La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

* “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "* “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos,"— Transcripción de la presentación:

1 * “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas”. * “La sexualidad se proyecta como una parte importante en el conjunto de vivencias y experiencias de la vida y se convierte en fuente de salud y energía creadora. Por lo tanto, la educación sexual da al individuo la oportunidad de integrar su sexualidad dentro de un proceso armónico de maduración que le permitirá realizarse y vincularse con los otros, en especial con el otro sexo, y al poder asumir su libertad y sus responsabilidades encontrar un equilibrio psicoemocional que le asegure bienestar”. “Educación sexual en la familia y en la escuela” Editorial Planeta, Buenos Aires, 1990. Héctor Segú, Doctor en Medicina, integrante de diferentes entidades de sexología y autor de varios libros sobre la materia.

2 CAMPAÑA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN VALORES Una guía acerca del trascendental tema de la sexualidad y el amor y sus implicancias en el individuo, la familia y la sociedad.

3 FEDERACIÓN DE MUJERES PARA LA PAZ MUNDIAL (FMPM) (ONG con estatus consultivo en las Naciones Unidas) FUNDACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA (FEI-AL)

4 LA SEXUALIDAD REPRODUCCIÓN CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO IDENTIDAD DE VARÓN Y MUJER INTIMIDAD, UNIÓN Y GOZO CON EL SEXO OPUESTO ETAPAS DE LA SEXUALIDAD INFANCIAADOLESCENCIAJUVENTUDADULTEZ Se desarrolla la identidad sexual (masculinidad y feminidad). La sexualidad está latente. Se acelera el proceso de maduración sexual. Hay cambios hormonales, menstruación, polución, etc. Se alcanza la madurez física de la sexualidad, pero el aspecto emocional continúa en desarrollo. Se alcanza la madurez emocional. Es el tiempo de lograr la plenitud sexual en el marco de una pareja estable. “Conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo”.

5 “ La educación sexual no admite un abordaje fácil y directo. Su complejidad y las resistencias a su aplicación en la enseñanza pública son un frecuente motivo de reflexión sobre su viabilidad. Pienso que se trata de un tema desafiante, pero no imposible. El que la sociedad esté integrada por grupos humanos que sostienen diferentes sistemas de valores no debería ser un obstáculo, sino un estímulo para poner en práctica las virtudes mas caras de la docencia: el respeto por el alumno, la tolerancia hacia las ideas contrarias a la propia y la práctica de la estrecha colaboración entre padres, docentes y alumnos”. Dr. Andrés Flores Colombino, Médico Psiquiatra y Sexólogo Clínico, fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, ex presidente de Sociedad Uruguaya de Sexología. En la Legislación Colombiana existen varios proyectos en relación a la Educación Sexual

6 EL SEXO ES UNA ENERGÍA Dirección correcta: Armonía y felicidad Dirección equivocada: Conflicto y sufrimiento ENERGÍA ATÓMICA PROGRESO Y DESARROLLO DESTRUCCIÓN Y MUERTE

7 “Educación sexual en la familia y en la escuela” Editorial Planeta, Buenos Aires, 1990. Héctor Segú, Doctor en Medicina, integrante de diferentes entidades de sexología y autor de varios libros sobre la materia. “La educación sexual es, en primer término, una educación para el amor; es decir, para desarrollar conductas altruistas. En segundo lugar, es una educación para el rol, lo que equivale a decir, para poder cumplir con nuestro destino de hombre o de mujer. En tercer lugar, es una educación para la genitalidad, entendiéndose por tal el amor humano adulto en sus expresiones conductuales y en sus contenidos psicoemocionales, en donde el acto sexual constituye una forma más de comunicación que tiene la pareja humana y no es ni la única ni la más importante”.

8 DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO DESPERTAR SEXUAL ADOLESCENTE ‘Sexo libre’, prematuro y ocasional, herencia de la revolución sexual de las décadas del '60 y '70. Busca la satisfacción individual del deseo sexual. Se asienta sobre un fundamento ético y moral. El sexo dentro del matrimonio. Busca la satisfacción del deseo sexual en el ámbito del amor conyugal.

