La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja."— Transcripción de la presentación:

1 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja de cálculo Excel 2007 para el procesamiento de datos, de manera de generar diversos reportes de utilidad para la gestión empresarial. Dra. Aymara Hernández Arias

2 Las TIC´s deben proporcionar la información que la empresa requiere para lograr sus objetivos, la empresa necesita administrar y controlar los recursos de TI usando un conjunto estructurado de procesos que ofrezcan los servicios requeridos de información (COBIT, 2005). Requerimientos de Negocio Recursos TIC´s Procesos TIC´s Conjunto de procedimientos influenciados por políticas y estándares de la organización, que toma las entradas y genera salidas. Los procesos tienen razones claras de negocio para existir, responsables, roles y responsabilidades, así como los medios para medir |el desempeño. Efectividad Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad Efectividad Eficiencia Confidencialidad Integridad Disponibilidad Cumplimiento Confiabilidad

3 Requerimientos de Información del Negocio Para satisfacer los objetivos del negocio, la información necesita adaptarse a ciertos criterios de control o requerimientos de información del negocio (COBIT, 2005). La efectividad tiene que ver con que la información sea relevante y pertinente a los procesos del negocio, y se proporcione de una manera oportuna, correcta, consistente y utilizable. La eficiencia consiste en que la información sea generada optimizando los recursos (más productivo y económico). La confidencialidad se refiere a la protección de información sensitiva contra revelación no autorizada.

4 Requerimientos de Información del Negocio Para satisfacer los objetivos del negocio, la información necesita adaptarse a ciertos criterios de control o requerimientos de información del negocio. La integridad está relacionada con la precisión y completitud de la información, así como con su validez de acuerdo a los valores y expectativas del negocio. La disponibilidad se refiere a que la información esté disponible cuando sea requerida por los procesos del negocio en cualquier momento. También concierne con la protección de los recursos y las capacidades necesarias asociadas.

5 Requerimientos de Información del Negocio Para satisfacer los objetivos del negocio, la información necesita adaptarse a ciertos criterios de control o requerimientos de información del negocio. El cumplimiento tiene que ver con acatar aquellas leyes, reglamentos y acuerdos contractuales a los cuales está sujeto el proceso de negocios, es decir, criterios de negocios impuestos externamente, así como políticas internas. La confiabilidad significa proporcionar la información apropiada para que la gerencia administre la entidad y ejercite sus responsabilidades fiduciarias y de gobierno.

6 Arquitectura Empresarial para TIC´s Procesos TIC´sEntreganEjecutanAplicacionesRequieren Infraestructura y Personas Información

7 Recursos TIC´s Las aplicaciones incluyen tanto sistemas de usuario automatizados como procedimientos manuales que procesan datos. La información son los datos de entrada, procesados y generados por los sistemas de información, que son utilizados por el negocio. La infraestructura es la tecnología y las instalaciones (hardware, sistemas operativos, sistemas de administración de base de datos, redes, multimedia, etc., así como el sitio donde se encuentran y el ambiente que los soporta) que permiten la ejecución de las aplicaciones. Las personas responsables de planear, organizar, adquirir, implementar, entregar, soportar, monitorear y evaluar los sistemas y los servicios de información. Estas pueden ser internas, por outsourcing o contratadas.

8

9

10

11 Herramienta de Trabajo – Clases Prácticas Una hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios. La hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener informes en variedad de formatos de presentación. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son diversas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo. Fuente: www.definicionabc.com

12 Cada columna corresponde a un campo: Númerico Alfabético Alfanúmerico Tipo Fecha Cada columna corresponde a un campo: Númerico Alfabético Alfanúmerico Tipo Fecha

13 Cada fila corresponde a un registro Estructurado por varios campos Cada fila corresponde a un registro Estructurado por varios campos

14 El conjunto de n registros corresponde a un archivo, lo cual equivale a una hoja de cálculo

15 Si se tienen varias hojas relacionadas correspondientes a varios archivos de una misma entidad u organización se cuenta con una Base de Datos

16 Tal como se presentan los datos, no son útiles a efectos de interpretación y análisis de la situación. Es necesario entonces procesarlos y generar reportes con mayor valor agregado. Tal como se presentan los datos, no son útiles a efectos de interpretación y análisis de la situación. Es necesario entonces procesarlos y generar reportes con mayor valor agregado.

17

18 Destino de todos los reportes con sobresaturación de información, desactualizados y que no apoyan realmente el proceso de toma de decisiones

19 “La data estructurada es aquella que puede ser tabulada en una base de datos tradicional como cifras, nombres de personas, direcciones, teléfonos, es decir, todo aquello que se puede poner en ese esquema cuadriculado de datos, y la influencia de Business Intelligence allí es lograr que se manejen eficientemente. Entonces se habla de herramientas de Datawarehousing, Query and Reporting y Datamining”.

20 Determinar cuantos empleados existen por cargo

21 ¿Cuántos y quiénes son los que ocupan el cargo de Analista de Contabilidad? Mostrar detalle de los registros Sin mostrar detalle de los registros

22 Totales de sueldos percibidos durante los años 2005, 2006 y 2007 según sucursal

23 Generar un reporte de sueldos máximos por dirección para el año 2007

24 Promedio de sueldos por unidad/departamento para los 3 años indicados


Descargar ppt "1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja."

Presentaciones similares


Anuncios Google