La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1ª PARTE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1ª PARTE)"— Transcripción de la presentación:

1 LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1ª PARTE)
El general Martínez Campos pintando a Alfonso XII. (Revista La Flaca) LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1ª PARTE)

2 La Restauración fue la vuelta de los borbones a España en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. El retorno de la monarquía y el nuevo sistema que tenían que implantar en el país fue ideado por el político conservador Cánovas del Castillo. Período de estabilidad constitucional y modernización económica pero también de caciquismo, falseamiento electoral…

3 CANOVAS preparó la vuelta de Alfonso XII con el manifiesto de Sanhurst y lo consiguió definitivamente por el hundimiento de la Iª República y el Sexenio, y por el Pronunciamiento del general Martínez Campos. EL MANIFIESTO DE SANDHURST He recibido de España un gran número de felicitaciones (…). Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España. Díceme que así lo reconoce ya la mayoría de nuestros compatriotas, y que antes de mucho estarán conmigo los de buena fe, sean cuales fueren sus antecedentes políticos. Nada omitiré para hacerme digno del difícil encargo de restablecer en nuestra noble nación, al tiempo que la concordia, el orden legal y la libertad política, (…) , soy yo el único representante del derecho monárquico en España. (…)

4 EL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN DE CÁNOVAS
OBJETIVOS: Acabar con la inestabilidad política y conseguir un sistema estable y duradero. Acabar con la intervención del ejército en la política. Evitar nuevas revoluciones. Asegurar el orden para las clases dominantes. BASES DEL SISTEMA: Turnismo y bipartidismo. El Rey como elemento de unión. Elecciones manipuladas (encasillado, caciquismo, pucherazo…) Orden social y dominio de los grandes propietarios. Caciquismo. Una constitución ambigua y flexible, para poder limitarla después.

5 CONSTITUCIÓN DE 1876 “Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que en unión y de acuerdo con las Cortes de Reino actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente; Constitución de la Monarquía española Art. 11. La religión Católica, Apostólica, Romana es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado. (…) Art. 13. Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones. ya de palabra, por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa. De reunirse pacíficamente. De asociarse para los fines de la vida humana (…).

6 CONSTITUCIÓN DE 1876 Art. 18. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey Art. 19. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados. Art.20. El Senado se compone de senadores por derecho propio; de senadores vitalicios nombrados por la Corona; de senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes (…). Art. 28. Los diputados se elegirán y podrán ser reelegidos indefinidamente por el método que determine la ley Art. 50. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey (…) Art. 75. Unos mismos códigos regirán en toda la monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes. En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales (…) Madrid, 30 de junio de 1876″

7 SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN DE CÁNOVAS
BIPARTIDISMO Y TURNISMO Dos partidos (Liberal y conservador) que coincidían en lo fundamental (Constitución, propiedad privada, consolidación del Estado liberal y bases sociales minoritarias de élites) que acordaron la alternancia asumiendo papeles diferentes y la no aprobación de leyes radicales que causaran enfrentamientos entre ellos.

8 SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN DE CÁNOVAS

9

10 ¿COMO SE FABRICABAN LAS ELECCIONES? PASO A PASO
Cuando se veía que el partido en el gobierno estaba muy desgastado se pactaban unas elecciones y el cambio de turno. El Rey cesaba al presidente del gobierno y nombraba jefe del gobierno al líder de la oposición. Desde el gobierno y el ministerio de Gobernación (Interior) se elaboraba la lista de elegidos en cada provincia (encasillado) dando mayoría al partido que tenia que ganar las elecciones, pero dejando también parte del poder al otro partido. Las listas se enviaban a cada provincia, donde el Gobernador Civil conseguía que saliesen los resultados deseados a través de la red de caciques de la zona . Los caciques de cada pueblo y ciudad conseguían el resultado deseado a través de: su influencia y favores, compra de votos, trampas (pucherazo) o directamente usando amenazas y violencia.

11 SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN DE CÁNOVAS

12 EL FRAUDE ELECTORAL Sistema electoral corrupto y manipulador:
Compra de votos Falsificación de actas Coacción a votantes a través de caciques Sufragio censitario Favorecimiento de los distritos rurales.

