La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD 40 PRINCIPALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD 40 PRINCIPALES"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD 40 PRINCIPALES
La temática que voy a utilizar es la religión católica que tienen tienen todos los artistas que vamos a ver a continuación.

2 PINTORES

3 1.Beato Angelico Biografía
Es un pintor italiano perteneciente al renacimiento. Nació en Vicchio,Toscana y su verdadero nombre era Guido di Pietro. En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanbvde Fiesole. Aunque se desconoce quien fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas. En 1436,los dominicos se trasladaron. En 1445 fue llamado a Roma por el papa, para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano. Murió en el convento dominico de Roma el 18 de marzo de 1455.

4 Obras LA ANUNCIACIÓN

5 LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN

6 LA MADONNA CON EL NIÑO

7 2. Sandro Botticelli Biografía
Nació en Florencia. Fue un pintor cuatrocentista italiano. No se convirtió en aprendiz hasta los catorce años, por lo que recibió una educación más completa que el resto de los artistas renacentistas. Primero fue de aprendiz orfebre con su hermano Antonio. En 1470 tendría su propio taller, en el que recibe un trabajo muy importante, este mismo año. En 1472 entra a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes se hace muy famoso, fue llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral, el cual hoy día está perdido. Se dice que en sus últimos años cayó en la pobreza, pero aún así, sigue produciendo obras. El 17 de Mayo de 1510 falleció.

8 Obras EL NACIMIENTO DE VENUS

9 LA PRIMAVERA PALAS DOMANDO AL CENTAURO

10 3. Leonardo Da Vinci Biografía
Nació en Florencia en el año Es un científico que aporta a la pintura el espíritu de la investigación. Cursa su aprendizaje en el taller del pintor y escultor florentino Abdrea Berroicho, donde dará muestras de su procacidad. En 1482 abandona Florencia y acude a Milán. El duque lo toma a su servicio, confiándole la estatua ecuestre de su padre. En 1499 Leonardo ya es un pintor en Italia. Regresa a Florencia donde en 1501 expone en la Anunziata el cartón preparatorio de Santa Ana, la Virgen y el Niño. En 1519 muere.

11 Obras LA VIRGEN DE LAS ROCAS

12 SANTA ANA, LA VIRGEN MONNA LISA Y EL NIÑO

13 4. Rafael Sanzio Biografía
Nació en Roma en el Su padre lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael tenía 11 años. A los 17 años Rafael trabajaba como independiente para ganarse la vida. Desde 1504 hasta 1508,trabajó fundamentalmente en Florencia, donde recibió la influencia de Da Vinci y Miguel Ángel. En 1508 el papa lo llamó a Roma para decorar sus aposentos en el Vaticano.

14 Obras LA VIRGEN LOS DESPOSORIOS DEL JILGUERO DE LA VIRGEN

15 EL TRIUNFO DE GALATEA

16 5. Dominico Greco Biografía
Nació en el 1541 en Candía(Creta). Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Su primera formación la recibe en la isla de Creta. En 1568 se traslada a Italia pero en torno a 1576 se trasladó a España con la intención de servirle a Felipe II en la decoración del monasterio de El Escorial. El Greco acude a Toledo para pintar retablos en Santo Domingo. Finalmente Felipe II decide darle un trabajo. En 1614 falleció,en Toledo. Actualmente está considerado como uno de los artistas más grande de la civilización occidental.

17 Obras LA ASUNCIÓN ADORACIÓN DE LOS PASTORES

18 EL EXPOLIO DE CRISTO

19 6. José Ribera Biografía Nació en el 1591 en Jávita, cerca de Valencia. Fue un pinto tenebrista español del siglo XVII. Es un pintor destacado de la escuela española, aunque su obra se hizo interprete en Italia. No se Conocen ejemplos seguros de sus inicios en España. Ribera decidió marchar a Italia y seguir las huellas de Caravaggio. Así inició con unos 17 años su viaje, primero al norte para ir luego a Roma. Finalmente decidió instalarse en Nápoles, donde en el 1652 falleció.

