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PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD AÑO FISCAL 2009

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD AÑO FISCAL 2009"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD AÑO FISCAL 2009
Dr. Oscar Raúl Ugarte Ubillúz Ministro de Salud Octubre 2009 1

2 CONTENIDO VISIÓN - MISIÓN OBJETIVOS Y METAS SECTORIALES
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 DEL SECTOR SALUD DEMANDA ADICIONAL

3 I. VISIÓN - MISIÓN

4 VISIÓN DE LA SALUD AL 2020* MISIÓN* “Salud para todos y todas”
“En el año 2020 los habitantes del Perú gozarán de salud plena, física, mental y social como consecuencia de una óptima respuesta del Estado, basada en principios de universalidad, equidad, solidaridad, con un enfoque de derecho a la salud e interculturalidad y una activa participación ciudadana… en un sistema de salud que brinda servicios de calidad… garantizando el acceso a la salud a través del aseguramiento universal…”. MISIÓN* “Proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud … La persona es el centro de nuestra misión …”. *Fuente: Plan Nacional Concertado de Salud y Reglamento de la Ley N° 27657

5 II. OBJETIVOS Y METAS SECTORIALES

6 OBJETIVOS GENERALES INSTITUCIONALES 2009
ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD DESCENTRALIZACIÓN Y RECTORÍA SALUD MATERNA Y NEONATAL NUTRICIÓN INFANTIL ENFERMEDADES TRANSMISIBLES NO TRANSMISIBLES MEJORA DE SERVICIOS DE SALUD MEJORA DEL SISTEMA DE SALUD DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

7 1 DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA
INCREMENTAR EL PARTO INSTITUCIONAL EN ZONAS RURALES. MUNICIPIOS Y COMUNIDADES QUE PROMUEVAN LA MATERNIDAD SALUDABLE PROMOVER EL ACCESO A MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR. ADECUACIÓN CULTURAL DE LOS SERVICIOS, PARTO VERTICAL, CASA DE ESPERA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES QUE PROMUEVAN LA MATERNIDAD SALUDABLE

8 DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA
Razón de Mortalidad Materna Perú La razón de mortalidad materna de nuestro país es elevada en el contexto regional y mundial. Refleja las barreras (económicas, culturales y geográficas), inequidades y debilidades del funcionamiento de los servicios de salud como un sistema integrado, contexto en el cual, un hecho fisiológico tal como la maternidad se puede convertir en una condición de riesgo para la vida de las mujeres y del recién nacido Se ha comprobado a través de los estudios realizados en el mundo para disminuir la mortalidad materna y neonatal que es necesario: incrementar la cobertura de parto institucional o sea el parto atendido en un establecimiento de salud con capacidad resolutiva por personal de salud con competencias . Mejorar el acceso de la población mas pobre a la atención oportuna y de calidad de las emergencias obstétricas y neonatales Acceso métodos de planificación familiar sin discriminación de sexo, raza, edad, condición social o cultural.. Bajo el enfoque del presupuesto por resultados se identifica el programa estratégico “Salud Materno Neonatal” mediante el cual debieran asignarse los recursos necesarios para lograr cumplir con las metas del V objetivo de desarrollo del milenio de reducir a 66 x 100,000 NV en el 2015. Según la ENDES la razón de mortalidad materna es de 185 x 100,000 NV. Fuente: ENDES * Datos estimados desde 2005

9 REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
Reducir la mortalidad infantil de 24 a 15 x 1,000 NV en el 2020 FUENTE: DGSP ODM Objetivo 4: Reducir en dos terceras partes (1990 – 2015) la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años

10 INCREMENTAR EL PARTO INSTITUCIONAL EN ZONAS RURALES
TENDENCIA DE LA COBERTURA DE PARTO INSTITUCIONAL EN ZONAS RURALES PARTOS EN SERVICIOS DE SALUD FUENTE: PNCS En el 2009 la cobertura de parto institucional en zonas rurales será del 60% En el 2009, el 60% de partos en ZONAS RURALES serán institucionales

11 FORTALECER LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y NEONATALES 2009 200 FONB 2008 150 FONB 2007 103 FONB Fuente: DGSP - ENSSSyR Para el 2009 se espera contar con 200 Centros de Salud I-4 que cumplan con FONB Incrementar la capacidad resolutiva de los Centros de Salud I-4 para atender partos, emergencias obstétricas y neonatales las 24 horas del día y los 365 días del año .

