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Los desafíos del proceso de instalación del Consejo para la Transparencia Raúl Ferrada, Director General. Washington, Estados Unidos. Diciembre de 2010.

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1 Los desafíos del proceso de instalación del Consejo para la Transparencia Raúl Ferrada, Director General. Washington, Estados Unidos. Diciembre de 2010

2 Temario Consejo para la Transparencia Transformaciones relevantes Ejercicio de derechos y Jurisprudencia fundacional Difusión Pública Gestión de Casos Proceso de Regulación y Fiscalización Retos pendientes Enfoque Ciudadano y otros Clientes Desarrollo Institucional Conclusiones

3 Agenda de transparencia en chile El proceso de instalación del derecho de acceso:

4 Historia de la Implantación de la Ley: Hitos en la agenda de la transparencia en Chile Moción Senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri (Enero 2005) Comisión Asesora Presidencial de Probidad y Transparencia (Nov. 2006) Casos emblemáticos: fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (sentencia Claude Reyes v/s Estado de Chile). Reforma Constitucional: un nuevo artículo 8°. Ley 20.285 sobre Acceso a la Información publicada el Diario Oficial el 20 de Agosto de 2008. Entrada en vigencia el 20 de Abril de 2009.

5 “El ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”. Artículo 8º de la Constitución Política:

6 El Derecho de Acceso a la Información “ Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier Órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece esta ley” (Artículo 10 de la Ley 20.285)

7 Estructura del Consejo para la Transparencia Antecedentes:

8 Corporación autónoma de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y atribuciones para fiscalizar y sancionar el cumplimiento de esta Ley. Tiene por objetivo promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los Órganos de la Administración del Estado y garantizar el derecho de acceso a la información. ¿Qué es el Consejo para la Transparencia?

9 ¿Quiénes integran el Consejo para la Transparencia? Cuatro Consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo de los dos tercios del Senado.  Duran tres y seis años en sus cargos (con independencia del ciclo electoral)  El Presidente es elegido por los propios Consejeros, quién permanece en su cargo por 18 meses. Jefe de Servicio y Representante Legal

10 Facultades del Consejo Facultades Normativas (art. 33, letras d, e y f) Facultades de Promoción, Capacitación, Difusión e Información (art. 33, letras c, g y h) Facultades Fiscalizadoras (art. 33, letras a y m, en materia de acceso y protección de datos) Facultades en Resolución de Casos (art. 33, letra b) Facultades Sancionadoras (art. 45 y siguientes)

11 Principios de la Ley (Art. 11) Relevancia Libertad de Información Apertura o Transparencia Máxima Divulgación Divisibilidad Facilitación No Discriminación Oportunidad Control Responsabilidad Gratuidad

12 El Derecho de Acceso a la Información Pública y la Transparencia Activa Marco Normativo:

13 Marco normativo: Transparencia Activa Organismo de la Administración del Estado Los actos y documentos. Las potestades, responsabilidades, funciones o tareas. La estructura orgánica. El personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y contratadas a honorarios. Las contrataciones para el suministro de bienes muebles. Las transferencias de fondos públicos que se efectúen. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Trámites. Beneficios y subsidios. Mecanismos de participación ciudadana. Presupuesto asignado, y los informes sobre su ejecución. Auditorías Internas. Mecanismos de participación, representación e intervención. Empresas Públicas Marco normativo. Su estructura orgánica Sus estados financieros y memorias anuales. Sus filiales o coligadas y … Composición de directorios... Información consolidada del personal y la remuneración global … Toda remuneración de responsables de la dirección y administración superior de la empresa. Organismos Autónomos Los mismos del art. 7° Ley de Transparencia Instrucciones vía normas propias Listado cerrado: Contraloría, Banco Central, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Tribunales en general y el Congreso Nacional Ámbitos: Fiscalización + Regulación Derecho a Reclamo Art. 7°, Ley de Transparencia Art. decimo, Ley 20.285

