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@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS1 Bloque IV * Tema 153 ESTADÍSTICA: DIAGRAMAS.

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1 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS1 Bloque IV * Tema 153 ESTADÍSTICA: DIAGRAMAS

2 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS2 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Para representar gráficamente los fenómenos estadísticos tenemos: Diagramas de barras. Suelen utilizarse para frecuencias absolutas. Histogramas. Cuando los intervalos de frecuencias no son iguales. Poligonales. Suelen utilizarse para frecuencias absolutas formando polígonos. Diagramas de Sectores. Muy utilizados para frecuencias relativas. Pictogramas. Mediante figuras representativas de la variable. Cartogramas Mediante rayados o colores para indicar las clases. Diagramas Polares. Haz de rectas donde cada una toma una modalidad.

3 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS3 DIAGRAMAS DE BARRAS En el eje de abscisas se ordenan las modalidades. En el eje de ordenadas se gradúa según las frecuencias. Cada modalidad se representa por una barra vertical. El ancho de las barras no importa, el alto es el que marque la frecuencia absoluta de cada modalidad. La frecuencia se indica sobre cada barra o dentro de la misma si tiene suficiente ancho. 13 14 15 16 2 10 12 3 Años Número de alumnos 12 10 8 6 4 2 Gráfico de la edad actual de los 27 alumnos de una clase de 3º ESO

4 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS4 30-50 50-60 60-75 Kg HISTOGRAMAS Las barras son continuas y de distinto ancho, dependiendo del intervalo que represente. Se suele emplear para variables continuas. En la práctica, como veremos en el tema 14 y 15, la altura de cada columna es tal que su superficie es la frecuencia relativa o probabilidad. 40% 12% 4,80 4.00 3,20 2,40 1,60 0,80 Gráfico del peso de los 250 alumnos de un IES 48%

5 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS5 DIAGRAMA POLIGONAL En el eje de abscisas se ordenan las modalidades (variable discreta) y en el eje de ordenadas las frecuencias (absolutas o relativas). Cada punto es un par de valores modalidad- frecuencia. Si unimos los puntos nos saldrá una línea poligonal. 13 14 15 16 2 10 12 3 Años Número de alumnos 12 10 8 6 4 2 Gráfico de la edad actual de los 27 alumnos de una clase de 3º ESO

6 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS6 Alumnos de Bachillerato Alumnos de Ciclos FP Alumnos de ESO 45%25% 10% 20% 50% 35% 15% POBLACIÓN DE UN IES (Sobre un total de 760 alumnos) DIAGRAMA DE SECTORES En este diagrama un círculo se divide en tantos sectores circulares como modalidades tenga la variable (discreta o continua). Al lado de cada sector se señala la modalidad correspondiente. Dentro de cada sector se señala la frecuencia relativa en porcentajes. En la leyenda hay que hacer constar el número total de elementos de la población.

7 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS7 DIAGRAMA POLAR Primavera Verano Otoño Invierno Este diagrama presenta tantos radios como modalidades tenga la variable. Sólo uno de los radios estará graduado y señalada la escala de medida. El resto de los radios estarán solamente graduados. Uniendo los puntos de cada modalidad obtendremos siempre un polígono cerrado. 30º 24º 18º 12º 6º 0º

8 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS8 DIAGRAMAS COMPARATIVOS (De barras) Evolución de la población universitaria en España (en porcentajes ) 20% 35% 50% 60% 80% 65% 50% 40% 1945 1965 1985 2005 Mujeres Hombres 100% 75% 50% 25%

9 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS9 DIAGRAMAS COMPARATIVOS (Poligonales) Evolución de la población estudiantil en un IES 1990 1995 2000 2005 Año Hombres Mujeres 800 700 600 500 400 Se representan dos variables del mismo tipo e idénticas modalidades. Se pretende comparar la evolución de dos fenómenos semejantes. Número de estudiantes

10 @ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS10 Pirámide de Población Hombres Mujeres


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