12 ACCESO A MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
N° de Parejas Protegidas

13 CASAS DE ESPERA Disminuyendo la barrera geográfica, mejorando el acceso al parto institucional
CASAS DE ESPERA EN EL 2008 DIRESA LUGAR Andahuaylas 3 Chicmo, Hauncabamba y Pampachiri Ayacucho 2 Victor Fajardo, Huamanga La Libertad Otuzco y Sanchez Carrión Junín 1 Chanchamayo Huanuco Ambo Puno Azangaro y Pucara Total 11 Fuente: DGSP - ENSSyR Actualmente contamos con 401 Casas de Espera operativas y para el año se espera alcanzar 450 Casas de Espera operativas. Asimismo, se realizará la consulta con mujeres indígenas para la modificación de la norma.

14 MUNICIPIOS QUE PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y MATERNIDAD SALUDABLE EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER En el año 2009 Se consolidarán procesos en los 397 distritos de los Quintiles I y II. La estrategia se orienta hacia el fortalecimiento de la gestión local a través de: Plataforma de asistencia técnica: desarrollo de capacidades y herramientas. Tecnología de información para la gestión local Financiamiento de acciones de salud a través del Presupuesto Participativo (PIPs) Fortalecimiento de las Redes de Municipios y Comunidades Saludables

15 2 REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MENORES DE 5 AÑOS
FORTALECER EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE EDA E IRA AUMENTAR LA COBERTURA DE INMUNIZACIONES. PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA FORTALECER LA NUTRICIÓN INFANTIL PROMOVER PRÁCTICAS SALUDABLES

16 REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MENORES DE 5 AÑOS
PREVALENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS 9 puntos FUENTE: INEI-ENDES c.

17 CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Coordinación con los Gobiernos Regionales para la adquisición de nuevos equipos antropométricos para los EE.SS del ámbito CRECER. Priorizar la población menor de 36 meses, población en pobreza y pobreza extrema. Estimular en las madres el control de crecimiento y desarrollo de sus niños. Coordinación con CRECER para garantizar el Control de Crecimiento y Desarrollo. Fortalecimiento de la disponibilidad del recursos humanos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención para el desarrollo de la actividad y mejoramiento de la calidad.

18 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE EDA E IRA
Número de defunciones por EDA y Neumonía Para el año 2009 se disminuirá las defunciones por Neumonía en un 15% y defunciones por EDA 20%; en los menores de cinco años. Líneas de acción: Mejora de la atención del recién nacido. Prevención de las neumonías y EDAs con la vacunación de Neumococo, Rotavirus e Influenza y tratamiento oportuno. Seguimiento a las 48 horas de casos de Neumonía y EDA Ampliación de la cobertura del SIS en las zonas más pobres y dispersas. Promoción de la alimentación y nutrición saludable.

19 AUMENTAR LA COBERTURA DE INMUNIZACIONES
En el mundo se ha logrado reducir las enfermedades por neumococo en un 80% en los niños menores de 5 años con la vacunación Durante el 2008 se introducirán tres nuevas vacunas: Vacuna contra Neumococo: 238,926 beneficiarios Vacuna contra Rotavirus: 238,926 beneficiarios Vacuna contra Influenza: 2’643,537 beneficiarios 1 era: 2 meses 2 da: 4 meses 3 era: 15 meses 2009 1 era: 2 meses 2 da: 4 meses Los objetivos generales institucionales 1 al 4 están directamente relacionados a la disminución de enfermedades prevalentes en la infancia, que en el caso de las IRAS y EDAS son la de mayor frecuencia. En caso no se inicie el plan de prevención para estas enfermedades (VACUNACIÓN CONTRA NEUMOCOCO, INFLUENZA Y ROTAVIRUS), los problemas de fondo de la desnutrición y la desnutrición crónica se verán ahondados en desmedro del bienestar de la población infantil, que como metas sectoriales, difícilmente serán resueltos, o en mejor de los casos LLEVARA MUCHO MAS TIEMPO Y DINERO SU RESOLUCIÓN. 1 era: de 6 meses a 23 meses En 13 Regiones Huancavelica, Huanuco, Cajamarca, Apurimac, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Pasco, Cusco, Puno, Piura, San Martín, Ucayali.

