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1 PRACTICA 1. Edición en Avid Xpress DV (1) 1.Inicio de la sesión. 2.Interfaz de usuario. 3.El proyecto y los bins (carpetas) 4.El composer (doble monitor)

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1 1 PRACTICA 1. Edición en Avid Xpress DV (1) 1.Inicio de la sesión. 2.Interfaz de usuario. 3.El proyecto y los bins (carpetas) 4.El composer (doble monitor) 5.La línea de tiempos 6.Operaciones básicas de edición. 7.Las transiciones

2 2 Objetivo Iniciarse en el manejo del programa de edición de video Avid Xpress DV (AX). Iniciarse en el manejo del programa de edición de video Avid Xpress DV (AX). Práctica 1

3 3 1.- Inicio de la sesión La primera acción es arrancar la sesión de trabajo en Windows XP, con vuestro login. La primera acción es arrancar la sesión de trabajo en Windows XP, con vuestro login. A continuación para TRABAJAR EN RED CON EL LAN SERVER, tendremos que seleccionar el incono de la esquina inferior izquierda A y un cuadradito, para entrar en las opciones del servidor o AVID UNITY -> MANAGE CONNECTIONS A continuación para TRABAJAR EN RED CON EL LAN SERVER, tendremos que seleccionar el incono de la esquina inferior izquierda A y un cuadradito, para entrar en las opciones del servidor o AVID UNITY -> MANAGE CONNECTIONS El servidor nos pedirá el login del usuario avid, que es “eavanzada”, sin ninguna contraseña y a continuación seleccionamos: El servidor nos pedirá el login del usuario avid, que es “eavanzada”, sin ninguna contraseña y a continuación seleccionamos: Espacio de trabajo 01: WORKSPACE para los ejercicios de PROF. Espacio de trabajo 01: WORKSPACE para los ejercicios de PROF. Espacio de trabajo 02: PROYECTOS con carpetas con los nombres de cada ALUMNO o USUARIO. Espacio de trabajo 02: PROYECTOS con carpetas con los nombres de cada ALUMNO o USUARIO. Espacio de trabajo 02: MEDIA para los MEDIA FILES. Espacio de trabajo 02: MEDIA para los MEDIA FILES. Cuando se arranque el AVID cada usuario tiene que crear su NEW PROJECT en la carpeta con su nombre de usuario en su carpeta de Proyectos en el servidor. Se abra creado una carpeta con vuestro login de conexión en el Windows. Cuando se arranque el AVID cada usuario tiene que crear su NEW PROJECT en la carpeta con su nombre de usuario en su carpeta de Proyectos en el servidor. Se abra creado una carpeta con vuestro login de conexión en el Windows. 1.- Inicio de la sesión

4 4 –Los dos formatos que tenemos para el proyecto son PAL y NTSC, el que elegiremos será el PAL. –Una vez hemos entrado en el proyecto lo primero que tendremos que realizar es indicar que los MEDIAFILES, se almacenen en el servidor. – En La ventana del proyecto seleccionar la pestaña de SETTINGS -> Media Creation, y poner el disco del servidor. –En General Settings se configuran algunas de las configuraciones básicas de trabajo con AVID, que iremos estudiando a lo largo de las primeras prácticas. –A continuación creamos un BIN, que es una carpeta que puede contener CLIPS, que en terminología AVID son MediaFiles. 1.- Inicio de la sesión

5 5 2.- Interfaz de usuario La interfaz gráfica de usuario reúne la presentación gráfica de las imágenes y las funciones del sistema. La interfaz gráfica de usuario reúne la presentación gráfica de las imágenes y las funciones del sistema. En AX contiene los siguientes elementos: En AX contiene los siguientes elementos: –Doble monitor uno para previsualización y otro para edición. –La ventana de la Línea de tiempos –Una ventana del proyecto ( BIN, Setting, Efectos, Info) –Una ventana para cada uno de los BIN que contendrán los clips, secuencias,…. –Juegos de herramientas más habituales integradas en la ventana de monitorización y en la línea de tiempos 2.- Interfaz de usuario

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7 7 El proyecto Cuando entramos en AX, lo primero que tenemos que hacer es darle nombre al proyecto y seleccionar si es PAL o NTSC (ojo que posteriormente no se puede modificar esta selección) Cuando entramos en AX, lo primero que tenemos que hacer es darle nombre al proyecto y seleccionar si es PAL o NTSC (ojo que posteriormente no se puede modificar esta selección) Si queremos cerrar un proyecto tendremos que cerrar la ventana del proyecto. Si queremos cerrar un proyecto tendremos que cerrar la ventana del proyecto. En la ventana del proyecto tenemos las pestañas de bin, setting, efectos e info En la ventana del proyecto tenemos las pestañas de bin, setting, efectos e info Mediante la pestaña de BIN, creamos un bin para incluir clips. Mediante la pestaña de BIN, creamos un bin para incluir clips. 3.- El proyecto y los bins

