La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIA : fenómenos físicos y químicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIA : fenómenos físicos y químicos"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIA : fenómenos físicos y químicos
TEMA 13 MATERIA : fenómenos físicos y químicos Esta composición ha sido realizada en el I.E.S. Alhendín, pero está basada en las diapositivas creadas por el profesor: D. José Luis Sánchez Guillén Destinado en el I.E.S. Pando (Oviedo)

2 Gráfica posición/tiempo.
MOVIMIENTOS UNIFORMES EL RESTO 30 25 20 15 10 5 REPOSO Posición ( Km) Indica el tipo de movimiento que llevó el móvil en cada tramo Tiempo en horas.

3 Como término medio en cada hora recorrió una distancia de 5,5 Km
Describe lo que hizo el móvil en el gráfico anterior. Salió de la referencia con velocidad constante de 20 km/h. Al cabo de una hora (se encuentra en la posición 20 Km), se detiene permaneciendo en reposo durante dos horas. Después, regresa a la referencia durante una hora con velocidad de 10Km/h. Posteriormente se vuelve a alejar de la referencia durante 2 horas con velocidad constante de 5 Km/h. Se detiene otra hora. Se vuelve a alejar durante 1 hora con velocidad de 15 Km/h. Da la vuelta regresando a la referencia durante otra hora con velocidad de 10Km/h, encontrándose finalmente en la posición 15 Km. Calcular el espacio total recorrido y la velocidad media que llevó en todo el recorrido. espacio total = = 55 Km tiempo total = 10 horas velocidad media = 55 Km / 10 h = 5,5 Km/h Como término medio en cada hora recorrió una distancia de 5,5 Km

4 Gráfica velocidad/tiempo.
0 horas – 0 km/h 4 horas – 10 km/h 3 horas – 20 km/h 8 horas – 20 km/h 7 horas – 20 km/h 2 horas – 20 km/h 1 hora – 20 km/h 6 horas – 15 km/h 10 horas – 15 km/h 9 horas – 25 km/h 5 horas – 10 km/h 30 25 20 15 10 5 UNIFORME Velocidad en km/h Indica el tipo de movimiento que llevó el móvil en cada tramo VARIADOS EL RESTO Tiempo en horas.

5 Vm = espacio / t = 60 Km / 2h = 30 Km/h
REALIZA EL SIGUIENTE PROBLEMA ¿ Qué espacio recorrió el móvil ? Aunque esté en la posición 80Km, recorrió 60Km ya que partió desde la posición 20Km X= 20 km T = 0 s X= 80 km T = 2 h ¿ Cuál fue la velocidad media que llevó ? Vm = espacio / t = 60 Km / 2h = 30 Km/h Es muy importante no confundir espacio recorrido con posición ocupada aunque a veces coinciden ¿ en qué caso?. Cuando el móvil parte desde la referencia

6 ¿Para dónde hace fuerza la rueda de un coche: hacia delante o hacia tras? ¿Por qué?
Solución: Hace fuerza hacia detrás (acción) y el suelo responde con una fuerza hacia delante (reacción) igual y de sentido contrario que hace avanzar el coche. Ambas fuerzas son simultáneas a pesar del modo en que se nombran Por lo tanto la fuerza que pone en movimiento al coche no la hace el motor, sino la carretera.

7 ¿Podrías aplicar el principio de acción y reacción a la hélice de un barco?
Solución: La hélice de un barco desplaza grandes cantidades de agua hacia tras (acción) esto genera una fuerza igual y de sentido contrario que impulsa el barco hacia delante. Igual que antes, no es el motor del barco el que empuja hacia delante al barco, es el mar quien lo hace. Un cuerpo no puede hacerse fuerza a si mismo, la fuerza siempre actuará desde fuera de él.

8 ¿Por qué cuando disparamos con una escopeta se produce un retroceso del arma?
Solución: La bala, impulsada por los gases hacia delante (acción) genera una fuerza igual y de sentido contrario (reacción) aplicada sobre el arma que hace que ésta golpee con fuerza contra el hombro del que dispara. Pum

9 ¿Qué sucederá si un astronauta lanza con fuerza una llave inglesa hacia delante?
Solución: El lanzamiento de la llave hacia delante (acción) generará una fuerza igual y de sentido contrario (reacción) que lanzará al astronauta en sentido contrario al de la llave. Reacción Acción Como se aprecia en la simulación, ambas fuerzas son simultáneas a pesar del nombre asignado.