14 Marco normativo: Derecho Acceso Plazo Respuesta: 20 días hábiles (prórroga fundada 10 días) Receptores: Órganos de la Administración del Estado Público Objetivo: “Toda persona” (art. 10 Ley de Transparencia Solicitud de Información Recepción de solicitud/ Entrega información solicitada No entrega información solicitada Excepciones: (art. 21, Ley de Transparencia) Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte… 1)El debido cumplimiento de las funciones del órgano. 2)Los derechos de las personas… 3)La seguridad de la Nación… 4)El interés nacional… 5)Documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos…. Consejo para la Transparencia Derecho de Amparo 15 días

15 Definiciones estratégicas y herramientas de gestión implementadas Desarrollo Institucional:

16 La implementación de una cultura de la transparencia trae consigo una serie de beneficios, tanto para los organismos del Estado, para la ciudadanía y el país en general, lo que podría resumirse en la afirmación “todos ganan”:  Mayor legitimidad y credibilidad del aparato público, al brindar confianza en la labor de los organismos y de los propios funcionarios.  Mayor preocupación por hacer las cosas bien.  Mayor inserción del país, imagen y reputación internacional.  Mayor participación y control de los ciudadanos del accionar público.  Contribución a la educación cívica: mayor conocimiento de la labor del Estado. Lo que impacta, finalmente, en un aporte a la profundización de la democracia. La Transparencia produce valor público

17 INSTALAR el Consejo para la Transparencia en base a un modelo de gestión pública de calidad. INSTALAR el Consejo para la Transparencia en base a un modelo de gestión pública de calidad. PROMOVER el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública. PROMOVER el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública. GARANTIZAR el derecho de acceso a la información pública y fiscalizar el cumplimiento de los deberes de transparencia. GARANTIZAR el derecho de acceso a la información pública y fiscalizar el cumplimiento de los deberes de transparencia. Perfeccionar la REGULACIÓN de la normativa en materia de transparencia y del derecho de acceso a la información. Perfeccionar la REGULACIÓN de la normativa en materia de transparencia y del derecho de acceso a la información. Lineamientos Estratégicos Autonomía Imparcialidad y Objetividad Responsabilidad Eficiencia y Eficacia Probidad Pro actividad Misión: “Existimos para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas”.

18 Proceso de Instalación Resultados y Lecciones aprendidas Cadena de Valor/ Modificación Estructura Orgánica Modelo de Planificación Estratégica Proyecto Presupuesto Anual Reflexión (Estrategias de intervención en el corto y mediano plazo) Análisis de Datos/ Toma de Decisiones Evaluación de Cumplimiento Instalación Definiciones Estratégicas Plan de Instalación Planes Operativos Nuevas exigencias del entorno Gestión del Conocimiento Calidad BSC Gestión de Redes Enfoque al Cliente Cultura Organiza cional Gestión por procesos Nuevas herramientas de gestión

19 VisiónValoresObjetivosMisión Modelo de Gestión Mapa estratégico 2010-2012 anclado en sus definiciones estratégicas, en base a metodología Balanced Scorecard. Instalación del Enfoque del Cliente como eje central en el Modelo de Valor del Consejo. Implementación de un organización basada en procesos.

