La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“…y no se lo tragó la tierra”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“…y no se lo tragó la tierra”"— Transcripción de la presentación:

1 “…y no se lo tragó la tierra”
por Tomás Rivera Los Estados Unidos

2 Free Template from www.brainybetty.com

3 Autor: Tomás Rivera (1935-1984)
Datos biográficos: Nació en Tejas y sus padres trabajaban en la cosecha. De joven les ayudaba y pasaba sus veranos trabajando con ellos en los estados del Midwest americano. Sus experiencias forman la base de sus escritos. Free Template from

4 Época y movimiento cultural:
Narrativa del siglo XX; Literatura estadounidense en español Free Template from

5 Importancia literaria:
Un ejemplo de la vitalidad de la lengua española en los Estados Unidos. Free Template from

6 Free Template from www.brainybetty.com

7 Antes de leer ¿Qué tipos de trabajos suelen hacer los inmigrantes con poca educación? Free Template from

8 Antes de leer ¿Tienes alguna idea de cómo es la vida y el trabajo de los labradores ambulantes que van de lugar en lugar para recoger la cosecha? Descríbela. Free Template from

9 Antes de leer… ¿Sabes si se les paga por día o por la cantidad de frutas o verduras que recogen? Free Template from

10 En contexto Al principio del siglo XX los mexicanos vinieron para trabajar en las granjas de los ricos terratenientes norteamericanos que necesitaban mano de obra para la cosecha. Free Template from

11 Esa labor siguió siendo el trabajo principal de los mexicanos inmigrantes.
Free Template from

12 Pero en 1929, con la gran depresión, se fomentó un espíritu anti-migratorio para proteger los pocos trabajos que había para los norteamericanos. Free Template from

13 Las fortunas cambiaron un vez más
Las fortunas cambiaron un vez más. Al escasear la mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial ( ), el gobierno norteamericano firmó un acuerdo con el de México para atraer a mexicanos a trabajar Free Template from

14 El programa, denominado “Braceros”, solo duró hasta terminar la guerra
El programa, denominado “Braceros”, solo duró hasta terminar la guerra. Cuando los soldados regresaron, los Estados Unidos empezó a deportar a los braceros para crear puestos de trabajo para los soldados que volvían. Free Template from

15 La vida de los que laboran en el campo es dura
La vida de los que laboran en el campo es dura. Se les paga poco y no por día, sino por la cantidad que cosechan. No pueden establecerse en un lugar, sino que tienen que viajar de una parte a otra siguiendo el ciclo de producción de frutas y verduras. Free Template from

16 Normalmente, la labor es hecha por toda la familia, lo cual no permite que los jóvenes se eduquen.
Free Template from

17 “…y no se trago la tierra”
Cesar Chavez Free Template from

18 ¿Qué temas encontramos en “…y no se lo tragó la tierra” y “La noche buena”?
Free Template from

19 “… y no se lo tragó la tierra”
Discutan en grupos de 3-4, las preguntas de Sugerencias para el análisis 10-15 min Free Template from

20 ¿Cuál es el tema fundamental del cuento?
Hay varias voces en el cuento. ¿Cuáles? ¿De qué manera sirve la variedad de voces narrativas para enriquecer los cuentos? ¿Cuál es la importancia del título “… y no se lo tragó la tierra”? Free Template from

21 Discutan en sus mismos equipos las preguntas 1-5 de Sugerencias p. 487
“La noche buena” Discutan en sus mismos equipos las preguntas 1-5 de Sugerencias p. 487 Free Template from

22 Describe los problemas psicológicos de la madre. ¿Por qué es así?
¿Qué efecto tiene la pregunta del niño a su madre: “¿Es que no somos buenos como los demás?” ¿Quiénes son los demás? Describe los problemas psicológicos de la madre. ¿Por qué es así? ¿Cuál es la primera historia? ¿Cúal es la segunda historia? Free Template from

23 Comparación de los dos cuentos:
1. En ambos cuentos, hay un momento clae en que algo en la vida emocional del niño cambia para siempre. Identifica estos momentos. ¿Por qué cambian? 2. Contrasta estas familias con las familia “anglos”. 3. Piensa en la percepción de los estadunidenses hacia los protagonistas y sus familias. ¿Es correcta esta percepción? ¿Qué ha causado la mayor parte de los prejuicios mutuos (la clase social, el idioma, la cultura)? 4. ¿Cuál es la meta de Tomás Rivera? ¿Qué quiere hacer con estos cuentos? Free Template from

24 La asimilación y la marginalización La diversidad
Las divisiones socioeconómicas Las relaciones sociales El individuo en su entorno La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares La espiritualidad y la religión Free Template from

25 3 Ester Hernández. Free Template from


Descargar ppt "“…y no se lo tragó la tierra”"

Presentaciones similares


Anuncios Google