8 8 Los bins Dentro de la ventana de un bin podremos importar clips, configuraciones de efectos, títulos, subclips y secuencias: Dentro de la ventana de un bin podremos importar clips, configuraciones de efectos, títulos, subclips y secuencias: 3.- El proyecto y los bins

9 9 Los bins Master Clips: es un clip que hace referencia a un fichero de audio/video grabado via firewire o bien importado. Master Clips: es un clip que hace referencia a un fichero de audio/video grabado via firewire o bien importado. Subclips: es un clip que hace referencia a una porción de un master clip. Subclips: es un clip que hace referencia a una porción de un master clip. Sequences: es un clip que representa una edición parcial o completa. Puede ser el resultado de juntar varios Master Clips y varios subclips. Las secuencias se construyen en el timeline. Sequences: es un clip que representa una edición parcial o completa. Puede ser el resultado de juntar varios Master Clips y varios subclips. Las secuencias se construyen en el timeline. Normalmente las ediciones largas se separan en varias secuencias (como capítulos) que finalmente pueden ser juntadas todas en una. Normalmente las ediciones largas se separan en varias secuencias (como capítulos) que finalmente pueden ser juntadas todas en una. 3.- El proyecto y los bins

10 10 Visualización del bin Hay 4 formas de ver el contenido de un bin: Hay 4 formas de ver el contenido de un bin: –Brief (pocos datos sobre el clip) –Text (todos los datos posibles sobre el clip) –Frame (Muestra un fotograma para que se identifique rápido el contenido del clip) –Scrip (igual que frame, pero permite añadir comentarios de texto a cada clip). 3.- El proyecto y los bins

11 11 Visualización del bin 3.- El proyecto y los bins En la esquina inferior izquierda hay un icono de fast menu (hamburguesa) de forma que seleccionando HEADING podremos Modificar aspectos de la visualización

12 12 Visualización del bin En la pestaña Text se puede decidir que datos y en que orden aparecen y guardar la configuración personalizada: En la pestaña Text se puede decidir que datos y en que orden aparecen y guardar la configuración personalizada: Podemos seleccionar una columna (Mark IN por ejemplo) y borrarla con SUPR o bien desplazarla en otro lugar... Podemos seleccionar una columna (Mark IN por ejemplo) y borrarla con SUPR o bien desplazarla en otro lugar... Para guardar la nueva configuración de columnas debemos hacer click donde pone Untitled (al lado de la hamburguesa) y escoger Save as y dar un nombre. De esta forma podremos recuperar esa configuración de columnas cuando queramos. Para guardar la nueva configuración de columnas debemos hacer click donde pone Untitled (al lado de la hamburguesa) y escoger Save as y dar un nombre. De esta forma podremos recuperar esa configuración de columnas cuando queramos. 3.- El proyecto y los bins

13 13 Importar un clip en un bin Para importar un clip en un bin, tendremos que pulsar el botón derecho del ratón dentro de la ventana del bin y marcar la opción import. Para importar un clip en un bin, tendremos que pulsar el botón derecho del ratón dentro de la ventana del bin y marcar la opción import. En el popup menú también tendremos opciones para generar nuevas secuencias y otras cosas En el popup menú también tendremos opciones para generar nuevas secuencias y otras cosas 3.- El proyecto y los bins

14 14 Los clips están offline Si el bin pierde la referencia de los media file, tendremos que encontrar su nueva ubicación. Si el bin pierde la referencia de los media file, tendremos que encontrar su nueva ubicación. Para ello los seleccionamos y vamos a a BIN -> BATCH IMPORT y decidir reimportar los vídeos offline Para ello los seleccionamos y vamos a a BIN -> BATCH IMPORT y decidir reimportar los vídeos offline 3.- El proyecto y los bins

15 15 Sincronizar audio y video BIN -> AUTSYNC Sirve para sincronizar Audio y vídeo no asociado. BIN -> AUTSYNC Sirve para sincronizar Audio y vídeo no asociado. Cuando se vuelca Audio y Vídeo ambos van asociados. No obstante en la línea de tiempos podremos separarlos para la edición. Cuando se vuelca Audio y Vídeo ambos van asociados. No obstante en la línea de tiempos podremos separarlos para la edición. 3.- El proyecto y los bins