20 SANTA MARÍA EGIPCÍACA ASUNCIÓN DE LA MAGDALENA

21 LA INMACULADA CONCEPCIÓN

22 7. Zurbarán Biografía Nació en el 1598 en Fuente de Canto(Badajoz). Su aprendizaje terminó en 1617 y se estableció en Llenera(Extremadura). Tras el fallecimiento de su esposa se volvió a casar en En 1626 y ante un notario, firmó un nuevo contrato con la comunidad de predicadores de la orden dominica de San Pablo el Real, en Sevilla: tenía que pintar 21 cuadros en ocho meses. Fue entonces, en 1627, cuando pintó el Cristo en la Cruz. Considerado un pintor de imaginería (artista especializado en imágenes y estatuas) Zurbarán firmó un nuevo contrato en 1628 con el convento de Nuestra Señora de la Merced Calzada, y se instaló, con su familia y los miembros de su taller, en Sevilla. En 1634 efectuó un viaje a Madrid. Su estancia en la capital resultó determinante para su evolución pictórica. Se encontró con su amigo Diego Velázquez

23 Dotado con el título de "Pintor del Rey", volvió a Llerena, donde pintó, gratuitamente, un cuadro para la iglesia de Nuestra Señora de la Granada debido a la devoción que sentía por la Virgen María. Falleció el 27 de Agosto de 1664.

24 LA IMMACULADA LA ANUNCIACIÓN CONCEPCIÓN
Obras LA IMMACULADA LA ANUNCIACIÓN CONCEPCIÓN

25 SAN JERÓNIMO FLAGELADO POR LOS ÁNGELES

26 8. Diego Velázquez Nació en Sevilla el 6 de Junio de Fue un pintor barroco. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. En su última década su estilo se volvió más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Falleció el 6 de Agosto de 1660.

27 Obras LAS MENINAS

28 LA VENUS DEL ESPEJO

29 LAS HILERAS

30 9. Bartolomé Murillo Biografía
Nació en Sevilla en el Aunque por influencia de su padre ya era aficionado al dibujo. Se formó en el taller de su pariente Juan del Castillo, donde pronto comenzó a destacar de entre sus discípulos. Para aportar algún dinero a la casa, a los 14 años de edad pintaba pequeños cuadros, o bien hacía dibujos para las comunidades religiosas. A los 22 años Murillo decidió establecer un taller de pintura barata que le permitía vender cuadros sobre todo en las ferias de los pueblos, pero a pesar de que se vendían bien, esto no terminaba de satisfacer al artista. Se fue a Madrid y logró que Velázquez le abriera las puertas de los palacios reales de Madrid, Toledo y el Monasterio de El Escorial con lo que pudo admirar y copiar grandes pinturas de diferentes maestros.

31 En su ciudad natal causó sensación y admiración por su nueva forma de pintura, siendo entonces cuando comenzó a consagrarse verdaderamente como un pintor. Sus primeras obras están influidas por Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Rubens, Tiziano y Velázquez. Su obra fue adquiriendo importancia y evolucionó hacia un pintura suave de gusto burgués y aristocrático, como demuestran sus obras religiosas. Murillo se convirtió en un excelente pintor y poco a poco cimentó su fama.

32 La Sagrada Familia del Pajarito
Obras La Sagrada Familia del Pajarito

33 San Antonio de Padua El Buen Pastor y el niño Jesús

34 10. Francisco de Goya Biografía Nació en el 1746 en Zaragoza. Es un pintor cuyo aprendizaje progresa lentamente, y su obra de madurez se revelará tarde. No es extraño que no obtuviera el primer premio en el concurso de pintura de tercera categoría convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1763, en el que el jurado no le otorgó ningún voto en competencia con Gregorio Ferro. Tres años más tarde, esta vez en la convocatoria de primera clase, volvió a intentarlo a fin de obtener una beca de formación en Roma, de nuevo sin éxito. Esta decepción pudo motivar su acercamiento al pintor Francisco Bayeu , que había sido llamado a Madrid en 1763 por Mengs para colaborar en la decoración del Palacio Real de Madrid. En diciembre de 1764 un primo de Bayeu casó con una tía de Goya. Es muy probable que el pintor de Fuendetodos se trasladara a la capital de España por estas fechas en busca de protección y nuevo maestro.

35 Tras los dos intentos frustrados de obtener apoyo material para llevar a cabo el obligado viaje para estudiar a los maestros italianos in situ, Goya, con sus propios recursos, parte hacia Roma, Venecia, Bolonia y otras ciudades italianas, donde consta su aprendizaje de la obra de Guido Reni, Rubens, El Veronés o Rafael, entre otros grandes pintores. En 1771 regresa a España. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Falleció en el 1828.