20 PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA
Fuente: ENDES CONTINUA. DGSP Fortalecimiento de la “Iniciativa de establecimientos de salud amigos de la madre y el niño”

21 Anemia: niños con hemoglobina por debajo de 11 g/dl
FAVORECER LA NUTRICIÓN MEDIANTE LA SUPLEMENTACIÓN CON FIERRO Y MICRONUTRIENTES Anemia Niños de 6 a 59 Meses Fuente: ENDES CONTINUA DGSP Anemia: niños con hemoglobina por debajo de 11 g/dl Líneas de acción: Suplementación con sulfato ferrosos al 100% de niños menores de 2 años ( 1,074,048). PPR Promoción de la lactancia materna Promoción de la alimentación y nutrición saludable.

22 3 REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES REDUCIR LA TUBERCULOSIS
REDUCIR LOS CASOS DE VIH SIDA

23 Acumulado 1999 – 15 Octubre 2008: 190 casos.
TB XDR NOTIFICADOS y PRUEBAS DE SENSIBILIDAD DE SEGUNDA LINEA PROCESADAS EN LABORATORIO NACIONAL (INS) TB XDR: Acumulado 1999 – 15 Octubre 2008: 190 casos. Pruebas Diagnósticas en USA TB XDR: 2008: 58 casos. CURACION: 60 % Fuente: Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis / DGSP / MINSA

24 REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES: MALARIA
Malaria en el Perú –2009* Meta 2009: reducir el Numero de casos y mantener los logros en la reducción de la mortalidad Fuente: DGSP – MINSA * Dato estimado para el 2008 y 2009 Líneas de acción: Diagnostico y tratamiento gratuito supervisado. Control vectorial mediante la acción concertada con los gobiernos locales y sociedad civil, incorporación de método de Secas intermitentes. Vigilancia epidemiológica e identificación precoz de casos. Participación Social y acciones de Comunicación para el cambio de conducta

25 REDUCIR LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES: DENGUE Y BARTONELOSIS
Incidencia de la Bartonelosis Perú 2001 – 2009* Meta 2009: reducir la Incidencia de Bartonelosis a menos de 8 x 100,000 Hab. Fuente: DGSP – MINSA * Dato estimado para el 2008 y 2009 Casos Notificados Dengue Perú 2001 –2009* Meta 2009 mantener y reducir la mortalidad por dengue a menos de 0.1 x 100,000 Fuente: DGSP – MINSA * Dato estimado para el 2008 y 2009

26 TENDENCIAS VIH/SIDA CASOS ACUMULADOS DE VIH Y SIDA , PERU 1983-2008.
BASADO EN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Fuente: Dirección General de Epidemiología.

27 4 CONTROLAR LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
DISMINUIR LA MORBI-MORTALIDAD DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS REDUCIR LA CEGUERA POR CATARATAS MEJORAR LA SALUD BUCAL DE LA POBLACIÓN El Plan de Lucha contra el Cáncer para los siguientes 10 años contempla como la primera actividad concreta la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, por ser tareas que tienen bajo costo y por ser las que tienen mayores resultados. Esta propuesta nacional de trabajo ha considerado a las neoplasias de mama, cuello uterino, estómago, pulmón, próstata, piel y cavidad oral, como prioridades para ser trabajadas por diez años, debido a que éstos son los siete tipos de cáncer de mayor incidencia entre los peruanos. El plan tendrá una vigencia de diez años a nivel nacional, pues pretende enfrentar este problema de salud pública en forma coordinada e integral, a través de un conjunto de intervenciones costo - eficientes, basadas en evidencias científicas y encaminadas a la promoción de hábitos saludables. MEJORAR LA SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN

28 CONTROLAR LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS:
HIPERTENSIÓN ARTERIAL – DIABETES MELLITUS ATENDIDOS POR DIABETES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y PROYECCION AL 2009 EN LOS EESS DEL MINSA Ampliar la cobertura de atención en HTA y Diabetes 2009 Fuente: OGEI MINSA El Plan de Lucha contra el Cáncer para los siguientes 10 años contempla como la primera actividad concreta la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, por ser tareas que tienen bajo costo y por ser las que tienen mayores resultados. Esta propuesta nacional de trabajo ha considerado a las neoplasias de mama, cuello uterino, estómago, pulmón, próstata, piel y cavidad oral, como prioridades para ser trabajadas por diez años, debido a que éstos son los siete tipos de cáncer de mayor incidencia entre los peruanos. El plan tendrá una vigencia de diez años a nivel nacional, pues pretende enfrentar este problema de salud pública en forma coordinada e integral, a través de un conjunto de intervenciones costo - eficientes, basadas en evidencias científicas y encaminadas a la promoción de hábitos saludables. Objetivo: Disminuir la morbi-mortalidad de la Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus, mediante la ampliación de la cobertura de atención en la Establecimientos de Salud. Población Objetivo: Población adulta y adulta mayor en situación de pobreza y pobreza extrema

29 REDUCIR LA CEGUERA POR CATARATA
PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA Reducir la ceguera por cataratas en el adulto y adulto mayor en pobreza y pobreza extrema Fuente: DGSP – MINSA * setiembre En el Perú se estima que existen mas de personas mayores de 50 años que padecen de ceguera debida a catarata bilateral. Las acciones se han logrado hasta ahora, ha sido gracias al apoyo de la Fuerza Aérea que colabora con el traslado de pacientes, el Ministerio de Educación que mantiene informando a la población de esta campaña, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social que ha dispuesto de albergues, entre otras instituciones públicas y privadas que han sumado esfuerzos en esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), como una forma de trabajo multisectorial. META: “Para 2009 se realizarán 15,000 cirugías de catarata más” Al 2010 se realizarán 83,000 cirugías de catarata en el Sector Salud.

30 MEJORAR LA SALUD BUCAL DE LA POBLACION
OBJETIVO: Restituir la función masticatoria mediante acciones de rehabilitación dental y protésica restituyendo, mejorando la nutrición, autoestima, estética y la calidad de vida de la población gestante y adulto mayor de extrema pobreza. PLAN NACIONAL SONRÍE SIEMPRE PERÚ META 2011: RESTITUIR LA FUNCIÓN MASTICATORIA ,MEJORAR LA NUTRICIÓN Y CALIDADDE VIDA DE LA POBLACION DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS META 2011: 100,000 PRÓTESIS

31 MEJORAR LA SALUD MENTAL DE LA POBLACION
Objetivo: Brindar atención a las personas afectadas por la violencia política Estrategia: Plan Integral de Reparaciones en Salud Mental 10 Regiones con Plan de Reparaciones El 100% de Regiones afectadas por violencia política cuenta con Equipos de Salud Mental. Acta de compromiso para la Programación Multianual con los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Huanuco Objetivo: Disminuir el consumo nocivo de alcohol en la población en riesgo y por abuso, dependencia a otras drogas Incremento en un 100% de las DISAS y DIRESAS con Módulos de Atención Integral de Adicciones y equipos de intervención (Apurimac I, Apurimac II, Arequipa, Ancash, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huanuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Puno, Ucayali, Callao y Lima Metropolitana.