13

14 Era fundamental el papel de los caciques (individuos o familias con poder económico y/o político que controlaban una circunscripción electoral). Su poder era mayor en las zonas rurales donde solían cambiar votos por “favores” (cargos, dinero, exención de quintas, certificados,…).

15

16 SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN DE CÁNOVAS

17 SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN DE CÁNOVAS
el turnismo: los dos partidos “dinásticos” pactan el relevo. El rey llama a formar gobierno al opositor y disuelve las cortes. Se convocan otras nuevas… “preparadas” el encasillado: en Madrid, los dos grandes partidos deciden y pactan quiénes se presentan en cada circunscripción y quién va a salir elegido. A veces es un “candidato cunero”, o sea sin vinculación con el distrito electoral. el caciquismo: una red jerárquica de personajes influyentes en provincias y las localidades (terratenientes, empresarios …). Su poder y “amistades políticas” les permitía ejercer una influencia fundamental (“arreglar asuntos”…). A veces hasta se imponían a los de Madrid. el pucherazo: si aún así las urnas daban un resultado contrario al interés del gobierno convocante de las elecciones; antes se intentaba la compra de votos o la amenaza. Las elecciones de 1884 fueron un cúmulo de atropellos y falsificaciones.

18 LA OPOSICIÓN FUERA DEL SISTEMA
GRUPO TIPO APOYOS IDEAS Y ACCIONES CARLISTAS Partido (ya no armado) Solo país Vasco y Navarra Tradicionalismo REPUBLICANOS ANARQUISTAS SOCIALISTAS INTELECTUALES NACIONALISMO CATALÁN NACIONALISMO VASCO

19 LA OPOSICIÓN FUERA DEL SISTEMA
GRUPO TIPO APOYOS IDEAS Y ACCIONES CARLISTAS Partido (ya no armado) Solo país Vasco y Navarra Tradicionalismo REPUBLICANOS Partidos como el Partido Radical (Lerroux) Pequeña burguesía de las ciudades República democracia Reformas sociales ANARQUISTAS Sindicatos obreros CNT Campesinos andaluces y obreros industriales catalanes Colectivismo libertarios, apolíticos, anticlericales, revolucionarios. SOCIALISTAS Partido: PSOE Sindicato: UGT Obreros industriales Lucha política obrera, anticlericales, antiburgueses. INTELECTUALES Corriente cultural: Regeneracionismo y generación del 98 Pensadores y escritores Reanimar España Modernizar el país Acercarlo a Europa

20 LA OPOSICIÓN FUERA DEL SISTEMA
GRUPO TIPO APOYOS IDEAS Y ACCIONES NACIONALISMO CATALÁN Corriente cultural: Renaixença. Corriente política: Lliga Regionalista (Cambó) Burguesía industrial, Intelectuales Recuperación de la lengua catalana. Autonomismo Regionalismo Intereses económicos de los industriales catalanes. NACIONALISMO VASCO PNV (Sabino Arana) Burguesía industrial Vizcaya Campesinos vascos Tradicionalismo Catolicismo Recuperación de los fueros.

21 LA ECONOMIA DURANTE LA RESTAURACIÓN
España llegó a la Industrialización… con casi 100 años de retraso. La Industria fue débil y se limitó a Cataluña y Vizcaya.

22 LA ECONOMIA DURANTE LA RESTAURACIÓN
Creció la producción de la agricultura, pero continuo siendo poco productiva. La Reforma agraria siguió pendiente. La tierra seguía en manos de muy poco propietarios y grandes masas de campesinos seguían pobres y sin tierras. Creció la población y se urbanizó, pero menos que otros países de Europa. Gran emigración a América. Se avanzó en la red ferroviaria.