36 Obras SAGRADA CENA

37 LA FAMILIA DE CARLOS VI

38 MAJA DESNUDA

39 11. Pedro Pablo Rubens Fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías. En 1578, ante la muerte de la princesa Ana de Sajonia, se le permitió volver a residir en Colonia, donde posiblemente, Rubens inició su formación artística. En 1589, dos años después de la muerte de Jan, su madre regresó a Amberes, donde practicaron el catolicismo y él prosiguió con su formación. Estudió latín, alemán, español y francés con Rombai Verdonck, pero las penurias económicas de la familia le obligaron a abandonar los estudios y entró como paje al servicio de la condesa de Lalaing.

40 En 1600 estuvo en Venecia, Italia, donde obtuvo el cargo de pintor de la corte del Duque de Mantua, Vincenzo I de Gonzaga. Su cargo le obligaba a ejecutar los retratos del duque y su familia, copiar las pinturas de grandes artistas que deseara el duque y cuidar de la decoración de sus palacios. Por orden de su mecenas Rubens se trasladó a Roma para adquirir objetos antiguos y hacer copias de otros pintores. El 5 de marzo de 1603 viajó a España en una misión diplomática; debía entregar unos regalos enviados por el duque de Mantua al rey Felipe III de España y a su ministro el Duque de Lerma.

41 EL TRIUNFO DE LA IGLESIA SOBRE LA FURIA, LA DISCORDIA Y EL ODIO
Obras EL TRIUNFO DE LA IGLESIA SOBRE LA FURIA, LA DISCORDIA Y EL ODIO

42 LAS TRES GRACIAS

43 ENRIQUE IV RECIBIENDO DE JÚPITER Y JUNO EL RETRATO DE MARÍA DE MEDICI

44 12. Caravaggio Biografía Pintor italiano. Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos. De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador.

45 Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa. Sus primeras creaciones son fundamentalmente pinturas de género que combinan la figura humana con escenas de bodegón y naturaleza muerta. Constituye un ejemplo emblemático de esta primera etapa creativa El tocador de laúd, donde un joven de belleza feminoide y sensual comparte protagonismo con frutas, flores y una serie de objetos relacionados con la música. En estas primeras obras resulta ya evidente el empleo estético de Caravaggio de los juegos de luces y sombras, si bien el claroscuro sólo sirve aquí como creador de volúmenes y de profundidad, sin añadir a la acción efectos de dramatismo, como sería habitual en las creaciones posteriores del artista.

46 Obras SAN JUAN BAUTISTA

47 EL BACO ADOLESCENTE

48 LA MUERTE DE SAN JUAN

49 13. Signorelli Biografía Pintor italiano. Discípulo de P. della Francesca, pronto se interesó por el arte florentino. En 1482 marchó a Roma para participar en la decoración de la Capilla Sixtina (Testamento, Muerte de Moisés). De regreso a su ciudad natal, realizó sus primeras obras de madurez, caracterizadas por formas angulosas, colores intensos y un talento dramático en el uso de la luz. Entre 1480 y 1490 realizó numerosas obras, con composiciones cada vez más complejas, que desembocarían en su actividad como fresquista en los grandiosos ciclos del claustro de la abadía de Monte Oliveto y, sobre todo, en los de la capilla de San Bricio en la catedral de Orvieto. Entre sus trabajos posteriores cabe recordar el políptico de Acervia (Brera, Milán) y La comunión de los Apóstoles (Museo Diocesano, Cortona).

50 Su estilo conjuga el dinamismo lineal florentino con la espacialidad luminosa de P. della Francesca; su exaltación de la plasticidad del cuerpo humano, en composiciones de fuerte dramatismo, representan un precedente de la pintura de Miguel Ángel.

51 Obras EL INFIERNO

52 LA RESURRECIÓN DE LA CARNE

53

54 14. Van Dyck Biografía Es el pintor más destacado después de Rubens, con quien no rivalizó porque ambos artistas se movieron en campos distintos: mientras el último se centró sobre todo en la pintura religiosa y mitológica (aunque cultivó todos los géneros), Van Dyck se especializó en el retrato, y por sus retratos se le recuerda, a pesar de ser también autor de otro tipo de obras. Se formó en su ciudad natal, en el taller de Hendrick van Balen, y trabajó por su cuenta algunos años, antes de entrar en el estudio de Rubens como colaborador en Pese a ser ya un artista formado, el estilo de Rubens ejerció en él profunda influencia, como se advierte sobre todo en algunas obras de los primeros años, que guardan un gran paralelismo con algunas realizaciones de aquél, en particular retratos. Después de una breve estancia en Londres en 1620, se trasladó a Italia en 1621

