADPCM: almacena audio comprimiendo 4 bits en 1, con lo que tendrá un tamaño 4 veces menor al PCM… Las frecuencias posibles se obtienen desde las Opciones asociadas al almacenamiento del audio.

97 AIFF (Audio Interchange Format File)
Tipos de audio digital 1) Sin comprimir AIFF (Audio Interchange Format File) Creado por Apple es muy popular en estos sistemas. Soporta hasta 44.1 Khz y 32 bits de resolución. Por minuto ocupa aproximadamente 10 Mb. AU (Audio) Creado por Sun Microsystems era muy común en sistemas Next y páginas de Internet. Soporta generalmente 8000 y 8192 Hz y hasta 32 bits de resolución. Por minuto ocupa aproximadamente 3,66 Mb.

98 (Thompson & Fraunhofer)
Tipos de audio digital 2) Comprimidos Utilizan un algoritmo de compresión que crea un nuevo archivo de audio a partir de otro, eliminando frecuencias que pueden ser o no ser perceptibles por el oído humano… *.Mp3 (Thompson & Fraunhofer) *.Wma (Windows) *.Aac (Apple) *.Ogg (Código abierto)

99 Formato *.MP3 (MPEG1-Layer 3)
Tipos de audio digital 2) Comprimidos Formato *.MP3 (MPEG1-Layer 3) Fue creado por Thompson Multimedia y el Instituto Fraunhofer y se utiliza para la distribución de música por la Web. Cuenta con gran calidad y altas tasas de compresión (10:1 o 12:1) gracias a sus diversos códec. Posee: Frecuencias posibles: 8000, , , , , , , y Hz. Modo: Estéreo. Resolución: 8, 16, 24 y 32 bits. Tamaño: 1,17 Mb por minuto. La compresión elimina frecuencias imperceptibles y gana en el tamaño del archivo resultante.

100 Formato *.WMA (Windows Media Audio)
Tipos de audio digital 2) Comprimidos Formato *.WMA (Windows Media Audio) Fue creado por Microsoft para convertirse en el estándar de distribución de música por Internet, intentando derribar sin éxito al formato .mp3. Posee: Frecuencia: Hz. Modo: Estéreo Resolución: 16 bits. Tamaño: 1,3 Mb por minuto… Posee 1.4 veces la tasa de compresión del formato .mp3 con la misma calidad de audio.

101 Formato *.OGG (Ogg Vorbis)
Tipos de audio digital 2) Comprimidos Formato *.OGG (Ogg Vorbis) Fue creado por Christopher Montgomery con calidad similar al mp3 y para reemplazar a los formatos de audio propietarios. Está libre de patentes y su licencia es pública y general (GPL). Posee: Frecuencia: hasta Hz. Modo: Mono o Estéreo Resolución: 16/24 bits. Tamaño: 1,20 Mb por minuto… Posee 1.4 veces la tasa de compresión del formato .mp3 con la misma calidad de audio.

102 Formato *.AAC (Advanced Audio Coding)
Tipos de audio digital 2) Comprimidos Formato *.AAC (Advanced Audio Coding) Fue creado por Apple como formato principal para los iPods y para su software iTunes y es el códec de elección para conexiones inalámbricas y radio difusión digital. Ocupa 450 Kb por minuto de audio. Posee: Frecuencia: 16 KHz, 22,05 KHz, 24 KHz, 44.1 KHz, 48 KHz, 88.2 KHz y 96 KHz. Modo: hasta 5 canales. Tamaño: 450 Kb por minuto (un 30% mejor que el mp3)…

103 Tipos de audio digital 3) Streaming
Permiten la reproducción en tiempo real y a medida se transfiere un archivo. Se utilizan para emitir radio en línea, reproducir audios en Internet, etc… *.Ra/ *.Rm (Real Networks)

104 Formato *.RA (Real Audio)
Tipos de audio digital 3) Streaming Formato *.RA (Real Audio) Fue creado por Real Networks para distribuir audio en Internet en tiempo real. Mejora el rendimiento de los archivos mp3 y puede ser reproducido en variados dispositivos digitales. Su calidad es aceptable, se negocia dinámicamente (si disminuye el ancho de banda, se utiliza menor calidad) y se reproduce a medida se transfiere, sin necesidad de descargar de forma previa el audio completo…

105 Conversión de audio Puede efectuarse de dos formas:
Mediante la grabación de un archivo en uno o más formatos determinados. Mediante la conversión de un archivo en un programa conversor de audios…

106 Conversión de audio Mediante la grabación en uno o más formatos

107 Conversión de audio Mediante un conversor de audio 2 1 3

108 Elaborado por Prof. Viviana M. Ponce
FIN DE PRESENTACIÓN… Elaborado por Prof. Viviana M. Ponce CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL- COMPARTIRIGUAL 3.0 UNPORTED LICENSE


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