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La Gestión y el Control de Procesos

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Presentación del tema: "La Gestión y el Control de Procesos"— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión y el Control de Procesos
Control de Calidad

2 Controlar el desempeño del proceso
Entradas Proceso Características de calidad Acciones correctivas Conclusiones sobre posibles desajustes en el proceso Datos referidos a muestras inspeccionadas

3 ¿Qué se controla y para qué se controla?
Se controla el desempeño del proceso en cuanto a las características de calidad críticas del producto, para así minimizar la producción defectuosa.

4 ¿Cuáles son las posibles causas de defectos y cuál es la consecuencia?
mano de obra método máquinas Variabilidad del proceso materias primas medio ambiente mediciones EFECTO CAUSAS

5 La variabilidad de un proceso
Aún cuando una misma persona utilice los mismos materiales y equipos, y aplique el mismo método para producir algo, los efectos seguirán variando. Es imposible mantener todos los factores que influyen en el resultado final, constantemente, en el mismo estado.

6 La variabilidad y su relación con la calidad
La calidad es inversamente proporcional a la variabilidad (o directamente proporcional a la uniformidad). La mejora de la calidad es la reducción de la variabilidad en procesos y productos.

7 Búsqueda de una herramienta
Las gráficas de control surgen como respuesta a la búsqueda de una herramienta que permita distinguir entre variaciones aleatorias (debidas a causas comunes) y variaciones especiales.

8 Causas de la variabilidad de un proceso
Causas comunes (aleatorias) Cantidad grande Influencia pequeña Su localización es compleja Siguen la distribución normal (Distribución de Gauss)

9 Causas de la variabilidad de un proceso
Causas especiales o asignables: Cantidad pequeña Influencia importante Su localización es sencilla Su distribución no sigue ninguna ley

10 Causas asignables Principales fuentes:
Maquinaria ajustada de modo impropio Errores del operador Materias primas defectuosas

11 Proceso bajo Control Estadístico
Se dice que un proceso se encuentra bajo control estadístico cuando su variabilidad es debida únicamente a causas comunes. Cuando un proceso se encuentra bajo control su resultado (magnitud y variabilidad) es estable y predecible.

12 Proceso fuera de control estadístico
Se dice que un proceso se encuentra fuera de control estadístico cuando está operando con la presencia de causas especiales o asignables.

13 Gráficos de control Se trata de gráficos en los que se representa el comportamiento en el tiempo de una variable asociada con una característica de calidad con el propósito de distinguir si su variación se debe a causas comunes o a causas especiales.

14 Tipos de Gráficos de control
POR VARIABLES Se utilizan cuando la característica de calidad puede expresarse como una medida numérica resultante de una medición. Ejemplos: diámetro de un cojinete, longitud de un eje. POR ATRIBUTOS Los atributos son aquellas características de calidad no mensurables, cuya dimensión no se puede representar por una cifra. Ejemplo: legible – ilegible, no rayado – rayado.

15 Proceso bajo control estadístico
Para poder considerar al proceso bajo control, los puntos del gráfico deben estar dentro de los límites de control y presentar comportamiento aleatorio.

16 Estudios de Capacidad

17 Tolerancia Se suele distinguir entre dos tipos de tolerancias:
Tolerancia Especificada (o de diseño): es fijada por el departamento de ingeniería. Está relacionada con los requerimientos del cliente (diseño del producto / servicio). Tolerancia Natural: variabilidad del proceso debido al diseño del proceso y los factores que intervienen en el mismo.

18 Estudios de capacidad Su objetivo es cuantificar la variabilidad inherente a un proceso (determinar tolerancias naturales) y analizar dicha variabilidad en relación con las especificaciones del producto (tolerancias especificadas). No tiene sentido hablar de capacidad para procesos que no se encuentran en estado de control.

19 Tolerancia Si la tolerancia natural de un proceso es más estricta que la tolerancia especificada entonces es fácil obtener calidad de conformidad (o calidad de producto). En cambio, si la tolerancia especificada es más estricta que la tolerancia natural del proceso, difícilmente se lograrán elaborar productos que la satisfagan.

20 Utilidad de los Estudios de capacidad
Determinar si nuestros procesos son capaces de elaborar productos con las especificaciones requeridas por el mercado y, en caso de no satisfacer las especificaciones, conocer el porcentaje de unidades no conformes que se obtendrán.

21 Utilidad de los Estudios de capacidad
Determinar valores “razonables” para las especificaciones de un producto nuevo de acuerdo con las capacidades de nuestros procesos. Elegir entre diversos proveedores.


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