20 CL5. Maximizar los niveles de satisfacción de clientes. CL5. Maximizar los niveles de satisfacción de clientes. CL4. Promover el desarrollo de capacidades institucionales de los organismos públicos CL4. Promover el desarrollo de capacidades institucionales de los organismos públicos P3. Desarrollar y gestionar proactivamente los planes de trabajo P3. Desarrollar y gestionar proactivamente los planes de trabajo P4. Instalar y desarrollar procesos de soporte con eficiencia, eficacia y probidad. P4. Instalar y desarrollar procesos de soporte con eficiencia, eficacia y probidad. CL1. Resolver casos y fiscalizar de manera pertinente, oportuna y eficaz CL1. Resolver casos y fiscalizar de manera pertinente, oportuna y eficaz P1. Consolidar los modelos de gestión de reclamos, atención de clientes y proceso de normativa P1. Consolidar los modelos de gestión de reclamos, atención de clientes y proceso de normativa P2. Instalar y desarrollar el proceso de fiscalización P2. Instalar y desarrollar el proceso de fiscalización Misión: Existimos para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas. M2. Posicionar una institución autónoma con altos estándares internos de transparencia y eficacia. M2. Posicionar una institución autónoma con altos estándares internos de transparencia y eficacia. M1. Mejorar los niveles de transparencia de los Organismos públicos M1. Mejorar los niveles de transparencia de los Organismos públicos P5. Implementar el Modelo de Gestión del Consejo incluyendo las variables de integración, automatización, calidad y mejora continua. P5. Implementar el Modelo de Gestión del Consejo incluyendo las variables de integración, automatización, calidad y mejora continua. Mandante Clientes Procesos Internos CT1. Desarrollar una cultura y clima organizacional considerando los valores institucionales CT1. Desarrollar una cultura y clima organizacional considerando los valores institucionales CT3. Promover el desarrollo de las personas CT3. Promover el desarrollo de las personas CT2. Identificar, diseñar e incorporar tecnologías de información CT2. Identificar, diseñar e incorporar tecnologías de información CT5.Diseñar y mantener el proceso de gestión del conocimiento CT4. Velar por el cumplimiento normativo y de directrices institucionales Crecimiento y Tecnología Mapa Estratégico 2010-2012 CL3. Implementar canales efectivos de comunicación con el cliente CL3. Implementar canales efectivos de comunicación con el cliente CL2. Habilitar a los ciudadanos en el derecho de acceso a la información CL2. Habilitar a los ciudadanos en el derecho de acceso a la información

21 El Consejo en números: Transformaciones relevantes desde la instalación del derecho (Estadísticas de gestión al 30 de Noviembre de 2010)

22 Difusión y Capacitación 6.475 consultas recepcionadas hasta fines de Noviembre En el ámbito de la PROMOCIÓN se efectuaron un total de 108 actividades, con más de 5.600 participantes y presencia en el 93% del territorio nacional, focalizadas en organismos de gobierno, municipalidades y sociedad civil.

23 Derecho de Acceso: un derecho que sostenidamente se empieza a ejercer Fuente: Informe Estadístico N°19 de Solicitudes Ley 20.285; Octubre 2010. Comisión de Probidad y Transparencia, MINSEGPRES. 53.760 solicitudes de información : 46% de solicitudes a Ministerios Sociales. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (16%) 33% de solicitudes a Ministerios Económico Ministerio de Educación (11%) 21% de solicitudes a Ministerios Políticos  Ministerio de Defensa Nacional (17%)

24 Solicitudes de Amparo de Información 1.328 casos (89%) presentan una decisión notificada del Consejo Directivo: 54% Decisiones de fondo; 37% Decisiones de inadmisibilidad; 7% Desistimientos 1.501 casos ingresaron durante Abril de 2009 y Noviembre 2010.

25 Solicitudes de Amparo de Información El 49% de los reclamos y amparos recepcionados por el Consejo, se concentran en los organismos : (i)Municipalidades (27%); (ii)Ministerio de Defensa (8%) y (iii)Ministerio de Salud (8%). (iv)Ministerio de Hacienda (7%)

26 Líneas jurisprudenciales y competencia del Consejo Ámbito subjetivo Organismos autónomos: CNTV y Universidades Públicas. Empresas públicas y empresas y sociedades del Estado. Órganos fuera de la órbita de fiscalización del Consejo por disposición expresa de la LAIP. Entidades privadas instrumentales creadas por la Administración y programas presupuestarios. Ámbito objetivo Extemporaneidad. Carácter genérico de las solicitudes. Solicitudes con un objeto diferente del acceso a información. El Derecho a acceder a información pública como derecho fundamental Prueba y causales de secreto. Test de daño y test de interés público.

27 Tema de sostenido interés público Las principales materias se refieren a los (i) Casos y Fiscalización (30%), (ii) información institucional (29%) y (iii) Ley de Transparencia (23%) Más de 1.000 apariciones en prensa Consejo de Transparencia paraliza proyecto clave de fiscalización por falta de recursos para 2011

28 Instalación del derecho en base a un proceso normativo estructurado Etapa 1: Aplicación Ley 20.285 Etapa 2: Regulación ámbito sectorial 2009-2010 2011 Input: Definiciones Institucionales Input: Gestión del Conocimiento Etapa 3: Evaluación de Impacto 2012

29 Avances en el ámbito regulatorio y fiscalización Nueve instrucciones generales impartidas, regulando las materias de enlaces, recepción de reclamaciones, transparencia activa, costos de reproducción y definición de documentos de carácter secreto ó reservado. En implementación procesos de fiscalización con foco en Transparencia Activa: Cobertura 100% de los organismos de la administración central (267). Se establecen líneas de apoyo permanente para los sujetos obligados en pro de una correcta internalización de los conceptos de transparencia activa.