16 16 Modificar el nombre de un clip y visualizarlo Para modificar el nombre de un clip sólo tendremos que pinchar con el ratón sobre el nombre y modificarlo. Para modificar el nombre de un clip sólo tendremos que pinchar con el ratón sobre el nombre y modificarlo. Para visualizarlo lo arrastramos al monitor de visualización Para visualizarlo lo arrastramos al monitor de visualización 3.- El proyecto y los bins

17 17 Imprimir un bin Abrir el Bin y seleccionar una de las vistas (brief, text, frame, script) Abrir el Bin y seleccionar una de las vistas (brief, text, frame, script) File > page setup File > page setup File > print bin File > print bin 3.- El proyecto y los bins

18 18 El monitor de clips La edición se realiza habitualmente mediante dos monitores, sino esta habilitada esta opción marcar TOOLSET>SOURCE/RECORDING EDITING, del menu. La edición se realiza habitualmente mediante dos monitores, sino esta habilitada esta opción marcar TOOLSET>SOURCE/RECORDING EDITING, del menu. En el monitor de clips deberemos marcar el punto de entrada y salida del clip. En el monitor de clips deberemos marcar el punto de entrada y salida del clip. A continuación lo insertaremos en la línea de tiempos. A continuación lo insertaremos en la línea de tiempos. 4.- El composer

19 19 Inserción de clips Hay dos modos de inserción sobreescritura (overwrite) y desplazamiento (spice-in). Hay dos modos de inserción sobreescritura (overwrite) y desplazamiento (spice-in). Antes de insertar un clip tendremos que seleccionar la pista de video y audio en la línea de tiempos y marcar la posición de inserción con la barra de tiempos. Antes de insertar un clip tendremos que seleccionar la pista de video y audio en la línea de tiempos y marcar la posición de inserción con la barra de tiempos. 4.- El composer

20 20 Subclips –Señalar el In y Out en el monitor de clips. –Arrastrar a la ventana del BIN mientras se mantiene pulsada la tecla ALT y aparecerá un nuevo clip en el bin. 4.- El composer

21 21 El monitor de edición El monitor de edición esta formado básicamente por los mismos elementos que el monitor de clips. El monitor de edición esta formado básicamente por los mismos elementos que el monitor de clips. Permite retroceder, avanzar, ir al inicio y fin y reproducir. Permite retroceder, avanzar, ir al inicio y fin y reproducir. Mediante la marca puntos de inicio y fin, podremos realizar exportaciones de partes de la secuencia y acciones de edición complejas. Mediante la marca puntos de inicio y fin, podremos realizar exportaciones de partes de la secuencia y acciones de edición complejas. 4.- El composer

22 22 La Línea de Tiempos En la línea de tiempos tendremos la representación gráfica de los distintos clips que estamos editando. En la línea de tiempos tendremos la representación gráfica de los distintos clips que estamos editando. 5.- La línea de tiempos

23 23 La Línea de Tiempos Los elementos que tendremos que tener en cuenta: Los elementos que tendremos que tener en cuenta: –Pistas seleccionadas para inserción. –Pistas seleccionadas para edición. –Visualización y escucha –Modos de edición: normal, recorte (TRIM) y segmento (SEGMENT) –Barra de herramientas 5.- La línea de tiempos

24 24 Pistas de inserción Para seleccionar la pista de inserción de video o audio, pulsamos el botón más externo V1, A1 o A2, con el botón izquierdo del ratón y botones V1.., A1.., más internos Para seleccionar la pista de inserción de video o audio, pulsamos el botón más externo V1, A1 o A2, con el botón izquierdo del ratón y botones V1.., A1.., más internos 5.- La línea de tiempos

25 25 Pistas seleccionadas para edición Son aquellas que tienen los botones más internos V1,… y A1… seleccionados. Son aquellas que tienen los botones más internos V1,… y A1… seleccionados. En el ejemplo anterior serían las pistas V1,A1,A2,A3,A4. En el ejemplo anterior serían las pistas V1,A1,A2,A3,A4. 5.- La línea de tiempos

26 26 Visualización y escucha Se visualizan la pista marcada mediante el círculo rojo e inferiores estén seleccionadas o no Se visualizan la pista marcada mediante el círculo rojo e inferiores estén seleccionadas o no Se escuchan las pistas de audio marcadas con el triángulo amarillo o el icono de un monitor de audio Se escuchan las pistas de audio marcadas con el triángulo amarillo o el icono de un monitor de audio 5.- La línea de tiempos Pista V2 e inferiores Pistas A2 y A3