32 MEJORAR LA OFERTA DE SERVICIOS
5 MEJORAR LA OFERTA DE SERVICIOS Instituto Nacional de Rehabilitación Centro Hemodador Macroregional Lima Construcción de: Nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño Nuevo Hospital Regional de Ica. Reconstrucción del Hospital Santa María del Socorro de Ica. Nuevo Hospital San Juan de Dios de Pisco. Nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación. Construcción del Centro Hemodador Macroregional Lima. Construcción de 3 hospitales de emergencia en Lima. PROYECTO: HOSPITALES DE EMERGENCIA – LIMA Ámbito de Intervención: Población que vive en el Cono Sur de Lima, en los distritos de Villa El Salvador, Pachacamac, Lurín, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Pucusana, San Bartolo, Mala, Cañete, con una población de 767, 606 habitantes. Población que vive en el Cono Norte de Lima, en los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y Ancón, con una población de 993,012 habitantes. Población que vive en el Cono Este de Lima, en los distritos de Vitarte, El Agustino, Lurigancho, Chaclacayo, Santa Anita, parte de San Juan de Lurigancho, Huarochiri, Santa Eulalia, con una población de 852,776 habitantes. Población Beneficiada: 2,613,394 habitantes Tipo de Intervención: Programa de infraestructura para la construcción de todos los servicios de los Hospitales de Emergencia, con un área construida de: Hospital de Emergencia Lima – Este (Vitarte) m2 Hospital de Emergencia Lima – Sur (Villa El Salvador) m2 Hospital de Emergencia Lima – Norte (Comas) m2 El Monto Total de cada uno de los 3 Proyectos de Inversión: S/.89,000, Nuevos Soles (incluye infraestructura y equipos) Monto Total de la Intervención: S/. 267,000,000.00 Estado: Se cuenta con los 3 Proyectos de Inversión Pública a nivel de Perfil de Proyecto detallado para su aprobación y declaración de viabilidad Cronograma de Ejecución Proyectado: Octubre a Octubre del 2008 Fuente de Financiamiento: Recursos Ordinarios PROYECTO: NUEVO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Toda la población infantil (0 a 18 años) de los distritos de Lima y Callao, y también la población infantil referida de los diversos departamentos del país: 4,261,890 habitantes. Ubicación: El terreno del estado ubicado en el distrito de San Borja, con un área disponible de 20,000 mt2, cercado, plano, con servicios básicos de electricidad, agua, desagüe, con un acceso fácil y directo a la Av. Javier Prado.. Población Beneficiada: 4,261,890 habitantes Monto Total de Proyecto de Inversión: S/ ,000.00Nuevos Soles Estado del Proyecto: Desarrollo de los estudios de preinversión Octubre 2007 – Noviembre 2008 Instituto Nacional de Salud del Niño

33 Censo 92, Censo 96, Año 2004 y Año 2006 - Perú
RECURSOS HUMANOS Censo 92, Censo 96, Año 2004 y Año Perú

34 100% Aseguramiento Universal 2009
CIERRE DE BRECHAS EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD, SIGUIENDO LA RUTA DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL (PROFESIONALES MÉDICOS) 100% Aseguramiento Universal 2009

35 Construcción concertada de las Políticas (Nacional y Regionales)
POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN SALUD, EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIÓN Construcción concertada de las Políticas (Nacional y Regionales) Plan Nacional de Fortalecimiento para el Desarrollo de las Capacidades en Salud Programa Nacional de Perfeccionamiento Programa Nacional de Salud Familiar Programa Nacional de Ampliación de la Frontera de Formación en Salud Programa Nacional de Asistencia Técnica Modalidad a Distancia – Soporte Virtual Modalidad Presencial-Pasantías Pedagogía de la problematización / Educación Permanente en Salud

36 ASEGURAR EL ACCESO Y DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS DE CALIDAD
7 ASEGURAR EL ACCESO Y DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS DE CALIDAD Principales metas al 2009: 88% de medicamentos disponibles en los Establecimientos de Salud del MINSA DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS EN EE.SS Continuar con el mecanismo de compras corporativas de medicamentos por subasta inversa para todo el sector salud. Ahorro 2008: S/. 88,450,267.99

37 OPTIMIZACION DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS, MATERIALES Y FINANCIEROS QUE COADYUVEN A LA MEJORA DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL 8 Mejora de los procesos y de la capacidad instalada de los servicios administrativos. Acciones de supervisión y control al desempeño de la gestión. Control de la legalidad del uso de los recursos económicos y financieros. Según Decreto Supremo N° PCM que “Establece disposiciones relativas a la culminación de las transferencias programadas a los Gobiernos Regionales y Locales” Acciones 4 Gobiernos Regionales (La Libertad, Ayacucho, Huancavelica y Piura), y 115 Gobiernos Locales suscribieron un Acuerdo Político voluntario para la Descentralización de la Salud. De ellos, 14 son Gobiernos Locales Provinciales y 101 son Gobiernos Locales Distritales. 2 Gobiernos Regionales (Pasco y Huánuco) manifiestan intención de desarrollar la transferencia de funciones al nivel local. 21 departamentos están desarrollando 57 propuestas de Proyectos Piloto, según configuraciones que han venido trabajándose entre el Gobierno Regional (Gerencias de Desarrollo Social y Direcciones Regionales de Salud) y los Gobiernos Locales involucrados. Coordinación con el Gobierno Regional de Piura, a fin de realizar el proceso de inducción para la articulación intergubernamental, en el marco del proceso de descentralización de la función salud al nivel local. Especialización en la adquisición y logística de medicamentos e insumos estratégicos para la salud pública.

