La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación."— Transcripción de la presentación:

1 Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación

2 Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP MAPP (Movilización para la acción mediante la planificación y participación) es un proyecto conjunto de NACCHO (la Asociación Nacional de Funcionarios de Condados y Ciudades) y los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos. Se trata de un modelo para la mejora de los sistemas de salud en la comunidad cuya declaración de misión es que: “Las comunidades logren mejoras en la salud y en la calidad de vida mediante la movilización de asociaciones y la toma de acción estratégica.”

3 Copyright © 2014 by The University of Kansas Los principios rectores de MAPP son: Pensamiento sistemático Diálogo Visión compartida Datos Asociación Pensamiento estratégico Celebración del éxito

4 Copyright © 2014 by The University of Kansas Las seis fases de MAPP son: Organización para el éxito. Visión. Evaluaciones: Evaluación de los temas y las fortalezas de la comunidad, evaluación del sistema local de salud pública, evaluación del estado de salud de la comunidad, evaluación de las fuerzas de cambio. Cuestiones estratégicas. Objetivos/Estrategias. Ciclo de acción.

5 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué utilizar el proceso MAPP? MAPP utiliza un proceso participativo. El modelo MAPP se basa en la asociación y colaboración entre todos los organismos de salud pública relevantes, y entre el sistema de salud pública y la comunidad. El proceso MAPP se ha desarrollado utilizando información recopilada de esfuerzos de planificación anteriores. MAPP aplica cuatro evaluaciones diferentes para obtener un panorama lo más claro posible de las cuestiones y sistemas sanitarios de la comunidad. El modelo MAPP incluye la planificación estratégica.

6 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué utilizar el proceso MAPP? MAPP permite a la comunidad anticipar y controlar el cambio. MAPP se centra en el fortalecimiento del sistema local de salud. MAPP aumenta la visibilidad de la salud pública en la comunidad. El proceso MAPP crea un liderazgo gubernamental en materia de salud pública. MAPP adopta una perspectiva comunitaria con el objetivo general de crear una comunidad sana.

7 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quién debe ser parte de y utilizar el proceso MAPP? Funcionarios y organismos de salud pública a nivel local y estatal. Profesionales de la salud, administradores y otras personas que forman parte del sistema local de salud pública. Personal de primeros auxilios. Funcionarios electos y designados a nivel local y estatal. Organizaciones de servicios humanos. Otras organizaciones comunitarias.

8 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Quién debe ser parte de y utilizar el proceso MAPP? (cont.) Escuelas públicas, facultades y universidades locales, y otras instituciones educativas. Comunidades religiosas. Empresas. Miembros de la comunidad que representan la diversidad de edades, ingresos y la mezcla étnica/racial en la comunidad.

9 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cuándo es oportuno utilizar un proceso MAPP? Cuando surge una cuestión sanitaria actual o posible, ya sea en los medios o entre los profesionales de la salud. Cuando todos coinciden en que una cuestión o crisis no fue bien manejada. Cuando hay presión del gobierno para reexaminar la salud de la población o el sistema local de salud pública. Cuando la comunidad está a punto de construir un nuevo establecimiento de salud. Cuando hay dinero disponible para mejorar la salud pública. Cuando no hay dinero disponible para mejorar la salud pública.

10 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? 1.Comprender y utilizar los principios rectores: Pensamiento sistemático Diálogo Visión compartida Datos Asociación Pensamiento estratégico Celebración del éxito

11 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? 2.Fase 1: Organización para el éxito Determinar la necesidad de emprender un proceso MAPP. Identificar y organizar a los participantes. Diseñar el proceso de planificación. Diseñar y comenzar el proceso de evaluación. Determinar los recursos que se necesitarán para el proceso de planificación. Asegurarse de que la comunidad esté lista para realizar un proceso de planificación exitoso. Desarrollar una estructura de gestión para el proceso.

12 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? 3.Fase 2: Visión Identificar otros esfuerzos de visión y hacer conexiones según se requiera. Diseñar el proceso de visión y decidir cómo se lo manejará. Realizar el proceso de visión. Formular las declaraciones de visión y valores. Mantener vigente la visión y los valores durante el proceso MAPP.

13 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? 4.Fase 3: Evaluaciones Realizar las cuatro evaluaciones: Evaluación de los temas y las fortalezas de la comunidad. Evaluación del sistema local de salud pública. Evaluación del estado de salud de la comunidad. Evaluación de las fuerzas de cambio.

14 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? 5.Fase 4: Cuestiones estratégicas Aportar ideas sobre posibles cuestiones estratégicas. Desarrollar una comprensión de por qué una cuestión es estratégica. Determinar las consecuencias de no resolver una cuestión. Consolidar las cuestiones superpuestas o relacionadas. Ordenar las cuestiones en una lista organizada.

15 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? 6.Fase 5: Objetivos/Estrategias Desarrollar objetivos que se relacionen con la visión y las cuestiones estratégicas. Generar estrategias alternativas. Tener en cuenta los obstáculos para la implementación. Tener en cuenta los detalles de la implementación. Seleccionar y adoptar estrategias. Redactar el informe de planificación.

16 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? 7.Fase 6: Ciclo de acción Primera etapa -- Planificación para la acción: Organizar para la acción. Desarrollar objetivos y establecer responsabilidades. Desarrollar planes de acción. Segunda etapa -- Implementación: Repasar los planes de acción en busca de oportunidades de coordinación. Implementar y monitorear los planes de acción.

17 Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo realizar un proceso MAPP? (cont.) 7.Fase 6: Ciclo de acción Tercera etapa -- Evaluación: Prepararse para la evaluación. Enfocarse en el diseño de la evaluación. Reunir pruebas fehacientes y justificar las conclusiones. Compartir lo aprendido y festejar el éxito. Perseverar indefinidamente.


Descargar ppt "Copyright © 2014 by The University of Kansas MAPP: Movilización para la acción mediante planificación y participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google