La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo C Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo «Tomando los cinco panes y los dos peces, pronunció la bendición sobre ellos y se los dio a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo C Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo «Tomando los cinco panes y los dos peces, pronunció la bendición sobre ellos y se los dio a."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciclo C Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo «Tomando los cinco panes y los dos peces, pronunció la bendición sobre ellos y se los dio a los discípulos, para que los repartieran a la gente.»

3 Que la lengua humana cante este misterio: la preciosa sangre y el precioso cuerpo. Quien nació de Virgen Rey del universo, por salvar al mundo, dio su sangre en precio. Se entregó a nosotros, se nos dio naciendo de una casta Virgen; y, acabado el tiempo, tras haber sembrado la palabra al pueblo, coronó su obra con prodigio excelso. Fue en la última cena-ágape fraterno-, tras comer la Pascua según mandamiento, con sus propias manos repartió su cuerpo, lo entregó a los Doce para su alimento. La palabra es carne y hace carne y cuerpo con palabra suya lo que fue pan nuestro. Hace sangre el vino, y, aunque no entendemos, basta fe, si existe corazón sincero. Adorad postrados este Sacramento. Cesa el viejo rito; se establece el nuevo. Dudan los sentidos y el entendimiento: que la fe lo supla con asentimiento. Himnos de alabanza, bendición y obsequio; por igual la gloria y el poder y el reino al eterno Padre con el Hijo eterno y el divino Espíritu que procede de ellos. Amén.

4 Intención Misional: Nueva evangelización Que allí donde más se nota la influencia de la secularización, las comunidades cristianas puedan promover con eficacia una nueva evangelización. Intención General: Diálogo y respeto Que prevalezca entre los pueblos una cultura de diálogo, escucha y respeto mutuo. Intenciones del Papa Benedicto XVI para el mes de abril de 2013

5 Santos del Día San Dictino. España Obispo Santo Domingo Ninh. Vietnam ( †1862 ) Mártir Santa Blandina. Roma ( †177 ) Mártir San Erasmo de Formia. Italia ( †303 ) Mártir, Obispo San Eugenio I. Italia ( †657 ) Papa San Guido de Acqui. Italia (1004 †1070 ) Obispo San Juan de Ortega. España ( †1163 ) Sacerdote San Marcelino y San Pedro. Mártir, Sacerdote San Nicéforo de Constantinopla. Turquía ( †629 ) Confesor, Obispo San Nicolás de Trani. Grecia ( †1094 ) San Potino y compañeros. Francia ( †177 ) Mártir, Obispo Beato Sadoc y compañeros. Polonia ( †1260 ) Dominico San Félix de Nicosia. Italia (1715 † 1787)

6 Giacomo Amoroso, italiano, laico de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. El Beato Félix nació en la ciudad siciliana de Nicosia. A los 20 años, pidió su admisión en el convento de los capuchinos, de donde fue rechazado. Sin renunciar por ello a sus propósitos, el joven se entregó al trabajo, las plegarias y la mortificación, renovando cada cierto tiempo su solicitud en el convento. Luego de siete años fue admitido en el convento de los capuchinos en Mistreta. Un año después hizo su profesión y fue llamado a Nicosia para ayudar al hermano limosnero en sus rondas por la ciudad. En privado, el Beato Félix practicaba grandes austeridades y en público su amor a Dios se manifestaba con la caridad y la obediencia. Realizó curaciones milagrosas, sobretodo en la epidemia que sacudió el pueblo de Cerami, en 1777. 1715 † 1787 San Félix de Nicosia Curó también las enfermedades del espíritu, convirtiendo a muchos pecadores, inclusive a algunos delincuentes presos, a quienes el beato socorría con alimentos y con la Palabra de Dios. Murió el 31 de mayo de 1787, a la edad de 78 años. Ruega por nosotros

7 Ven Espíritu Santo, revísteme de humildad para recibir dignamente la Palabra de Dios, y hazme dócil a sus divinas enseñanzas. Ven y concédeme los dones necesarios para que se cumpla en mí Su voluntad. † En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