38 9 ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Proyección del número de asegurados SIS
Fuente: SIS Para el 2009 se espera asegurar a 11.5 millones de peruanos Un porcentaje significativo de la población en el Perú se encuentra totalmente desprotegida ante eventos de enfermedad, poniendo en riesgo no sólo el estado de salud de los individuos sino también la estabilidad financiera de los hogares. Así, se observa que 64% de la población no se encuentra afiliado a ningún tipo de seguro, público o privado, explicado básicamente por los bajos niveles de empleo en el país que limitan el acceso a la seguridad social, así como por los bajos niveles de ingreso de la población que les impide tomar coberturas bajo mecanismos de aseguramiento contributivos. Sólo el 35% de la población en situación de pobreza cuenta con alguna cobertura de seguros. Pese al rol que ha jugado el Seguro Integral de Salud (SIS) para reducir la barrera de acceso económico a los servicios de salud de las poblaciones de menores recursos, este es aún insuficiente, ya que esta institución enfrenta restricciones presupuestales y su financiamiento está limitado a grupos específicos. Asimismo no se han desarrollado eficientemente los mecanismos de focalización y no hay una difusión de sus beneficios en la población marginal. Como consecuencia de ello, sólo el 30% de la población en situación de pobreza se encuentra asegurada. En valores absolutos el total de población afiliada al SIS fue 3.5 millones en el año 2006 y se espera finalizar el presenta año con 5.2 millones de afiliados, nuestra meta al 2008 es lograr 6.5 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud todos ellos en situación de pobreza y extrema pobreza. Aprobación de la Ley de Aseguramiento Universal Ampliación gradual del plan esencial de aseguramiento universal (PEAS) Aumento de la cobertura de aseguramiento y financiamiento de las prestaciones por el SIS. Empoderamiento y derechos del usuario SIS. Mejora de los mecanismos de focalización

39 PERSPECTIVAS DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL POR TIPO DE SEGURO
Plan “Seguro Regular” Asalariados Formales EsSalud Pequeña Empresa (y otros) “ Alcanzar un conjunto ampliado de prestaciones garantizadas de salud” Planes complementarios FISSAL (FONDO COMPLEMENTARIO DE SALUD) Prestaciones cubiertas SIS “ Alcanzar un conjunto de prestaciones garantizadas de salud” Microempresa DL 1086 e Independientes y Otros Seguros Otros Seguros Conjunto de Prestaciones Garantizadas (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) Más pobres 10 millones 8 millones 10 millones Más ricos Cobertura deseada = 10 SIS + 8 independientes Regular = 28 millones Fuente: SIS

40 POBLACIÓN ASEGURADA Y META 2009 EN EL AMBITO CRECER

41 BRECHA DE ATENDIDOS Y ATENCIONES PARA EL AÑO 2009 CON PRESUPUESTO PROYECTADO APROBADO

42 III. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 DEL SECTOR SALUD
42

43 PARTICIPACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD A NIVEL NACIONAL EN RELACION AL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Y PBI Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) No considera otras Instituciones del Sistema de Salud (Fuerzas Armadas y Policiales, Gobiernos Locales, etc) ni el Sector Saneamiento. ** Marco Macroeconómico Multianual (revisado) - MEF 43 43

44 EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR SALUD AÑO FISCAL 2007
Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) El Presupuesto del IDREH fue incorporado al Pliego 011 Ministerio de Salud por Fusión efectuada en mayo 2007 Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) En el Ejercicio Presupuestario 2007, los saldos no utilizados obedecen a sobreestimaciones en las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados y Donaciones y Transferencias, por la no incorporación de las transferencias financieras recibidas del Seguro Integral de Salud dentro del período de ejecución. Asimismo, el saldo obedece a la no ejecución de los proyectos de inversión, debido a que los procesos quedaron desiertos, debido a que los proveedores no cumplian con las exigencias de las especifíicaciones técnicas requeridas. 44 44

