La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ALUMNADO DE TERCERO DE E.S.O. I.E.S. ROSA CHACEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA ALUMNADO DE TERCERO DE E.S.O. I.E.S. ROSA CHACEL."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA ALUMNADO DE TERCERO DE E.S.O. I.E.S. ROSA CHACEL

2 ¿ Qué debes tener en cuenta? Como sabrás en cuarto se abre la posibilidad de elegir distintos itinerarios y dentro de ellos también elegirás entre materias opcionales y optativas. Como sabrás en cuarto se abre la posibilidad de elegir distintos itinerarios y dentro de ellos también elegirás entre materias opcionales y optativas. Habrá materias que son comunes a los diferentes itinerarios de cuarto. Algunas de ellas tienen continuidad en Bachillerato. Habrá materias que son comunes a los diferentes itinerarios de cuarto. Algunas de ellas tienen continuidad en Bachillerato. Las materias que suspendas en tercero, se arrastrarán a cuarto y te pueden impedir, si no las recuperas, TITULAR. Las materias que suspendas en tercero, se arrastrarán a cuarto y te pueden impedir, si no las recuperas, TITULAR. Debes buscar información más allá de cuarto de E.S.O. Ya que cada itinerario a pesar de que la titulación sea la misma, te especializa para continuar tus estudios. Ahora te contamos... Debes buscar información más allá de cuarto de E.S.O. Ya que cada itinerario a pesar de que la titulación sea la misma, te especializa para continuar tus estudios. Ahora te contamos...

3 Después de cuarto ¿qué?

4 Si pretendes después de cuarto cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio. Lo que debes saber: Lo que debes saber: –Los ciclos formativos se estructuran en familias profesionales, cada una de las cuales tendrá uno o más ciclos impartidos en la Comunidad de Madrid. –Los ciclos varían en duración, los hay de dos cursos o un curso y un trimestre. –En cualquier ciclo tendrás dos MÓDULOS que deberás cursar: F.O.L. (formación y orientación laboral) y F.C.T. (formación en centros de trabajo). –Podrás encontrar los centros donde se imparte formación profesional en la página siguiente: www.madrid.org/fp y en los desplegables amarillos que ya conoces. Hay al menos uno, en el hall. www.madrid.org/fp

5 Más cosas... –Recuerda que tienes la opción de inscribirte a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos si cumples 17 años el año que viene. –Algunos de vosotros pensáis en la posibilidad de cursar un ciclo de grado medio y pasar a uno de grado superior, pero de momento, la prueba requiere conocimientos de Bachillerato en algunas asignaturas. Lo mejor es que si contemplas cursar un Ciclo de Grado Superior, te matricules en Bachillerato.

6 Ciclos de Grado Medio. Oferta. –Jardinería. –Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. –Gestión Administrativa. –Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón –Impresión en Artes Gráficas –Preimpresión en Artes Gráficas –Comercio. –Laboratorio de Imagen. –Equipos electrónicos de consumo. –Instalaciones eléctricas y automáticas.

7 –Mecanizado. –Soldadura y caldelería. –Joyería –Cocina y gastronomía. –Servicios de restauración. –Caracterización. –Estética personal decorativa. –Peluquería. –Aceites de oliva y vinos. –Panadería, repostería y confitería –Sistemas microinformáticos y Redes. –Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas

8 –Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor. –Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble –Laboratorio. –Planta Química. –Cuidados Auxiliares de Enfermería. –Emergencias Sanitarias. –Atención sociosanitaria. –Confección y moda. –Carrocería. –Electromecánica de Vehículos. –Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos –Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados

9 Sobre el Bachillerato Las salidas académico-profesionales que determinan el Bachillerato a elegir son la Universidad y los Ciclos de Grado Superior. Las salidas académico-profesionales que determinan el Bachillerato a elegir son la Universidad y los Ciclos de Grado Superior. El Bachillerato y sus opciones se relacionan con ramas de conocimiento, y estas a su vez con las carreras universitarias. Así por ejemplo en la Selectividad elegirás una materia de la que examinarte relacionada con una rama de conocimiento que determinará un abanico de carreras a las que optar. El Bachillerato y sus opciones se relacionan con ramas de conocimiento, y estas a su vez con las carreras universitarias. Así por ejemplo en la Selectividad elegirás una materia de la que examinarte relacionada con una rama de conocimiento que determinará un abanico de carreras a las que optar. Si tienes claro qué carrera universitaria quieres cursar, entra en la página web de las distintas universidades públicas, mira si es una titulación de grado, a qué rama de conocimiento pertenece y cuál es el bachillerato que más te conviene. Si tienes dudas pregunta. Si tienes claro qué carrera universitaria quieres cursar, entra en la página web de las distintas universidades públicas, mira si es una titulación de grado, a qué rama de conocimiento pertenece y cuál es el bachillerato que más te conviene. Si tienes dudas pregunta.

10 Si después de Bachillerato quieres optar a un Ciclo de Grado Superior... El Ciclo Formativo de grado superior, determinará el Bachillerato a realizar. No siempre se puede optar a un ciclo desde cualquier Bachillerato. El Ciclo Formativo de grado superior, determinará el Bachillerato a realizar. No siempre se puede optar a un ciclo desde cualquier Bachillerato. Dentro de cada Ciclo de Grado superior, también es importante cursar una materia en concreto, por ejemplo: Realización de audiovisuales y espectáculos: Bachillerato de Ciencias y cursar Física. Dentro de cada Ciclo de Grado superior, también es importante cursar una materia en concreto, por ejemplo: Realización de audiovisuales y espectáculos: Bachillerato de Ciencias y cursar Física.

