La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodismo Radiofónico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodismo Radiofónico"— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo Radiofónico
Año académico / ciclo: I – VII Ciclo Lic. Giann Velásquez Marchena

2 Lic. GIANN VELÁSQUEZ MARCHENA
Periodista: 1160 Radionoticias, Coordinadora Nacional de Radio (CNR). Responsable de los programas Noticias CNR, Red Informativa Nacional y “Diálogo Directo”, que se difunden por el satélite a medio centenar de emisora asociadas a CNR. Envío despachos regulares a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER - Ecuador), Radio Bio Bio (Chile) y la Agencia Púlsar (Argentina).

3 Celulares: Modo silencioso. Respeto: o ley.
LAS REGLAS DEL JUEGO Puntualidad Asistencia Participación Celulares Respeto Puntualidad: 5´ Asistencia: 30%   Participación: OK. Celulares: Modo silencioso.   Respeto: o ley.

4 Sorteos de horarios NO HAY CAMBIOS sin autorización del docente.
ADICIONALMENTE… Máximo dos (2) permisos de ausencia, pero tienen que ser notificados ANTES de la clase. La asistencia a las prácticas calificadas en OBLIGATORIA. No hay licencia para esas fechas, salvo permiso concedido por la FACO. Presentación de trabajos en folder/sobre manila, CDs rotulados, relación completa de integrantes de grupos. SE USA HORA DEL RELOJ DE COMPUTADORA DE CABINA COMO REFERENCIA de inicio de prácticas y exámenes. Sorteos de horarios NO HAY CAMBIOS sin autorización del docente.

5 CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS
ASISTENCIA 100% OBLIGATORIA 1º Práctica – 31 de enero 2º Práctica – 21 de febrero Examen parcial – 7 y 8 de marzo 3º Práctica – 29 de marzo 4º Práctica – 11 y 12 de abril 5º Práctica – 25 y 26 de abril Examen final – 9 y 10 de mayo IMPORTANTE: Sólo se aceptarán trabajos grabados en la cabina de radio UTP. El Prof. Neyra me remitirá una lista de asistencia con las fechas y los horarios en que grabaron sus trabajos.

6 OBJETIVOS DEL CURSO Redactar guiones y pautas de programas radiales en los géneros periodísticos y radio revistas. Editar insumos para la producción de programas radiales y sus formatos. Producir y realizar programas radiales en los géneros antes mencionados. Realizar enlaces en vivo, despachos, encuestas.

7 LA RADIO ¿QUÉ ES LA RADIO Y DE QUE ESTÁ HECHA?

8 LA RADIO Resultado de una serie de inventos sucesivos:
El telégrafo - Samuel Morse (EEUU, 1844). El teléfono - Alejandro Graham Bell (EEUU, 1876). El fonógrafo - Thomas Alva Edison (EEUU, 1877). El transmisor de ondas hertzianas o la "Telegrafía sin hilo" - Guillermo Marconi (Italia, 1895).

9 LA RADIO La primera transmisión de sonido se realizó la nochebuena de 1906, cuando el canadiense Reginald Fessenden relata el nacimiento de Jesús a los barcos en las costas de Nueva Inglaterra. En 1907, Alexander Lee de Forest inventa los tubos de vacío que transforman las modulaciones de sonido en señales eléctricas, tanto para enviar como para recibir. Este se considera el nacimiento formal de LA RADIO. En América Latina, las primeras transmisiones se realizan en agosto de 1920, en Argentina, gracias al médico Enrique Susini y "Los locos de la azotea". En Perú, el lunes 15 de junio de 1925, la Peruvian Broadcasting Company realiza una transmisión de prueba con un concierto en vivo.

10 PERO, ¿Y QUÉ ES LA RADIO? LA RADIO ES EL MEDIO CIEGO, EL ESCENARIO DONDE EL SONIDO ES EL PERSONAJE PRINCIPAL. EL SONIDO ES EL CÓDIGO QUE USA LA RADIO PARA COMUNICAR IDEAS Y SENTIMIENTOS.

11 EL LENGUAJE RADIOFÓNICO
VOZ Música Efectos La voz de la naturaleza, expresada en efectos de sonido. La voz de los sentimientos, expresada a través de la música. La voz de la razón humana, expresada en palabras.

12 LA VOZ Concepto y cualidades
Medio por excelencia mediante el cual los humanos expresamos ideas, sentimientos, necesidades. Tono: grave/agudo Intensidad: débil/fuerte Timbre

13 LA MÚSICA Concepto y clases
Segunda gran protagonista de la radio y reconocida como el lenguaje universal por excelencia. Puede acompañar a la voz; o trabajar de manera independiente, describiendo sin palabras. Objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto. Subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.

14 EFECTOS Concepto y clases
Sonidos producidos por la realidad y captados, elaborados y difundidos por la radio. Pueden desempeñar las mismas funciones que la música y ser de las mismas clases. Sonidos diegéticos y no diegéticos.

15 ¿CUÁL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE?
Los tres elementos son importantes. Postergar uno, eliminarlo, sería debilitar a los demás y empobrecer el lenguaje radiofónico. La voz es la principal portadora del mensaje y de su sentido. Protagoniza la emisión; pero las otras dos la refuerzan y la destacan.

16 EL SILENCIO Concepto y clases
Ausencia de sonido. Posee una intención dramática. Puede contribuir a la mejor comprensión del mensaje; debe usarse con prudencia. Objetivo: Ausencia de sonido, sin más connotaciones. Subjetivo: Posee una intencionalidad ambiental o dramática.

17 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
SINTONÍA Sucesión de notas musicales –u otros sonidos- que caracterizan a un espacio radiofónico. Se escuchan al inicio y final del mismo. CARETA Sintonía a la que se suman los créditos del programa, títulos fijos, introducción temática, etc. Puede ser de entrada y de salida.

18 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
INDICATIVO Recordatorio muy breve de emisora y/o programa, incluido a lo largo de la programación. Es grabado. CUÑA Montajes sonoros (mùsica y voz) de breve duración. Sirven para separar secciones dentro de una misma producción radiofónica.

19 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
ENTRADILLA Intervención breve en la que el locutor o locutora centran el programa. En vivo. CORTINA o COLCHÓN MUSICAL Música neutra empleada de fondo sonoro en locuciones. En ocasiones, es la prolongación de la sintonía.

20 CONCEPTOS Y DEFINICIONES
SECCIONES o BLOQUES Cada una de las partes diferenciadas en las que se puede dividir un programa. MICROPROGRAMAS Espacios independientes, con su propia estructura y contenidos, que se integran dentro de un programa mayor.


Descargar ppt "Periodismo Radiofónico"

Presentaciones similares


Anuncios Google