10 ¿Por qué cuando golpeamos con fuerza una bola en el centro de otra la primera se para?
Solución: La primera bola golpea a la segunda con una fuerza (acción) lo que genera que la segunda golpee a la primera con otra fuerza (reacción) que la detiene.

11 Observaciones: Observa las siguientes sustancias y anota en la tabla el resultado de tus observaciones. ¿Qué conclusiones podemos extraer? Sí o no cristalalizada. Uniforme o no uniforme. No uniforme: cuando tiene partes que presentan diferente aspecto y propiedades. Relación de sustancias Estado Color Cristalización1 Aspecto2 Agua Líquida incolora No Uniforme Sal de cocina Sólida Blanca o incolora Tierra Marrón No uniforme Granito variable Azufre Sólido Amarillo Hay propiedades de la materia, como la masa, volumen,… que no caracterizan (o diferencian) a las sustantancias entre sí. Con ellas, no podemos identificar sustancias. Otras, como temperaturas de fusión, ebullición, densidad, color… si son típicas de cada tipo de sustancia; se les llama propiedades características y son muy útiles dentro de la química.

12 Separación mediante un imán
Calentemos la mezcla de hierro y azufre. ¿ Qué tipo de fenómeno hemos realizado? Justifica la respuesta. Es un fenómeno químico, o reacción química Gas Separación mediante un imán Sulfuro de hierro Calentemos la mezcla de hierro y azufre. Lo sabemos porque las sustancias iniciales (reactivos: hierro y azufre) han cambiado, transformándose en otras completamente nuevas (productos: sulfuro de hierro).

13 Tabla periódica de los elementos
H He Li Be B C N O F Ne Na Mg Al Si P S Cl Ar K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe Cs Ba La Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn Fr Ra Ac Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lw Nombra los elementos de las dos columnas (izquierda) y las seis de la derecha La tabla periódica de los elementos: La tabla periódica de los elementos: La tabla periódica de los elementos: Historia de la tabla periódica:

14 Las ecuaciones químicas: Ley de la conservación de la masa.
Trata de ajustar la ecuación de oxidación del hierro. En esta reacción química el hierro (Fe) reacciona con el oxígeno (O2) para dar óxido de hierro (III) también llamado óxido férrico (Fe2O3). Ecuación ajustada. Fe + O Fe2O3 reactivos productos 4 3 2 Fe + O Fe2O3 Ecuación sin ajustar. reactivos productos Hay que conseguir el mismo número de átomos en los dos lados de la ecuación química; al existir 2 ó 3 átomos de O, nos tenemos que ir al m.c.m. de esos números, es decir 6 átomos. Para ello tenemos que poner los coeficientes 3 y 2. El resto es fácil, hay que conseguir 4 átomos de hierro en el primer miembro.

15 + La síntesis del amoníaco consiste en la siguiente reacción química:
N H NH3 Hacer un esquema atómico molecular de cómo tiene lugar esta reacción. + nitrógeno hidrógeno amoníaco Según Dalton, una reacción química consiste en un reagrupamiento de átomos para formar moléculas diferentes. Para ello las moléculas tienen que chocar y conseguir que los átomos de los reactivos se independicen; luego se agrupan de un modo diferente. Lo veremos en la siguiente diapositiva. Como los átomos son indestructible, debemos conseguir el mismo número de ellos en ambos miembros; por eso se conserva la masa en las reacciones, y las ecuaciones deben quedar ajustadas.

16 La síntesis del amoníaco.
El amoníaco se fabrica haciendo reaccionar a gran presión y temperatura nitrógeno e hidrógeno. nitrógeno hidrógeno En las reacciones químicas los átomos de los reactivos se reagrupan de diferente manera para formar los productos de la reacción. amoníaco

17 Cloruro de cobre (CuCl)
Disolvemos cloruro cuproso en agua y le intentamos hacer una electrolisis (pulsar botón rojo). Razona si la sustancia es elemental o compuesta. ánodo cátodo Cloruro de cobre (CuCl) 12 V Cloro Cobre Disolución en agua Es compuesta (compuesto químico) porque puede dar reacción por sí misma.

