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Antología de poesía española

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Presentación del tema: "Antología de poesía española"— Transcripción de la presentación:

1 Antología de poesía española
1.º BACHILLERATO

2 1. Poesía lírica de tradición popular
1.1. Contexto histórico de la Edad Media 1.2. La sociedad medieval 1.3. El pensamiento y la cultura medieval 1.4. Contexto literario de la Edad Media 1.5. Las jarchas 1.6. Lírica tradicional castellana: las cantigas de amigo 1.7. Lírica tradicional castellana: los villancicos

3 Tendencias poéticas Autores Obras
1. Poesía lírica de tradición oral (lírica popular) Jarchas (siglo XI) Lírica tradicional castellana (siglos XI- XVII) 2. Poesía épica. Los cantares de gesta Cantar de mío Cid (finales siglo XII) 3. Romancero viejo Siglos XIV-XVI «Romance del conde Arnaldos» «Romance de la jura de Santa Águeda» 4. Poesía culta del siglo XIV El mester de clerecía (II) Juan Ruiz, arcipreste de Hita (finales siglo XIII) Libro de buen amor (primer tercio del siglo XIV) 5. Poesía cancioneril del siglo XV Jorge Manrique ( ) Coplas a la muerte de su padre (después de 1476)

4 Lírica Medieval Popular Jarchas Cantigas de amigo Villancicos Culta Jorge Manrique

5 1.1. Contexto histórico de la Edad Media
Año 476: Caída del Imperio romano. La fragmentación política acelera el proceso de formación y diferenciación de las lenguas románicas: latín > latín vulgar > lenguas romances 711: Invasión musulmana irrumpe en la Península con una cultura rica y poderosa. 1492: Conquista de Granada, fin de la Reconquista; descubrimiento de América. Los Reyes Católicos expulsan a los judíos de sus reinos. 5

6 1.1. Contexto histórico de la Edad Media
Periodo de convivencia entre árabes, judíos y cristianos (jarchas, cuentos, traducciones) es fundamental para el desarrollo de la literatura. Influencia de las tres culturas en todo el periodo medieval: Siglo XI: aparecen las primeras muestras de lírica popular en lengua mozárabe, las jarchas. Siglos XI-XII: los sacerdotes utilizan cuentos de origen árabe y judío en sus sermones. Siglo XII: se funda la Escuela de Traductores de Toledo (bajo el reinado de Alfonso X el Sabio), donde se realizan traducciones del árabe los más variados temas y colaboran traductores de las tres culturas. 1499: finaliza con la obra La Celestina de Fernando de Rojas. 6

7 1.2. La sociedad medieval Poder político y militar Nobleza
Burguesía (aparece en el siglo XII con el nacimiento de las ciudades) Dominio cultural Clero Pueblo Mano de obra

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10 1.3. Pensamiento y cultura medieval
Teocentrismo: la religión domina los órdenes de la vida. Para el hombre medieval, la tierra, el mar, el universo, el cuerpo humano, etc. son tinieblas y misterios; la única explicación es Dios. Monasterios: importantes centros culturales, funcionan a modo de bibliotecas (clérigos actúan como copistas de obras). Parte de la literatura medieval surge de ellos. Paralelamente surge una cultura popular de tradición oral, en verso (pueblo analfabeto). Cultura, patrimonio de pocos. Arte románico (siglo XI) / Camino de Santiago: las peregrinaciones constituyen una importante influencia cultural procedente de Francia. Finales de la Edad Media: contacto cultural con Italia.

11 1.3. Pensamiento y cultura medieval
Universidades: el impulso económico que acompaña al nacimiento de las ciudades (y de la burguesía) hace resurgir la cultura, y en el siglo XIII se crean las primeras universidades. El saber y el conocimiento llegan así a las clases más bajas. Arte gótico: a partir del siglo XV, a finales de la Edad Media, aparece el arte gótico.

12 1.4. Contexto literario en la Edad Media
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL Cronología: la Edad Media es un período extenso que abarca desde el siglo V hasta el XV. El periodo literario es más reducido: desde el siglo XI al XV. Oralidad: los textos se difundían de forma oral a través de los juglares. Casi toda la población es analfabeta. Anonimia: muchas obras son anónimas. El primer poeta del que conocemos el nombre es GONZALO DE BERCEO. Originalidad: lo original de estas obras está en la técnica, en el estilo y en la utilización de las lenguas romances. Los temas no lo eran, procedían de la tradición anterior.

13 1.4. Contexto literario en la Edad Media
LÍRICA Poesía de carácter popular: son poemas breves y emotivos de autor anónimo que se transmiten oralmente a través de recitación colectiva y del canto, casi siempre con acompañamiento musical. Poesía cultivada por el pueblo llano: destacan las jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos castellanos. Poesía épica o epopeya (cantares de gesta): poemas narrativos que explican las hazañas de un héroe. Ejemplo: Cantar de mío Cid. Mester de clerecía: también narra en verso, como la poesía épica, pero la temática es diferente. Intención didáctica que el clero quiere transmitir. Romance: otra forma de narración en verso. Por su métrica, está vinculado a la épica, pero de temas más variados. Poesía cortesana: una vez que la nobleza se hace más refinada.