30 Fiscalización en Transparencia Activa Resultados 1era. Revisión a los organismos de la Administración Central. Se revisó un total de 261 instituciones, representando un 100% de cobertura de fiscalización. El promedio general de cumplimiento a las disposiciones legales fue del 88%, siendo los mejores ítems evaluados: (i)Presupuesto (ii)Auditorías (iii)Actos y documentos Diario Oficial.

31 Retos pendientes

32 Posicionamiento de la Ley, del Consejo y del derecho de acceso Encuesta MIDE/UC (Caracterización, Satisfacción y Percepción) Experiencia con solicitudes de información a organismos públicosSiNo Ha solicitado información a algún organismo público43%55% Recibió la información solicitada66%34% Conocimiento de la ley de Transparencia SiNo ¿Sabe si existen leyes sobre la entrega de información por parte de los organismos públicos? 20%80% El año 2008 se promulgó la Ley de Transparencia, ¿Conocía usted esta ley?29%71% Conocimiento del Consejo para la Transparencia SiNo ¿Ha escuchado hablar del Consejo para la Transparencia? 18,7%81,3% 1 1 2 2 3 3

33 Encuesta MIDE/UC (Caracterización, Satisfacción y Percepción) PotencialPúblicoPrivado Actitudes hacia la Transparencia Percepciones Sector Público y Transparencia Ley de Transparencia Consejo para la Transparencia Se conoce muy poco sobre el concepto, existen diferencias a nivel educacional. Existe una percepción de avance, pero se cruza con una fuerte desconfianza. La mayoría señala haber escuchado algo sobre la ley, pero tiene un conocimiento vago. La mayoría nunca ha oído sobre el Consejo, pero valoran su autonomía. El concepto se encuentra ligado a las conductas que aseguren a la ciudadanía el acceso a la información. Se comparten los bajos niveles de confianza. Se valora el esfuerzo de los organismos públicos. Se valora como motor modernizador, pero se sienten abrumados por las cargas de trabajo. La gran mayoría (88%) conoce el rol y la labor del Consejo. En el sector municipal no supera el 20%. El concepto se refiere a poder ver y observar sin restricciones ni obstáculos lo que está frente a ellos. “El sector público no es transparente”, se busca entregar “una imagen de transparencia”. La Ley de Transparencia no permitiría obtener la totalidad de la información pública. 65% de consultantes satisfechos. 52% de reclamantes satisfechos.

34 Desarrollo Institucional Elevar los niveles de posicionamiento institucional y público. Completar el proceso de consolidación de las capacidades institucionales. Generar un sistema de información integrado Implantar una política de gestión documental Perfeccionar legislación en materia de protección de datos personales

35 Conclusiones El sistema de transparencia en Chile se fundamenta en una norma constitucional, una ley especial y un órgano autónomo de vigilancia con facultades normativas, fiscalizadoras, sancionatorias y asesoras. La Ley chilena regula especialmente la transparencia activa y el derecho de acceso de información. Estratégicamente el Consejo para la Transparencia optó desde un inicio por ser un agente facilitador y colaborador en la implantación de la cultura de la transparencia en Chile, consciente de que se trata de un proceso de largo plazo. Para desarrollar su estructura y líneas de trabajo, ha optado por implementar herramientas de gestión que le permiten trabajar bajo los conceptos de gestión por procesos y orientación al cliente, alineado además a los procesos que se gestionan en la administración pública (gestión por resultados). Sus principales desafíos se enfocan a completar las capacidades institucionales y seguir avanzando en la mejora continua de sus prestaciones acorde a las necesidades institucionales y requisitos de los clientes y otras partes interesadas.

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