55 y se estableció en Nápoles, aunque visitó los principales centros artísticos del país. La estancia en Italia influyó en la evolución de su estilo, que se hizo menos barroco, de composición más clasicista. Gozan de merecida fama los numerosos retratos que realizó de los aristócratas genoveses, a los que muestra como hombres orgullosos y seguros de sí mismos, a veces en interiores y a veces sobre fondos de paisaje. De su estancia en Italia se conserva también un interesante álbum de esbozos, que recoge sus impresiones del país.

56 Obras SAINT FRANCIS XAVIER

57 JUPITER Y ANTIOPE

58 RINALDO E ARMIDA

59 15. Miguel Ángel Biografía
Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su

60 genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables. La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica.

61 Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista. En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.

62 Obras LA CREACIÓN

63 TONDO DONI

64 EL JUICIO FINAL

65 16. Van der Weyden Biografía
Pintor flamenco. Aunque fue el pintor flamenco de mayor proyección internacional en su tiempo y uno de los grandes maestros del siglo XV en Flandes, su figura resulta problemática por las confusas referencias documentales. En general, se acepta que es el Rogelet de la Pasture que ingresó en 1427 en el taller de Robert Campin, en Tournai, y que salió de él convertido en maestro pintor en 1432. De hecho, existen coincidencias estilísticas básicas entre ambos artistas, ya que Van der Weyden partió del estilo expresivo, lineal y naturalista de su maestro para dotarlo de una mayor intensidad dramática y un mayor grado de sofisticación y refinamiento.

66 Una de las primeras obras del maestro, y quizá la más conocida, el Descendimiento, condensa todas las características estilísticas que hacen sus creaciones inconfundibles: las figuras, dispuestas en una composición magistral dominada por el sentido del movimiento, expresan toda la fuerza de sus sentimientos con una riqueza iconográfica sin precedentes; el decorativismo, relegado a un segundo plano, se somete a la fuerza del color. En 1436, Van der Weyden está documentado en Bruselas como pintor oficial de la ciudad, donde tuvo un taller con numerosos ayudantes y discípulos, desde el que ejerció una gran influencia no sólo en los pintores flamencos, sino en muchos pintores europeos de la época.

67 Obras EL DESCENDIMIENTO

68 PIEDAD

69 TRÍPTICO DEL CALVARIO

70 17. Tiziano Biografía Nacido en 1475, para hacer creer que era un anciano venerable e inspirar respeto y compasión, la crítica moderna ha establecido casi con total seguridad que nació en 1490 y que murió a una edad más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione. La concepción poética de la pintura de éste dejó una profunda huella en Tiziano, como resulta evidente en todas sus obras de juventud, y muy especialmente en la enigmática alegoría Amor sagrado y amor profano, lienzo con el que se consagra ya como un maestro del desnudo femenino, además de manifestar un talento natural en la plasmación del paisaje. Con anterioridad había colaborado con Giorgione en la realización de los frescos

71 de la fachada del Fondaco dei Tedeschi y había realizado en Padua los Milagros de san Antonio para la Scuola del Santo. No tardó en convertirse en el artista más importante de Venecia y fue nombrado, en consecuencia, pintor oficial de la República. En , Tiziano, que sólo había abandonado Venecia en 1511 para trabajar en Padua, realizó un viaje a Roma, que supuso el punto de partida hacia un nuevo tratamiento del color a base de pinceladas largas y atrevidas, y de manchas y toques que deshacen las formas y dan una apariencia ligera y agradable a las pinturas, lo cual esconde el gran trabajo subyacente. Entre 1548 y 1562 fue reclamado por Carlos I y luego por su hijo Felipe II

72 LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN
Obras LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN

73 VENUS DE URBINO

74 DANAE RECIBIENDO LA LLUVIA DE ORO

75 18. Picasso Biografía Nació el 25 de octubre de 1881, en el n.º 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción. El niño era un escolar menos que discreto, bastante perezoso y muy distraído, pero con precoz facilidad para el dibujo, que don José estimulaba. En 1891 la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto da Guarda son requeridos los servicios del padre como profesor. Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo.

