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Tecnología WAP Unidad IV Taller de Tecnología Internet.

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Presentación del tema: "Tecnología WAP Unidad IV Taller de Tecnología Internet."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología WAP Unidad IV Taller de Tecnología Internet

2 Agenda Introducci ó n. Qu é es la tecnolog í a Wap?. Desarrolladores. Wap Vs Web Funcionamiento. Arquitectura. Ventajas. E-comerce.

3 Introducción A medida que los usuarios se suman a la INTERNET, aparecen nuevas formas de conectarse que no necesariamente requieren de la presencia de un Computador. Hace 5 a ñ os atr á s la palabra Internet era el ú ltimo grito de la moda, sin embargo, aunque a ú n estaba comenzando, (al menos su interfaz masiva) muchos sab í an que era el futuro. Lo mismo pasa hoy con WAP. Todos hablan de WAP.

4 Qué es la tecnología Wap? Es un protocolo inform á tico que permite visualizar los contenidos de Internet en un tel é fono m ó vil, adaptado para tal tecnolog í a. El protocolo incluye especificaciones para las capas de sesi ó n y de transporte del modelo OSI, as í como funcionalidades de seguridad. Su significado - Protocolo de Aplicaciones Inal á mbricas - se refiere a su utilizaci ó n como el est á ndar que la industria tecnol ó gica y de telecomunicaciones ha creado para que los usuarios puedan navegar en la red de redes. WAP permite visualizar la informaci ó n de Internet en forma de categor í as o subcategor í as que el usuario va profundizando, seg ú n su elecci ó n.

5 Eventualmente se incluyen peque ñ os y simples dibujos en blanco y negro, siempre que el modelo de tel é fono lo permita. De esta forma, los sitios web de contenidos y servicios deben adaptar su informaci ó n, para que puedan ser visualizados en WAP. Luego, el Proveedor Telef ó nico instala un servidor especial para tal efecto. Por ú ltimo, el usuario recibe la informaci ó n en su tel é fono, fabricado para visualizar contenidos en WAP. A pesar que no todas las paginas de Internet pueden ser accedidas desde un tel é fono celular, que la tecnolog í a requiere una infraestructura especifica que no es lo suficientemente r á pida en la recepci ó n de im á genes y otro elementos Web que hoy por hoy se acostumbran a ver. Wap es un est á ndar abierto que permite a cualquier empresa de servicios desarrollar sus productos y aplicaciones sin la necesidad de pagar un costo por licencia.

6 Desarrolladores. En 1997 las compa ñí as Motorola, Nokia, Ericsson y Unwired Planet, se reunieron, con el objetivo de crear un protocolo com ú n que lograra visualizar Internet en los tel é fonos m ó viles, sin importar que el sistema utilizado fuera GSM, TDMA o CDMA. Para lograrlo se debi ó incorporar Internet, debido a lo que esto significa para la sociedad hoy en d í a y con esto la capacidad de acceder a la informaci ó n r á pida y f á cilmente.

7 Wap Vs Web La gran mayor í a de las paginas que todos conocemos est á n escritas bajo lenguaje HTML, este tipo de codificaci ó n no es compatible con dispositivos que poseen una pantalla peque ñ a como la de los celulares; es por esto que se debi ó crear un nuevo lenguaje llamado WML (Wireless Markup Lenguage), el cual permite una cómoda navegación en pantallas peque ñ as y en equipos con capacidades limitadas de ingresos de datos. Ver una p á gina WAP no es como ver una p á gina Web adaptada a las dimensiones de un m ó vil, ya que no utiliza ni la misma estructura ni los mismos lenguajes de programaci ó n. Por tanto, ni un m ó vil WAP podr á mostrar p á ginas Web, ni un navegador Web podr á mostrar p á ginas WAP. La tecnolog í a WAP es el primero de una serie de protocolos que, unido a la inminente implantaci ó n de tecnolog í as como GPRS y UMTS, ir á n aumentando la potencia y las posibilidades multimedia de los terminales m ó viles, haciendo del mercado inal á mbrico el sector con m á s proyecci ó n de crecimiento de los pr ó ximos a ñ os.

