La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
IES GABRIEL CISNEROS Curso 2014/15 Departamento de Orientación.

2 VALORAR ADECUADAMENTE LAS DISTINTAS OPCIONES ACADÉMICAS
Intereses y motivaciones personales (campos laborales de interés, ocupación del tiempo libre, gustos,...). Actitud personal ante los estudios, en general, y hacia una opción, en particular. Resultados académicos anteriores. Preparación personal para afrontar esos estudios (optativas cursadas, itinerario académico elegido ...) Hábitos y técnicas de estudio adquiridos, capacidad de esfuerzo, etc. Características personales. Salidas profesionales y adecuación de las expectativas del estudiante a la inserción laboral de estos estudios. Conocimiento de la oferta académica-profesional: INFORMACIÓN

3 TOMAR DECISIONES : querer
MOTIVACIÓN/VOLUNTAD ¿QUÉ ES? Es mejor estar motivados pero NO ES IMPRESCINDIBLE PARA ACTUAR TOMAR DECISIONES : querer

4 ¿QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR 4º DE ESO?
Con titulación: 1. Bachillerato. 2. Formación Profesional de Grado Medio. 3. Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (con prueba de acceso específica). 4. Grado Medio de Enseñanzas Deportivas (con prueba de acceso específica). 5. Otras enseñanzas especializadas. 6. Acceso al mundo laboral.

5 ITINERARIOS DE BACHILLERATO
I.E.S GABRIEL CISNEROS

6 MODALIDADES DE BACHILLERATO
Hay tres modalidades: • Artes. • Ciencias • Humanidades y Ciencias Sociales.

7 ¿CÓMO ELEGIR EL BACHILLERATO?
¿QUÉ GRADO QUIERO CURSAR? ¿A QUÉ RAMAS DE CONOCIMIENTO SE ADSCRIBE? ¿QUÉ MATERIAS TRONCALES SE RELACIONAN CON LAS MODALIDADES DE BACHILLERATO ?

8 Tienes que elegir itinerario para 1º
Para empezar a decidir:  Los estudios en la Universidad y las familias profesionales de la Formación Profesional se agrupan en RAMAS DE CONOCIMIENTO  Ciencias  Ciencias de la salud Ingeniería y arquitectura Ciencias sociales y jurídicas Artes y humanidades

9 MATERIAS COMUNES A TODOS LOS BACHILLERATOS
Educación física (2 h.) Filosofía (4 h.) Inglés [Primera lengua extranjera I] (4 h) Lengua castellana y literatura I (4 h.)

10 1º Bachillerato Materias comunes
UNIVERSIDAD (Ramas de conocimiento) Materias comunes Educación física (2 h.) Filosofía (4 h.) Inglés [Primera lengua extranjera I] (4 h) Lengua castellana y literatura I (4 h.) MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS OPCIÓN HUMANIDADES OPCIÓN CIENCIAS SOCIALES LATÍN I (4 horas) MATEMÁTICAS APLICADAS A CCSS I (4 horas) MATEMÁTICAS I (4 horas) Elegir dos materias (cada una 4 horas) entre: Economía Griego I Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química OPTATIVAS ( elegir dos, cada una de las cuales tiene 2 horas) BC BHCS FRANCÉS 2ª LENGUA EXTRANJERA X TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I RELIGIÓN ANÁLISIS MUSICAL I CULTURA CIENTÍFICA DIBUJO ARTÍSTICO I

11 ASIGNATURAS TRONCALES FILOSOFÍA FUNDAMENTOS DE ARTE I
1º BACHILLERATO ARTES ASIGNATURAS TRONCALES FILOSOFÍA FUNDAMENTOS DE ARTE I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I PRIMERA LENGUA EXTRANJERA I EDUCACIÓN FÍSICA DOS materias a elegir de entre: CULTURA AUDIOVISUAL I HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPOÁNEO LITERATURA UNIVERSAL DOS MATERIA A ELEGIR ENTRE: ANÁLISIS MUSICAL DIBUJO ARTÍSTICO ANATOMÍA APLICADA LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL VOLUMEN

12 PROMOCIÓN. Artículo 12 Los alumnos promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero. Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

13 PROMOCIÓN. Artículo 12 Los alumnos podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente. La Consejería con competencias en materia de educación establecerá las condiciones en las que un alumno que haya cursado el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad pueda pasar al segundo en una modalidad distinta. Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el curso completo.

14 Artículo 13 CONTINUIDAD ENTRE MATERIAS DE BACHILLERATO
La superación de las materias de segundo curso que se indican en el Anexo II estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de primer curso indicadas en dicho Anexo por implicar continuidad. No obstante, los alumnos podrán matricularse de la materia de segundo curso sin haber cursado la correspondiente materia de primer curso siempre que el profesorado que la imparta considere que el alumno reúne las condiciones necesarias para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo. En caso contrario, deberá cursar la materia de primer curso, que tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que ha promocionado a segundo.