23 España era un país débil y atrasado
España era un país débil y atrasado. Ni tenia Industria ni un ejército moderno. Sus antiguas colonias luchaban por la independencia y EEUU era un imperio joven que comenzaba a abrirse paso. EL DESASTRE DEL 98

24 EL DESASTRE DEL 98 – El papel de la prensa

25 EL DESASTRE DEL 98 – El papel de la prensa

26 EL DESASTRE DEL 98 – Los últimos de Filipinas
El sufrimiento del último destacamento que resistió en Filipinas y, por tanto, en el imperio español que se acababa se convirtió en un símbolo de la decadencia del propio país y una herida en el orgullo patriótico. EL DESASTRE DEL 98 – Los últimos de Filipinas

27 EL DESASTRE DEL 98 CONSECUENCIAS DEL DESASTRE:
CRISIS ECONÓMICA: Se perdió el comercio con las colonias y muchos negocios se arruinaron. CRISIS SOCIAL: Los soldados que sufrían y morían en la guerra eran siempre de clases trabajadoras, mientras lo que se defendía eran los negocios de los grandes burgueses comerciantes. CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN: El sistema de turnos siguió vigente, sin atender a la situación del país. CRISIS DE IDENTIDAD: El país sufrió una gran conmoción Si España no es el gran imperio de antaño ¿Qué es? REFORMISMO: Intentos de reformar el régimen desde dentro y sin tocar lo esencial. REGENERACIONISMO. EL DESASTRE DEL 98

28 EL DESASTRE DEL 98 EL REGENERACIONISMO
Corriente política y literaria que buscaba las causas de la decadencia de España y proponía soluciones, osea regenerar España. Cunde el pesimismo. «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid». Autores como Joaquín Costa creían que los males de España eran: El caciquismo, la injusticia la falta de cultura y educación, el atraso respecto a Europa, y ausencia de metas comunes para la patria. EL DESASTRE DEL 98

29 Alfonso XIII

30 Veintitrés muertos: los reyes salieron ilesos
Atentado contra los reyes el día de su boda, Autor: el anarquista Mateo Morral Veintitrés muertos: los reyes salieron ilesos

31 LA RESTAURACIÓN PRETENDIÓ CONTINUAR ADELANTE PESE AL DESASTRE
CONTINUARÁ EL TURNISMO CON NUEVOS LÍDERES: El partido conservador, liderado por ANTONIO MAURA y DATO El partido liberal, liderado por JOSÉ CANALEJAS y EL CONDE DE ROMANONES CONTINUARÁ EL CACIQUISMO Y EL FALSEAMIENTO ELECTORAL ALGUNOS POLÍTICOS INTENRARÁN REFORMAR EL SISTEMA DESDE DENTRO (Silvela). “Hagamos la revolución desde arriba o nos la harán desde abajo”.

32 Los problemas del país. a) Aumento de las luchas sociales ante la mayor conciencia de clase de obreros y campesinos y la escasa respuesta de los gobiernos de turno. b) La cuestión religiosa. Los sectores progresistas y de izquierda ven en la Iglesia el freno al desarrollo. Eso generó un feroz anticlericalismo. c) El problema militar. Los militares y el rey, frustrados tras el 98, intentan recuperar su prestigio emprendiendo acciones coloniales en Marruecos y participando más activamente en política.

33 La guerra de Marruecos. España se plantea ocupar parte de Marruecos en un momento en que los países europeos se han repartido el continente africano. Este proyecto está apoyado por: Francia, el Rey, el Ejército y la burguesía industrial por sus intereses en la construcción del ferrocarril y por la explotación de las minas de hierro del Rif (región del norte de Marruecos). Primer acuerdo entre España y Francia para repartirse Marruecos bajo la forma de protectorado: 1904. Se inicia una nueva guerra colonial, ya que los marroquís se resisten a la ocupación.

34 La guerra de Marruecos fue muy impopular.
Se producen graves incidentes: Semana Trágica de Barcelona (una sublevación popular para impedir el embarque de soldados hacia Marruecos). A esto se sumaron todos los odios acumulados (caciques, iglesia, patrones…). El Ejército reprimió el levantamiento, pero detrás quedaron más de cien muertos y muchos encarcelados.

35 En el Barranco del Lobo hay una fuente que mana sangre de los españoles que murieron por la patria. ¡Pobrecitas madres, cuánto llorarán, al ver que sus hijos en la guerra están! Ni me lavo ni me peino ni me pongo la mantilla, hasta que venga mi novio de la guerra de Melilla. Melilla ya no es Melilla, Melilla es un matadero donde se matan los hombres como si fueran corderos.

