La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información."— Transcripción de la presentación:

1 LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta

2 Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, esta relacionada con la psicología. Los profesionales de esta ciencia son capaces de determinar a simple vista la inteligencia de las personas. Muchos autores definían la inteligencia, pero muy pocos coinciden en sus definiciones, esto indica la dificultad que entrañan estos conceptos. Para Francis Gaston la inteligencia es una aptitud cognitiva general que determina el éxito o fracaso de un sujeto ante cualquier tarea James McKeen Cattell desarrollo una batería de test para evaluar la inteligencia de las personas y fue pionero en el uso del concepto prueba mental. Según Alfred Binet no se puede dar una sola definición de inteligencia, sino que deben sumarse las diferentes aptitudes mentales. Theodore simon pensaba igual que Binet, que los que eran poco inteligentes era porque tenían un retraso en su desarrollo. Teman se baso en las pruebas de Binet y Simon, y hace la primera diferenciación entre niños y adultos.

3 EL ANÁLISIS FACTORIAL Spearman estaba de acuerdo en que la inteligencia no puede ser tomada como una cualidad general, sino que debe ser definida en función de dos factores primarios, de los que se desprenden todos los demás. Thurstone valoro las capacidades más específicas, añadiendo que la inteligencia estaría formada por siete factores o aptitudes mentales primarias a las que domino: comprensión verbal (V), fluidez verbal (VV), razonamiento (R), espacial (S), numérica (N), perceptiva (P), memoria (M). Guilford ideo el modelo tridimensional de la inteligencia. Cattel en 1966 y Horn en 1971idealizaron la inteligencia fluida (Gf) y la inteligencia cristalizada (Gc). La primera indica una capacidad biológica y heredada. Y la segunda se refiere a las habilidades y los conocimientos adquiridos.

4 MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA Hubo varios intentos para medir la inteligencia, vimos a Stern formulo el concepto de cociente intelectual, este era valido para niños. Pero en la actualidad sirve para cualquier edad. Las diferencias que se producen entre las puntuaciones se pueden medir; se obtiene así lo que se denomina índices de variabilidad, que son la varianza (Sx) y la desviación típica. La figura es algo parecido a la campana, a la que da nombre su autor: campana de gauss. Así tenemos una puntuación media, donde se agrupa el mayor número de datos; tres desviaciones típicas positivas y tres negativas. Existen otras formas de simplificar la interpretación de los resultados, todas ellas basadas en metodos artisticos, como las puntuaciones típicas (T), los percentiles o decatipos y los cocientes de inteligencia.

5 LOS TEST DE INTELIGNECIA Podemos definir operativamente a un test de inteligencia como una tarea diseñada para "medir" la capacidad de efectuar abstracciones, de aprender, y de procesar información novedosa. Para algunas posturas teóricas el concepto de "medir" implica una ideología de la cuantificación, la cual presupone la cosificación de algo inasible como la "inteligencia". deben cumplir tres requisitos fundamentales: validez, fiabilidad y estandarización.

6 ALGUNOS TEST DE INTELIGENCIA Pruebas colectivas El más conocido es el test de las fichas de dominó, de Pichot que es el más clásico Otro tipo de prueba colectiva la basada en las matrices progresivas de Raven. Pruebas individuales Las más utilizadas son las tres escalas que componen los test de Wechsler, que es desde los 4 años hasta la edad adulta

7 LIMITACIONES DE LOS TEST Dado que la inteligencia es un constructo difícil de definir y más aun de delimitar, sería pretencioso afirmar que los test de inteligencia constituyen una medida infalible. un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es que los resultados obtenidos en los test de inteligencia no pueden ser tomados como algo inmutable o definitivo.

8 ¿SE PUEDE MEJORAR LA INTELIGENCIA? Una persona con deficiencias intelectuales está condenada a padecerlas durante toda su vida. sin embargo, no debemos olvidar lo apuntado por Binet, Simon y sus seguidores, cuando hablaban de retraso, en lugar de deficiencia mental. A lo largo del primer año del bebe, es posible potenciar sus capacidades innatas. Mediante la práctica de ejercicios de estimulación personalizada, trabajando sobre los reflejos primarios de una manera metódica continuada, se puede mejorar la capacidad intelectual posterior. la inteligencia emocional es también transformable y mejorable, según los autores del concepto.

9 DESVIACIONES DE LA INTELIGENCIA Se utilizan los siguientes términos: Límite o borderline: es la deficiencia que padecen las personas con un CI situado entre 70 y el comienzo de la zona media. Leve: el CI se sitúa entre 50 y 69. Moderada: el CI se encuentra entre 35 y 49. Grave: el CI se sitúa entre 20 y 35. Profunda: CI inferior a 20.

10 LA INTELIGENCIA DE LOS ANIMALES

11 ESTRUCTURAS DE LA MENTE Gardner revoluciono el concepto de inteligencia a través de la teoría de las inteligencias múltiples. Los tipos de inteligencia de Gardner son dos: la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal, que el autor define como sigue: La inteligencia interpersonal esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona.

12 INTELIGENCIA EMOCIONAL Las cinco capacidades fundamentales para alcanzar una buena inteligencia emocional son las siguientes: Conocimiento de las propias emociones Regulación de las emociones Automotivación Reconocimiento de las emociones de los demás Aptitud para la convivencia con los demás

13 INTELIGENCIA ARTIFICIAL Es una expresión que indica la capacidad de un artefacto de realizar el mismo tipo de funciones que caracterizan el pensamiento humano. Deep Blue fue capaz de ganar a un campeón de ajedrez. Walter Pitts y Warren McCulloch intentaron explicar el fucionamiento del cerebro humano por medio de una red de células conectadas entre sí que podían ejecutar operaciones lógicas, seis años después explicaran sus redes neuronales. Marvin Minsky creó la primera idea oficial de lo que sería inteligencia artificial, para ello colaboro con otro estudiante, Dean Edmonds.

14 FIN


Descargar ppt "LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información."

Presentaciones similares


Anuncios Google