La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Alejandro Manuel García-Moya García B1ºA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Alejandro Manuel García-Moya García B1ºA"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Alejandro Manuel García-Moya García B1ºA
LA DIABETES Por: Alejandro Manuel García-Moya García B1ºA

2 Índice ¿Qué es y para qué sirve la glucosa? ¿Qué es la Diabetes?
¿Por qué se produce la enfermedad? Tipos de Diabetes Síntomas típicos de la Diabetes Tratamiento de la enfermedad Diabetes y alimentación Diabetes y ejercicio físico Glosario Práctica con el Glucómetro Cuestiones (Índice con hipervínculos, en el modo presentación, haz click para dirigirte al apartado deseado)

3 ¿Qué es y para qué sirve la glucosa?
Es un azúcar que sirve como principal fuente de energía a las células. Ninguna célula del organismo funciona sin glucosa. Se obtiene mediante los alimentos y se almacena en el hígado; actúa conjuntamente con la insulina, una sustancia producida por el páncreas, y que necesita para poder introducirse en las células. El cerebro y las células del tejido nervioso son las únicas de todo el cuerpo que reciben glucosa sin mediación de la insulina, por lo que la glucosa es en este caso su única fuente de energía.

4 ¿Qué es la diabetes? Diabetes es aquella enfermedad en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados debido a una alteración en el páncreas. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. Es una enfermedad crónica y a pesar de no ser curable sí es controlable, lo que permite tener una buena calidad de vida. Es tratada por el endocrino.

5 ¿Por qué se produce la enfermedad?
Esta incapacidad de transformación del organismo es causada por la falta de secreción de insulina por parte del páncreas, hormona necesaria para realizar la transformación, o por la resistencia que ponen las células grasas y musculares del cuerpo a la entrada de insulina para la producción de energía; todo esto conduce a la hiperglucemia (aumento de los niveles de azúcar). La causa exacta de esta enfermedad no se ha determinado aún, aunque determinados factores genéticos, el sedentarismo o la obesidad tienen que ver con la aparición de la enfermedad.

6 Tipos de diabetes La Diabetes de Tipo 1 es aquella en la que el páncreas no puede fabricar insulina. Afecta con mayor frecuencia a niños y jóvenes, y se desconoce su causa aunque se sabe que es una enfermedad autoinmune. Este tipo de Diabetes es menos común que la Diabetes de Tipo 2. La Diabetes de Tipo 2 es aquella en la que el páncreas no fabrica de manera total insulina. Afecta con mayor frecuencia a adultos, y se desconoce su causa. Es el tipo de Diabetes más común entre la población. La Diabetes Gestacional es aquella que se produce durante el embarazo, cuando la mujer (que puede ser no diabética) presenta niveles altos de azúcar.

7 Síntomas típicos Tener mucha sed (polidipsia) Orinar mucho (poliuria)
Algunas personas no presentan síntomas, normalmente cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo. Esto es porque el nivel de azúcar en la sangre sube tan lentamente que el individuo no percibe que algo va mal. Los síntomas más frecuentes son: Tener mucha sed (polidipsia) Orinar mucho (poliuria) Perder peso sin proponérselo Tener una visión borrosa Aumento de la necesidad de comer (polifagia) Cansancio Estos síntomas se producen porque no obtenemos nutrientes de los alimentos que ingerimos. La glucosa se queda en la sangre, lo que nos hace tener la aumentar la necesidad de comer. El cuerpo intenta licuar la sangre, lo que hace aumentar la cantidad de orina.

8 Tratamiento El tratamiento de la Diabetes se realiza mediante la administración de Insulina, mediante la administración de fármacos orales y además de este tratamiento, se debe de tener control de los niveles de glucosa en sangre, llevar una alimentación adecuada, mantenerse activo y conservar nuestro peso adecuado e ideal. La Diabetes tipo 1 se basa en la inyección de insulina y la adaptación de la alimentación, además de la realización de ejercicio físico regular. La Diabetes tipo 2 se basa inicialmente en la alimentación y el ejercicio, y si no se consigue un control adecuado, se trata con pastillas, y si este tratamiento falla, se trata con insulina.  La Diabetes Gestacional se trata mediante el cuidado de la alimentación y la administración de fármacos orales.

9 Diabetes y alimentación
La alimentación de los diabéticos no es muy diferente de la de la población en General, aunque sigue unas determinadas características, que son: Que permita mantener el peso normal, se deben de eliminar las grasas de origen animal, la alimentación con legumbres, carnes, pescados y huevos es importante, el alcohol se debe de tomar de forma moderada, se debe comer poco y a menudo (en 6 tomas) con un horario regular y siempre evitando los azúcares de rápida absorción así como las grasas saturadas. Este conjunto de factores deben considerarse globalmente y hacen que cada diabético tenga una dieta única y personalizada, confeccionada por el equipo sanitario.