15 Anexo II PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO
Lengua Castellana y Literatura I Lengua Castellana y Literatura II Matemáticas I Matemáticas II Primera Lengua Extranjera I Primera Lengua Extranjera II Dibujo Técnico I Dibujo Técnico II Latín I Latín II Griego I Griego II Matemáticas Aplicadas a las Ciencias S. I Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Fundamentos del Arte I Fundamentos del Arte II Cultura Audiovisual I Cultura Audiovisual II Análisis Musical I Análisis Musical II Dibujo Artístico I Dibujo Artístico II Segunda Lengua Extranjera I Segunda Lengua Extranjera II Tecnología Industrial I Tecnología Industrial II Tecnologías de la Información y la Comunicación I Tecnologías de la Información y la Comunicación II Física y Química Física/Química Biología y Geología Biología/Geología

16 Artículo 14 EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO
Los alumnos realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en relación con las siguientes materias: Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física ni Religión. Solo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.

17 Artículo 15 TÍTULO DE BACHILLER
Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de esta etapa se deducirá de la siguiente ponderación: a) Con un peso del 60 por 100, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato. b) Con un peso del 40 por 100, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato El título de Bachiller facultará para acceder a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior. Certificado por la superación de todas las materias, sin superar evaluación final: Efectos laborales Efectos académicos para acceso a FP Grado Superior La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

18 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
I.E.S GABRIEL CISNEROS Móstoles

19 REQUISITOS DE ACCESO: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Sin título, tener cumplidos 17 años y superar una prueba de acceso.

20 Características Se obtiene el título de Técnico.
La Formación Profesional, que se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, proporciona enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas. Organización en módulos, constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración variable (entre y horas). Incluyen un período de Formación en Centros de Trabajo (FCT), de carácter obligatorio, con una duración aproximada de 350 horas por ciclo. Los Ciclos formativos se agrupan en Familias profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos.

21 La principal finalidad de los Ciclos Formativos es prepararte para el ejercicio de una profesión y la búsqueda de empleo. Esto significa que: No se cursan las asignaturas clásicas (Literatura, Historia…) Para seguir estudios el título tiene la misma validez que el graduado en ESO. No hay acceso directo a Ciclos de Grado Superior. Hay que superar una prueba. Se pueden cursar en la modalidad presencial y algunos a distancia. Para obtener más información sobre la Formación profesional específica, se puede acceder a la página de Internet: A TENER EN CUENTA

22 Estructura de los ciclos
Los ciclos formativos, cuya duración oscila entre y horas, tienen una estructura modular. Los módulos equivalen a las materias o asignaturas que se han de impartir obligatoriamente en todos los centros que impartan ese ciclo, y están relacionados con las unidades de competencia profesionales que se deben conseguir a través de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para obtener el título de Técnico Superior o Técnico en los diversos campos profesionales.

23 Formación en centros de trabajo
Módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, también conocido como FCT. Se trata de un módulo transversal, de carácter obligatorio. Duración aproximada de 350 horas, Formado por aquellas capacidades y competencias propias de cada título, que deben ser adquiridas en un entorno real de trabajo. La FCT se realiza una vez cursados los restantes módulos profesionales.

24 Módulos profesionales
TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS   Duración:  2.000 horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T. Módulos profesionales Horas curriculares Curso 1º Curso 2º Clave Denominación 01 Circuitos de fluidos, suspensión y dirección 270 8 02 Formación y orientación laboral 90 3 03 Mecanizado básico 04 Motores 205 6 05 Sistemas de carga y arranque 06 Sistemas de seguridad y confortabilidad 140 4 07 Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo 145 7 08 Empresa e iniciativa emprendedora 65 09 Inglés técnico para grado medio 40 2 10 Sistemas auxiliares del motor 195 9 11 Sistemas de transmisión y frenado 185 12 Formación en Centros de Trabajo 370

25 Módulos Profesionales
TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA 2.000 horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T. Módulos Profesionales Horas curriculares Curso 1º Curso 2º Clave Denominación 01 Comunicación empresarial y atención al cliente 170 5 02 Empresa y Administración 110 3 03 Formación y orientación laboral 90 04 Operaciones administrativas de la compra-venta 135 4 05 Inglés 120 06 Técnica contable 105 07 Tratamiento informático de la información 270 8 08 Empresa en el aula 165 09 Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 195 9 10 Operaciones administrativas de recursos humanos 125 6 11 Tratamiento de la documentación contable 145 7 12 Formación en Centros de Trabajo 370

26 Familias profesionales (Implantadas actualmente en la Comunidad de Madrid)
Actividades físicas y deportivas (AFD) Administración y gestión (ADG) Agraria (AGA) Artes gráficas (ARG) Artes y artesanías (ART) Comercio y marketing (COM) Edificación y obra civil (EOC) Electricidad y electrónica (ELE) Fabricación mecánica (FME) Hostelería y Turismo. (HOT)

27 Imagen personal. (IMP) Imagen y sonido (IMS) Industrias alimentarias (INA) Informática y comunicaciones (IFC) Instalación y mantenimiento (IMA) Madera, mueble y corcho (MAM) Química (QUI). Sanidad (SAN) Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (SSC) Textil, Confección y Piel(TCP) Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV) Vidrio y cerámica (VIC)

