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PRACTICA 1. Introducción Mezcla de audio en Cubase

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Presentación del tema: "PRACTICA 1. Introducción Mezcla de audio en Cubase"— Transcripción de la presentación:

1 PRACTICA 1. Introducción Mezcla de audio en Cubase
Conceptos básicos. Interfaz de usuario. Importación del material. Mezcla. Creación del producto final Procedimiento de trabajo Enunciado.

2 Práctica 1 Objetivos Familiarizarse con los conceptos y procesos asociados en la mezcla de audio Iniciarse en el manejo del programa de Cubase.

3 1.- Conceptos básicos Práctica 1 El Proyecto
Configuración de la tarjeta de sonido Los medios. La Rejilla de tiempos La Barra de transporte

4 Práctica 1 El proyecto Lo primero que debemos realizar es definir un proyecto configurando algunos parámetros. Un proyecto estará formado por medios que pueden ser sonidos y clips de video

5 El proyecto Práctica 1

6 Configuración de la tarjeta de sonido
Práctica 1 Configuración de la tarjeta de sonido Cuando abrimos un programa mezclador o secuenciador lo primero que tendremos que hacer es configurar adecuadamente la tarjeta de sonido. En Cubase estas acciones las realizamos en le menu de configuración.

7 Configuración de la tarjeta de sonido
Práctica 1 Configuración de la tarjeta de sonido

8 Práctica 1 Los medios Son los fragmentos de sonido que que posteriormente se mezclarán para formar el master. Es el elemento básico de la mezcla. Como apoyo a la mezcla se pueden incorporar imágenes de video para conseguir su sincronización Existen programas en los que también se puede manipular el video, en Cubase no. La buena organización de los medios en el proyecto es esencial, para ello los programas disponen de la posibilidad de agruparlos en carpetas. En el montaje podemos utilizar varias veces un sonido.

9 Práctica 1 Los medios En Cubase hay una ventana especial para la manipulación de los ficheros de sonidos que se denomina el Pool

10 Práctica 1 Los medios Otro aspecto importante es la opción que la mayoría de los programas tienen de realizar copias en el directorio del proyecto de los medios que vamos a utilizar. Salvo excepciones las modificaciones que realicemos de los medios en el proceso de montaje no afectará a los originales.

11 La rejilla de tiempos Práctica 1
La rejilla de tiempos es el área de trabajo donde vamos a colocar todos los elementos de la mezcla. También es el área donde vamos a realizar la mayoría de las automatizaciones. Es el elemento principal para la realizar el montaje y la mayoría de acciones de edición (cortar, pegar,…) se va a realizar sobre esta representación. Como en los editores de sonido esta rejilla esta divida por pistas que donde colocaremos los fragmentos de sonido.

12 Práctica 1 La rejilla de tiempos

13 Práctica 1 La barra de transporte En la barra de transporte se encuentran los principales mandos para la reproducción y grabación del mezcla.

14 2.- Interfaz de usuario Práctica 1
La interfaz gráfica de usuario reúne la presentación gráfica de los sonidos, videos y las funciones del sistema. En general debe contener los siguientes elementos: Monitor de previsualización de video Rejilla de tiempos La barra de transporte Presentación de los medios Juegos de herramientas más habituales

15 Práctica 1

16 3.- Digitalización del material
Práctica 1 3.- Digitalización del material El primer paso consiste en digitalizar el material, a este proceso se le denomina grabación y se realiza a través de la tarjeta de sonido. Sobre este proceso hablaremos en la siguiente práctica. No obstante puede que el material este ya digitalizado y en este caso lo que tendremos que hacer es importar este material.

17 Práctica 1 Importación Las opciones de importación asocian la gama de medios que el programa es capaz de reconocer. Normalmente hay que determinar ciertas características, como por ejemplo si se quiere obtener una copia en la capeta del proyecto

18 Práctica 1 Importación

19 Práctica 1 4.- Mezcla Una vez tenemos todo el material en formato digital y dentro de nuestro proyecto pasamos a montar dicho material, recortarlo, establecer fundidos, modificar la panorámica …

20 Operaciones básicas de mezcla
Práctica 1 Operaciones básicas de mezcla Pegar y cortar sonidos Realizar fundidos de entrada y de salida Automatizaciones de la dinámica y el panorama Inserción de efectos Ecualizaciones.

21 5.- Creación del producto final
Práctica 1 5.- Creación del producto final Una vez tenemos la mezcla final tenemos que crear el master. A este proceso se le conoce como exportación, y tendremos que ser precisos a la hora de determinar el formato de salida.

22 6.- Procedimiento de trabajo
Práctica 1 6.- Procedimiento de trabajo Como resumen podemos establecer las siguientes fases: Etapa de entrada Etapa de edición y mezcla Etapa de salida

23 Práctica 1 7.- Enunciado La primera parte de la práctica han de seguirse los pasos que a continuación se exponen guiados por el profesor y la segunda parte consiste en poner sonido al fichero de video que se ajunta en la práctica.

24 Primera parte Abrir el Cubase
Práctica 1 Abrir el Cubase Comprobar el la configuración del dispotivos. Ventana dispositivos Configuración de dispositivos y opción VSMultitrac

25 Primera parte Práctica 1
A continuación abrir un nuevo proyecto, utilizando la plantilla vacía e indicar el directorio de trabajo. Puesto que aparece un proyecto sin título lo primero que hacemos es guardarlo y darle un nombre. En preferencias ( menú archivo), en la opción de interfaz gráfica, indicamos cada cuanto tiempo queremos que se salve el proyecto. Después en el menú de proyectos opción configuración del proyecto establecemos los parámetros que se indican en la siguiente transparencia.

26 Práctica 1 Primera parte

27 Primera parte Práctica 1
A continuación abrimos el pool para importar los ficheros de sonido que vamos a utilizar. El pool lo abrimos activando el 5 botón empezando por la izquierda de la barra de herramientas Seleccionando la carpeta de audio importamos uno a uno los siguientes ficheros de audio: explosion.wav, odisea.wav y bosque.wav. Marcamos la opción de copiar los ficheros en el directorio de trabajo. Una vez los tenemos en el pool, los arrastramos uno a uno a la rejilla de tiempos de manera que se crearán tres pistas una por cada uno de los ficheros. Una vez en la rejilla los podemos mover para colocarlos a lo largo del tiempo. Seleccionamos los 4 primeros botones de la barra de herramientas para tener toda la información de las pistas. Para modificar el volumen de una pista o el panorama solo tenemos que acceder a la herramienta correspondiente. El resto del trabajo estará guiado por el profesor y consiste en: Modificar el volumen de las pistas Colocar en el tiempo los sonidos Realizar las automatizaciones.

28 Segunda parte Práctica 1
Realizar en un montaje del sonido del fichero de video (que se suministra), usando los sonidos que queráis. Lugares en la red de bancos de sonido: Obtener el producto final


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