Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Toledo Bustos Modificado hace 8 años
1
Antonio Guerrero Espejo Presentaciones orales en biomedicina
Espacio para imagen Antonio Guerrero Espejo Presentaciones orales en biomedicina
2
Presentaciones orales en medicina
Importancia de la comunicación en el entorno científico Los principios de la comunicación oral Algunos aspectos de presentaciones con powerpoint Cómo planificar una comunicación oral 2
3
Científicos y también comunicadores
“Si no eres capaz de seducir, estas muerto como comunicador” (Lorenzo Milá, RTVE) “Un buen trabajo, una buena investigación científica, tiene que acabar siempre con algún tipo de comunicación” (Marc de Semir, Comunicación del Hospital Clinico de Barcelona)
4
Aprender a comunicar 1.- Sintetizar: 2.- Pensar en el titular:
“hacer un resumen de 5 minutos lo que se ha desarrollado en 2-3 años” 2.- Pensar en el titular: condensar, en un máximo de seis palabras, algo novedoso, atractivo e interesante 3.- Explicar el “para que” de la investigación 4.- Trabajar conjuntamente con los periodistas: reducir, reducir, reducir: ¡de un minuto y medio, solo utilizarán 28 segundos¡ 5.- Evitar tecnicismos y buscar ejemplos 6.- Aprender a hablar delante de las cámaras Ejercicio: grabaros en vídeo
5
Presentaciones orales en medicina
Importancia de la comunicación en el entorno científico Los principios de la comunicación oral Algunos aspectos de presentaciones con powerpoint Cómo planificar una comunicación oral 5
6
La comunicación en el ámbito científico
Miedo escénico “Se espera que sea interesante, útil, amena y corta” (Elena Muñoz) Cuidar, especialmente, la comunicación no verbal
7
Comunicación oral efectiva
Pretendemos: Compartir reflexiones Suscitar interés No pretendemos: Impresionar a la audiencia Demostrar que somos un experto Las 3 eses: Seleccionar Sintetizar Simplificar
8
Emotividad: entusiasmo
El mensaje eres tu Las palabras: como máximo un 15% del mensaje Comunicación no verbal: hasta el 93% del mensaje La voz (el paralenguaje), entre el 20-30% El resto del cuerpo (especialmente el rostro) entre el 60-80% Emotividad: entusiasmo
9
Un buen orador: características
“Los poetas nacen, pero los oradores se hacen” (Quintiliano) Credibilidad Pasión (interés por comunicar, entusiasmo por el tema) Competencia Naturalidad (situarse al mismo nivel de conocimientos que la persona que lo escucha) Preparación (tener claras las ideas claves) Conexión con la audiencia
10
Comunicando en una presentación oral
1.-Tono emocional y actitud del orador 2.-Comunicación no verbal 3.-Comunicación verbal
11
Comunicando en una presentación oral
1.-Tono emocional y actitud del orador: Llegue con tiempo suficiente La audiencia: tiene ganas de que lo haga bien en general, no nota el nerviosismo inicial Copia de seguridad ( , pencil, papel) Mire al empezar a quien conozca o sonria Sonreir levemente al principio relaja a la audiencia y a nosotros
12
Comunicando en una presentación oral
2.-Comunicación no verbal Contacto visual a todas las zonas No gesticule mucho Exponga la mayor parte de su cuerpo a la visión de los que escuchan Posición neutra y simétrica: quieto antes de empezar, manos abiertas, apoyando en ambos pies Movimiento del cuerpo natural y reposado Postura
13
Comunicando en una presentación oral
3.-Comunicación verbal Natural, frases cortas, dicción clara Voz adaptada para los oyentes más lejanos Evitar palabras extranjeras, si existe un sinónimo Si conceptos complejos: analogías, imágenes, gráficos o ejemplos No lea la diapositiva ni recite (¡cuente o explique¡) Guión-resumen en una sola hoja (mensajes, etc.) Explicar los gráficos Evitar alargamiento de palabras (eeeehhhh) y muletillas
14
Presentaciones orales en medicina
Importancia de la comunicación en el entorno científico Los principios de la comunicación oral Algunos aspectos de presentaciones con powerpoint Cómo planificar una comunicación oral 14
15
¿Qué color usar? Algunas posibilidades:
Fondo blanco y texto negro como en los libros pero puede facilitar el nivel de distracción de la audiencia Fondo azul (sugiere calma, seguridad) con texto amarillo o blanco Tener en cuenta la sugerencia de los colores, por ej.: Azul (calma, tranquilidad, etc.) Rojo (estimulante, intenso, etc.)
16
Ceguera a los colores En la imagen, las personas con ceguera rojo/verde verán un 2 (en vez de un 5) En los hombres no es infrecuente la incapacidad de diferenciar determinados colores (rojo/verde, violeta/azul, marrón/verde)
17
Tamaño del texto Usar el mayor tamaño que sea posible
Apartémonos del monitor del ordenador 3 metros: tenemos que leerlo sin problemas
18
¿Cómo conseguir la atención del público?
8 segundos es el tiempo medio de atención a cualquier información visual El texto por si solo no puede dirigir el ojo pero si las formas geométricas
19
¿Cómo conseguir la atención del público?
¿Qué tipo de letra?, por ejemplo: Helvética o Arial (son sans serif), y se leen más rápido que las serif, como Times Usar solo mayúsculas para dar ENFASIS
20
Presentaciones orales en medicina
Importancia de la comunicación en el entorno científico Los principios de la comunicación oral Algunos aspectos de presentaciones con powerpoint Cómo planificar una comunicación oral 20
21
Guía de la presentación
Título A quién va dirigida Objetivo Mensajes fundamentales Estructura: contenidos,materiales,cronograma
22
Guía de la presentación
2.- A quién va dirigida “Cuando vayas a pescar, no pongas en el anzuelo lo que te gusta a ti, sino lo que le guste al pez” Pensemos en un oyente “promedio”
23
Guía de la presentación
3.- Objetivo “No hay viento bueno para el que no sabe a qué puerto se dirige” Debe guiar toda la presentación: ¿Cuáles son los contenidos “esenciales”? La audiencia retiene, como máximo, un 20% y de lo retenido, solo recuerda un 10% una semana más tarde
24
Guía de la presentación
4.- Mensajes fundamentales Identificar los puntos clave que los asistentes entiendan Listado de las “pregunta-respuesta” importante
25
Guía de la presentación
5.- Estructura Pregunta-respuesta, índice o como resolución de caso Gestión del tiempo: Recortar, no prensar Calcular algún minuto menos del tiempo asignado
26
Conclusiones de los principios de la comunicación oral
¡Cuenta¡ La buena comunicación: interesante, amena y corta SSS: Seleccionar, Sintetizar, Simplificar “El mensaje eres tu” ¡Disfruta con la comunicación¡
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.