76 En 1895, Ruiz Blasco obtiene un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. En 1891 la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto da Guarda son requeridos los servicios del padre como profesor. Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y tres años más tarde su progenitor y primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo. En 1895, Ruiz Blasco obtiene un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela. En 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. En 1944, se afilia al Partido Comunista Francés y da a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño

77 Obras EL HARÉN

78 MUJER EN AZUL

79 PRIMERA COMUNIÓN

80 19. El Tintoretto Biografía
Apenas nada se sabe de su etapa de formación, para la cual se apuntan diversos nombres en función de los rasgos estilísticos de sus primeras obras. Lo único seguro es que tenía en la pared de su estudio la frase «el dibujo de Miguel Ángel y los colores de Tiziano», que constituye una muestra clara de sus preferencias estilísticas. Aunque se estableció por su cuenta en 1539, El Tintoretto no realizó una obra verdaderamente notable hasta 1548 (El milagro del esclavo), siendo aquellos primeros años de mera supervivencia; al parecer, no dudaba en competir deshonestamente con sus rivales para llevarse él los encargos. Más tarde no le faltó trabajo, ya que gustó mucho su pintura de efectos espectaculares, ambientada en espacios que parecen escenarios teatrales y animada por una iluminación, unos gestos y un movimiento que acentúan los efectos de dramatismo; basta con pensar, por ejemplo, en su abundante recurso a los escorzos.

81 SAN MARCOS LIBERANDO AL ESCLAVO
Obras SAN MARCOS LIBERANDO AL ESCLAVO

82 BACO Y ADRIANA

83 LA ASCENSIÓN DE CRISTO

84 20. Vermeer Biografía Pintor holandés. No fue un pintor famoso en su tiempo, pese a lo cual en nuestros días se le considera la gran figura del siglo XVII holandés, después de Rembrandt. Probablemente, lo que más gusta de su arte es lo inusual de la temática, la fuerza de la composición y el empleo de pocos colores, claros y brillantes. En 1653 casó con Caterina Bolnes, perteneciente a una acomodada familia católica, que le dio once hijos. La necesidad de mantener a una familia tan numerosa le impidió gozar de suficiente desahogo económico, tal como demuestra el hecho de que, un año después de su fallecimiento, la viuda solicitara ser declarada insolvente.

85 CRISTO EN CASA Y DE MARTA Y MARIA
Obras CRISTO EN CASA Y DE MARTA Y MARIA

86 MUCHACHA DORMIDA

87 MUCHACHA LEYENDO

88 ESCULTORES

89 1. Bernini Biografía Nació en Nápoles en el Es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro ( ), un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. En el 1680 murió.

90 Obras SAN LONGINOS

91 DAVID EXTASIS DE SANTA TERESA

92 2. Miguel Ángel Biografía
La biografía de este escultor esta comentada en la diapositiva de la pintura, ya que Miguel Ángel aparte de ser pintor también fue escultor.

93 Obras DAVID

94 PIEDAD

95 MOISÉS

96 3. Donatello Biografía Nació en Florencia en el Fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su formación junto a Ghiberti le dejó un importante legado técnico pero casi ningún vestigio estilístico, ya que desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento. Su revolucionaria concepción de la escultura resulta evidente ya en las grandes estatuas para nichos destinadas a Orsanmichele y la catedral de Florencia. La gravedad y el realismo de estas monumentales figuras de mármol contrastan vivamente con la gracia y el decorativismo del gótico internacional. Tras asociarse con su aprendiz Michelozzo, Donatello emprendió a partir de 1427 la realización en Pisa de la tumba del cardenal Brancacci.

97 SAN MARCOS SAN JORGE

98 Obras SAN JUAN EVANGELISTA

99 4. Lisipo Biografía Fue uno de los escultores más famosos de la Grecia clásica y precursor del estilo helenístico. De las esculturas de bronce que realizó, según Plinio, no se ha conservado ninguna, pero se conocen algunas de sus creaciones a través de copias helenísticas y romanas. Su obra más famosa es el Apoxiómeno, un atleta que se limpia el cuerpo con el estrígilo, y que ejemplifica uno de sus rasgos estilísticos más característicos: una mayor profundidad espacial, conseguida en este caso mediante la proyección de los brazos hacia adelante. El acentuado realismo de sus estatuas, otra de sus singularidades, se advierte en el Hércules Farnesio, considerado una copia del Hércules de Sición. Las figuras de Lisipo son siempre altas y esbeltas, lo que corrobora la tradición según la cual sustituyó el canon de Policleto por uno nuevo, en el que la cabeza representa una octava parte de la altura del cuerpo.