11 Las modalidades de Bachillerato Hay Hay tres, cada una con opciones: –Artes »Artes »Artes plásticas, imagen y diseño. Materias como dibujo, historia, volumen,... escénicas, música y danza. Materias como:Música, anatomía, literatura universal... –Humanidades –Humanidades y Ciencias Sociales »Humanidades: »Humanidades: Historia, Latín, Griego, Geografía... »Ciencias »Ciencias Sociales: Economía, Matemáticas, Geografía... –Ciencia –Ciencia y Tecnología. »Sólo »Sólo en segundo aparecen dos opciones: Ciencias y salud »Materias »Materias como: Matemáticas, Biología, Física, Química...

12 ITINERARIOS CUARTO DE E.S.O.

13 MATERIAS COMUNES Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Educación Etico-Cívica. Educación Etico-Cívica. Educación Física. Educación Física. Lengua Castellana y Literatura. Lengua Castellana y Literatura. Primera Lengua Extranjera: Inglés. Primera Lengua Extranjera: Inglés.

14 CIENTÍFICO Y BIOSANITARIO. –Materias Obligadas: »Matemáticas B »Física y Química. »Biología –Materias opcionales (eliges una) »Tecnología o Informática. –Materias Optativas (eliges una) »Ampliación de Matemáticas. »Ampliación de Física y Química »Cultura Clásica (si no la cursaste en tercero) »Geografía económica. »Diseño Asistido por Ordenador. »Iniciativa Emprendedora..

15 Ingenierías, Arquitectura y Artes Matemáticas B Física y Química Plástica Tecnología Optativas: Iniciativa Emprendedora. Ampliación de Matemáticas Ampliación de Física y Química Geografía Económica. Francés Cultura Clásica Diseño Asistido por Ordenador.

16 Itinerario científico y biosanitario SALIDAS ACADÉMICO- PROFESIONALES. BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA y ARTES BACHILLERATO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA y ARTES CICLOS DE GRADO MEDIO DE:. Jardinería, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Equipos electrónicos de consumo e instalaciones electrotécnicas... CICLOS DE GRADO MEDIO DE:. Jardinería, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Equipos electrónicos de consumo e instalaciones electrotécnicas... OTRAS ENSEÑANZAS. OTRAS ENSEÑANZAS.

17 ITINERARIO HUMANÍSTICO Y SOCIAL. Materias obligadas: –Matemáticas A o B ( si quieres hacer un bachillerato de Ciencias Sociales es recomendable las M.B) –Latín. –Informática Materias opcionales (eliges una): –Segunda Lengua Extranjera. –Música Materias optativas: –Materias Optativas (eliges una) –Ampliación de Matemáticas. –Ampliación de Física y Química –Cultura Clásica (si no la cursaste en tercero) –Geografía económica. –Diseño Asistido por Ordenador. –Iniciativa Emprendedora.

18 Itinerario humanístico y social. SALIDAS ACADÉMICO- PROFESIONALES. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CICLOS DE GRADO MEDIO DE:. Gestión administrativa, Comercio, Cocina, Pastelería y Panadería, Servicios de Restaurante y Bar, Caracterización, Estética Personal Decorativa, Peluquería... CICLOS DE GRADO MEDIO DE:. Gestión administrativa, Comercio, Cocina, Pastelería y Panadería, Servicios de Restaurante y Bar, Caracterización, Estética Personal Decorativa, Peluquería... OTRAS ENSEÑANZAS. OTRAS ENSEÑANZAS.

19 Intinerario C: Técnico y Artístico Materias Obligadas: –Matemáticas A. –E.P.V. –Informática Materias opcionales: –Tecnología/Música. Materias Optativas (elegir una) –Materias Optativas (eliges una) –Ampliación de Matemáticas. –Ampliación de Física y Química –Cultura Clásica (si no la cursaste en tercero) –Geografía económica. –Diseño Asistido por Ordenador. –Iniciativa Emprendedora

20 Itinerario técnico y artístico. SALIDAS ACADÉMICO- PROFESIONALES. BACHILLERATO DE ARTES. BACHILLERATO DE ARTES. CICLOS DE GRADO MEDIO DE:. Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón, Impresión en Artes Gráficas, Preimpresión en Artes Gráficas, Laboratorio de Imagen, Equipos Electrónicos de Consumo, Explotación de Sistemas Informáticos... CICLOS DE GRADO MEDIO DE:. Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón, Impresión en Artes Gráficas, Preimpresión en Artes Gráficas, Laboratorio de Imagen, Equipos Electrónicos de Consumo, Explotación de Sistemas Informáticos... OTRAS ENSEÑANZAS. OTRAS ENSEÑANZAS.

21 Otras enseñanzas. Tras la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, puedes acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (Decoración Cerámica, Alfarería y Artesanía de Complementos de Cuero) y a enseñanzas de Técnico Deportivo. Tras la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, puedes acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (Decoración Cerámica, Alfarería y Artesanía de Complementos de Cuero) y a enseñanzas de Técnico Deportivo. Otras enseñanzas como Música y Danza o Idiomas son independientes de la obtención del título. Otras enseñanzas como Música y Danza o Idiomas son independientes de la obtención del título.

22 Gracias Si tienes alguna duda pregunta a tu tutor o al departamento de orientación http://rosachacelorientacion.wikispaces.com.


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA ALUMNADO DE TERCERO DE E.S.O. I.E.S. ROSA CHACEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google