8 18 Y Melquisedec, rey de Salem, que era sacerdote de Dios, el Altísimo, hizo traer pan y vino, 19 y bendijo a Abram, diciendo: «¡Bendito sea Abram de parte de Dios, el Altísimo, creador del cielo y de la tierra! 20 ¡Bendito sea Dios, el Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!». Y Abram le dio el diezmo de todo. Palabra de Dios Te alabamos Señor Primera Lectura - Génesis 14, 18-20

9 Abraham vuelve victorioso de la persecución de unos reyezuelos que habían apresado a su sobrino Lot. Dios le ha acompañado en la empresa y recuerda sus bendiciones: "Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan". Lot, por su pertenencia al grupo hebreo, disfruta de esa bendición. Dios le había prometido -era ya suya de derecho- aquella tierra. Se mueve, pues, dentro de su propiedad donde un sacerdote del Dios Altísimo lo bendice, le invita a bendecir a Dios y le ofrece pan y vino. «Melquisedec, rey de Salem, ofreció pan y vino.»

10 Queda, pues, el cuadro misterioso en sí para figurar otro misterio: Melquisedec, sacerdote y rey / Jesús, Sacerdote-Mesías; pan y vino / Eucaristía; superioridad de Jesús sobre el sacerdocio de Aarón, por recibir, en figura, los diezmos de Abraham. El significado del nombre Melquisedec es rey de justicia, o, mejor, la justicia es del rey, y Salem, como alusión a la ciudad santa de Jerusalén y significado de paz.

11 1 Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, mientras yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies». 2 El Señor extenderá el poder de tu cetro: «¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos!». 3 «Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora». 4 El Señor lo ha jurado y no se retractará: «Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec». Salmo 110(109) 1.2.3.4.

12 Este breve salmo es quizá el más importante de todo el Salterio; al menos en ninguno se concreta tan bien la personalidad del Mesías. Se habla del Mesías como lugarteniente de Dios; aquí se le presenta además como Sacerdote, reuniendo así las dos potestades: la civil y la religiosa, que tradicionalmente estaban disociadas, pues el rey debía proceder de la tribu de Judá, mientras que el sumo sacerdote debía provenir de la de Leví. En los tiempos mesiánicos, ambas dignidades se juntarán en una persona, representante de Dios. «El Mesías, Rey y Sacerdote»

13 El salmista habla en estilo oracular profético, como si hubiese recibido una revelación particular sobre la persona del Mesías, al que llama su “Señor.” El lugarteniente de Dios domeñará a sus enemigos, estableciendo su centro de gobierno en Sión. Al mismo tiempo se le conferirá la potestad sacerdotal “al modo de Melquisedec,” y con la ayuda del Señor mantendrá su dominio sobre las gentes. Parece que el salmo incluye dos oráculos profetices: uno relativo al Mesías vencedor, y otro al Mesías como sacerdote y juez universal. El estilo es conciso, enérgico, lleno de majestad y no exento de brevedad misteriosa. Según el título, también este salmo es de David. Jesucristo hizo uso de él en la argumentación contra los fariseos, y da por supuesto que es de David, haciéndose eco de la tradición y de la opinión corriente de entonces, teje su argumento a base de considerar al Mesías como superior al propio David, pues le llama “Señor,” lo que implica que le reconoce una cualidad superior.

14 23 Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, 24 dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». 25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memora mía». 26 Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. Palabra de Dios Te alabamos Señor Segunda Lectura - I Corintios 11, 23-26

15 San Pablo dirige a sus fieles de Corinto, animosos en verdad, deslumbrados lo extraordinario de los carismas, pero faltos de lo más fundamental de la vida cristiana: la caridad. El aire en que debían desenvolverse las reuniones litúrgicas ha degenerado un poco. Los carismáticos, por una parte, como niños con zapatos nuevos, discuten, sobre cuál de los carismas es mejor. «Siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.»

16 En las celebraciones eucarísticas se hecha de ver la falta de caridad y de hermandad. Cada uno lleva su cena propia, según su rango o apetito. Unos se hartan y emborrachan, mientras otros pasan hambre. Tal conducta es una vergüenza. Algunas mujeres, por otra parte, pretenciosas, se extralimitan en sus libertades, dejando en mal lugar ante las demás iglesias a la propia de Corinto. Hay además, y esto es bastante grave, divisiones internas.