10

11 Diabetes y ejercicio físico
La práctica deportiva no está desaconsejada, y la condición de padecer esta enfermedad no impide hacer deporte de forma regular y controlada, ya sea Individual o en grupo. La actividad física disminuye los niveles de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. A pesar de ello, los diabéticos deben de tener en cuenta una serie de pautas que deben de realizar siempre: El esfuerzo físico que va a requerir el deporte a practicar (su intensidad y su duración) La aplicación previa de las correcciones necesarias en la alimentación y en la dosis de insulina La intensificación de los controles para poder eliminar los riesgos de hipoglucemia o hiperglucemia reactiva Siempre es necesario el calentamiento, el estiramiento y la recuperación en toda actividad física.

12

13 Glosario Glucemia: término que designa la concentración de glucosa en sangre. Glucemia postpandrial: elevación de la glucemia tras la toma del alimento. Representa un punto de control en la valoración del paciente por su papel como factor de riesgo de una enfermedad coronaria. Hipoglucemia: término que se emplea cuando los niveles de glucosa en sangre son muy bajos, signo de que la persona se ha inyectado demasiada insulina. Hiperglucemia: término que se emplea cuando los niveles de glucosa en sangre son muy elevados, signo de una diabetes no controlada. Normoglucemia: término que designa la concentración normal de glucosa en la sangre. Poliuria : término que indica la emisión de un volumen de orina superior al elevado. Polidipsia: aumento anormal de la sed que conlleva a la ingesta de grandes cantidades de agua.

14 Cetoacedosis: término empleado para designar una diabetes severa fuera de control que necesita un tratamiento de urgencia. Se produce cuando los niveles de azúcar son muy altos durante mucho tiempo. Glucagón: es una hormona que eleva rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Glucosuria: presencia de glucosa en orina. Normalmente la glucemia no aparece, y solo se detecta cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados por encima de nivel llamado umbral renal y que es variable en función de cada individuo. Hemoglobina glicosilada: hemoglobina junto con glucosa. Islote de Langerhans: son un grupo de células especiales del páncreas que producen y excretan hormonas llamadas insulina que ayudan al organismo a descomponer y utilizar la energía de los alimentos. Insulina: hormona que ayuda al organismo a emplear la glucosa como fuente de energía. Los Islotes de Langerhans son los fabricantes de la insulina.

15 Práctica con el Glucómetro
Valor normal en ayunas Valor normal tras ingerir alimentos 70-90 mg/dL mg/dL Nivel de glucosa Tiempo de ayuno Tipo de alimento ingerido 90 mg/dL 2h 45min Pan (Hidratos de carbono) y lomo (Grasas)

16 Cuestiones ¿Nos falta glucosa? ¿Estamos bien? ¿Somos hiperglucémicos?
¿Cómo podríamos modificar estos resultados? ¿Qué relación tiene el nivel de azúcar con la insulina? ¿y con el páncreas? ¿y con las células de los islotes de Langerhans? (Con hipervínculos, en el modo presentación, haz click para dirigirte al apartado deseado)

17 ¿Nos falta glucosa? ¿Estamos bien? ¿Somos hiperglucémicos?
No nos falta glucosa, por lo que estamos bien. Los resultados de nuestra prueba son óptimos teniendo en cuenta los alimentos ingeridos y el tiempo transcurrido entre la toma de los mismos y el momento en el que hemos realizado la prueba. No somos hiperglucémicos y nuestro nivel de glucosa en sangre entra dentro de los parámetros normales.

18 ¿Cómo podríamos modificar
estos resultados? Estos resultados podrían disminuir: El nivel de azúcar en sangre podría disminuir eliminando los carbohidratos refinados de nuestra dieta (galletas, pasteles, pizza…) y los azúcares. También se debería realizar ejercicio, beber mucho agua pura, comer frutas y verduras (exceptuando zumo de naranja, y frutos maduros). Estos resultados podrían aumentar: El nivel de azúcar en sangre podría aumentar con el consumo de carbohidratos refinados y de azúcares. Se debería realizar poco ejercicio, beber poco agua, y no comer frutas y verduras (exceptuando las maduras, altas en niveles de azúcar). Pero ante cualquier resultado anómalo en nuestras pruebas (por exceso o carencia de glucosa), lo correcto es acudir a nuestro especialista médico.

19 ¿Qué relación tiene el nivel de azúcar
con la insulina?¿y con el páncreas? ¿y con las células de los islotes de Langerhars? La relación entre el nivel de azúcar y la insulina, radica en que esta ayuda a los azúcares obtenidos a partir de los alimentos que ingerimos a que lleguen a las células y las puedan suministrar la energía necesaria para que tengan un óptimo rendimiento. La relación entre el nivel de azúcar y el páncreas se encuentra en que el páncreas es el productor de insulina, por lo que cuando este no puede fabricarla, tenemos que obtenerla de manera artificial para poder procesar los azúcares. La relación del azúcar con las células beta de los islotes de Langerhans, es que estas son las encargadas de producir la insulina, necesaria para regular el uso de la glucosa como fuente de energía.

20


Descargar ppt "Por: Alejandro Manuel García-Moya García B1ºA"

Presentaciones similares


Anuncios Google