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10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba,

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1 10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba, M.S.I. José Hernández Silva Instituto de Ingeniería

2 Cada día podemos ver como la tecnología avanza a pasos vertiginosos, lo que se aprende hoy a veces en menos de un mes se vuelve obsoleto sobre todo en las TIC y las herramientas computacionales básicas. Los académicos por lo tanto se encuentran frente a muchos retos diarios que en ocasiones no pueden vencer ya sea por ser inmigrantes o no nativos digitales o porque no encuentran la formación continua necesaria.

3 Una prueba de lo anterior son por ejemplo las paginas personales, las herramientas de educación a distancia como Eminus y las aplicaciones en línea o instaladas en sus computadoras, laptops o dispositivos móviles que cambian radicalmente con las nuevas versiones. Además de esto, la falta de aplicaciones institucionales libres o privativas que permitan llevara cabo tareas que deberían ser cotidianas como edición de imagen, audio y video complican el escenario de manera importante.

4 Si bien es cierto dentro de nuestra institución existe una Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa con un ProFA que ofrece actualización permanente, los tópicos ofertados no cubren las competencias digitales básicas necesarias. Aspectos por ejemplo como los señaló el en el 1er Foro Estatal Universitario de Innovación Educativa el Dr. Alberto Ramírez Martinell en el trabajo “Los diez saberes digitales mínimos para la incorporación de TIC en el currículum universitario“ no son cubiertos.

5 El uso eficiente de una suite de ofimática como MSOffice, LibreOffice u OpenOffice, aplicaciones en línea o libres y privativas para editar imágenes, audio y video, mantenimiento de páginas personales, uso de espacios virtuales de almacenamiento como DropBox, SkyDrive, Redes Sociales y aplicaciones en línea como Google-Docs, MSOffice en líneaPrezi, Slideshare y Skype por ejemplo no son cubiertas.

6 De hecho ProFA ofrece 4 ejes: Diseño, Tecnología, Gestión y Sensibilización Pero hace falta el eje básico relacionado con las TIC y lo expuestos anteriormente. La necesidad y el interés existe porque a la hora de tratar de producir documentos electrónicos complejos como por ejemplo para presentar trabajos y artículos en congresos y revistas electrónicas donde se pide formatos, tipografías y presentaciones narradas por ejemplo, se hace evidente la falta de competencias digitales básicas y se tiene que pedir ayuda.

7 Ante los retos que nos impone la innovación es necesario que todos los académicos puedan producir sus propios objetos de aprendizaje sobre todo con materiales multimedia y no existen los cursos necesarios. Es necesario algo como lo que se ofrece en la EE de “Taller de Computación Básica” bajo proyecto AULA por uno de los miembros del CA UVCA-281 Dinámica de Sistemas” pero para académicos y con mayor nivel de compeljidad. – http://www.uv.mx/personal/alorandi/experiencias- educativas/computacion-basica-2/combas2012/ http://www.uv.mx/personal/alorandi/experiencias- educativas/computacion-basica-2/combas2012/ – http://www.uv.mx/personal/alorandi/files/2011/07/Co mputacionBasicaProyectoAulaSemestral2013.pdf http://www.uv.mx/personal/alorandi/files/2011/07/Co mputacionBasicaProyectoAulaSemestral2013.pdf

8 Es necesario crear un eje adicional a los que ofrece ProFA que podría llamarse TICs y que sea el primer nivel para los 4 que se ofertan por parte de la DGDAIE Que pueda ser el medio donde los inmigrantes y no nativos digitales puedan adentrar en las nuevas tecnologías y que incluya por ejemplo: – Ofimática para académicos (MS-Office, LibreOffice u OpenOffice) para asegurar que el profesor conozca las bases necesarias para la elaboración de material en Procesadores de Palabras. Hojas de Cálculo y Presentaciones Electrónicas, creación de plantillas e índices y bibliografía.

9 – Eminus y Biblioteca Virtual: para conocer la plataforma tecnológica que permitirá la educación a distancia entre alumno-profesor y aprovechar el enorme potencial que tiene nuestra biblioteca virtual. – Herramientas Básicas para Elaboración de Material Didáctico: para proporcionar al profesor el uso de diferente software útil para el diseño de material didáctico incluyendo edición de imagen, audio y video que puede ser cubierto con aplicaciones de Software Libre como Gimp, Inkscape, Audacity, Avidemux y Lightworks entre otros.

10 – Redes Sociales: Incluyendo el uso de Twitter, Facebook, Blogs y página personal para que esta última sea el escaparate al mundo de nuestros académicos. – Computadoras y la WEB 2.0: para proporcionar al profesor el uso, manejo y mantenimiento eficiente de su equipo de cómputo, incluyendo seguridad e integridad de su información y el uso de aplicaciones en línea como Google-Docs, Prezi, espacios virtuales de almacenamiento, Skype, etc.

11 Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas UV-CA-281 http://www.uv.mx/veracruz/uvca281dinamicadesistemas/


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