17 La Cena del Señor es algo sagrado. Allí está su Cuerpo y allí su Sangre entregados por nosotros. Se exige dignidad. Una conducta que desprecie al hermano no es para alabarla. Es un escarnio al Señor de quien hacen memoria santa en la celebración eucarística que sigue a continuación. Tomar parte en la Cena del Señor en tal estado es propia para condenación y no para salvación. Hacen así agravio al Señor y a los hermanos.

18 Así la Iglesia vive del pasado, del presente y del futuro. Abarca todos los tiempos. No sin razón se ha dicho que la Eucaristía es el centro de la Iglesia. La Eucaristía nos recuerda algo pasado (cuyo efecto perdura) algo presente (Cristo vivo), algo futuro (vendrá).

19 17 Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas. 11 El los recibió, les habló del Reino de Dios y devolvió la salud a los que tenían necesidad de ser curados. 12 Al caer la tarde, se acercaron los Doce y le dijeron: «Despide a la multitud, para que vayan a los pueblos y caseríos de los alrededores en busca de albergue y alimento, porque estamos en un lugar desierto». 13 El les respondió: «Denles de comer ustedes mismos». Pero ellos dijeron: «No tenemos más que cinco panes y dos pescados, a no ser que vayamos nosotros a comprar alimentos para toda esta gente». 14 Porque eran alrededor de cinco mil hombres. Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: «Háganlos sentar en grupos de cincuenta». 15 Y ellos hicieron sentar a todos. 16 Jesús tomó los cinco panes y los dos pescados y, levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que se los sirviera a la multitud. Lectura del Santo Evangelio - Lucas 9, 11b-17

20 Gloria a Ti, Señor Jesús Palabra de Dios

21 Es Jesús quien satisface el hambre y es la multitud -comunidad- en el desierto la beneficiaria de semejante acción. Es, pues, el Señor quien da y es la Iglesia la que, además de escuchar sus palabras, recibe de sus manos el pan. No hay duda alguna, en efecto, sobre el valor cristológico del pasaje. «Tomando los cinco panes y los dos peces, pronunció la bendición sobre ellos y se los dio a los discípulos, para que los repartieran a la gente.»

22 El pasaje posee, un marcado carácter eclesiológico. El milagro transparenta visiblemente la Eucaristía. Jesús en el centro; y, en el centro, su gesto de tomar los panes y los peces, de mirar al cielo, de bendecir y repartirlos a los presentes.

23 El detalle de "guardar los doce canastos" resalta también cierto sentido eclesial. El contexto, por otra parte: envío y vuelta de la misión, en los versos anteriores. Por último, ese significativo y urgente: Dadles vosotros de comer. Nótese, de entrada, el diálogo de Jesús con los suyos, único, por el tenor y extensión, en todo el evangelio. Única, también, y llamativa en la taumaturgia de Jesús, la aportación de los discípulos: cinco panes y dos peces. La colaboración servicial en la ejecución: Haced que se sienten... y en la distribución.

24 Cristo, Hijo de Dios vivo, que mandaste celebrar la cena eucarística en memoria tuya, enriquece a tu Iglesia con la constante celebración de tus misterios. Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

25 De rodillas, Señor, ante el sagrario, que guarda cuanto queda de amor y de unidad, venimos con las flores de un deseo, para que nos las cambies en frutos de verdad. Cristo en todas las almas, y en el mundo la paz. Como ciervos sedientos que van hacia la fuente, vamos hacia tu encuentro, sabiendo que vendrás; porque el que la busca es porque ya en la frente lleva un beso de paz, lleva un beso de paz. Como estás, mi Señor, en la custodia igual que la palmera que alegra el arenal, queremos que en el centro de la vida reine sobre las cosas tu ardiente caridad. Cristo en todas las almas, y en el mundo la paz. Amén.

26 Los archivos del mes los puedes descargar en: http://siembraconmigo.blogspot.com Si deseas recibir el Evangelio del Domingo envía un correo a: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Siembra Sagrada” Para cancelar esta suscripción sigue las mismas instrucciones: Siembra_Sagrada-unsubscribe@gruposyahoo.com Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Ciclo C Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo «Tomando los cinco panes y los dos peces, pronunció la bendición sobre ellos y se los dio a."

Presentaciones similares


Anuncios Google