La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012

2 2 MISIÓN Somos una universidad católica, pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera de su tradición educativa que, mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuye A la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social. Al desarrollo sostenible de la región y del país, con perspectiva global Para el logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana VISIÓN En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por: La excelencia humana y académica. Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas. La Cultura de innovación y emprendimiento Su responsabilidad social.

3 3 Megas Institucionales 1.Excelencia humana y académica. 2.Investigación. 3.Dinámica internacional. 4.Innovación y emprendimiento. 5.Responsabilidad social.

4 4 Método para abordaje del Proyecto 1.Diagnóstico: 1.Qué tenemos en cada tema 2.Qué tiene las universidades que son referencia. 3.Redefinición de las Megas si es necesario 1.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 2.Elaboración del Plan propiamente dicho. 1.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 3.Elaboración del presupuesto 4.Aprobación por parte del Consejo Directivo

5 5 P7- Desarrollo de la internacionalización (comprensión de necesidad, alcance esperado, financiación, convenios, seguimiento) Inglés para Directivos, profesores y estudiantes. JAVERIANA BILINGÜE

6 6 Integrantes del Grupo Coordinador Institucional Padre Jorge Humberto Peláez S,J Coordinador Funcional Antonio de Roux Representante por facultad FCEA Jaime Alberto Martínez FHCS Jose Ricardo Caicedo FING Mauricio Jaramillo FCS Pedro Villamizar Representante Vicerrectoría del Medio Universitario Padre Hugo Alexis Moreno S,J Rectoría Oficina de Planeación Fernando Calero Katherine Satizabal Consultor Externo Felix Matiz

7 7 Reunión Febrero 24 Lecturas:  Internacionalización en la Javeriana  Plan estratégico 2011 2017 Ausjal  Documento de la U de San Francisco –  Gerardo Marín  Comprehensive internacionalization 

8 8 Lo que tenemos Estado de la internacionalización de las 4 facultades, presentado a los pares Informe de gestión 2011 Resultados ----- indicadores F, D, O, Para qué la internacionalización: Formación integral, competencia profesional, perspectiva global, excelencia académica

9 9 Reunión Marzo 2 Sobre las lecturas:  Internacionalización de curricular: Incluir internacionalización at home  Ingles  Movilidad  En que estamos en redes  Investigación  Convenios (criterios para firmar convenios, indicadores de seguimiento de convenios, cuáles son los SOCIOS ESTRATÉGICOS Qué es internacionalización?  Interculturalidad Definir estrategia conjunta: estimular los caminos particulares pero estimular ciertos aspectos ????? (o lo contrario???) Estilos de internacionalización (La virtual, presencial) Doble titulación Cada disciplina tiene sus particularidades para la internacionalización. Visibilizar la universidad en el mundo Internacionalización con América Latina (Asia Pacífico)

10 10 Reunión Marzo 2 Sobre las lecturas Muchos aspectos se llevan a cabo con acuerdos no con Convenios Motivación de estudiantes para la internacionalización virtualidad Para la política: las redes se construyen mediante las relaciones personales. Que estímulos, orientación, dar para que los estudiantes de doctorado hagan esos vínculos En politécnico de Valencia tiene 4 ejes: (ver también ejes de ININORTE)  Movilidad  Docencia investigación internacional  Redes  Cooperación internacional para el desarrollo Campus internacional (confianza y éxito) Incentivos para movilidad de estudiantes Autonomía y prospección de las facultades

11 11 Reunión Marzo 2 Sobre las lecturas Experiencia del montaje de la carrera Negocios internacionales: Cuáles son los atractivos para los estudiantes El inglés Presupuesto de facultades para movilidad de profesores: Los académicos son renuentes a que se le pida resultados: debe haber uno sobre REDES: nadie es DUEÑO de una red El Dpto. de idiomas debe fortalecerse más Definir los indicadores – objetivos Focalización temática (Ej. movilidad, doble titulación, redes, educontinua, proyección social) Organización funcional en este tema ( lo institucional y lo académico) Ver en el Proyecto Educativo lo relativo a INTERNACIONALIZACIÓN

12 12 Reunión Marzo 2 Recomendaciones Gerardo Marin  Comunicación, promoción, cátedra sobre internacionalización, organización  Competencias  Acuerdos  Redes  Presencia internacional VISIBILIDAD  Capacitación en idiomas  Internacionalización del currículo  Movilidad estudiantil  Movilidad semestral  Movilidad de corto plazo  Movilidad profesores  Evaluación Internacionalización de la investigación. Internacionalización de la extensión. Movilización de convenios y redes internacionales. Capacitación de sus docentes a nivel de posgrados en el exterior y en la adquisición de una segunda lengua. Objetivos claros y medibles