18 Hagamos la electrolisis de otra sustancia compuesta: el agua.
Se echa en un recipiente agua a la que se le ha añadido unas gotas de ácido sulfúrico*, para que sea más conductora. 2) Se introducen en el agua dos tubos de ensayo llenos del líquido. 3) En el interior de los tubos se introducen sendos electrodos de platino. 4) Se hace pasar a través de los electrodos una corriente eléctrica suministrada por una batería de 12V o también por unas pilas de petaca de 4,5V**. 5) Veremos que ambos tubos de ensayo se empiezan a llenar de gas. 6) Las moléculas de agua se descomponen formándose oxígeno, en el polo positivo e hidrógeno en el negativo. 12 V Hidrógeno Oxígeno * El ácido sulfúrico es peligroso. Es necesaria la presencia del profesor para manipularlo. ** No hacer esta experiencia con corriente eléctrica de la red (peligro de electrocución).

19 Escribe la reacción ajustada del fenómeno anterior y hacer un diagrama atómico/molecular de cómo ocurre. 2H2O H2 + O2 12 V O2 O2 H2 H2 O2 H2 H2 H2 H2

20 La astilla se prende, luciendo una llama durante un buen rato
1) Pon en un tubo de ensayo un poco de oxígeno puro. 2) Introduce en su interior una astilla con una brasa en el extremo. 3) Observa lo sucedido y trata de dar una explicación. La sustancia que arde se llama combustible, y el oxígeno es el comburente. La astilla se prende, luciendo una llama durante un buen rato El oxígeno es una sustancia elemental que favorece la llama. A esa reacción del oxígeno con otra sustancia, desprendiendo gran cantidad de energía y con presencia de llama se le llama combustión. Los productos de la misma son los óxidos de los elementos presentes en la sustancia que arde.

21 Ponemos tres velas encendidas dentro de otros tantos recipientes de diferente tamaño. Observa lo que sucede y extrae conclusiones al respecto. Las velas se mantienen más tiempo encendidas cuanto mayor es el volumen de aire del cual disponen. El oxígeno por lo tanto es un componente que está en el aire. Además, el aire contiene otros componentes que no favorecen o permiten la combustión, ya que en el interior de los recipientes no se queda un vacío.

22 Hagamos la combustión de una vela
Hagamos la combustión de una vela. La cera es un hidrocarburo que tiene de fórmula C49H100 Enciende una vela en el interior de un recipiente invertido ¿qué sucede? Observa lo que ocurre y escribe la reacción ajustada de lo ocurrido. La vela luce durante un rato y termina por apagarse; ello ocurre cuando se agota el oxígeno del interior. También vemos que el vaso se empaña por dentro, indicando la formación de agua en la combustión . La reacción ajustada será: C49H O CO H2O

23 Veamos una animación de cómo se origina el dióxido de carbono en cualquier combustión. El resto de elementos ( como el hidrógeno que hay en la molécula de cera) se combinarán con el oxígeno de una forma similar. En las combustiones, los átomos de oxígeno que hay en el aire se unen a los átomos de carbono que hay en la cera de la vela y se forma una nueva sustancia: el dióxido de carbono. Esta sustancia es gaseosa. Como ya sabemos, este proceso en el que se forman nuevas sustancias al unirse de otra manera los átomos de las anteriores es una reacción química. Esta reacción química produce además energía en forma de luz y de calor. C + O CO2

24 Hacer una interpretación del fenómeno.
1) Pon una vela encendida en el interior de una cubeta con agua. Para sujetarla puedes emplear un poco de plastilina. 2) Coloca encima de la vela un recipiente de cristal invertido. 3) Observa lo que ha sucedido. Hacer una interpretación del fenómeno. El agua de la cubeta asciende por el tubo a medida que la vela se mantiene encendida, apagándose finalmente. La explicación es fácil con lo conocido en anteriores diapositivas: Según la reacción ajustada que vimos, se consume oxígeno del aire interior, y aunque se forma en su lugar otro gas ( dióxido de carbono), el número de moléculas formadas es menor que las de oxígeno consumidas. Por ello al final se creará un pequeño vacío que obliga a que el agua ascienda por su interior. Como el aire contiene otros gases que permanecen sin reaccionar, el ascenso no será total .


Descargar ppt "MATERIA : fenómenos físicos y químicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google