45 EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR SALUD AL 31 DE AGOSTO DE 2008
Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) El MINSA al cierre del ejercicio ejecutará el 100% del Presupuesto Autorizado Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) 45 45

46 GRUPO GENERICO DE GASTO
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL SECTOR SALUD 31 DE AGOSTO DE 2008 Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) GRUPO GENERICO DE GASTO PIA PIM EJECUCION AVANCE % SALDO 1. Personal y obligaciones sociales 1, 1, 63.2% 2. Obligaciones previsionales 65.9% 62.617 3. Bienes y servicios 1, 1, 50.0% 4. Otros gastos corrientes 60.2% 5. Inversiones 32.3% 7. Otros gastos de capital 74.805 39.0% TOTAL SECTOR 3,436.4 3,603.9 1,943.3 54% 1,660.7 46 46

47 LIMITE DE GASTO 2008 PROPUESTO POR EL MEF
SECTOR SALUD Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) 47 47

48 LIMITE DE GASTO 2008 PROPUESTO MINSA
SECTOR SALUD Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) 48 48 48

49 (En Millones de Nuevos Soles)
PRESUPUESTO 2009 DEL SECTOR SALUD 1/ POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) 1/ Pliego 011- Ministerio de Salud y Organismos Públicos Descentralizados 2/ Comprende 36 unidades ejecutoras y recursos para las Estrategias Sanitarias de ámbito nacional (vacunas, medicamentos e insumos para diagnóstico). 49 49

50 PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD 1/ POR GRUPO GENÉRICO DE GASTO 2005 - 2009
Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) 1/ Pliego 011- Ministerio de Salud y Organismos Públicos Descentralizados El gasto de inversión disminuye debido a la asignación del FONIPREL a regiones por 590 millones 50 50

51 VARIACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD (MINSA/OPD´s) POR GRUPO GENÉRICO DE GASTO 2008-2009
Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos Soles) Los incrementos o decrementos se deben a: Personal.- Transferencia de 8 de Unidades Ejecutoras al Gobierno Regional de Lima y Serumistas a nivel nacional Bienes y Servicios: Mantenimiento y Reparación de la Infraestructura Sanitaria Donaciones y Transferencias: Nuevo clasificador 2009 SIS Adquisición de Activos No Financieros: Disponibilidad Presupuestal para Proyectos de Inversión disminuye debido a la asignación del FONIPREL a regiones por 590 millones 51 51

52 IV. DEMANDA ADICIONAL 52

53 DEMANDA ADICIONAL 2009 DEL MINISTERIO DE SALUD
Recursos Ordinarios (En nuevos soles)

54 DEMANDA ADICIONAL 2009 DEL MINISTERIO DE SALUD
Recursos Ordinarios (En nuevos soles)

55 DEMANDA ADICIONAL 2009 PARA DIRECCIONES REGIONALES DE SALUD
Recursos Ordinarios (En nuevos soles)

56 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS, DE EXCEPCIONES Y OTROS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2009 En relación al Artículo 5° Dice: “Artículo 5º.- De los Ingresos del personal (…) 5.3 Las entidades públicas, independientemente del régimen laboral que las regule y sin excepción, no se encuentran autorizadas para efectuar gastos por concepto de horas extras. En caso se requiera mantener al personal en el centro de labores, se deben establecer turnos u otros mecanismos que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad” Se propone: 5.3 Las entidades públicas, independientemente del régimen laboral que las regule, no se encuentran autorizadas para efectuar gastos por concepto de horas extras. En caso se requiera mantener al personal en el centro de labores, se deben establecer turnos u otros mecanismos que permitan el adecuado cumplimiento de las funciones de la entidad” Se excluye el término “y sin excepción”, permitiendo incorporar la siguiente Disposición Final en las Disposiciones Complementarias del proyecto de ley: “DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINALES DECIMOTERCERA.- Exceptúese al Ministerio de Salud, a sus Organismos Públicos Especializados y a las Direcciones Regionales de Salud de los Gobiernos Regionales, de cualquier disposición que impida o limite el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº ”