13 13 Reunión Marzo 9 Presentación de Iris sobre el lugar de la Internacionalización en el Proyecto educativo Hay que hacerle al PEI unas inclusiones de los elementos de visión. Aclarar conceptos de interculturalidad y transculturalidad multiculturalidad: Manuel Sevilla y Manuel Ramiro

14 14 Reunión Marzo 9 Qué es internacionalización El proceso formativo que permite el desarrollo de competencias para vivir y trabajar en un mundo globalizado. La internacionalización (como concepto, estrategia y política) nos remite a la inserción decidida de nuestra institución en lo global y en las prácticas internacionales para el aseguramiento de la calidad en las funciones sustantivas, y como parte fundamental del compromiso de la Javeriana con lo local y nacional. Esto implica un proceso continuo para articular, reconocer y fomentar las estrategias, acciones, actividades y aun, eventos, para lograr las competencias institucionales e individuales que faciliten la construcción de esta dimensión y de la promoción de la interculturalidad como garantía de la internacionalización. La internacionalización es la estrategia mediante la cual la Universidad busca proveer una perspectiva global en las tres funciones sustantivas (docencia, investigación, servicio), y desarrolla en los estudiantes la competencia de visión del mundo y de la interculturalidad, formando profesionales capaces de desempeñarse con responsabilidad en el mundo global. Es un propósito institucional, expresado en políticas, acciones y actitudes [a lo largo y ancho de la U] que pretende articular la docencia, investigación y servicio de la U con la realidad internacional y global. Es un propósito institucional, orientado al desarrollo de competencias institucionales y personales que permitan a los profesionales desempeñarse con responsabilidad en el mundo globalizado.

15 15 Reunión Marzo 9 Para Qué la internacionalización Desarrollo de competencias para:  comunicarse en un mundo en el que tienden a desaparecer las fronteras, gracias a la movilidad creciente y al desarrollo de las TIC;  encontrar trabajo en organizaciones y empresas que permitan crecer personal y profesionalmente;  integrarse en equipos de trabajo internacionales;  comprender y valorar la diversidad cultural;  articularse a redes internacionales que generan conocimiento. (1) proveer una “perspectiva global” en la investigación, la docencia y el servicio, como lo exige la misión de la universidad; (2) lograr que una “visión del mundo” sea una de las competencias que la Javeriana Cali promoverá y desarrollará en sus estudiantes, (3) garantizar que dentro de un período relativamente corto, todos sus egresados tengan al menos una experiencia de internacionalización a lo largo de su formación; (4) promover el desarrollo de habilidades interculturales entre los egresados, y (5) facilitar la oportunidad de tener experiencias internacionales para sus docentes. Formar profesionales capaces de desempeñarse con responsabilidad en el mundo globalizado Para contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad, en particular en cuanto a su compromiso con la formación integral con excelencia y competencia profesional, y con el desarrollo con perspectiva global.

16 16 Reunión Marzo 9 Para Qué la internacionalización Para contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad, en particular en cuanto a su compromiso con la formación integral con excelencia y competencia profesional, y con el desarrollo con perspectiva global

17 17 Dinámica Internacional Acreditaciones internacionales Calidad Académica Programas con convenios efectivos Currículo De Nivel Internacional Áreas Atractivas a Países objetivo Virtualidad Doble Titulación Cátedras Internacionales Profesores Formación en temas internacionales Dominio Inglés Movilidad Tesis postgrado compartidas Temas Globales con Impacto local Redes. Publicaciones Investigación Estudiantes Dominio Ingles Autonomía Autoaprendizaje Toma decisiones Selección de partners Criterios claros A.L. Asia, CE; USA Financiación Movilidad Profesores Movilidad estudiantes. Proyectos Internacionales Formar profesionales capaces de desempeñarse con responsabilidad en el mundo global Proyectos en Conjunto Para Proyectos Investigación Para Movilidad de estudiantes y profesores Fortalecimiento Comp. Interculturalidad Competencias Para: Cursos binacionales Asignaturas y Bib log en Ingles Oportunidades In House Interculturalidad Movilidad Desarrollo académico en el exterior Posición en Ranking Internal Extensión Proyectos en conjunto Rendimiento en intercambio Atracción Profesores visitantes Áreas de interés común con Partners Ind. de efectividad Ind. De resultados de salidas al ext. Institucional Comunicación Promoción Organización Objetivos Medibles

18 18 Reunión Marzo 9 Problemas para la internacionalización Deficiencia en la formación en inglés, y en general en 2ª lengua, de profesores y estudiantes Costos y financiación de la movilización. Imagen negativa del país que impide el influjo de visitantes externos. Posturas provinciales y seudonacionalistas por parte de algunas personas


Descargar ppt "1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google