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La familia de Carlos IV Ana Isabel berlanga Pérez.

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Presentación del tema: "La familia de Carlos IV Ana Isabel berlanga Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 La familia de Carlos IV Ana Isabel berlanga Pérez

2 Características del Romanticismo
Romanticismo puede entenderse como la "primera vanguardia en la Historia del Arte", se inaugura la entrada en una nueva época. El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo. El objetivo principal del arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos que pueden abrir horizontes mucho más amplios. Amor a la Edad Media y sus valores: ruralización, feudalismo y por lo general, todo aquello que rechazaba el racionalismo ilustrado. Hay un vivencia profunda de la religión. Se impone el gusto por lo exótico. Se valora lo distinto, de ahí que la mirada se fije profundamente en mundos orientales.

3 Biografía de Francisco de Goya
Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país .una de sus obras mas famosas El 3 de mayo de 1808. Fue aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de San Fernando (Aunque no consiguió el premio deseado), hizo amistad con Francisco Bayeu, pintor de la corte que tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza y que se instalara más tarde en la corte.

4 Biografía de Francisco de Goya
Goya fue nombrado pintor oficial de Palacio. La mayor parte de sus obras estan en el museo del prado, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de historia. Éstos últimos se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Los cartones para tapices que realizó fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española.

5 Biografía de Francisco de Goya
Realizo célebres Pinturas negras reciben su nombre por su contenido y no tanto por su colorido y son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Destacan :,Saturno devorando a un hijo . Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío. ,Goya decidió exiliarse a Francia en donde que realizó una serie de escenas taurinas, que se consideran entre las mejores litografías que se han hecho. murió dos años más tarde en el exilio, en Burdeos su influencia fue muy fuerte en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

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7 Ficha técnica de la obra
Autor : Francisco de Goya y Lucientes Obra : La familia de Carlos IV Año : 1800 Estilo : Rococó Soporte y Técnica : Oleo sobre lienzo 2,80 x 3,36 Tema : El retrato de el rey Carlos IV con su familia y sus ayudantes. Dibujo : En el dibujo predominan los formas a los colores aunque el cuadro de la sensación de lejanía se notan los detalles de cada persona perfectamente. Color : Los colores del cuadro son muy realistas sin darle más presencia a algunos personajes que a otros Luz : El estudio de la luz es realmente notorio, la luz procede de una ventana situada en la izquierda de los espectadores, ligeramente elevada ya que da sombra a los que están mas al lado Composición : esta hecha al rededor del rey dándole mayor presencia y robustez que a los demás retratados. Profundidad  le da más luz al protagonista y a su mujer quedando más oscuros los demás personajes Localización : Madrid, Museo del Prado. Primer Destino : Palacio Real de los Borbones

8 Análisis de la pintura familia de Carlos IV es una de las obras más importantes del pintor español Francisco de Goya. Pertenece al estilo neoclásico (s. XVIII) aunque Goya no perteneció a ninguna corriente concreta, siendo un pintor individualista. La obra data del año la pintura presenta sombras grises y transparentes (que matizan los ricos vestidos, las sedas, las joyas y los brocados centelleantes de la familia real .Asimismo, con la restauración el lienzo recuperó la profundidad y su transparencia original Goya realizó apuntes del natural, cinco de los cuales se conservan en el Museo del Prado. El pintor imprimió sobre la tela, con sorprendente simplicidad y seguridad de toque, los rasgos de los retratados. En el lienzo definitivo estos rasgos, aunque sin apenas modificación, aparecen, no obstante, un tanto atenuados. En el apunte de la infanta doña María Josefa, Goya puso de manifiesto el poco afecto que por ella sentía. Representó, descarnadamente, un rostro feo y de aspecto brujesco. En el lienzo definitivo Goya la situó en un segundo término, como correspondía a un personaje gris, que vivió a la sombra del monarca.

9 Análisis del cuadro En el cuadro se pueden distinguir a los integrantes más importantes de la familia real. En el centro la reina con sus dos hijos .Esta pintura es una crítica a la familia real y a la monarquía, ya que Goya era afín al pensamiento ilustrado. La reina está situada en el centro de la obra y el rey queda relegado a un segundo plano. Con esto, Goya quería resaltar el fuerte carácter dominante de la monarca, de la que eran famosas sus infidelidades con el primer ministro Godoy. Mientras, el rey aparece bonachón y distraído. La poca profundidad de la obra, la desorganización de los personajes y el juego de luces y sombras transmiten agobio y negatividad, efecto que quería transmitir el pintor al hablar de la realeza.

10 El propio Goya se autorretrata ante su caballete en el margen izquierdo de la tela, a espaldas de la familia, Se representa a sí mismo no ya como un humilde cortesano, sino como un observador. La imagen recuerda a Las Meninas de Velázquez. El cuadro se encuentra actualmente en el Museo del Prado

11 Análisis de la época de 1800 El Antiguo Régimen se caracterizaba por: una demografía de tipo antiguo , es una población vulnerable a las crisis alimentarias y sanitarias; Sociedad estamental con privilegios; privilegiados (el tercer estado, que abarcaba desde ricos comerciantes a mendigos); Monarquía absoluta como sistema de gobierno (con excepciones en el absolutismo: Gran Bretaña); economía eminentemente agraria; industria escasa y poco o nada mecanizada; comercio trabado por la escasa integración de los mercados nacionales. Estas características fueron revisadas parcialmente por el reformismo ilustrado del siglo XVIII, promocionado por los monarcas absolutos, y que no llegó a alterar las estructuras fundamentales del Antiguo Régimen.

12 Análisis de la época 1800 La Revolución francesa
El reinado de Carlos IV se inició el mismo año de la Revolución francesa. El ministro Floridablanca implantó la censura de prensa sobre las informaciones relativas al proceso francés, censura a la que contribuyó la Inquisición. No obstante, los ilustrados españoles siguieron los acontecimientos de Francia con gran interés. Incluso se movilizó un ejército para situarlo en la frontera, a fin de impedir una posible penetración francesa. A nivel interior, los partidarios de Aranda trataban de desestabilizar el gobierno de Floridablanca, precisamente aprovechando el contexto de cambio de reinado en España y revolución en Francia. El gobierno apartó de la responsabilidad pública a los antiguos ilustrados colaboradores, ante el riesgo de que condujesen la política oficial hacia la revolución. De este modo, el reformismo era abandonado, y algunos de los ilustrados españoles se iban aproximando a las posturas radicales de los revolucionarios franceses. También endurecieron sus posturas, pero en dirección contraria, los grupos contrarios a las reformas.

13 fin


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