100 Obras EROS TESANDO EL ARCO

101 APOXIOMENO HERMES

102 5. Praxiteles Biografía Nació en Atenas en el siglo VI a.C. Su figura domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas y se sitúa casi al mismo nivel de fama y prestigio que la de Fidias en el siglo anterior. Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, hacia una plasmación algo más intensa de los sentimientos.

103 HERMES CON EL NIÑO DIONISIO EN BRAZOS
Obras HERMES CON EL NIÑO DIONISIO EN BRAZOS

104 AFRODITA APOLO

105 6. Fidias Biografía Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. La biografía de Fidias nos es en su mayor parte desconocida. Apenas se sabe nada de su formación, si bien se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la época de Pericles, estadista empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad, que se convirtió en el principal protector de Fidias, quien básicamente trabajó en y para Atenas. En el 438 a.C. se consagró la Atenea Partenos, la obra que le significó la fama. La patrona de Atenas está representada en esta estatua de nueve metros de altura como una diosa guerrera, con escudo y casco, preparada para la defensa de la ciudad. La obra, perdida, se conoce a través de copias de tamaño mucho menor.

106 Los últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el misterio
Los últimos años de la vida de Fidias están envueltos en el misterio. A la caída de su protector, Pericles, el escultor fue acusado de malversación del oro destinado a la estatua de Atenea, y pese a demostrar su inocencia, fue encarcelado so pretexto de impiedad, por haber incluido su retrato y el de Pericles en el escudo de la diosa Atenea.

107 Obras APOLO SÁTIRO ATENEA

108 7. Policleto Biografía Se formó en la tradición de los broncistas de Argos y realizó casi todas sus obras en este mismo material.

109 Obras DIANÚMENO

110 DORÍFERO DISCÓFORO

111 8.Donner Biografía Nació en Esslingen, Austria. Escultor ecléctico, pintor, grabador y ebanista del período Barroco, que concilia con refinado buen gusto los estilos manierista, rococó y neoclásico. Sus esculpidos principales incluyen altares tallados en mármol, fuentes de agua ornamentales, esculturas metálicas de plomo, bustos de madera y sobre relieves con cubierta de oro. Las esculturas de Donner fueron requeridas en Europa central por nobles, gobiernos e instituciones religiosas. Viena fue su lugar de trabajo principal. También realizó obras en Salzburgo y en Bratislava hoy capital de Eslovaquia.

112 MUSA RECOSTADA LA PIEDAD
Obras MUSA RECOSTADA LA PIEDAD

113 CRISTO ANTE PILATOS

114 9. Verrochio Biografía Orfebre, escultor y pintor italiano. Iniciado en orfebrería junto a Giuliano Verrocchi, de quien tomó el nombre, en escultura se formó bajo la dirección de Donatello, y dirigió desde 1465 uno de los más destacados talleres escultóricos de Florencia, en clara rivalidad con el de los Pollaiolo. Protegido por Lorenzo de Médicis, para quien realizó numerosas obras, en 1472 recibió el encargo de ejecutar el mausoleo de Juan y Pedro de Médicis en la iglesia de San Lorenzo. De 1478 a 1483 llevó a cabo el grupo de Cristo y santo Tomás de Orsammichele. Es autor de reinterpretaciones de obras famosas de Donatello, como el David (1476) y la estatua ecuestre de B. Colleoni ( , Venecia). De su producción pictórica, destacan el Bautismo de Cristo, en la que se aprecia la mano de su alumno Leonardo da Vinci, y la Madona con san Donato y san Juan Bautista (c. 1478), en colaboración con L. di Credi, también alumno suyo.

115 CRISTO Y SAN TOMÁS CRISTO TERRACOTA
Obras CRISTO Y SAN TOMÁS CRISTO TERRACOTA

116 JOVEN DURMIENDO

117 10. Ghiberti Biografía Escultor y orfebre italiano. Comenzó su actividad artística como orfebre, pero fue una personalidad modesta hasta 1401, cuando participó con El sacrificio de Isaac en el concurso para la realización de las segundas puertas (o puertas norte) del baptisterio de Florencia, en el que resultó ganador, imponiéndose, entre otros, a Brunelleschi. En 1425, el gremio de comerciantes de Florencia, satisfecho con su trabajo, le pidió que se ocupara también de las puertas este, que centraron su actividad hasta Sus diez grandes plafones de bronce dorado representan escenas del Antiguo Testamento en un estilo que nada tiene que ver con el anterior, por sus figuras poderosas, construidas sobre fondos de paisaje en los que se aplican con rigor las reglas de la perspectiva renacentista.

