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Publicada porElisa Benítez Herrera Modificado hace 8 años
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Uso de Materiales de Desecho como Modificantes de Asfalto en Costa Rica
José Pablo Aguiar, Ph.D. Jorge Salazar Rafael Ernesto Villegas Fabricio Leiva, Ph.D. Luis Guillermo Loría, Ph.D.
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¿Qué es el LanammeUCR? LanammeUCR es un laboratorio de la Universidad de Costa Rica dedicado a: • Investigación aplicada • Docencia • Transferencia tecnológica • Cooperación técnica Primer laboratorio del ramo ACREDITADO ISO – 2002 en la región latinoamericana 80 ensayos acreditados
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Áreas de Especialidad Ingeniería Sísmica y Gestión del Riesgo.
Ingeniería de Suelos y Rocas (Geotecnia). Ingeniería Estructural. Ingeniería de Materiales de Construcción. Ingeniería Vial (Programa PITRA – Ley 8114 y 8603). LEY 7099: Laboratorio nacional de referencia LEY 8603: Garantizarla máxima Eficiencia de Inversión Pública en Reconstrucción y Conservación de la Red Vial Costarricense LEY 8114: Fiscalización, investigación, transferencia de Tecnología, apoyo a municipios, evaluación de redes viales y puente especificación vial costarricense 1.0% Impuesto al combustible
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Introducción En el país se produce únicamente un tipo de asfalto.
Sin embargo existe gran variedad: climática suelos materiales condiciones de carga Se requieren más opciones (modificación)
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Introducción Pero a pesar de los beneficios...
↑ en $$$ de los asfaltos Altos costos de modificación comercial Se están buscando opciones alternativas con base en materiales de desecho
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Materiales de Desecho Poca experiencia en el uso de materiales de desecho como modificantes de asfalto (exc: polietileno - caucho) Mejora en propiedades mecánicas y desempeño En Costa Rica se ha evaluado el uso de bolsas de polietileno de alta densidad Producción de banano
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Materiales de Desecho Estereofón (poliestireno)
Basado en la experiencia nacional se ha evaluado el uso de: Estereofón (poliestireno) Material de búmper de carro ….(oleofinas termoplásticas) Caucho de llantas (polisopreno, ….polibutadieno y poliestireno-butadieno) Bolsas de polietileno (HDPE)
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Materiales de Desecho Asfalto Original: AC-30 (RECOPE) Dosificación:
Bolsas de polietileno (3%, 4x4 cm), Búmper de carro (3%, pasando No. 30), Estereofón (1,5%, pasando No. 8), Caucho de llanta (3%, pasando No. 50). Dosificaciones típicas de productos comerciales: SBS (2,5%) y SBR (2,5%)
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Índice de inestabilidad coloidal: 0,30
Cromatografía Índice de inestabilidad coloidal: 0,30 Máximo: 0,6 Asfaltenos Saturados Nafténicos Análisis SARA asfalto AC-30 RECOPE
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Análisis Térmico (DSC)
Verificación temperaturas de incorporación
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Análisis Térmico (TGA)
Pérdida de propiedades del modificante a temperaturas de producción de la mezcla asfáltica?
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Análisis de Incorporación (AFM)
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Análisis de Incorporación (FTIR)
Mayor cambio (hidrocarburos y aminas aromáticas)
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Análisis Reológico (básico)
G*/sinδ ≥ 1 kPa, Asfalto Original Temperatura 64 C 70 C 76 C 82 C PG Real AC-30 1,78 0,89 0,47 ----- 69,0 Bolsa de polietileno 3,11 1,53 0,80 73,9 Búmper de carro ----- 2,92 1,47 0,78 79,6 Estereofón 3,63 1,79 0,91 74,2 Caucho de llanta 2,45 1,28 0,70 78,4 SBR 3,00 1,52 0,81 SBS 3,60 2,04 1,19 78,0 G*/sinδ ≥ 2,2 kPa, Asfalto envejecido con RTFO 5,97 2,94 72,4 11,31 5,55 2,77 1,35 77,8 2,88 1,50 4,65 2,33 1,20 76,5 2,51 1,34 77,2 9,23 4,87 2,60 76,8 13,84 8,13 4,89 2,17 82,4 G*·sinδ ≤ 5 MPa, Asfalto envejecido con RTFO+PAV Temp. Intermedia (C) MPa 22 4,14 25 4,44 4,15 4,34 13 4,20 PG alta temperatura 1+ grado PG temp. intermedia igual ó 1+ grado
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Análisis Reológico Menores deformaciones ep
Creep Repetido – Resistencia a la deformación
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Aplicaciones de alto tránsito
Análisis Reológico Aplicaciones de alto tránsito MSCR
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Análisis Reológico Mayor tiempo para micro-fisuración
Fatiga – Resistencia al agrietamiento
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Comentarios Finales Se observó un incremento en el PG de los asfaltos modificados Importante para condiciones de CR En cuanto a desempeño: incremento de 50%+ en cuanto a resistencia a deformación permanente Poco efecto en resistencia a fatiga para uso en carreteras de alto tránsito - vías principales
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Comentarios Finales Beneficio ambiental:
4 kg de material x m3 de mezcla asfáltica El tamaño de las partículas es muy importante ↓ tamaño ↑ homogeneidad de mezcla Es importante verificar la adherencia del asfalto y desempeño en campo de la mezcla
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¡Muchas Gracias!
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