9 ABORTO Un estudio de hace unos años, realizado por un miembro de la Sociedad Italiana de Bioética (Ermenegildo Spaziante), y publicado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, fijaba en 38.896.000 el número anual de abortos en el mundo. Es decir, casi 110 mil muertes diarias. Estas cifras, que dan cuenta de un verdadero genocidio, aumentaron significativamente en los últimos años. Embarazos indeseados ABORTO Abuso sexual Infidelidad Divorcio Ruptura familiar VIOLENCIA CONSECUENCIAS DEL ‘SEXO LIBRE’ Problemas físicos, emocionales y sociales

10 Enfermedades de transmisión sexual SIDA En los ‘60 existían básicamente dos ETS identificadas y ambas tenían cura. Ahora la OMS reconoce 25, algunas mortales y otras incurables. OTRAS CONSECUENCIAS DEL ‘SEXO LIBRE’ Problemas físicos, emocionales y sociales

11 EL ALCOHOL ESTIMULA EL SEXO Los adolescentes que consumen alcohol tienen seis veces mas riesgo de tener sexo. “Dangerous Liaisons: Substance Abuse and Sex”, Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia University, December 7, 1999. ADICCIÓN (drogas, alcohol) Abandono infantil Delincuencia juvenil Depresión Decepciones amorosas SUICIDIO OTRAS REALIDADES ACTUALES Problemas físicos, emocionales y sociales AUMENTO DE ÍNDICES DE POBREZA IGNORANCIA MANIPULACIÓN PUBLICITARIA

12 Derechos y deberes (responsabilidades) Comunidad FamiliaNación MundoIndividuo DECISIONES INDIVIDUALES

13 “Hay más de 60 millones de infectados en el mundo” “Más de 2 millones pertenecen a América Latina” (ONUSida). “32 millones han muerto de Sida entre 1983 y el 2009” (Instituto Internacional para la Salud de la Familia). " Combatir al Sida es informarse y terminar con la indiferencia ". SIDA: ALERTA MUNDIAL

14 * Se producen unos 13.400 infectados nuevos por día. * Mueren por día alrededor de 8.500 personas. Datos: ONUSida. Muertos Torres Gemelas: 2.654 Muertos Pentágono: 125 Muertos en aviones secuestrados: 265 Total muertos: 3.044 (cifras oficiales) SIDA

15 MÉTODOS DE PREVENCIÓN REPRESIÓN PROHIBICIÓN Causa miedos, frustraciones y problemas psicológicos. PRESERVATIVO Promueve la actividad sexual prematura. ESTRATEGIA ABC Promueve el desarrollo del carácter, la autoestima y el autocontrol.

16 “Para el 2010, los niños huérfanos en el mundo podrían llegar a 25 millones”. Informe de UNICEF “Para el 2020 el Sida podría cobrarse 68 millones de vidas”. Informe de ONUSida Una carrera contra el tiempo: Estimaciones alarmantes “El esfuerzo masivo para proveer al mundo de preservativos, en un intento de frenar la expansión del Sida, ha fracasado”. Informe de Naciones Unidas del 23/06/2002).

17 SEXUALIDAD: “Conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo”. SEXUALIDAD HUMANA ASPECTO PSÍQUICO Y EMOCIONAL ASPECTO FÍSICO Y BIOLÓGICO Satisfacción del deseo sexual. Realización de la identidad sexual. Satisfacción del placer en una pareja. Realización del instinto de reproducción. Satisfacción del deseo de amar y ser amado. Realización de la identidad de género. Deseo de establecer una familia. Deseo de incorporar valores. “La plenitud de la sexualidad se alcanza realizando sus dos aspectos” PLENITUD SEXUAL NATURALEZA DE LA SEXUALIDAD

18 NATURALEZA Y ETAPAS DEL AMOR ORIGEN Masc. Fem MUJER HOMBRE Matrimonio y Familia NIÑA NIÑO Crecimiento y Madurez Amor Paternal (Padres) Amor Conyugal (Esposo/a) (Unión sexual) Amor Fraternal (Hermanos/as, amigos/as) Amor Filial (Hijos) Escuela del amor C é lula fundamental de la sociedad Base del progreso Instituci ó n divina. FAMILIA ¿ Por qu é se piensa el sexo sin amor y no se puede imaginar el amor sin sexo?

19 Centro de la Galaxia Sol TierraMarteJupiter MercurioVenus Orden vertical Orden horizontal Orden individual ORDEN NATURAL EN EL UNIVERSO Se muestra en las relaciones entre cuerpos de distintas dimensiones. Por ejemplo, la luna gira alrededor de la tierra, que a su vez, gira alrededor del sol. El sol gira alrededor del centro gal á ctico, el cual gira alrededor del centro del universo. Las relaciones entre cuerpos de iguales dimensiones est á n gobernadas por un centro com ú n. Por ejemplo, el orden y la armon í a del sistema solar dependen de la centralidad del sol.

20 Orden vertical Orden individual Abuelos Padres Hijos Orden horizontal HermanoHermanaHermanoHermana ORDEN NATURAL EN LA FAMILIA Lealtad Sinceridad Generosidad Amor Protecci ó n Dignidad, Perd ó n Piedad filial Respeto Obediencia Orden vertical Integridad Personal Se muestra en la dimensi ó n é tica de las relaciones entre mayores y menores, entre padres e hijos, maestros y alumnos, gobernantes y ciudadanos, etc.