8 Modo de Acceso Computador con m ó dem M ó vil Resoluci ó n Ó ptima 800 x 600 pixels4 x 3,5 cm Usabilidad Rat ó n, teclado Pantalla t á ctil, roller, teclado Flexibilidad de uso en cualquier lugar y momento NoSíSí Multimedia (sonido, v í deo, etc.) SíSí No Lenguaje de Programaci ó n HTML, Java ScriptWML, WMLscript

9 Funcionamiento. El usuario solicita la p á gina WAP que quiera ver. El micronavegador del m ó vil env í a la petici ó n con la direcci ó n (URL) de la p á gina solicitada y la informaci ó n sobre el abonado al Gateway WAP (software capaz de conectarse a la red de telefon í a m ó vil y a Internet) El Gateway examina la petici ó n y la env í a al servidor donde se encuentra la informaci ó n solicitada. El servidor a ñ ade la informaci ó n http o HTTPS pertinente y env í a la informaci ó n de vuelta al Gateway. En el Gateway se examina la respuesta del servidor, se valida el c ó digo WML en busca de errores y se genera la respuesta que se env í a al m ó vil. El micronavegador examina la informaci ó n recibida y si el c ó digo es correcto lo muestra en pantalla.

10 Arquitectura.

11 Ventajas empresas y profesionales consumidor Agendas corporativas WAP. Gesti ó n de pedidos (fuerza de ventas). Servicios de localizaci ó n. Gesti ó n de flotas. Servicios de mensajer í a. Tiendas virtuales. Comercio electr ó nico m ó vil. Servicios de banca on- line (mobile home-banking, bolsa, etc). Venta y reserva de pasajes (transportes). Ticketing: espect á culos. Informaci ó n tiempo tr á fico, horarios, tur í stica, etc. escenarios de compra.

12 Tambi é n permite a las empresas ofrecer a los clientes, proveedores, empleados y a millones de usuarios en todo el mundo sus servicios, que ser á n accesibles desde cualquier lugar, 24 horas al d í a y 7 d í as a la semana. Permitiendo as í solidificar a las organizaciones que tienen sus operaciones basadas en el comercio electr ó nico.

13 E-comerce. Se estima que desde el a ñ o 2005 se realizaron m á s transacciones comerciales desde terminales m ó viles que desde accesos a Internet basados en otras tecnolog í as (PC, WebTV, etc..), lo cual ha acu ñ ado el nuevo t é rmino m-commerce para designar el comercio m ó vil. Compa ñí as como Handspring, Palm o Sony y todos los grandes operadores de telefon í a m ó vil conf í an en que la comodidad, portabilidad y la variedad de servicios ofrecidos por estos dispositivos pronto los har á indispensables para los consumidores.

14 El comercio electr ó nico se ha visto notablemente afectado. En el a ñ o 2005, un 6% (83.000 millones de d ó lares) del total de los ingresos mundiales derivados del comercio electr ó nico correspondieron a transacciones generadas desde un tel é fono m ó vil. Las grandes cibertiendas como Amazon y portales como América Online o Yahoo negocian fren é ticamente para hacer accesibles sus productos y servicios desde los tel é fonos m ó viles. Cabe preguntarse si las compa ñí as habr á n estudiado bien los deseos de los consumidores. El 66% de los usuarios de tel é fonos m ó viles en Estados Unidos no est á n interesados en navegar con ellos s ó lo el 3% los utilizar í an para leer o responder al correo electr ó nico, seg ú n un estudio de Strategis Group. el 7% de los encuestados se muestra poco interesado en acceder a la Red a trav é s del m ó vil, frente a un 75% que declara estar... "muy" poco interesado. En Europa, Un 45% de los brit á nicos est á dispuesto a cambiar su l í nea de tel é fono fija por una m ó vil, seg ú n un estudio de J.D. Power. Y los pa í ses escandinavos ya disponen de porcentajes de penetraci ó n de entre el 60 y el 70%.


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