27 27 Modos de edición. Recorte (TRIM) Normalmente se marcan unos primeros puntos IN/OUT en el monitor de clips y una vez ya se ha montado la secuencia en el timeline se entra en el trim mode y se ajustan más precisamente los cortes entre clips. Normalmente se marcan unos primeros puntos IN/OUT en el monitor de clips y una vez ya se ha montado la secuencia en el timeline se entra en el trim mode y se ajustan más precisamente los cortes entre clips. Para activar el modo de recorte pulsar el botón Para activar el modo de recorte pulsar el botón Ponemos el cursor en el corte entre los dos clips que se quieren ajustar, selecciona las pistas de video y/o audio necesarias y entra en el trim mode mediante el segundo botón que hay en la parte superior del timeline. Ponemos el cursor en el corte entre los dos clips que se quieren ajustar, selecciona las pistas de video y/o audio necesarias y entra en el trim mode mediante el segundo botón que hay en la parte superior del timeline. Podemos cortar el lado de salida (A-side or tail), el lado de entrada (B-side or head) o los dos lados (dual roller). Podemos cortar el lado de salida (A-side or tail), el lado de entrada (B-side or head) o los dos lados (dual roller). 5.- La línea de tiempos

28 28 Modos de edición. Recorte (TRIM) 5.- La línea de tiempos

29 29 Modos de edición. Recorte (TRIM) Para seleccionar entre estas tres modalidades haz click en el source monitor o en el record monitor o en el medio. Para seleccionar entre estas tres modalidades haz click en el source monitor o en el record monitor o en el medio. El puntero del ratón cambia entre Single-Roller A-Side, Single-Roller B- Side o Dual-Roller icon en función de la posición. El puntero del ratón cambia entre Single-Roller A-Side, Single-Roller B- Side o Dual-Roller icon en función de la posición. 5.- La línea de tiempos

30 30 Modos de edición. Segmento El modo segmento nos sirve para borrar y mover clips por la línea de tiempos. El modo segmento nos sirve para borrar y mover clips por la línea de tiempos. Se activa en el modo sobreescritura o desplazamiento, pulsando los botones Se activa en el modo sobreescritura o desplazamiento, pulsando los botones Lo que tendremos que tener en cuenta es que los puntos a los que se puede mover el segmento seleccionado son la barra de tiempos, el inicio y el final de la secuencia o segmento. Lo que tendremos que tener en cuenta es que los puntos a los que se puede mover el segmento seleccionado son la barra de tiempos, el inicio y el final de la secuencia o segmento. 5.- La línea de tiempos

31 31 Cortar en dos un segmento de edición Esta opción se utiliza para añadir un clip en medio de un segmento de la edición. Esta opción se utiliza para añadir un clip en medio de un segmento de la edición. Tendremos que situar la barra de tiempos sobre la posición de inserción y pulsar el botón Tendremos que situar la barra de tiempos sobre la posición de inserción y pulsar el botón 6.- Operaciones básicas de edición

32 32 Levantamiento, extracción y copia Las operaciones de levantamiento, extracción y copia facilitan la eliminación o reubicación de material en una secuencia. Por ejemplo, podemos mover un clip del final de una secuencia al principio o eliminarlo por completo. Al realizar estas funciones, el material eliminado se coloca en el portapapeles, por lo que podrá pegar el material en el lugar de la secuencia deseado o en otra secuencia distinta. 6.- Operaciones básicas de edición

33 33 Levantamiento La función Levantar (Lift) elimina el material seleccionado de una pista de la secuencia y lo sustituye por un relleno negro o silencio para llenar el vacío. Al levantar material, la duración total de la pista (o secuencia) no se altera. 6.- Operaciones básicas de edición

34 34 Levantamiento 6.- Operaciones básicas de edición  Marcar el punto de entrada y de salida al inicio y al final del material de la secuencia que desee levantar y seleccionar las pistas que contengan el material.  El material se coloca en el portapapeles.  Pulsar el botón Levantar (Lift)

35 35 Copia Marcar un punto de entrada y otro de salida al inicio y al final del material de la secuencia que desee copiar y seleccionar las pistas que contengan el material. Seleccionar Herramientas (Tools) > Paleta de comandos (Command Palette) y pulsar en la ficha Edición (Edit). Pulsar en el botón Copiar al portapapeles (Copy to Clipboard). El sistema copia el material seleccionado al portapapeles sin alterar la secuencia. 6.- Operaciones básicas de edición


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