21 PROTEGER LA SEXUALIDAD Estímulos sexuales Factores de protección Madurez y matrimonio * Informaci ó n y formaci ó n * Desarrollo del car á cter * Comunicaci ó n con padres y maestros * Expandir lazos de amistad y solidaridad * Compromiso por los valores. Ayudan a prevenirse también de las drogas, el alcohol y otras influencias dañinas.

22 Ante las amenazas de las ITS, el Sida, los embarazos prematuros y los no deseados, el alcoholismo, la droga, la violencia y la anticoncepción: EDUCACIÓN DEL CARÁCTER

23 ¿QUÉ HACER MIENTRAS TANTO? DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL HUMANO CANALIZAR LA ENERGÍA DE LA SEXUALIDAD EMOCIÓN INTELECTO VOLUNTAD ARTE CONOCIMIENTOACTIVIDAD FÍSICA Música Pintura Teatro Danza Escuela Libros Cursos Universidad Deportes Esparcimiento Servicio Social Trabajo

24 “ Imposibilidad de conectar el sexo con el amor ”. Jean Piaget (Psicólgo suizo, 1896-1980) “ Imposibilidad de conectar el sexo con el amor ”. Jean Piaget (Psicólgo suizo, 1896-1980) “ Las relaciones sexuales antes de que el coraz ó n se desarrolle conduce m á s adelante a problemas de intimidad ”. Victor Frankl (Psic ó lgo austr í aco, 1905-1998) “ Las relaciones sexuales antes de que el coraz ó n se desarrolle conduce m á s adelante a problemas de intimidad ”. Victor Frankl (Psic ó lgo austr í aco, 1905-1998) En la adolescencia no se está preparado para el sexo

25 Tener SEXO no es una prueba de madurez. No determina ser más o mejores hombres o mujeres (Hombría o feminidad).

26 “Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio”. “El arte de amar” Erich Fromm (Psicólogo alemán, 1921-1989). AMOR Y ENAMORAMIENTO

27 x x Amor verdadero Un sólo cónyuge Amor verdadero Un sólo cónyuge La ética de la ‘Fidelidad sexual’ La ética del ‘Sexo ocasional’ La ética del ‘Sexo ocasional’ Auto-gratificación Multiples parejas sexuales Auto-gratificación Multiples parejas sexuales Dos culturas de consecuencias sociales contrapuestas

28 ENERGÍA ATÓMICA PROGRESO Y DESARROLLO DESTRUCCIÓN Y MUERTE DOS FUERZAS PODEROSAS DIRECCIÓN CORRECTA ENERGÍA SEXUAL DIRECCIÓN EQUIVOCADA SUFRMIENTO Y CONFLICTO FELICIDAD Y ARMONÍA SEXUALIDAD Y RESPONSABILIDAD HUMANA Uso correctoUso indebido

29 Unión que genera la vida y perpetúa el linaje. Experiencia sagrada y sublime que permite la construcción de una familia y el don de ser padres. Máxima expresión y consumación del amor conyugal. El matrimonio canaliza el poder de la sexualidad La ‘Fidelidad sexual’ o ‘Sexo absoluto’ termina siendo beneficioso para: * Uno mismo * El futuro cónyuge * Los futuros hijos VALOR DE LA SEXUALIDAD

30 VALE LA PENA ESPERAR Opción más segura en prevención de ITS, Sida, embarazos indeseados, entre otras. Tiempo necesario para desarrollar la personalidad y el carácter. Manera de valorarse a uno mismo, respetar a los demás y ser fiel desde siempre a un único amor. Preparación para disfrutar de una sexualidad plena, libre y sin remordimientos de conciencia en el matrimonio. "El verdadero amor sabe esperar" “El acto del amor está destinado a ser la experiencia más hermosa, sagrada y sublime, pero si ese acto se realiza de forma irresponsable se puede convetrtir en una lamentable experiencia que puede causar grandes frustraciones, desengaños y sufrimientos”. “Nunca es tarde para volver a empezar”

31 “La historia está llamando a los hombres y mujeres, que desean unirse y levantarse en forma complementaria, para responder a la tarea de crear un mundo de armonía, paz y felicidad anhelado por la humanidad en todas las eras”. Dra. Hak Ja Han Moon Fundadora y presidente de la Federaci ó n de Mujeres para la Paz Mundial (ONG con estatus consultivo en las Naciones Unidas).

32

33


Descargar ppt "* “La educación sexual, entonces, sólo puede entenderse como una educación del carácter y tiende al desarrollo del conocimiento de los aspectos físicos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google