57 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS, DE EXCEPCIONES Y OTROS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2009 En relación al Artículo 7º Dice: “Artículo 7º.- Medidas en materia de gestión administrativa de gasto (…) 7.2 Las entidades públicas, (…). Establézcase la transferencia a las cuentas del Tesoro Público del saldo financiero al 31 de marzo del 2009, y los saldos de anos anteriores, que tengan las entidades de destino de las transferencias financieras, que se hayan realizado a su favor con la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, conforme a lo que disponga la Dirección Nacional del Tesoro Publico”. Se propone: Establézcase la transferencia a las cuentas del Tesoro Público del saldo financiero al 31 de marzo del 2009, y los saldos de anos anteriores, que tengan las entidades de destino de las transferencias financieras, que se hayan realizado a su favor con la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios, a excepción del Ministerio de Salud, sus Organismos Públicos Especializados y las Direcciones Regionales de Salud; conforme a lo que disponga la Dirección Nacional del Tesoro Público”.

58 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS, DE EXCEPCIONES Y OTROS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2009 En relación al Artículo 8º Dice: “Artículo 8º.- Medidas en materia de personal (…) 8.1 Queda prohibido el ingreso de personal (…), salvo en los siguientes supuestos: a) (…) b) (…) c) El nombramiento en plaza presupuestada, cuando se trate de Magistrados del Poder Judicial, Fiscales del Ministerio Público, Docentes Universitarios y Docentes del Magisterio Nacional, profesionales y asistenciales de la salud, así como del personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y de la Academia Diplomática. El nombramiento (…)”. Se propone: c) El nombramiento en plaza presupuestada, cuando se trate de Magistrados del Poder Judicial, Fiscales del Ministerio Público, Docentes Universitarios y Docentes del Magisterio Nacional, profesionales y asistenciales de la salud, personal comprendido dentro de los alcances de la Ley Nº 28560, así como del personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y de la Academia Diplomática. El nombramiento (…)”.

59 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS, DE EXCEPCIONES Y OTROS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2009 En materia de descentralización, se propone incluir la siguiente Disposición Final de las Disposiciones Complementarias: “DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINALES (…) DECIMOCUARTA.- Los recursos presupuestales asignados a los Pliegos Gobiernos Regionales, provenientes de la proyección anualizada de las transferencias efectuadas por los Pliegos del Gobierno Nacional en el ano 2008, así como los recursos adicionales determinados en el proceso de formulación presupuestal 2009, deben ser destinados a las unidades ejecutoras del ámbito regional de cada uno de los sectores involucrados, para la ejecución de las actividades identificadas en el marco de las funciones y competencias sectoriales transferidas a los mencionados Gobiernos Regionales; a fin que dichos recursos conlleven al logro de los objetivos para los cuales fueron transferidos .

60 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS, DE EXCEPCIONES Y OTROS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2009 En materia de manejo presupuestal de los recursos asignados para los medicamentos e insumos estratégicos a nivel nacional, se propone incluir la siguiente Disposición Final de las Disposiciones Complementarias: “DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINALES (…) DECIMOQUINTA.- Facúltese al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en coordinación con Ministerio de Salud, autorice la creación de la Unidad Ejecutora “Gestión de Recursos Estratégicos en Salud Pública” en el Pliego 011 Ministerio de Salud, cuyo financiamiento será asumido con cargo al Presupuesto Institucional del año fiscal 2009 de dicho Pliego.

61 PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS, DE EXCEPCIONES Y OTROS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2009 En materia de políticas laborales a nivel nacional, se propone incluir la siguiente Disposición Final de las Disposiciones Complementarias: “DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINALES (…) DECIMOSEXTA.- El monto de los recursos asignados como créditos presupuestarios en la Ley Nº 29142, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008 y sus modificatorias, para el gasto de personal y obligaciones sociales a cargo del Pliego 011 Ministerio de Salud, en la fuente de financiamiento recursos ordinarios, que no se hubieren comprometido y/o devengado al 31 de diciembre de 2008, serán incorporados en los Pliegos de los Gobiernos Regionales para ser destinados al pago de cuatro (4) AETAS al personal médico cirujano y dos (2) AETAS para el resto del personal asistencial, hasta el mes de febrero de 2009 mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previa evaluación e informe favorable de la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 31 de enero de 2009. Lo establecido en la presente disposición se aplica al pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial – AETA en las regiones, siempre y cuando tal financiamiento no haya sido considerado en el presupuesto institucional del Año Fiscal 2009 en la entidad respectiva”.


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