36

37 La crisis de 1917. - Levantamiento de la burguesía, sobre todo la catalana. - Los obreros se sublevan en Barcelona, Valencia y otras ciudades, convocando una huelga general revolucionaria. La Monarquía aguantó, pero quedó quebrantada.

38 6. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1923-1931).
Primo de Rivera dio el golpe de Estado en Barcelona, el 13 de septiembre de 1923. Ante los acontecimientos el Gobierno vaciló, acudió al Rey para que tomará cartas en el asunto. Alfonso XIII deja pasar las horas y, transcurridos los primeros momentos, apoya abiertamente al general sublevado, encargándole la formación de un gobierno. España deja ser una monarquía parlamentaria y se convierte en un régimen autoritario.

39 Miguel Primo de Rivera.

40 Dictadura de Primo de Rivera
Directorio militar

41 Manifiesto del golpe de Estado de Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923).
“Al país y al ejército españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real, (...) Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros y hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que ésta recia y viril que nos lanzamos por España y por el Rey (...) No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de la moneda; francachela de millones de gastos reservados; sospechosa política arancelaria por la tendencia, y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando como pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbres ante este gravísimo problema nacional, indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo, precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades y... por último, seamos justos, un solo tanto a favor del Gobierno, de cuya savia vive hace nueve meses, merced a la inagotable bondad del pueblo español, una débil e incompleta persecución al vicio del juego. (...) En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un directorio inspector militar, con carácter provisional encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales, requiriendo al país para que en breve plazo nos ofrezca hombres rectos, sabios, laboriosos y probos que puedan constituir ministerio a nuestro amparo, pero en plena dignidad y facultad, para ofrecerlos al Rey por si se digna aceptarlos (...) Yahora nuevamente ¡Viva España y viva el Rey!.y recibid todos el cordial saludo de un viejo soldado que os pide disciplina y unión fraternal en nombre de los días que compartió con vosotros la vida militar en paz y en guerra y que pide al pueblo español confianza y orden, en nombre de los desvelos a sus prosperidad dedicados, especialmente de éste en que lo ofrece y lo aventura todo por servirle. Miguel Primo de Rivera. Capitán General de la Cuarta Región (Barcelona, 13 de Septiembre de 1923).

42 Se crea un gobierno integrado por militares y presidido por Primo de Rivera.
Este gobierno reúne todas las facultades legislativas y ejecutivas. Toda la Administración quedó en manos del Ejército. Se llevan a cabo las siguientes medidas para arrasar a los partidos tradicionales: Se suspenden las garantías constitucionales y la Constitución se suspendió. Se disolvieron las Cortes. Se destituyeron a los gobernadores civiles de las provincias. Ayuntamientos y diputaciones fueron intervenidos.

43 La solución del problema marroquí: el desembarco de Alhucemas de 1925.
Fue el éxito más notable de la Dictadura. Contaba con el apoyo del general Sanjurjo y del jefe de la Legión: Franco. Fue preparado un ejército potente y modernizado, que, unido al ejército francés, desembarcó en la bahía de Alhucemas en septiembre de 1925. Tras duras batallas Abd.el Krim se rindió a los franceses. España consolidó su ocupación de Marruecos y logró la pacificación.

44 Millán Astray, fundador de la Legión
en 1920 , con Franco

45 Caída de la Dictadura. Primo de Rivera comienza a perder apoyos.
El 30 de enero de 1930, falto de apoyos, Primo de Rivera presenta la dimisión a Alfonso XIII y exilia. Un año después se proclama la República y el rey también sale de España.

46 DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
1874 Vuelta de Alfonso XII 1885 Muerte de Alfonso XII 1923 Golpe de estado de Primo de Rivera 1898 Desastre del 98 1930 Dimisión P. de Rivera 1931 Proclamación IIª República SEXENIO RESTAURACIÓN DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 2ªREPÚBLICA ALFONSO XII REGENCIA ALFONSO XIII


Descargar ppt "LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1ª PARTE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google