118 SAN MATEO VIRGEN Y NIÑO SAN JUAN BAUTISTA
Obras SAN MATEO VIRGEN Y NIÑO SAN JUAN BAUTISTA

119 FOTOGRAFOS

120 1. Kevin Carter Biografía
Nació el .13 de Septiembre de Fue reportero gráfico ganador de un premio Pulitzer en 1994. Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. Se sabe poco sobre qué fue de la nińa. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegandose a comparar al fotógrafo con el buitre. Tras ello pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Pero poco después, por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, el 18 de abril de 1994, Kevin Carter se quito la vida. Falleció el 18 de abril de 1994.

121 Obras EL BUITRE Y EL NIÑO

122

123 2. Luis Marden Biografía Nació el 25 de enero de Fue fotógrafo, explorador, escritor, realizador cinematográfico, buzo, navegante y lingüista estadounidense que trabajó para la revista National Geographic, en la que llegó a desempeñarse como jefe del staff internacional. Fue pionero en el uso de la fotografía en color, tanto en tierra como bajo el agua, y realizó varios descubrimientos en el mundo de la ciencia. Su naturaleza erudita en varios campos ha llevado a muchos a considerarlo como ejemplo del "hombre National Geographic", una manifestación del viejo aventurero que llegó hasta los rincones más aislados del mundo en búsqueda de material para los artículos más extensos de la revista. Retirado en 1976, Marden continuó escribiendo ocasionalmente artículos, hasta mucho después. Escribió más de 60 artículos para National Geographic.

124 UNA PERLA DENTRO DE UNA OSTRA EL CHAVES DE VILLANUEVA
Obras UNA PERLA DENTRO DE UNA OSTRA EL CHAVES DE VILLANUEVA

125 YOUNG BOY IN FUR HOLDING MASK

126 3. Annie Leibovitz Biografía
Nació el 2 de octubre de 1949.Ees una fotógrafa estadounidense. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980. Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue.En 1983 ganó un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, al año siguiente fue galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año. En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente». Aunque es conocida principalmente por sus retratos de celebridades, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde Sus imágenes son representadas, desde 1977, por la agencia de fotoperiodismo Contact Press Images.

127 PETER PAN

128 FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

129

130 4. Manuel Alvarez Bravo Biografía
Nació el 4 de Febrero de 1902 en México. En 1932 realizó su primera muestra individual en la Galería Posada. En 1936 expuso en la Galería Hipocampo del poeta mexicano. Durante este periodo se adentró en la experiencia de nuevas soluciones que lo apartaron por completo del lenguaje visual desarrollado por los artistas de la lente que lo antecedieron, empleando elementos que dan mayor énfasis a la capacidad para evocar imágenes, a través de los sugestivos títulos de sus fotografías, basadas en la cultura y en la tradición mexicanas, que denotan una gran perspicacia y, en ocasiones, un fino sentido del humor. La década de los cuarenta, marcó el inicio de Álvarez Bravo en el mundo del cine con ''!Que Viva México!'' y participó en rodajes con personalidades.

131 LAUGHING MANNEQUINS

132 FIGURAS EN EL CASTILLO

133 LOS OBSTÁCULOS

134 5. Alexandra Avakian Biografía
Se crió en Manhattan y Malibú. Decide pasar dos años en Gaza, donde presencia y sufre de cerca la violencia que se vive allí. En Somalia, donde la muerte acecha en todo momento, Alexandra Avakian se enfrenta a milicianos asesinos armados hasta los dientes. A lo largo de sus viajes, ha sabido capturar la frialdad y la locura en la mirada de un niño soldado, la angustia de las familias desgarradas por el terrorismo, la belleza de los festejos y la alegría cotidiana de los musulmanes en el mundo entero. Avakian ha viajado junto a refugiados, diplomáticos, guerrilleros y líderes políticos, entre ellos Yasser Arafat, que le dio vía libre como fotógrafa, a pesar de apodarla “La Dictadora”. Convivió ocho semanas con el Hezbollah y se ha desplazado a zonas donde se encuentran los regímenes más represivos del mundo. El proyecto « Puertas del alma » cubre un periodo de veinte años.