14 1.4. Contexto literario en la Edad Media
PROSA Su máximo exponente es la obra El conde Lucanor, de don Juan Manuel (siglo XIV). Incluye una colección de cuentos de intención didáctica. Similitudes con El Decamerón de Boccaccio en Italia y Los cuentos de Canterbury de Chaucer en Inglaterra. TEATRO La única obra conservada del teatro religioso medieval es el Auto de los Reyes Magos (siglo XII). Está incompleta. Vinculada a la tradición dramática, aunque peculiar en su forma, aparece a finales del siglo XV La Celestina, intento de Fernando de Rojas de introducir en la literatura castellana la comedia humanística.

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16 Lírica popular Lírica culta

17 1.5. Las jarchas Son la manifestación literaria más antigua de la lírica tradicional que se conoce. De carácter popular, son breves poemas que datan del siglo XI. ESTRUCTURA Se componen de tres, cuatro o cinco versos, a menudo, octosílabos (8 sílabas). Se escriben con caracteres árabes y forman parte de una composición mayor, la moaxaja.

18 Las jarchas TEMA ESTILO
Tratan el tema amoroso desde una perspectiva femenina. Son breves poemas en boca de una mujer (sujeto lírico) que expresan el lamento por la ausencia del amado o habib. Aparecen como confidentes de la muchacha enamorada la madre o las hermanas. ESTILO Son poemas muy expresivos por lo que abundan las exclamaciones, las interrogaciones y los elementos de emoción.

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20 1. «Báy-se méw qorazón de mïb» 2. «Garid vos ay yermanellas»
Jarchas de la Segunda antología (págs. 10 y 11) Báy-se méw qorazón de mïb «Garid vos ay yermanellas» «Ké faré, mamma?» 1. «Báy-se méw qorazón de mïb» 2. «Garid vos ay yermanellas» 3. «Ké faré, mamma?» 4. «Si me kereses, ¡ya uomme bono!»

21 Moaxaja Composición poética culta, de varias estrofas, escrita en árabe clásico o en hebreo, que termina con una estrofa breve de carácter popular, escrita en mozárabe y llamada jarcha.

22 MOAXAJA: cada una de las estrofas de la moaxaja es un trístico monorrimo (conjunto de tres versos de una rima) con rima diferente entre las estrofas. JARCHA: sería el estribillo de la moaxaja. En la última estrofa la vuelta es la propia jarcha. 22

23 Jarcha Estrofa breve, de carácter popular y escrita en mozárabe, que aparece como parte final de una composición de carácter culto escrita en árabe clásico o en hebreo y llamada moaxaja.

24 Las cantigas La lírica galaico-portuguesa tiene su esplendor entre los siglos XII y XIV. Las primeras datan del siglo XII, aunque no se recogerán en los cancioneros hasta el siglo XIII. Hay dos tipos de composiciones: De tipo popular y tradicional: las cantigas de amigo. De tipo culto: las cantigas de amor y las cantigas de escarnio.

25 Las cantigas de amigo (lírica tradicional)
TEMA El amor. El amigo es el amado. Tema similar al de las jarchas: una joven se lamenta de la ausencia de su amado ( el amigo). La muchacha enamorada toma como confidentes, además de a la madre o a las hermanas, a la naturaleza, que cobra una gran importancia (referencias al mar, los pinos, las montañas). ESTRUCTURA Siguen una estructura paralelística que da al poema una musicalidad lenta muy especial y característica.

26 Las cantigas de amor y de escarnio (lírica culta)
TEMA: habla el autor, masculino, que se lamenta de no ser correspondido por la dama. Manifiestan una clara influencia de la poesía provenzal trovadoresca: el amor cortés, el ambiente cortesano. ESTILO: culto. Siguen una estructura paralelística que da al poema una musicalidad lenta muy especial y característica. CANTIGAS DE ESCARNIO TEMA: poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos. Interesan más por el ingenio que por su valor lírico.

27 Cantigas de amigo 27

28 Cantiga de amigo 28

29 Cantiga de amigo 29

30 Los villancicos (lírica trad.castellana)
TEMA: Amor, tanto femenino como masculino. Tratan del gozo amoroso, el dolor por la ausencia, la despedida o el amor no correspondido. También aparece la naturaleza, fuentes, amaneceres, pastores, serranos y serranas, en composiciones como las albadas (canciones del alba), canciones de siega, serranillas…

31 Los villancicos (lírica trad.castellana)
ESTRUCTURA: la composición más frecuente es el villancico, que combina el estribillo (dos o tres versos que se repiten a lo largo del poema) y una glosa o copla más larga que desarrolla el tema del estribillo. ESTILO: sencillo, intenso y emotivo. Abundan las exclamaciones, las repeticiones y los diminutivos.

32 Los villancicos: estructura

33 Villancico

34 Villancico

35 Villancico

36 Villancico 36

37 Villancico

38 Villancico Para hacer más leves las faenas del campo, los campesinos cantaban, sobre todo durante la recolección. 38

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40 Enlaces para descargar ejemplos en PDF (no corresponde a la Segunda antología)
Enlace para descargar los textos de la Segunda antología (no coinciden las preguntas) 40


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