28 TITULACIONES GRADO MEDIO FP
ACTIVIDADES AGRARIAS • Jardinería y Floristería (AGAM03) ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (AFD201) ADMINISTRACIÓN Gestión Administrativa (ADGM01) ARTES GRÁFICAS Preimpresión Digital (ARGM01) (**) • Impresión Gráfica (ARGM02) (**) • Postimpresión y Acabados Gráficos (ARGM03) (**)  COMERCIO Y MARKETING Actividades Comerciales (COMM01) (**)   COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO Laboratorio de Imagen ELECTRICIDADY ELECTRÓNICA Equipos Electrónicos de Consumo (ELE201) • Instalaciones Eléctricas y Automáticas (ELEM01) • Instalaciones de Telecomunicaciones (ELEM02)  FABRICACIÓN MECÁNICA Joyería (FME205) • Mecanizado (FMEM01) • Soldadura y Calderería (FMEM02) HOSTELERÍA Y TURSIMO Cocina y Gastronomía (HOTM01) • Servicios en Restauración (HOTM02)

29 TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (TMV)
Carrocería (TMVM01) • Electromecánica de Vehículos Automóviles (TMVM02) • Electromecánica de Maquinaria ( MVM03  QUÍMICA Laboratorio Planta Química (QUIM01) SANIDAD Cuidados Auxiliares de Enfermería (SAN201) • Emergencias Sanitarias (SANM02) • Farmacia y Parafarmacia (SANM01) SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Atención a Personas en Situación de Dependencia (SSCM01) (**) TEXTIL Confección y moda IMAGEN PERSONAL Caracterización (IMP201) • Estética y Belleza (IMPM01) (**) • Peluquería y Cosmética Capilar (IMPM02)  INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Técnico en Panadería, repostería y confitería Técnico en aceites de oliva y vinos INFORMÁTICA Sistemas Microinformáticos y Redes (INFM01) MADERA Y MUEBLE Instalación y Amueblamiento (MAMM02)(**) INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO (IMA) Instalaciones de Producción de Calor (IMAM01) • Instalaciones frigoríficas y de climatización (IMAM02) • Mantenimiento Electromecánico (IMAM03)

30 OTRAS ENSEÑANZAS: Enseñanzas de Régimen Especial
Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (superar una prueba) Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza Enseñanzas de Idiomas Enseñanzas Deportivas superar una prueba

31 Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (Grado Superior y Medio) que se imparten en la Comunidad de Madrid GRADO MEDIO Decoración cerámica Alfarería GRADO SUPERIOR Cerámica artística • Modelismo y matricería cerámica • Gráfica publicitaria • Ilustración • Fotografía artística Amueblamiento • Arquitectura efímera • Escaparatismo • Joyería artística • Orfebrería y platería artísticas…….

32 OTROS ESTUDIOS POLICÍA NACIONAL POLICIA MUNICIPAL VIGILANTE JURADO
PROFESOR DE AUTOESCUELA AZAFATAS/OS Y AUXILIARES DE VUELO AZAFATA/O DE TIERRA (Congresos, trenes..) BOMBEROS CONDUCTOR DE TREN SOCORRISTA

33 ¿QUÉ HACER SI NO CONSIGUES EL TÍTULO DE ESO?

34 Además existen las siguientes opciones:
Si no se ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados hasta los 18 años cumplidos en el año en el que finalice el curso Además existen las siguientes opciones: 1. Programa de FÓRMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (hasta 17 años) 2. Educación de personas adultas (para mayores de 18 años, o 16 años en función de diversas situaciones personales). 3. Acceso al mundo laboral (con 16 años cumplidos). 4. Prueba de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional (con 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba). 5. Pruebas de acceso a Ciclos formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño y Grado Medio de Enseñanzas Deportivas (con 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba). 6. Pruebas anuales para alumnos que no han obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria al finalizar la etapa (mayor 18 años) 6.- Prueba libre de graduado en ESO (para mayores de 18 años)

35 EXAMEN DE ACCESO PARA UN CICLO FORMATIVO.
Deben de cumplir alguna de las siguientes condiciones: Tener al menos 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realiza la prueba. Acreditar , como mínimo, un año de actividad laboral. La prueba de acceso toma como referente los objetivos generales del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Consta de tres partes: Sociolingüística. Matemática Científico-técnica

36 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
Las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para las Personas Adultas se organizan en los niveles I y II. En cada nivel, se cursarán tres ámbitos: Ámbito de comunicación que incorporará los aspectos básicos del currículo referidos a la Lengua Castellana y Literatura y a la Primera Lengua Extranjera. Ámbito social que incluirá los referidos a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en los currículos de Educación Plástica y Visual y Música. Ámbito científico-tecnológico que incluirá aquellos referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la Salud y el Medio Natural recogidos en el currículo de Educación Física. IES AGUSTINA DE ARAGÓN. C/ San Antonio,2. Tf

37 FORMACIÓN PROFESIONAL MADRID
Buscador de centros

38 INFORMARSE Página web del IES Gabriel Cisneros
Programa Orienta


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google