135 FOTOGRAFÍAS EN SOMALIA
Obras FOTOGRAFÍAS EN SOMALIA

136 MADAGASCAR BAÑADA EN SANGRE

137 BODA ADOLESCENTE

138 ARQUITECTOS

139 1. Brunelleschi Biografía
Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento. A Brunelleschi se debe, de hecho, la formulación de las leyes de la perspectiva central. A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva.

140 CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES
Obras CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES

141 BASÍLICA DE SAN LORENZO( PLANTA E INTERIOR DE LA NAVE)

142 CAPILLA PAZZI

143 2. José de Churriguera Biografía
Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, reconocido ebanista, escultor y retablista oriundo de Barcelona. Se formó en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, José asumió la jefatura de la familia. En 1690 el rey Carlos II lo designó como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibió salario hasta En 1702 el rey Felipe V nombró arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo después, Churriguera fue acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real. Una de las primeras obras que lo hicieron famoso es el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le valió, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral. Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolidó, generando admiración y también críticas.

144 Si bien Churriguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos. Una de las obras artísticas que también le valieron la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid. Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completó el Palacio de Goyeneche, y el ornamentado, criticado por los puristas pero popular estilo, se difundió por España, México y otras capitales latinoamericanas. El obituario de Churriguera lo reconoce como "el Miguel Ángel" español. Tuvo dos hijos también arquitectos, Nicolás y Jerónimo Churriguera.

145 Obras IGLESIA DE SAN CAYETANO FACHADA DEL CONVENTO ( FACHADA PRINCIPAL) DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

146 PALACIO-IGLESIA DE NUEVO BAZTÁN

147 3. Leon Batista Alberti Biografía
Nació en Italia el 18 de Febrero de Cuando Brunelleschi tenía 27 años, aún estaba en activo. Era hijo natural de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros florentinos, desterrados de la ciudad toscana en 1401 por motivos políticos. De hecho, Alberti no conocerá la ciudad de la que su familia era originaria hasta 1434. Sus primeros estudios los dedicó a las Letras. En 1433 Alberti empieza a redactar cuatro libros en lengua vulgar, en el dialecto italiano de la época hablado en la región toscana, una importante elección, los Libros de la Familia, que están considerados como su obra maestra, y que finaliza en Trabajó como arquitecto sobre todo para Giovanni di Paolo Rucellai, comerciante y humanista, amigo íntimo suyo y de su familia. Por encargo de Rucellai en 1456 proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada en 1365 en el primer nivel de arcadas.

148 En 1447 se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. Su intervención en él se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada entre 1450 y 1460, y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico, y se basa en el Coliseo. En 1450, Segismundo Malatesta lo llama y le solicita que vaya a Rímini. El objetivo es transformar la iglesia de San Francisco en un templo cristiano . En el 1467 data otra de las obras que lleva a cabo para los Rucellai. En el 1472 falleció.

149 PALAZZO RUCELLAI SANTA MARIA NOVELLA
Obras PALAZZO RUCELLAI SANTA MARIA NOVELLA

150 SAN ANDRÉS

151 4. Giorgio Massari Biografía
Nació en el Fue un prominente arquitecto veneciano, del barroco tardío. Entre sus principales obras destacan la Iglesia de Gesuati, construida entre los años 1726 y 1743, y el Palacio Grassi, llevado a cabo en 1749, ambas obras localizadas en Venecia. Posteriormente, Massari ejecutó la fachada de uno de los palacios del Gran Canal, con estilos barrocos. Massari también diseñó la escalinata de Villa Giovannelli Colonna. Falleció en el

152 Obras PALACIO GRASSI

153 5. Francesco Borromini Biografía
Nació en Bissone. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. En 1619 llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en las obras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini. Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.

154 Durante el pontificado de Inocencio X ( ) , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII ( ) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal. Los últimos días de Borromini lo muestran inmerso en una profunda depresión, fruto de desaires tardíos, posiblemente alguna enfermedad no diagnosticada, y un incremento en el carácter melancólico que lo acompañó toda su vida.

155 FACHADA DE SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE
Obras FACHADA DE SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE

156 CUPULA DE LA IGLESIA DE SAN CARLINO ALLE QUATRO FONTANE

157


Descargar ppt "ACTIVIDAD 40 PRINCIPALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google